La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventario de Adaptación de Conducta (IAC-R)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventario de Adaptación de Conducta (IAC-R)"— Transcripción de la presentación:

1 Inventario de Adaptación de Conducta (IAC-R)
Departamento de I+D de TEA Ediciones S.A. Ma Victoria de la Cruz y Agustín Cordero

2 Ficha Técnica Procedencia
Tea ediciones, S.A. Madrid (1981, 1989, 2004). Finalidad Evaluación del grado de adaptación en los siguientes aspectos: personal, familiar, escolar y social Población Adolescentes a partir de 12 años Tipificación Se incluyen baremos de escolares, varones mujeres, que permiten la transformación de las puntuaciones directas en centiles y puntaje S. Administración Individual o colectiva Condiciones de administración Condiciones adecuadas de luz, ventilación, temperatura y silencio. Debe contestarse en una silla cómoda y preferiblemente en una mesa.

3 Tiempo No tiene tiempo limite. Máximo se demoran 30 minutos. Material Manual, cuadernillo y hoja de respuestas autocorregible Confiabilidad Partición por mitades: con un índice global de 0,97 aunque los factores aislados oscilan entre 0.81 y 0.85 Validez Validez de constructo, análisis factorial, correlación con criterios externos o con otras pruebas. Comentarios Antes de comenzar la aplicación se debe explicar a los sujetos el motivo de la misma para propiciar la aceptación de la prueba y la disposición para responder con sinceridad. Mejoras en la sexta edición Diseño de un nuevo cuadernillo y de hoja de respuestas autocorregible. Revisión del contenido y cambio de la composición del manual de la prueba

4 Antecedentes Históricos
La adolescencia es un periodo de transición durante el cual se producen cambios a nivel biológico y psicológico que implican una nueva forma de relación consigo mismo y con los demás. Estos cambios hace que surjan problemas de adaptación a las exigencias del medio: familiar, escuela, sociedad y cambios de identidad. En esta etapa se pierde la dependencia infantil asumiendo poco a poco las responsabilidades del adulto.

5 A nivel familiar aparecen actitudes críticas, dificultades en la convivencia, falta de aceptación de las normas establecidas y deseos de huir, incluso físicamente, del ambiente familiar. En los padres puede haber desencanto o agresividad generando un autoritarismo inoportuno que acentúa el desequilibrio en la relación y en el adolescente. Experimentan alteraciones en la relación con su hijo, ya que no puede seguir siendo una relación de dependencia. Con la edad se buscan otros modelos aparte de los padres y, al ampliar el campo de las relaciones, establecen comparaciones entre éstos y otras personas (lo que dificulta las relaciones).

6 A nivel personal, el adolescente se siente falto de seguridad y con sentimientos de inferioridad
Se preocupa por la transformación de su cuerpo y carece de aceptación hacia los cambios que sufre a nivel físico. Tiene que integrar una nueva forma de sí mismo y esto genera dificultades. Los cambios sueles ser más bruscos en la niñas que en los niños.

7 En el colegio también surgen actitudes críticas y posturas de censura o rebeldía hacia la organización de la institución, a la actuación de los profesores y los compañeros. La adaptación social se mide en función de la actividad social del sujeto, suponiendo que los sujetos más adaptados a la sociedad son los más activos socialmente. En este plano social aparecen conductas negativas, deseos de aislamiento actitudes críticas e inseguridad. Las dificultades en los diversos ámbitos mejoran gradualmente a medida que aumenta la edad.

8 Los puntos más importantes de la adaptación son: aceptación del aspecto físico, consecución de independencia emocional respecto a los padres, relación con los compañeros y con los sujetos del entorno social. La conducta característica de la adolescencia es generalmente negativa y crea dificultades en la relación con los padres y los profesores. Muchas veces este tipo de conductas aparece de manera repentina y esto hace pensar que una parte de su origen sea más fisiológico que ambiental.

9 Descripción Inventario formado por 123 frases, a las que se debe responder de acuerdo con la manera de pensar y de actuar. Se elaboró para ofrecer a los psicólogos una prueba de adaptación, aplicable fundamentalmente en el ámbito escolar. Los elementos se presentan agrupados en bloques, encabezados por una pregunta que abarca a todos ellos.

10 Instrucciones Atenerse en todo momento a las instrucciones de la prueba. Aunque las instrucciones están impresas en el cuadernillo, el evaluador debe leer las instrucciones en voz alta y los evaluados deben seguirlo. Se puede repetir las instrucciones sin dar ejemplos distintos a los incluidos en el cuadernillo.

11 Las contestaciones deberán anotarse en la hoja de respuestas.
Se debe indicar que no hay respuestas buenas ni malas, que solamente indican la forma de pensar y de actuar de cada uno. «Esta prueba que van a contestar no trata de medir aptitudes, es simplemente un cuestionario para saber qué piensan a cerca de algunas cosas. Ahora voy a leer en voz alta las instrucciones que hay en la portada del cuadernillo, ustedes las leerán en voz baja al mismo tiempo»

12 Calificación Siempre se debe rectificar que el sujeto ha marcado correctamente en la hoja de respuestas sus datos y las opciones (1 por ítem). La hoja de rtas se ha dividido en 4 bandas, cada una corresponde a un factor. Se recomienda corregir por separado cada factor y anotar la puntuación en la casilla correspondiente de la hoja de rtas.

13 La PD en cada factor es igual al número de Rtas que coinciden con los cuadros de la plantilla.
Las puntuaciones máximas son: Adaptación personal: 30 puntos Adaptación familiar: 30 puntos Adaptación escolar: 33 puntos Adaptación social: 30 puntos Posteriormente se obtiene la suma de las puntuaciones de los cuatro factores y se transforma en puntuaciones típicas S (X 50 y DE 20) o en centiles. A mayor puntuación mayor grado de adaptación en el área correspondiente.

14 Baremos ESO: estudios secundarios obligatorio (8,9 y 10) BACHILLER: 10 y 11 COU: preuniversitario

15 Escala de Aceptación de Normas Sociales
Aceptación de normas sociales: elementos que se agrupan formando un nuevo factor que determina el grado de aceptación de principios sociales referidos a la familia y al colegio. Este factor se interpreta como una medida indirecta, pero efectiva de la adaptación, puesto que ésta supone la aceptación de ciertos «patrones» o «modelos» por los que se rige la convivencia, o bien a una resistencia, favorecida por la inercia de los primeros años, a romper con modelos anteriores.

16 Las puntuaciones obtenidas siguen una trayectoria similar a la pérdida de la dependencia infantil.
Los sujetos de menos edad obtienen puntuaciones más altas, lo cuál significa mayor aceptación de las normas establecidas o quizá falta de seguridad para opinar en contra de ellas, aunque realmente empiece a no estar de acuerdo. A medida que aumenta la edad, las puntuaciones disminuyen. Esto significa que cuando el sujeto va alcanzando su independencia emocional respecto a los padres acepta menos lo establecido. Con la madurez vuelven a ser aceptados estos principios y, la medida de las puntuaciones tiende a acercarse a la lograda por los más jóvenes

17 Se aconseja no utilizar esta última escala en el mismo sentido que las demás del IAC, es decir, considerando sus puntuaciones como indicativa del grado de adaptación en un área específica. A la información que se ofrece debe concedérsele un valor netamente cualitativo que, tal vez, ayude a una interpretación más matizada de los datos Edad N Media Dt 10-11 139 12,68 2,04 12-13 182 11,51 2,46 14-15 137 9,53 1,70 16-17 66 7,92 2,45

18 GRACIAS


Descargar ppt "Inventario de Adaptación de Conducta (IAC-R)"

Presentaciones similares


Anuncios Google