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TALLER DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y MANUALES DE ORGANIZACIÓN

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Presentación del tema: "TALLER DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y MANUALES DE ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y MANUALES DE ORGANIZACIÓN
Dr. Rafael Fiscal Flores

2 … Y LA EDUCACIÓN ¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁ?
Para no olvidar ... Monterrey …ESTAMOS EXPERIMENTANDO LA ÉPOCA DEL MIEDO.. “Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir…. Es el tiempo del miedo… Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir y miedo de vivir…”[1] Eduardo Galeano. … Y LA EDUCACIÓN ¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁ?

3 Como ahora no hay maestros ni alumnos, el alumno le preguntó a la pared: ¿Qué es la sabiduría? Y la pared se hizo transparente. Jaime Sabines. La educación se ha convertido en un “libro en blanco” donde cualquiera puede escribir lo que sea. Sabiduría hay... lo que hace falta… es regresar a lo básico… sí… a lo humano.

4 ALGUNOS RASGOS DEL CONTEXTO ACTUAL.
Resquebrajamiento social. Sociedad menos coherente. Consumismo excesivo. Desintegración familiar creciente. Deterioro del deber y la solidaridad. Neodarwinismo social: Sociedad de ganadores y perdedores.

5 ALGUNOS RETOS… Pasar de consumidor a ciudadano y persona. Poder establecer compromisos sólidos sin partir de normas inflexibles. (Libertad responsable) Disfrutar el presente pero planear la vida futura. Emprender más que depender. Enfrentar el reto de ser uno mismo. Construir comunidades de significados y valores a partir de la aceptación de las diferencias. Enfrentar el riesgo de construir la existencia sin partir de modelos preestablecidos.

6 PERO AL MISMO TIEMPO HAY QUE ENTENDER AL SER HUMANO…
Sapiens y demens (racional y delirante) Faber y ludens (trabajador y lúdico) Empiricus e imaginarius (empírico e imaginador) Economicus y consumans (económico y dilapidador) Prosaicus y poeticus (prosaico y poético)

7 ¿NO HABRÁ ALGO QUE LA EDUCACIÓN ESTA OLVIDANDO?
“La paideia tiene como faena considerable la de producir al ánthropos en una situación embarazosa que no es otra cosa que la de ignorar cuál sea la meta del mismo: Se sabe solamente que la culminación del hombre vaga entre los límites prohibidos de la teología y los de la zoología. Por lo demás el desconcierto es notable.” Fullat (1997:59)

8 LO QUE LA EDUCACIÓN NO PUEDE OLVIDAR…
La escuela es el territorio, donde fallece y se entierra el hombre Amathía (ignorante) y que gracias a la Paideia (generador de lo humano) engendra al nuevo Ántrhopos para convertirlo en un Katharós (hombre educado). Es el lugar donde el ser humano se TRANS-forma en más humano y menos homínido

9 La hipótesis de Goldratt, plantea que las organizaciones están diseñadas, organizadas y son dirigidas, consciente o inconscientemente, de una manera tal que generan los resultados que obtienen. Alguna ocasión estando Albert Einstein charlando con sus amigos les decía “Tuve que suspender mis estudios, porque tenía que ir a la escuela

10 LO IMPORTANTE DE TENER EXPERIENCIAS PARA CRECER
Lo verdaderamente importante, no está tanto en tener este tipo experiencias, sino en reflexionar antes durante y después de tenerlas, para poder crecer.

11 Instituciones vemos …planes no sabemos…
Acciones sin un fundamento normativo es simplemente engaño y pragmatismo vacuo. Normativa sin acciones es letra muerta y mero ejercicio teórico. Pero normativa y acciones más o menos estructuradas, sin una praxis global comprometida con los principios de las tareas sustantivas institucionales, puede convertirse en ejercicio desgastante de personas con buena voluntad. Pero a final de cuentas ineficaces.

12 ANTECEDENTES En relación con los demás entidades federativas del país, el estado de Tlaxcala muestra debilidades1, en sus indicadores de: Eficiencia. Eficacia. Transparencia. Rendición de cuentas. Colocando al estado en niveles bajos de competitividad a nivel nacional. 1 PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Gobierno Cercano a la Gente, de Calidad y Transparente/Diagnóstico

13 El Índice de Gobierno Eficiente analizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó a Tlaxcala en la vigesimoquinta posición nacional. El Índice de Eficiencia Gubernamental del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey muestra que la posición relativa del estado ha caído entre 1999 y 2010, desde el segundo hasta el décimo noveno lugar.

14 En los Foros de Consulta Ciudadana Tlaxcala, quedo manifiesta la urgencia por reformar el marco jurídico que regula la vida económica, política y social en la entidad mediante: Modificaciones a la Constitución. las leyes secundarias. Los reglamentos y Los manuales de organización y procedimientos;

15 Con base en la percepción:
De que la obsolescencia y las omisiones de algunos ordenamientos jurídicos son factores que obstruyen: El desarrollo de la entidad. Que propician el incumplimiento de las leyes, afectando la cultura de la legalidad.

16 Plan Estatal de Desarrollo (2011 – 2016):
En razón de lo anterior… Plan Estatal de Desarrollo (2011 – 2016): 4. Educación de Calidad para Todos los Niveles de Enseñanza III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN 4.2. Educación Integral para Mejorar la Calidad de la Enseñanza LÍNEAS DE ACCIÓN: Mejorar los procesos de gestión, administración y control escolar, con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, propiciando ahorros en recursos; eficiencia y eficacia administrativa, rapidez y seguridad en la información.

17 PROCESO DE MEJORA: El proceso de mejora siempre está sujeto a un marco jurídico que consiste en los principales ordenamientos jurídicos vigentes que regulan la operación y funcionamiento de la Dependencia, Entidad o de las unidades administrativas comprendidas en ella MARCO JURÍDICO: Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

18 ESTRUCTURA TIPO (I) DEL MARCO JURÍDICO:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Convenios Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Reglamentos Leyes Acuerdos Códigos Circulares Decretos

19 ESTRUCTURA TIPO (II) DEL MARCO JURÍDICO:
Ordenamientos Constitucionales Legislación Federal Reglamentos y Acuerdo Administrativos Federales Legislación Estatal

20 Ordenamientos Constitucionales.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

21 Legislación Federal. Ley Federal del Trabajo. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas Ley de Coordinación Fiscal. Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Código Fiscal de la Federación. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Ley General de Bibliotecas. Ley General de Educación. Ley Federal del Derecho de Autor.

22 Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley para el Fomento de la Lectura del Libro. Ley General del Deporte. Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Decreto que crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Decreto que crea el instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

23 Reglamentos y Acuerdos Administrativos Federales.
Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Reglamento para la Organización de Servicios de Educación General Básica para Adultos. Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

24 Acuerdo por el que los museos nacionales y regionales así como los arqueológicos e históricos y las zonas de monumentos arqueológicos, dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza. Acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial, a fin de coordinar las actividades de las Secretarías de Estado y demás entidades o dependencias a las que la legislación confiere la investigación, protección, conservación de los valores arqueológicos, históricos y artísticos, que forman parte del patrimonio cultural del país.

25 Condiciones Generales de Trabajo del Instituto Nacional de Educación Profesional Técnica.
Condiciones Generales de Trabajo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Estatuto Orgánico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

26 Legislación Estatal. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala. Nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

27 LA ORGANIZACIÓN

28 OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS
Ciclo administrativo Planeación Organización Dirección Control OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS

29 ¿Qué se entiende por organización?
Es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división del trabajo, funciones y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.

30 La organización es un sistema orgánico.
Es inevitable que los procesos de cambio impacten en los papeles desempeñados y en las relaciones que vinculan los subsistemas técnicos, administrativos y humanos. Las organizaciones responden de dos formas ante los procesos de cambio. Tendencia a mantener y proteger un estado estable; cuando uno o más de sus elementos se desarticulan, el sistema reacciona y moviliza sus recursos para conservar el equilibrio. Potencialidad del sistema para acrecentar su capacidad interna y expandir su aptitud para influir en el contexto.

31 ORGANIZACIONES INEFICACES.
Líneas de autoridad difusas. Activismo directivo. Creación de estados pasivos aceptantes. Procesos anacrónicos. Relaciones autoritarias verticales. Activismo en la relaciones horizontales. Mal sentido del liderazgo. Cotos de poder. Indefinición funcional. Lo informal sobre lo formal (legalidad). El puesto para la persona y no la persona para el puesto. Sistemas de comunicación y relación deteriorados. Lo urgente sobre lo importante. Indefensión procedimental. Etc.

32 MANUALES ADMINISTRATIVOS

33 Manuales Administrativos:
Los manuales constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicación. Cuerpo sistemático que contiene la descripción de las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros de una organización y los procedimientos a través de los cuales esas actividades son cumplidas.

34 Ventajas de la disposición y Uso de Manuales.
Son un compendio de la totalidad de funciones y procedimientos que se desarrollan en una organización, elementos, que por otro lado sería difícil reunir. La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan supeditadas a improvisaciones o criterios personales del funcionario actuante en cada momento sino que son regidas por normas que mantienen continuidad en el trámite a través del tiempo. Clarifican la acción a seguir o la responsabilidad a asumir en aquellas situaciones en las que pueden surgir dudas respecto a qué áreas debe actuar o a qué nivel alcanza la decisión o ejecución.

35 Ventajas de la disposición y Uso de Manuales.
Mantienen la homogeneidad en cuanto a la ejecución de la gestión administrativa y evitan la formulación de la excusa del desconocimiento de las normas vigentes. Sirven para ayudar a que la organización se aproxime al cumplimiento de las condiciones que configuran un sistema. Son un elemento cuyo contenido se va enriqueciendo con el transcurso del tiempo. Facilitan el control de las tareas delegadas al existir un instrumento que define con precisión cuáles son los actos delegados.

36 Ventajas de la disposición y Uso de Manuales.
Son elementos informativos para entrenar o capacitar al personal que se inicia en funciones a las que hasta ese momento no había accedido. Economizan tiempo, al brindar soluciones a situaciones que de otra manera deberían ser analizadas, evaluadas y resueltas cada vez que se presentan. Ubican la participación de cada componente de la organización en el lugar que le corresponde, a los efectos del cumplimiento de los objetivos.

37 Ventajas de la disposición y Uso de Manuales.
Constituyen un elemento que posibilita la evaluación objetiva de la actuación de cada empleado a través del cotejo entre su asignación de responsabilidades según el manual, y la forma en que las mismas se desarrollan. Permiten la determinación de los estándares más efectivos, ya que estos se basan en procedimientos homogéneos y metódicos.

38 Desventajas de la disposición y Uso de Manuales.
Existe un costo en su redacción y confección que, indudablemente, debe afrontarse. Exigen una permanente actualización, dado que la pérdida de vigencia de su contenido acarrea su total inutilidad. No incorporan los elementos propios de la organización informal, la que evidentemente existe pero no es reconocida en los manuales. Resulta difícil definir el nivel óptimo de síntesis o de detalle a efectos de que sean útiles y suficientemente flexibles.

39 Manual de organización
El manual de organización describe la organización formal, mencionado, para cada puesto de trabajo, el marco normativo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidad. Manual de procedimientos El manual de procedimientos describe en detalle las operaciones que integran los procedimientos administrativos en el orden secuencial de su ejecución y las normas a cumplir por los miembros de la organización compatibles con dichos procedimientos.

40 ESTRUCTURA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN
ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN. La identificación o portada se refiere a la carátula del Manual de Organización la cual da a conocer los elementos más elementales, como se muestra a continuación: Título “Manual de Organización”. Denominación de la unidad administrativa. Elaboró. Presentó. Validó

41 ELEMENTOS DE CONTENIDO.
En este apartado se presentan de manera ordenada los capítulos y/o apartados que constituyen el manual de organización. A efecto de uniformar la presentación de estos documentos, es importante seguir el orden que se describe a continuación: Introducción Antecedentes Históricos Marco Jurídico – Administrativo Atribuciones Estructura Orgánica Organigramas Objetivo y Funciones Definición de Términos Programas o Proyectos Especiales (Opcional) Bibliografía

42 Introducción Se refiere a la presentación que el titular de la Unidad Administrativa dirige al lector, sobre el contenido del documento, de su utilidad y de los fines y propósitos generales que se pretenden cumplir a través de su integración. Además, incluye información sobre el ámbito de competencia de la organización, cómo se usará y cuando se harán las revisiones y actualizaciones. La redacción deberá ser concisa, clara y comprensible.

43 Antecedentes Históricos
Este apartado se refiere a una descripción del origen, antecedentes o hechos pasados sobresalientes sobre la existencia de la dependencia, entidad o unidad administrativa. Se mencionan las leyes o decretos que crearon y han modificado los aspectos de su organización; este apartado puede suprimirse si la unidad es de creación reciente, o si la información es confusa o de difícil recopilación, o bien, si lo citado lleva a imprecisiones.

44 Marco Jurídico – Administrativo
En este capítulo se relacionan los principales ordenamientos jurídicos vigentes que regulan la operación y funcionamiento de la dependencia, entidad o de las unidades administrativas comprendidas en ella. Formalmente, los ordenamientos jurídico– administrativos deberán presentarse en forma enunciativa, sin incluir textos explicativos adicionales. Se deberán ordenar y jerarquizar los documentos jurídicos-administrativos vigentes, en forma descendente.

45 Se deberá anotar de forma clara y precisa los nombres de los ordenamientos jurídicos y administrativos, indicando fecha de publicación y número de Boletín Oficial, en forma cronológica en cuanto a su aparición. Cualquier ordenamiento que presente modificaciones posteriores se integrará cronológicamente según su última fecha de reforma.

46 Atribuciones Desde el punto de vista jurídico, las atribuciones representan el medio para alcanzar los fines, se constituyen además en la facultad de obrar o derecho de hacer, asignada a la dependencia o entidad mediante un instrumento jurídico o administrativo.

47 Este apartado consiste en una transcripción textual de las facultades conferidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; cuando sea el caso del Manual General de Organización de una Dependencia. Y cuando se trate del Manual Específico de Organización de una unidad administrativa (Dirección General o equivalente), se transcribirán las atribuciones que le asigna el Reglamento Interior a la Unidad Administrativa, indicándose el artículo correspondiente, o lo especificado en alguna otra normatividad que le resulte aplicable.

48 Estructura Orgánica Este apartado se refiere a la descripción ordenada por jerarquía de las unidades administrativas adscritas a una dependencia o entidad, o a los órganos administrativos de una unidad administrativa. Es conveniente codificarla de tal forma que sea posible visualizar gráficamente los niveles de jerarquía y las relaciones de dependencia.

49 Organigramas Es la representación gráfica de la estructura orgánica y refleja en forma esquemática la posición de los órganos que la conforman, niveles jerárquicos, canales formales de comunicación y líneas de autoridad; así como sus respectivas relaciones.

50 Objetivo y Funciones Objetivos: describe el propósito que pretende alcanzar la dependencia/entidad o unidad administrativa para el cumplimiento de una actividad institucional que corresponde por atribución. Funciones: constituyen el conjunto de actividades afines, a través de las cuales se alcanzará el objetivo planteado. Las funciones deberán ordenarse de acuerdo a la importancia y naturaleza del área de que se trate.

51 Definición de Términos
En este apartado serán definidos aquellos términos que resulten desconocidos al lector y que causen una mala interpretación del contenido. (Este Apartado se incluirá cuando la terminología descrita lo amerite).

52 Programas o Proyectos Especiales (Opcional)
En la Administración Pública es necesario considerar diversas eventualidades que afectan el funcionamiento de las organizaciones públicas. En este sentido, se considera viable la incorporación de la figura de programas especiales (cualesquiera que sea su denominación) en la estructura que se presente en el proyecto de manual. Es decir, una estructura temporal, siempre y cuando su duración esté establecida y acotada su fecha de terminación.

53 Bibliografía Es la relación de libros o fuentes de información utilizadas para la elaboración del documento.

54 ESTRUCTURA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Cada manual deberá contener los siguientes apartados: Portada o carátula del manual de procedimientos. Índice. Introducción. Objetivo del Manual. Red de Procesos. Lista Maestra. Registro Histórico de cambios. Los procedimientos.

55 Portada o carátula del manual de procedimientos.
El elemento de identificación del Manual, es la primera hoja del documento que proporciona datos que permiten conocer el nombre del manual y el área a la que pertenece. Índice. Parte del manual que permitirá conocer los apartados que lo conforman y su ubicación señalada con la numeración de páginas, para identificar de manera ágil y sencilla la información dentro del documento.

56 Introducción. En este punto se contempla la presentación del documento, puede incluir, los siguientes aspectos: Las razones y propósitos que motivaron la elaboración del manual, Una descripción sintética sobre el contenido general del manual, La forma en que deberá utilizarse y actualizarse, y Las áreas que intervinieron en su elaboración.

57 Objetivo del Manual. Es la expresión cualitativa de los propósitos que pretende alcanzar la unidad responsable con la aplicación del manual en un periodo determinado; el objetivo debe responder a las preguntas: ¿Qué? y ¿para qué?

58 Red de Procesos. En la Administración Pública Estatal la ciudadanía tiene el papel principal, desde su inclusión en la definición del contenido del Plan Estatal de Desarrollo hasta formar parte de las acciones de Gobierno. Desde este enfoque la Red de Procesos define para cada procedimiento el cliente inmediato. Para determinar los clientes es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿A quién beneficia su realización? ¿A quién va dirigido el producto del procedimiento?

59 Lista Maestra. Se trata de la lista que concentra todos aquellos documentos elaborados por la Unidad Administrativa agrupados por tipo, además nos muestra entre otras cosas las versiones vigentes de los documentos para su uso correcto.

60 Registro Histórico de cambios.
Se utiliza para llevar un control de los cambios a los documentos que integran el manual de procedimientos.

61 Los procedimientos. La presentación e integración de los procedimientos del Manual se realizará siguiendo el orden en que aparecen en la Red de Procesos de la unidad administrativa respectiva. Cada uno de los procedimientos deberá contener los apartados y seguir el siguiente orden: 1) Descripción del Procedimiento. 2) Inventario de registros. 3) Verificación de la ejecución del procedimiento. 4) Formatos e Instructivos. 5) Anexos.

62 GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO
Les invito a que de forma colegiada puedan encontrar soluciones que permitan que sus mejores prácticas sean factor que impulse el trabajo de la gestión educativa hacia un horizonte de efectividad y productividad. Buscando una congruencia entre las tareas sustantivas institucionales y sus aspiraciones personales. GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO


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