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ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES (EHS)

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Presentación del tema: "ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES (EHS)"— Transcripción de la presentación:

1 ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES (EHS)
Elena Gismero González Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Facultad de Filosofía y Letras, sección Psicología

2 Ficha técnica Procedencia Madrid España (2002) Finalidad
Evaluación de la asertividad y las habilidades sociales. Población Adolescentes y adultos Duración Variable; aproximadamente 10 a 15 minutos Material Manual. Hoja de respuestas autocorregible y lápiz

3 Descripción de los campos que explora
I: Autoexpresión en situaciones sociales. II: Defensa de los propios derechos como consumidor. III: Expresión de enfado o disconformidad. IV: Decir No y cortar interacciones. V: Hacer peticiones. VI: Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Estandarización 406 sujetos. Dado que la mayoría de ellos eran adultos jóvenes (90% menores de 30 años) se incorporó otra muestra heterogénea de 364 sujetos mayores de 30 años para elaborar baremos más completos. Adaptación TEA Ediciones. A la muestra de 770 adultos se añade los de 1015 adolescentes y se incorporan los análisis de las relaciones entre habilidades sociales y la personalidad (medida con el NEO FFI).

4 Confiabilidad Alfa de Cronbach 0.884 Validez De contenido y de constructo Ventajas Permite identificar con precisión individuos con distintos déficit en diversas áreas. Es un instrumento breve y sencillo. Limitaciones No estandarizada para la población colombiana Administración Individual o colectiva Comentarios Sus ámbitos de aplicación son el clínico y el investigativo.

5 Introducción El EHS parte del interés por un constructo relevante en la clínica y la investigación que tiene importancia práctica en las interacciones cotidianas con las demás personas. En la clínica, una gran mayoría de trastornos, conllevan dificultades para interactuar adecuadamente con otros.

6 En palabras de Carrobles (1998) “hoy es frecuente considerar el déficit en HS como un elemento concurrente, cuando no causal, en problemas tan variados como fobias, problemas sexuales o de relaciones de pareja, depresión, problemas de agresividad o delincuencia, drogadicción o trastornos esquizofrénicos, etc. A todos ellos es preciso sumar, los cada vez más abundantes trastornos considerados como genuinamente problemas de HS”.

7 Características básicas
Compuesto por 33 ítems, 28 de los cuales están redactados en el sentido de falta de asertividad o déficit en HS y 5 de ellos en el sentido positivo. Consta de 4 alternativas de respuesta, desde: No me identifico en absoluto; la mayoría de las veces no me ocurre o no lo haría. Más bien no tiene que ver conmigo, aunque algunas veces me ocurra. Me describe aproximadamente, aunque no siempre actúe o me sienta así. Muy de acuerdo y me sentiría o actuaría así en la mayoría de los casos.

8 A mayor puntuación global, el sujeto expresa más HS y capacidad asertiva en distintos contextos.
La conducta asertiva es un conjunto de habilidades aprendidas que se ponen en juego en una situación interpersonal, habilidades que son específicas, y que se manifestarán o no en una situación dada, en función de variables personales, factores del ambiente y la interacción entre ambos.

9 El análisis factorial ha revelado 6 factores:
Autoexpresión en situaciones sociales. Defensa de los propios derechos como consumidor. Expresión de enfado o disconformidad. Decir no y cortar interacciones. Hacer peticiones. Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto.

10 Normas de aplicación Se debe mantener un buen clima y lograr una comunicación efectiva, para que responda con sinceridad. Las instrucciones están impresas en la hoja de respuestas, se recomienda que se expliquen en voz alta para que se comprendan mejor. La Rta elegida se debe marcar con un círculo y no con una (X), pues ésta dificulta la corrección posteriormente.

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12 No es una prueba de rendimiento, por lo que se debe motivar a los sujetos explicándoles que se trata de un conjunto de situaciones ante las que cada uno actúa (o actuaría) se siente (o cree que se sentiría) de distinta forma, por lo que no existen Rtas correctas o incorrectas. Se debe responder a todas las situaciones propuestas, aún en el caso de que la persona no se haya encontrado directamente en alguna de ellas.

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14 Normas de puntuación En la hoja de copia aparecen marcadas las Rtas, indicando los puntos que se consiguen con la alternativa elegida. Las Rtas a los elementos que pertenecen a una misma subescala están en la misma columna, y por lo tanto se deben sumar los puntos y anotarlos en la PD. La PD global es el resultado de sumar las PD en las 6 subescalas.

15 Ante una conducta redactada de manera positiva hacia las HS, el sistema de puntuación va a conceder los siguientes puntos: A=1, B=2, C=3 Y D=4 Si la redacción del elemento es inversa a la conducta de HS los puntos concedidos serán: A=4, B=3, C=2 Y D=1 Media= 50 y desviación típica=20 Con la ayuda de centiles el evaluador dispone de un índice global del nivel de HS y asertividad, y los particulares de las 6 subescalas.

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17 Interpretación I: Autoexpresión en situaciones sociales: Refleja la capacidad de expresarse uno mismo de forma espontánea, y sin ansiedad, en distintos tipos de situaciones sociales: entrevistas laborales, tiendas y lugares oficiales, en grupos y reuniones sociales, etc. Obtener una alta puntuación indica facilidad para las interacciones en tales contextos, para expresar las propias opiniones y sentimientos, hacer preguntas etc.

18 II: Defensa de los propios derechos como consumidor: una alta puntuación refleja la expresión de conductas asertivas frente a desconocidos en defensa de los propios derechos en situaciones de consumo (no dejar “colarse” a alguien en una fila o en una tienda, pedir a alguien que habla en cine que se calle, pedir descuentos, devolver un objeto defectuoso, etc.).

19 III: Expresión de enfado o disconformidad: Bajo este factor subyace la idea de evitar conflictos o confrontaciones con otras personas; una puntuación alta indica la capacidad de expresar enfado, sentimientos negativos justificados o desacuerdo con otras personas. Una puntuación baja indicaría la dificultad para expresar discrepancias y el preferir callarse lo que a uno le molesta con tal de evitar posibles conflictos con los demás (aunque se trate de amigos o familiares).

20 IV: Decir No y cortar interacciones: Refleja la habilidad para cortar interacciones que no se quieren mantener (tanto con un vendedor, como con amigos que quieren seguir charlando en un momento en que se quiere interrumpir la conversación, o con personas con las que no se desea seguir saliendo o manteniendo la relación), así como al negarse a prestar algo cuando nos disgusta hacerlo. Se trata de un aspecto de la aserción en que lo crucial es poder decir “NO” a otras personas, y cortar las interacciones –a corto o largo plazo- que no se desean mantener por más tiempo.

21 V: Hacer peticiones: Esta dimensión refleja la expresión de peticiones a otras personas de algo que deseamos, sea a un amigo (que nos devuelva algo que le prestamos, que nos haga un favor), o en situaciones de consumo (en un restaurante no nos traen algo tal y como lo pedimos y queremos cambiarlo, o en una tienda nos dieron mal el cambio). Una puntuación alta indicaría que la persona que la obtiene es capaz de hacer peticiones semejantes a éstas sin excesiva dificultad, mientras que una baja puntuación indicaría la dificultad de expresar peticiones de lo que queremos a otras personas.

22 VI: Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto: El factor se define por la habilidad para iniciar interacciones con el sexo opuesto (una conversación, pedir una cita) y poder hacer espontáneamente un cumplido, un halago, hablar con alguien que te resulta atractivo. En esta ocasión, se trata de intercambios positivos. Una puntuación alta indica facilidad para tales conductas, es decir, iniciativa para iniciar interacciones con el sexo opuesto, y para expresar espontáneamente lo que nos gusta del mismo. Una baja puntuación indica dificultad para llevar a cabo espontáneamente y sin ansiedad tales conductas.

23 gracias


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