La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUESTIONARIO DE VALORES PERSONALES (SPV)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUESTIONARIO DE VALORES PERSONALES (SPV)"— Transcripción de la presentación:

1 CUESTIONARIO DE VALORES PERSONALES (SPV)
Leonard, V. Gordon, Ph Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría

2 Ficha Técnica Procedencia U.S.A – Chicago. Finalidad
Medir un segmento del dominio de valores Población Adolescentes y Adultos Duración Sin tiempo limite, 15 minutos aproximadamente Material Manual, Protocolo de respuestas y Plantilla de corrección y lápiz Descripción Los 6 valores medidos son: P: Practicidad A: Resultados V: Variedad D: Decisión O: Orden y Método G: Metas o claridad de objetivos a conseguir

3 Estandarización Diversas muestras de estudiantes de enseñanza media, universitarios, trabajadores de industrias y otros grupos de adultos. Adaptación Española, N. Seisdedos, TEA Ediciones, I+D. Ventajas Su aplicabilidad transcultural ha sido evidente a partir del éxito de sus adaptaciones a otros países Limitaciones Para un mejor uso debe complementarse con otras pruebas como el SIV Administración Individual y Colectiva Comentarios Amplía la gama de pruebas de personalidad destinadas a apreciar diferentes áreas del comportamiento (percepción, temperamento)

4 Fundamentos Las personas se pueden describir en términos de su personalidad (su modo característico de actuar en diferentes tipos de situaciones), pero también es aconsejable tener en cuenta sus motivaciones y valores. Los valores pueden determinar lo que se hace y cómo se hacen (decisiones inmediatas, planes a largo plazo); lo anterior está influido por los valores adoptados. La satisfacción personal dependen del grado en que los valores encuentran expresión en la vida diaria.

5 Así, la incompatibilidad o conflicto entre los valores propios o de otros puede generar problemas personales e interpersonales. El SPV se concibió para investigar la forma en que los individuos prefieren afrontar los sucesos de la vida cotidiana o las tareas laborales. Fue diseñado como complemento del SIV, que mide valores que implican relaciones directas con otras personas (interpersonales) Una forma de medir los valores individuales es determinar la importancia relativa que dan los sujetos a varias actividades.

6 Construcción del Cuestionario
Categorías de valores: Interpersonal: Incorporan aquellos valores que se caracterizan por implicar una interacción directa con otras personas. Social: Representan aquellas conductas que el individuo considera importantes en los demás y que pueden ser alcanzables o realizables Personal: Valores que no requieren necesariamente para su satisfacción de interacciones directas con otros ni del comportamiento de los demás.

7 Valores Medidos por el SPV
Practicidad (P): La persona quiere conseguir lo mejor de su dinero, cuidar de sus propiedades o pertenencias, sacarle fruto y hacer cosas que le den beneficio. Suelen obtener puntuaciones altas las personas con metas materialistas y que prefieren hacer cosas que sean prácticas, útiles a corto plazo o económicamente ventajosas.

8 Resultados (A): La persona prefiere afrontar problemas difíciles, tener un trabajo difícil, abordar algo importante tratando de encontrar la perfección, superarse constantemente y hacer un trabajo excelente en cualquier cosa que intente. Quienes valoran la perfección y la superación obtienen puntuaciones altas en esta escala. Tales individuos disfrutan con trabajos que suponen un reto, particularmente del tipo de los que permiten la iniciativa personal y en los que el esfuerzo del individuo es recompensado.

9 Variedad (V): La persona valora hacer cosas que sean nuevas y diferentes, tener experiencias variadas, visitar lugares extraños o inusuales y tener la experiencia del riesgo. Los sujetos con puntuaciones altas en esta escala prefieren abrir él ámbito de sus actividades, les gusta encontrarse en situaciones nuevas y diferentes y disfrutan de trabajos que no se desarrollan dentro de una rutina.

10 Decisión (D): La persona prefiere las convicciones fuertes y firmes, tomar decisiones rápidamente, ir directamente al tema, hacer que su posición sea clara, llegar a una decisión y mantenerse en ella. Unas puntuaciones altas reflejan a los individuos que valoran sus propias opiniones y su capacidad para pensar cosas por sí mismos, y disfrutar con trabajos en los que la toma de decisiones es una parte esencial de la actividad.

11 Orden y método (O): La persona desea tener hábitos de trabajo bien organizados, colocar las cosas en el lugar correcto, ser una persona ordenada, tener un enfoque sistemático en sus actividades y hacer las cosas de acuerdo a un plan. Las puntuaciones altas son obtenidas por aquellos que tienden a ser sistemáticos y organizados en su trabajo, independientemente de la naturaleza de éste o del nivel en el que ellos operen. Esos sujetos prefieren tener sus actividades planificadas o automatizadas como sea posible.

12 Metas (G): La persona prefiere tener una meta hacia la que trabajar, mantenerse en un problema hasta que éste sea resuelto, dirigir el esfuerzo propio hacia objetivos bien delimitados y conocer con precisión en qué está uno pensando. Los sujetos que obtienen puntuaciones altas prefieren trabajos cuyos requisitos u objetivos han sido claramente definidos o especificados; tienden a estar orientados a la tarea y a restringir la amplitud de sus actividades para finalizarlas.

13 Utilidades Selección Asesoramiento u Orientación Vocacional
Consejo Personal Práctica Académica Investigación

14 Material para la Aplicación
Manual Ejemplar – hoja de respuestas Plantilla de corrección Normas de Aplicación y Corrección El SPV es auto aplicable, todas las instrucciones necesarias figuran en la portada del ejemplar.

15 No hay un tiempo límite de aplicación, pero el tiempo que se estima para su desarrollo es de 15 minutos. Esta prueba cuenta con un formato de elección forzosa. Los elementos se han agrupado en 30 tríadas o series de tres frases; en cada tríada el sujeto debe elegir las dos frases que representan lo que es más y lo que es menos importante para él. Dentro de cada tríada están representados tres tipos diferentes de valores.

16 No se deben aclarar o comentar los valores que miden el SPV.
Consta de un cuestionario con 30 tríadas, en cada una se debe elegir las 2 frases que representen lo que es más y lo que es menos importante para él. Cerciorarse de que sólo se señala una alternativa como más y otra como menos dentro de una misma triada. Dentro de cada tríada están representados 3 tipos diferentes de valores.

17 Normas de Puntuación Cada elemento o frase puntúa en su propia escala: si el elemento es marcado como más importante éste recibirá una puntuación de 2 puntos; si es marcado como menos importante recibirá 0 puntos, y si se deja en blanco obtendrá 1 punto. Una vez hecho esto se cuenta el número de respuestas que quedan debajo de los óvalos (en las columnas B y A de esa escala); el resultado se anotará en la casilla del recuadro inferior del ejemplar identificado con la letra P.

18 Se realiza el mismo procedimiento con el resto de las escalas identificadas con las letras A, V, D, O y G. Luego se suman las 6 puntuaciones de las escalas y se anota el resultado en la casilla de comprobación (a la derecha del recuadro del ejemplar). Si el SPV ha sido contestado y corregido correctamente la suma deberá ser 90. Terminada la comprobación los resultados se trasladarán a la portada del ejemplar para su posterior conversión en puntuaciones transformadas.

19 Interpretación Las columnas centrales de las tablas de baremos presentan las PD; en la columna de la IZQ están los Pc, mientras que en la DRCH están las puntuaciones “S”. Tabla 12 adolescentes varones, 13 mujeres, 14 adultos varones y 15 correspondencia entre diversas escalas transformadas Los Pcs indican el % de sujetos que, en el grupo normativo, obtienen una PD = o < a la que representa ese centil

20 La puntuación “S” viene dada en una escala universal, Típica normalizada, con media de 50 y desviación típica de 20 Las escalas se interpretan en parte por los contenidos de sus elementos, porque reflejan lo que valoran las personas que obtienen puntuaciones altas en ellas. Quienes obtienen valores bajos no valoran los contenidos de esa determinada escala.


Descargar ppt "CUESTIONARIO DE VALORES PERSONALES (SPV)"

Presentaciones similares


Anuncios Google