La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR
Capítulo 11 Estructura y función del músculo liso SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR

2 SECCIÓN III. FISIOLOGÍA MUSCULAR
Capítulo 11. Estructura y función del músculo cardiaco liso FIGURA 11.1 Esquema de los pasos en la contracción del músculo liso. Al igual que en otros tipos de músculo, el calcio inicia la contracción. El calcio se une a la calmodulina que activa la cadena ligera de miosina cinasa para que fosforile la cadena ligera de miosina. En el momento de la fosforilación, la miosina puede interactuar con la actina, lo que da por resultado paso por ciclos de puentes. Las fosfatasas pueden desfosforilar la cadena ligera de miosina, lo que lleva a relajación o menos desarrollo de tensión. El equilibrio de las actividades de cinasa y fosfatasa determina la magnitud del desarrollo de tensión en el músculo liso. La fosforilación tanto de la cinasa como de la fosfatasa lleva a decremento de su actividad—una da lugar a contracción más débil, y la otra, a contracción más fuerte.

3 SECCIÓN III. FISIOLOGÍA MUSCULAR
Capítulo 11. Estructura y función del músculo cardiaco liso FIGURA 11.2 Patrón de inervación del músculo liso. Note que el nervio tiene múltiples ramas, y varicosidades en cada una de las ramas. El neurotransmisor se libera en las varicosidades y se difunde hacia el músculo liso. La unión al receptor apropiado da por resultado la modulación neural de la contracción del músculo liso. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vander’s Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)

4 SECCIÓN III. FISIOLOGÍA MUSCULAR
Capítulo 11. Estructura y función del músculo cardiaco liso FIGURA 11.3 Ejemplos de estímulos como el SNS y SNP sobre el potencial de membrana y la generación de potencial de acción del músculo liso. A potenciales de membrana más negativos, como con la estimulación con epinefrina o por el SNS, no hay potenciales de acción, y el músculo se hace más relajado. A potenciales de acción menos negativos, ocurren potenciales de acción y el músculo tiene más probabilidades de tener más tensión o tono. (Reproducida con autorización de Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks H: Ganong’s Review of Medical Physiology, 23rd ed. McGraw-Hill Medical, 2009.)

5 SECCIÓN III. FISIOLOGÍA MUSCULAR
Capítulo 11. Estructura y función del músculo cardiaco liso FIGURA 11.4 Una célula de músculo liso con algunas de las muchas influencias sobre la contracción. Las contracciones pueden iniciarse por potenciales de acción, por receptores que se acoplan a la fosfolipasa C, y por alteraciones en el estado abierto de los canales de calcio sensibles a voltaje que son sensibles al potencial de membrana según está controlado por movimientos de potasio a través de la membrana. Los SOC son los canales operados por almacenamiento que se abren cuando las reservas de calcio en el SR son bajas. Los ROC son canales operados por receptor—que tiene capacidad de respuesta sobre todo a agentes como la adenosina y el ATP—. La liberación de calcio desde el SR, o la entrada de calcio a través de canales de calcio sensibles a voltaje, lleva a la unión a calmodulina y, por último, a contracción.


Descargar ppt "SECCIÓN III FISIOLOGÍA MUSCULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google