La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unión Profesional Seminario "Posicionamiento y Elaboración del mensaje" Mayo 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unión Profesional Seminario "Posicionamiento y Elaboración del mensaje" Mayo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Unión Profesional Seminario "Posicionamiento y Elaboración del mensaje" Mayo 2010

2 ¿Cómo defino el posicionamiento estratégico de mi organización? ¿Cómo traduzco dicho posicionamiento en los mensajes a transmitir? ¿De qué manera construyo los mensajes para que tengan éxito? ¿Cómo traslado los mensajes en todas las actuaciones de la organización para un mayor impacto?

3 "No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos" El Talmud

4

5 Mayo 2010 "Elaboración del mensaje"

6 Fácil de aprender Fácil de utilizar Fácil de recordar Mensaje clave

7 5 Ws del periodismo No dar por sentado nada (lo que la gente sabe o lo que la gente ignora) 3 Is Interesante, Informativo e Importante 1 minuto = 150 palabras

8 Usar palabras cortas Evadir palabras técnicas Construir frases breves y simples Pensar en el público

9 Yo... La institución a la que represento... Nosotros... El Colegio defiende... La Unión Profesional invita... Uso de la tercera persona

10 La seguridad de las familias Que nuestros niños duerman seguros Una sociedad segura Algo Humano

11 Por una sociedad más segura La seguridad no se garantiza por decreto Cierre

12 mayo 2010 Fortalecer el mensaje"

13 ¿Qué pierde? ¿Qué gana? ¿Qué pierdo? ¿Qué gano? Credibilidad

14 Repetir las preguntas negativas Sin comentarios Cerros de Ubeda Detectar las trampas

15 Lo realmente importante aquí... Ganar tiempo Introducción de datos / comparativas visuales Aprovechar las oportunidades

16 abril 2010 Fortalecer el mensaje con actitudes"

17 Atento a sus interlocutores Lenguaje claro Actitud profesional Primera impresión

18 Utilizar los mensajes clave Aprovechar las palabras clave Apoyarse en el sentido común Ser divulgativo Percepción

19 Reconocer al otro Mostrar auténtico interés Hacer parte del trabajo (no todo) Involucrarse

20 mayo 2010 Evolución del mensaje"

21 Posicionamiento del portavoz/organismo, de la audiencia y de los temas Relaciones (incluyendo motivaciones, todos los públicos involucrados y líderes de opinión) Estrategia de comunicación (qué decir, cuándo decir, cómo decirlo) Desarrollo del mensaje

22 Escoger las palabras y frases más adecuadas Estructurarlas para la palabra escrita y para la palabra hablada Ofrecerla en los formatos correctos (Nota de prensa, entrevista, vídeo, etc.) Definiendo el mensaje

23 Evitar trampas Buscar titulares Mejorar y/o potenciar las habilidades de comunicación Divulgando el mensaje

24 mayo 2010 Conseguir que impacte el mensaje"

25 No identificar la relación de control en el flujo de la información Caer en las trampas (especulaciones, repetir preguntas negativas, reaccionar sin haberse preparado, hacer de los negativo algo personal) No estructurar los mensajes / respuestas Errores

26 Ir directo al grano Recordar, repetir Emoción Sugerencias

27 Puentes (Permitidme explicar...) Gestionar (Lo que realmente importa...) Anzuelos (Hay una gran oportunidad para todos...) Repetir (¿Cuál fue su pregunta?) Repetir (Evitar parecer un sabelotodo: Como ya he dicho anteriormente...) Técnicas

28 abril 2010 Resumiendo

29 No son las preguntas... Son las respuestas Preguntas y Respuestas

30 Si lo bueno breve, dos veces bueno Mensajes clave

31 mayo 2010 Los mensajeros

32 Periodistas, público natural de los profesionales de las relaciones públicas Pueden hacer que una organización sea una perfecta desconocida o lograr que aumente su notoriedad pública de una forma rápida y sin mediar pago alguno Seres impacientes, desconfiados y prepotentes con la gente de relaciones públicas Imprecisiones, errores o manipulaciones en el momento de tratar la información que se les facilita.

33 RRPP y periodistas están condenados a entenderse, porque se necesitan y complementan mutuamente. Labor RRPP: Ayudarles a hacer el mejor trabajo posible, Con información interesante Apoyándoles con todos los recursos éticos Con el objetivo común de ofrecer a la sociedad datos relevantes para que pueda informarse.

34 Contactar a los periodistas sólo cuando se tenga una noticia que ofrecer. (La mejor forma de crearse una reputación como fuente de información digna de atención es ofrecer datos sobre auténticas y relevantes novedades). Personalizar la información según el medio que se trate. (Una revista especializada necesitará más información técnica que una dirigida al público general, por ejemplo). Ser franco y servicial. (Si un periodista necesita ayuda y no podemos brindársela, lo mejor es indicarle a otra persona que quizás sí pueda atenderlo).

35 Responder con agilidad. (Si las solicitudes de los periodistas son respondidas rápidamente, existen más posibilidades de que los mensajes de la organización sean difundidos). No reñir con los periodistas. (Pelearse con un informador porque no sacó una nota o porque dejo de asistir a un evento es un error muy grave). No prometer lo que no se pueda cumplir. (Perderán su confianza en el profesional de RRPP).

36 Ofrecer fuentes independientes. (los mensaje de una organización serán más creíbles si son avalados por terceros. Se facilita la labor del periodista de contrastar la información). Graduar la distribución de información. (Inundar de notas de prensa una redacción no es la manera más adecuada para obtener la atención de los periodistas). Conocer y respetar los tiempos de los periodistas. (Hay que evitar realizar llamadas, aparecer sin cita previa en una redacción u organizar eventos en horas conflictivas para los periodistas).

37 Preguntar a los periodistas sus necesidades. (Conocer si quieren recibir la información por correo electrónico, a través de un sistema de sindicación de contenidos de una bitácora; si necesitarán imágenes o audio; si quieren hablar con un portavoz que domine aspectos determinados del sector de la organización, etc.). Dominar los temas de la comunicación. (Para poder comunicar con eficacia se tiene que conocer al detalle todos los aspectos de la cuestión a difundir).

38 Dar el mismo trato a todos los periodistas. (Aunque se trate de un informador novato, no hay que olvidar que el tiempo pasa y éste podrá alcanzar posiciones estratégicas dentro de los medios). Evitar llamar de forma gratuita y continuada. (Sólo levantar el teléfono para contactar a los periodistas cuando se tenga algo realmente importante que contar). Darle seguimiento a los medios (leer el periódico, ver la televisión, escuchar la radio o navegar por internet servirá para conocer las personas responsables de algunas secciones, los temas que están ocupando la agenda mediática y la tendencia ideológicas de los medios).

39 No solicitar ver los contenidos elaborados por los periodistas antes de que se publiquen. (Puede considerarse una intromisión a la labor informativa y un intento de censura). Ninguna respuesta de los medios es una respuesta en sí misma. (Si los periodistas no han considerado interesante la información que se les ha brindado no la difundirán a través de los medios. El silencio informativo clama por que se realice un mejor trabajo de relaciones públicas).

40 Exclusivas y silencios Filtraciones y rumores Rectificaciones y fe de erratas Cartas al director

41 mayo 2010 Las autoridades

42 Conocer al interlocutor Conocer a su entorno Preparar las reuniones Ensayar las reuniones Pactar/Avisar sobre la comunicación posterior

43 mayo 2010 Caso Práctico

44 Importancia de las Palabras

45 NP Estudio Importancia Visado para Ciudadanía

46 Importancia de las Palabras NP Ley Omnibús – Colegios Profesionales

47 Importancia de las Palabras NP Ley Omnibús Párrafo Solicitud de Visado

48 Importancia de las Palabras El País – Manifestación 7 de Mayo

49 Importancia de las Palabras El Economista – Manifestación 7 de Mayo

50 Importancia de la Imagen

51 Importancia de las Imagen

52 Gracias Octavio Rojas mayo 2010


Descargar ppt "Unión Profesional Seminario "Posicionamiento y Elaboración del mensaje" Mayo 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google