La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 35 Relaciones ventilación-perfusión e intercambio de gases respiratorio SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR

2 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 35. Relaciones ventilación-perfusión e intercambio de gases respiratorio FIGURA 35.1 El efecto de cambios de la proporción ventilación-perfusión sobre la PO2 y la PCO2 alveolares. A) Normal V ·a/Q·c. B) V ·a/Q ·c = 0. C) V ·a/Q ·c es infinita. Las flechas curvas denotan la dirección del flujo sanguíneo. (Modificada con autorización de West JB. Ventilation/Blood Flow and Gas Exchange. 5th ed. Oxford: Blackwell; 1990.)

3 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 35. Relaciones ventilación-perfusión e intercambio de gases respiratorio FIGURA 35.2 La línea de proporción ventilación-perfusión en un diagrama de O2-CO2. La unidad con una V·A/Q ·C de cero tiene la PO2 y la PCO2 de la sangre venosa mixta; una unidad con una V ·A/Q ·C infinita tiene la PO2 y la PCO2 del aire inspirado. (Reproducida con autorización de Kibble J, Halsey CR: The Big Picture, Medical Physiology. New York: McGraw-Hill, 2009.)

4 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 35. Relaciones ventilación-perfusión e intercambio de gases respiratorio FIGURA 35.3 Resumen de diferencias regionales de la ventilación (izquierda) y de la perfusión (derecha) en el pulmón normal en posición vertical. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

5 Medical Physiology. New York: McGraw-Hill, 2009.)
SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR Capítulo 35. Relaciones ventilación-perfusión e intercambio de gases respiratorio FIGURA 35.4 Distribución de la ventilación y perfusión; y de la proporción ventilación-perfusión por el pulmón en posición vertical. (Reproducida con autorización de Kibble J, Halsey CR: The Big Picture, Medical Physiology. New York: McGraw-Hill, 2009.)

6 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 35. Relaciones ventilación-perfusión e intercambio de gases respiratorio FIGURA 35.5 Cambios calculados en las presiones parciales de monóxido de carbono, óxido nitroso y oxígeno en la sangre conforme pasa por un capilar pulmonar funcional. No hay unidades en la coordenada porque la escala es diferente para cada uno de los tres gases, dependiendo de la presión parcial alveolar de cada gas. La abscisa está en segundos, lo que indica el tiempo que la sangre ha pasado en el capilar. A gastos cardiacos en reposo, la sangre pasa un promedio de 0.75 s en un capilar pulmonar. La presión parcial alveolar se indica mediante la línea discontinua. Note que las presiones parciales de óxido nitroso y oxígeno se equilibran rápidamente con su presión parcial alveolar. (Modificada con autorización de Comroe JH: The Lung; Clinical Physiology and Pulmonary Function Tests, 2nd ed. Chicago: Year Book Medical Publishers, 1962.)


Descargar ppt "SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google