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Operaciones Motivacionales Jack Michael Traducción de Ps Jaime E Vargas M 2013.

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1 Operaciones Motivacionales Jack Michael Traducción de Ps Jaime E Vargas M 2013

2 2 Control del Estímulo Estímulo Discriminativo (S D ) –Es un estímulo en cuya presencia se ha reforzado una respuesta –Y en cuya ausencia no se ha reforzado una respuesta S-delta (S Δ ) –Es un estímulo en cuya presencia la respuesta no ha sido reforzada

3 3 Respuesta: Golpear la mesa Reforzador: Cariño, no hagas eso. Te vas a lastimar! S D : Mamá S Δ : Papá Sin respuesta

4 4 Respuesta: Gritar Reforzador: Tomar un descanso S D : Maestro José S Δ : Maestra Juanita Sin descanso

5 5 Respuesta: Mostrar la imagen de una cuchara Reforzador: cuchara S D : Alguien en la habitación S Δ : Nadie en la habitación Sin cuchara

6 6 Respuesta: Abre la puerta Reforzador: Es abierta la puerta S D : Maestro S Δ : Compañero La puerta no es abierta

7 7 En La Conducta de los Organismos (1938), Skinner argumenta en contra del uso del término drive – ¿por qué? –Quiere que sean variables ambientales el centro del análisis, en lugar de supuestas causas internas. –Así, en lugar de hablar del drive del hambre, él propone hablar sobre la relación entre la privación de comida y los cambios en la conducta. –Skinner nos dice, Por supuesto, la privación de alimento aumenta el hambre, así como la tasa con la que la rata empieza a comer (p. 350). –También nos dice que este tipo de control es diferente del de un S D. Operaciones motivacionales (Sundberg, 2004)

8 8 Se pone en práctica la Privación cuando se hace más probable que un niño beba leche, luego de restringirle el consumo de agua (p. 146) Se pone en práctica la Saciedad cuando la abundancia de canapés se usa para cubrir la escasa cena que se sirve (p. 147). Cuando presentamos un estímulo aversivo, inmediatamente se presentará cualquier conducta que previamente se haya condicionado mediante el retiro del estímulo al ocurrir esta....Entonces, la presentación del estímulo aversivo semejará un aumento súbito de la privación (p. 172). Ciencia y Conducta Humana (Skinner, 1953)

9 9 En 1950, Keller y Schoenfeld refinaron las ideas de Skinners en su libro titulado Principles of Psychology, empleando el término operaciones de establecimiento Pero desde los últimos años de la década de los 60s, la motivación fue dejada fuera de muchos libros de texto de corte conductual y dejó de considerarse como un principio conductual separado, que era como Skinner la analizaba El Journal of Applied Behavior Analysis que empezó a publicarse en 1968, no contenía en su índice acumulativo (1978, 1988) que abarcaba us primeros 20 años de publicación, alguna referencia a las operaciones de establecimiento. Sin emgargo, tenía 5 entradas sobre motivación, aunque todas ellas se referían al uso de la motivación como una variable consecuente más que como variable antecedente (p. 5) Operaciones Motivacionales (Sundberg, 2004)

10 10 En una serie de documentos Jack Michael (1982, 1988, 1993, 2000) elaboró sobre el análisis de Skinner acerca de la motivación, adoptando el término sugerido por Keller y Schoenfeld (1950): operaciones de establecimiento. Su definición de las operaciones de establecimiento era esencialmente igual a la que daba Skinner para la privación, la saciedad y la estimulación aversiva. Aunque Michael (como Keller y Schoenfeld) consideraba que se necesitaba un nuevo término para distinguir los diferentes tipos de variables que encajaban en la definición de Skinner: El término 'privación' generalmente se ha usado...aunque no hace una caracterización adecuada....Cuando se ingiere sal, se suda o se tiene una hemorragia...así como los cambios en la temperatura...operaciones emocionales...y el miedo.... (Michael, 1982, p. 150). Operaciones Motivacionales (Sundberg, 2004)

11 11 ¿Qué quiere decir desear algo desde una perspectiva conductual? 1.Aquello que se desea funcionaría como reforzador en ese momento y... 2.En ese momento, la conducta previamente reforzada con esa cosa, tendrá mayor probabilidad de ocurrir

12 12 Las OM a veces se describen como el 4o elemento de la contingencia operante –El SD y el EO ambos son estímulos antecedentes que evocan la conducta Recientemente, Michael propuso a las operaciones motivacionales (MO) como un término técnico más preciso La OM es un estímulo/evento que tiene 2 efectos sobre la contingencia –Altera su valor Una OM puede cambiar el valor de una consecuencia (hacerla más o menos reforzante) –Altera la conducta Una OM puede cambiar la frecuencia de la conducta que ha sido reforzada por la consecuencia en el pasado Operaciones Motivacionales

13 13 Operaciones de Establecimiento –Aumentan el efecto reforzante de una consecuencia La privación de Comida aumenta el efecto reforzante de la comida La privación de Sueño... El ser privado de un juguete favorito... –Aumentan la frecuencia actual de la conducta La privación de Comida evoca conductas que han sido reforzadas con comida en el pasado La privación de sueño... El no tener acceso por un tiempo a un juguete favorito... Operaciones de Abolimiento –Reducen el efecto reforzante de una consecuencia Consumir alimentos reducen el efecto reforzante de la comida Dormirse... Jugar todo el día con un juguete favorito... –Reducen la frecuencia actual de la conducta Consumir alimentos abate conductas que han sido reforzadas con comida en el pasado Dormirse... Jugar todo el día con un juguete favorito... 2 Tipos de OMs

14 14 Los Diferentes Efectos de las Operaciones de Establecimiento y Abolición Efecto Operación de Establecimiento (OE) Efectividad del Reforzamiento conducta Operación de Abolición (OA) Efectividad del Reforzamiento conducta

15 15 Las OMIs son OMs no aprendidas Nacemos con la capacidad de ser más afectados por la comida como reforzador cuando tenemos hambre (privación de alimento) que cuando estamos satisfechos Las 9 OMIs principales de la gente… Operaciones Motivacionales Incondicionadas (OMIs)

16 16 OEs Incondicionadas OE Aumenta la eficiencia de... Evoca… Privación de comida Privación de agua Privación de sueño Privación de actividad Privación de oxígeno Privación de sexo Tener mucho calor Tener mucho frío Aumento en la estimulación dolorosa

17 17 OAs Incondicionadas OA Reduce la efectividad de… Abate… Ingerir comida Tomar agua Dormir Estar activo Respirar Alcanzar el Orgasmo Tener frío Tener calor Reducción de estimulación dolorosa

18 18 Operaciones Motivacionales Condicionadas (OMCs) – OMs aprendidas OMC: Ver la muesca para desarmador en un juguete que necesita cambio de baterías Respuesta: ¿Tendrás un desarmador? Reforzador: desarmador

19 19 Ejemplo de Operación Motivacional Condicionada OMC: Ruido sospechoso Respuesta: Hablarle a la policía Reforzador: Respuesta de la policía

20 20 Ejemplo de Operación Motivacional Condicionada OMC: Ver que arde un trozo de madera tras una puerta cerrada Response: abre la puerta Reforzador: La puerta se abre

21 21 Ejemplo de una Operación Motivacional Condicionada OMC: Pan y mantequilla de maní sin cuchillo Respuesta: ¿me pasas un cuchillo? Reforzador: cuchillo

22 22 Ejemplo de una Operación Motivacional Condicionada OMC: Rompecabezas del alfabeto con todas las letras menos la A Respuesta: pásame la A Reforzador: La letra A

23 23 Otros Ejemplos ¿Qué se vuelve un reforzador cuando nos hablan por teléfono y tenemos que ir a algún lugar? –Las llaves del coche ¿Qué se vuelve un reforzador si nos ofrecen 1 millón por dibujar un gato? –Un bolígrafo

24 24 Operaciones Motivacionales vs. Estímulos Discriminativos ¿En qué se parecen? –Ambos preceden la conducta –Ambos evocan conductas operantes (aunque por muy diferentes razones) ¿En qué son diferentes? –Los Sds tienen que ver con la disponibilidad del reforzador (si previamente se ha reforzado en su presencia) –Las OMs tienen que ver con la efectividad de un reforzador (El reforzador ¿de verdad refuerza en ese momento?) Traslade esto a la caja de Skinner!

25 25 Control del Estímulo: Disponibilidad del Reforzador El alimento es reforzante, pero solo se otorgará cuando el Sd esté presente Respuesta: Presionar palanca SR+: Comida Sd: Luz encendida OM: Privación de comida por 10 hrs Respuesta: Presionar palanca Extinción: Ningún alimento SΔ: Luz apagada OM: Privación de comida por 10 hrs

26 26 Respuesta: Presionar la palanca SR+: Comida Sd: Luz encendida OE: Sin comer nada por 10 horas Respuesta: Presionar la palanca Se otorga comida aunque ésta no es reforzante Sd: Luz encendida OA: Acabar justo de comer OM de Control:Valor del Reforzador La comida está disponible, pero solo es reforzante cuando se ha privado de ella

27 27 Respuesta: Golpear sobre la mesa Reforzador: No hagas eso, te vas a lastimar S d : Presencia de Mamá S Δ : Presencia de Papá Sin respuesta OM: Estimulación y atención bajas

28 28 Respuesta: Llanto Reforzador: Descanzo de trabajar S d : Terapeuta José S Δ : Terapeuta Juanita Sin descanzo OM: Tarea dificil

29 29 Respuesta: Mostrar una carta con la figura de una cuchara Reforzador: Cuchara S d : Presencia de una persona en la habitación S Δ : Ninguna persona en la habitación Sin cuchara OM: Plato de sopa sin cuchara

30 30 Respuesta: Abre la puerta Reforzador: Se abre la puerta S d : Maestro S Δ : Compañero La puerta no se abre OM: Ver arder un trozo de madera detras de la puerta

31 31 OM Manejo de la Conducta Problema Mantenida por Reforzamiento Positivo Social (Wilder & Carr, 1998) ¿Qué funciones reforzantes tiene la conducta problema? La ocurrencia no contingente del reforzador mantiene la conducta problema –¿Qué funciones de OM reducen la conducta problema? –Reforzamiento no contingente (RNC) OA Reduce la efectividad de... Abate… Proporcionar no contingencia tangible Proporcionar atención no contingente

32 32 OM Manejo de Conducta Problema Mantenida por Reforzamiento Negativo Social (Wilder & Carr, 1998) ¿Qué efectos sociales como reforzador negativo tiene la conducta problema? 3 Tipos de Manejo: –RNC: permite escapar de interacciones o tareas no contingentemente –Revisión Curricular: cambia la complejidad, la duración, la tasa o la novedosidad de la tarea –Desvanecimiento del estímulo o de la demanda: Al principio se elimina la demanda de tareas y luego lentamente se reintroducen Todo esto funciona como OA para reducir la eficiencia del escape como reforzador y erradicar la conducta que había sido reforzada en el pasado mediante el escape

33 33 OM Manejo de la Conducta Problema Mantenida por Reforzamiento Automático (Wilder & Carr, 1998) Conducta Problema Mantenida por SR+ Automático –Ejemplos –Intervención: proporcionar acceso no contingente al mismo tipo de estimulación que mantiene la conducta problema –Hypothesize the sensory consecuencias que mantienen la conducta problema e identificar identify toys/leisure items que proveen una estimulación similar (environmental enrichment) Conducta Problema mantenida por SR- Automático –Ejemplos –Manejo: eliminar o reducir la fuente de algún tipo de estado o estimulación fisiológica aversiva –Recibir medicamento, masaje o dormir

34 34 Referencias Keller, F. S., & Schoenfeld, W. N. (1950). Principles of psychology. New York: Appleton-Century-Crofts. Michael, J. (1982). Distinguishing between discriminative and motivational functions of stimuli. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, Michael, J. (1988). Establishing operations and the mand. The Analysis of Verbal Behavior, 6, 3-9. Michael, J. (1993). Establishing operations. The Behavior Analyst, 16, Michael, J. (2000). Implications and refinements of the establishing operation concept. Journal of Applied Behavior Analysis, 33, Skinner, B. F. (1938). Behavior of organisms. New York: Appleton- Century-Crofts. Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. New York: MacMillan. Sundberg, M. L. (2004). A behavioral analysis of motivation and its relation to mand training. In L. W. Williams (ed.). Developmental disabilities: Etiology, assessment, intervention, and integration pp. Reno NV: Context Press. Wilder, D.A., & Carr, J.E. (1998). Recent advances in the modification of establishing operations to reduce aberrant behavior. Behavioral Interventions, 13,


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