La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS ADICIONALES.. CÓMO CITAR FUENTES O REFERENCIAS EN LOS REPORTES DE INVESTIGACIÓN Y TESIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS ADICIONALES.. CÓMO CITAR FUENTES O REFERENCIAS EN LOS REPORTES DE INVESTIGACIÓN Y TESIS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS ADICIONALES.

2 CÓMO CITAR FUENTES O REFERENCIAS EN LOS REPORTES DE INVESTIGACIÓN Y TESIS.

3 CITAS EN EL TEXTO. En todo el documento deben siempre citarse todas las fuentes consultadas. De cada idea, resumen, comentario, texto extraído, cifra, información, etc., es necesario identificar con toda claridad y precisión su origen, cuantas veces sea necesario. La manera de citar que a continuación se presenta es la más difundida en ambientes académicos y se fundamenta en el estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2002).

4 CITAS EN EL TEXTO. Aplica a todo tipo de referencias: Libros, capítulos de libros, artículos de revistas en cualquier formato, tesis de grado, ponencias, escritos de cualquier clase, etcétera. Veamos cómo se deben citar las referencias en los casos más comunes, para aquellos especiales y raros se recomienda consultar el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, editorial El Manual Moderno.

5 UN SOLO AUTOR. Cuando se cita a un autor, debe escribirse su primer apellido (paterno en la mayoría de los países) y el año de edición de la publicación (ver página legal o espacio donde esté contenido el derecho de autor – copyright -). Dos formas muy socorridas de redacción para citar a un autor son: a) El autor (año) idea, comentario... b) Idea, comentario... autor (año). Es de notarse que solamente se incluye el primer apellido, que a veces es compuesto. No se debe incluir ninguna inicial del nombre. Salvo que dos autores tengan el mismo apellido y hayan publicado también en el mismo año.

6 DOS AUTORES. En este caso se deben incluir los apellidos completos de los dos autores. Si dos parejas de autores con el mismo apellido publicaran en el mismo año también, sí se incluyen las iniciales de su nombre. Si no publicaran en el mismo año, no tendríamos razón de poner sus iniciales. Cuando un mismo autor o autores cuentan con más de una publicación o referencia en el mismo año, pueden diferenciarse por letras en estricto orden alfabético: a, b, c, d, e... La letra se coloca junto al año. Si no tenemos manera de saber en qué mes se publicó un documento y se trata de segundas ediciones o reimpresiones, el orden se sujetará a la fecha de la primera edición (la más antigua llevará la a).

7 VARIOS AUTORES (TRES, CUATRO O CINCO). Cuando tenemos una referencia con varios autores, todos deben ser citados la primera vez que se presente la referencia. Todos los apellidos tienen que ser incluidos en el mismo orden de autoría. A partir de la segunda mención en el texto y en citas subsecuentes, se incluye únicamente el apellido del primer autor seguido del vocablo: et al. (sin cursivas y con un punto después de al); posteriormente el año. Una vez más, solamente apellidos, no nombres. Al respecto, el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2002, p. 215) remarca una excepción: si dos referencias con el mismo año al abreviarse toman una mismo forma..., cite los apellidos de los primeros autores y a los autores subsecuentes necesarios para distinguir las dos referencias, seguidas de una coma y de et al.

8 VARIOS AUTORES (SEIS O MÁS). En este caso para indicar la referencia, se cita exclusivamente el apellido del primer autor, seguido por et al. (sin cursivas y con el respectivo punto después de al) y el año, tanto para la primera cita como para las subsecuentes (en la bibliografía es indispensable proporcionar las iniciales y apellidos de los primeros seis autores seguidos de et al. Esto se refiere al listado de referencias al final, no al texto). Si dos referencias con seis o más autores al reducirse adquieren una misma forma, se citan los apellidos de los primeros autores y los subsecuentes que sean necesarios para distinguir las referencias entre sí.

9 GRUPOS COMO AUTORES. Este es el caso de referencias en las cuales no aparece una persona como el autor o la autora, sino que es una institución quien funge como tal. Suele presentarse en informes anuales, reportes institucionales, documentos corporativos, leyes, propuestas parlamentarias, etc. En estos casos y atendiendo a las recomendaciones de la American Psychological Association (2002), se sugiere lo siguiente: a) Si la institución, grupo, corporación u organización es muy conocida entre los lectores potenciales, así como sus siglas (v.,g., Organización Mundial de la Salud –OMS-); la primera vez se cita el nombre completo, sus siglas entre corchetes y el año de publicación. En las citas subsecuentes dentro del texto, únicamente se citan las siglas y el año de publicación: b) Si la institución o sus siglas no son muy conocidas (o pueden crear confusión), siempre se cita el nombre completo.

10 DOCUMENTOS SIN AUTOR O CON AUTOR ANÓNIMO. En el caso de documentos sin autor, se debe citar dentro del texto las primeras palabras de la entrada en la lista de referencias o bibliografía, generalmente el título; seguidas del año. Se utilizan comillas dobles para el caso de un artículo o capítulo de un libro. Se anota en cursivas el título de la revista, libro, folleto o informe. En el caso de autores anónimos, se cita dentro del texto la palabra anónimo, seguida de la coma y el año.

11 TRABAJOS CLÁSICOS. Cuando el documento de referencia no tiene fecha de publicación, se cita el nombre del autor, seguido de una coma y la abreviatura: s. f., que significa sin fecha. En los casos donde la fecha de publicación está fuera de lugar o es extemporánea, se cita el año de la traducción utilizada, precedido por la palabra traducido o traducida, o el año de la versión usada, seguido por la palabra versión. Cuando se conoce la fecha original de publicación, se incluye en la cita.

12 CITAS TEXTUALES. En el caso de citas textuales (en las cuales se reproduce literalmente el texto), además de los elementos anteriores, se agrega la página o páginas de la referencia de donde se tomó el texto. Dos casos se presentan a este respecto: A) Citas textuales cortas (40 palabras o menos). El texto citado se incluye entre comillas y la referencia contiene las páginas de la cita. B) Citas textuales largas (40 o más palabras). Se escriben en un bloque independiente de líneas mecanografiadas y se omiten las comillas. Es necesario comenzar la cita en una nueva línea o renglón, a una distancia de 1.3 centímetros, ½ pulgada o cinco espacios desde el margen izquierdo. La cita entera se escribe a espacio o interlineado doble.

13 VARIAS REFERENCIAS, UNA IDEA. En ocasiones, escribimos una idea, comentario, dato, hipótesis, sugerencia, afirmación o conceptualización que es compartida por diferentes autores. Si tal es el caso, es necesario citar a todos los autores que comparten la idea, afirmación, dato en cuestión. Debe notarse que se menciona el apellido de cada autor y el año de referencia; y para separar a los autores se utiliza el punto y coma.

14 UN AUTOR CITADO POR OTRO. ESTE ÚLTIMO ES NUESTRA FUENTE. En ocasiones, mencionamos una o varias ideas, comentarios, reflexiones o puntos de vista de un autor al que consultamos a través de otro. Es decir, no lo consultamos directamente, sino que es referido por nuestra fuente primaria. En este caso debemos escribir el nombre completo y apellido del autor al que la fuente directa hace referencia. Respecto a la fuente directa, se cita siguiendo las reglas establecidas previamente en esta presentación. Cuando en una cita textual está mencionado un autor, se transcribe la cita tal cual; y el autor citado por nuestra fuente no se cita en la bibliografía, ya que no lo consultamos directamente.

15 BIBLIOGRAFÍA/LISTADO DE REFERENCIAS, CASOS MÁS COMUNES A Al final de la tesis o reporte de investigación, se incluye la bibliografía utilizada. Todas las referencias se incluyen como entradas. A continuación algunas reglas: Se inicia con el apellido del autor o autores, después sus iniciales. Cuando son más de dos, se separan con coma, pero el último con y o &. El orden de entrada de las referencias es alfabético. Se alfabetiza palabra por palabra (apellido) y letra por letra. Se alfabetizan los artículos y proposiciones. Las entradas correspondientes a un autor se ordenan cronológicamente, comenzando por el más antiguo. Cuando las entradas corresponden a un mismo autor y tienen el mismo año, se ordenan por la letra asignada.

16 1. Artículos en publicaciones periódicas como revistas. Autor(es), año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista (en cursivas). Volumen, número (o año y número), páginas de inicio y terminación. Nótese que se escribe únicamente con mayúscula la primera letra del título y subtítulo del artículo, a menos que una palabra haga oficio de nombre propio.

17 2. Artículos de periódicos (diarios). Autor(es). Año y fecha entre paréntesis. Título y subtítulo. Nombre del periódico en cursivas. Sección y páginas (continuas o discontinuas). Si las páginas son discontinuas, se mencionan todas.

18 3. Libros. Autor(es). Año entre paréntesis. Título del libro en cursivas y edición (si es la segunda u otra subsecuente, algunos la colocan entre paréntesis). Ciudad, estado (departamento, provincia) abreviado y país. Editorial, precedida de dos puntos y seguido. Si el libro se trata de una segunda o posterior edición, se agrega después del título.

19 4. Capítulos de libros. Autor(es) del capítulo. Año entre paréntesis. Título del capítulo. La palabra: En. Iniciales y apellido de editor(es) o compilador(es), seguido de la abreviatura Eds. o Comps. Título del libro en cursivas (número de edición si aplica). Páginas entre paréntesis. Ciudad, estado y país. Editorial, precedida de dos puntos y seguido.

20 5. Informes. Autor(es). Año entre paréntesis. Título del informe. Ciudad, estado (departamento o provincia) abreviado y país. Nombre de la institución y departamento o área que produjo el informe. Cuando la institución le asigna un número al informe, es necesario colocarlo entre paréntesis inmediatamente después del título o al final.

21 6. Tesis. Autor(es). Año entre paréntesis. Título. Entre paréntesis la leyenda: Tesis de licenciatura no publicada (o Tesis de maestría no publicada o Disertación doctoral no publicada, según el caso). Seguida de la institución, ciudad, estado y país. Si la tesis fue obtenida de DAI o MAI, al final se agrega Dissertation Abstracts International o Master Abstracts International y el volumen y número.

22 7. Acta o contribución no publicada para un simposio. Autor(es). Año y mes entre paréntesis (algunos lo colocan al final). Título de la ponencia o contribución. Leyenda: En seguida de las iniciales y apellidos del presidente o institución organizador(a) y la palabra Presidente u Organizador entre paréntesis una coma. Título o nombre del simposio o evento en cursivas, número de reunión (si aplica). Institución organizadora. Ciudad, estado (departamento o provincia) y país. Si se publicó se sigue el formato de capítulo de libro.

23 8. Manuscrito no publicado. Manuscrito no publicado ni presentado en un congreso, con referencia a una institución. Autor(es). Año entre paréntesis. Título en cursivas. Leyenda: Manuscrito no publicado, seguida de una coma, institución, campus, ciudad, estado (departamento o provincia) y país. Manuscrito no publicado ni presentado en un congreso, sin referencia institucional. Autor(es). Año entre paréntesis. Título en cursivas. Leyenda: Documento (Manuscrito) no publicado. Ciudad, estado y país.

24 9. Internet. Artículos de Internet basados en una fuente impresa. Autor(es). Año. Título y junto a éste, sin coma o punto, y en corchetes, la leyenda: [Versión electrónica], nombre de la revista en cursivas, volumen o número, páginas. Artículos en una revista científica exclusiva de Internet.. Autor(es). Año, día de publicación entre paréntesis. Título. Nombre de la revista en cursivas, volumen, número. Leyenda: Recuperado el, fecha de recuperación o consulta. Leyenda: de. Dirección en Internet.

25 9. Internet. Artículo de un boletín electrónico. Autor(es). Año y mes entre paréntesis. Título. Nombre de la revista en cursivas. Volumen y número. Leyenda: Recuperado el, fecha de recuperación o consulta. Leyenda: de. Dirección en Internet. Documento independiente, sin autor ni fecha. Título o encabezado. En lugar de año, el ya explicado sin fecha (s. f.). Leyenda: Recuperado el, fecha de recuperación o consulta. Dirección de Internet.

26 9. Internet. Documento disponible en el sitio Web de una institución educativa. Autor(es). Año. Título en cursivas. Leyenda: Recuperado el. Fecha de recuperación, obtención o consulta. Leyenda: del sitio Web (o equivalente). Nombre de la institución. Archivo de datos, disponible de una agencia gubernamental. Nombre del archivo, base de datos o reporte. Versión. Entre corchetes y al final del título, una breve descripción del material. Ciudad, estado (departamento o provincia) abreviado y país. Dos puntos y seguido, institución o agencia gubernamental. Leyenda: Recuperado el, fecha de recuperación o consulta. Leyenda: de, coma, dirección en Internet.

27 APUNTES HISTÓRICOS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO (EN CD DEL LIBRO).

28 AUGUSTO COMTE ( ). SIGLO XVIII EL ESTUDIO SOBRE LOS FENÓMENOS SOCIALES REQUIERE DE SER CIENTÍFICO, ES DECIR, SUSCEPTIBLE A LA APLICACIÓN DEL MISMO MÉTODO QUE SE UTILIZABA -EN ESE ENTONCES- CON ÉXITO EN LAS CIENCIAS NATURALES. TALES AUTORES SOSTENÍAN QUE TODAS LAS COSAS O FENÓMENOS QUE DEBÍAN ESTUDIAR LAS CIENCIAS ERAN MEDIBLES. A ESTA CORRIENTE SE LE LLAMÓ POSITIVISMO. SIGLO XIX INICIOS. EMILE DURKHEIM ( ).

29 GOTTFRIED ACHENWALL ACUÑA EL TÉRMINO STATISTIK (ESTADÍSTICA). SIGLO XVIII PRIMERAS ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS E INFERENCIALES. SIGLO XIX INICIOS. THOMAS BAYES

30 - SE CONSOLIDA EL POSTIVISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES. - RECOLECTAR DATOS EN LA FORMA DE PUNTUACIONES. LOS ATRIBUTOS DE FENÓMENOS, OBJETOS, ANIMALES, PERSONAS, ORGANIZACIONES Y COLECTIVIDADES MAYORES SON MEDIDOS Y UBICADOS NUMÉRICAMENTE. - ANALIZAR TALES DATOS NUMÉRICOS EN TÉRMINOS DE SU VARIACIÓN. - LA ESENCIA DEL ANÁLISIS IMPLICA COMPARAR GRUPOS O RELACIONAR FACTORES SOBRE TALES ATRIBUTOS MEDIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS. PRIMERAS DÉCADAS IMPULSO INICIAL ( ). GEORGE UDNY YULE KARL PEARSON FRANCIS GALTON EDWARD L. THORNDIKE W. A. McCALL STUART CHAPIN

31 ELTON MAYO FRANK YATES WILLIAM GEMMELL COCHRAN DISEÑO DE EXPERIMENTOS, ANÁLISIS DE VARIANZA Y LAS PRUEBAS DE SIGNIFICANCIA EN GENERAL, TABLAS ESTADÍSTICAS… POSTPOSITIVISMO. IMPULSO

32 DONALD T. CAMPBELL Y JULIAN STANLEY WILLIAM EDWARDS DEMING JOHN WILDER TUKEY ANDREI NIKOLAEVICH KOLMOGOROV AVANCES NOTORIOS EN DISEÑOS Y MODELOS CUANTITATIVOS.

33 FRED KERLINGER NORMAN H. NIE, C. HADLAI HULL Y DALE H. BENT (SPSS) BARBARA F. RYAN, THOMAS A. RYAN JR. Y BRIAN L. JOINER (MINITAB) LOS 7OS y 80s: EVOLUCIÓN HACIA LOS PROGRAMAS DE COMPUTADORAS Y LA ESTADÍSTICA MULTIVARIADA.

34 2000: FACILIDADES DE LOS PROGRAMAS E INTERFASES CON PROGRAMAS CUALITATIVOS.

35 APUNTES HISTÓRICOS DEL ENFOQUE CUALITATIVO.

36 EMMANUEL (IMMANUEL) KANT (SIGLO XVIII): EL MUNDO QUE CONOCEMOS ES CONSTRUIDO POR LA MENTE HUMANA. SIGLO XVIII MAX WEBER ( ): VERSTEHEN O ENTENDER, ADEMÁS DE LA DESCRIPCIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES SOCIALES, DEBEN CONSIDERARSE LOS SIGNIFICADOS SUBJETIVOS Y LA COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO DONDE OCURRE EL FENÓMENO. SIGLO XIX INICIOS.

37 - EL INVESTIGADOR NECESITA ENCUADRAR EN LOS ESTUDIOS: LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS PARTICIPANTES. - LA NECESIDAD DE INQUIRIR CUESTIONES ABIERTAS. - DADO QUE EL CONTEXTO CULTURAL ES FUNDAMENTAL, LOS DATOS DEBEN RECOLECTARSE EN LOS LUGARES DONDE LAS PERSONAS REALIZAN SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS. - LA INVESTIGACIÓN DEBE SER ÚTIL PARA MEJORAR LA FORMA EN QUE VIVEN LOS INDIVIDUOS. - MÁS QUE VARIABLES EXACTAS LO QUE SE ESTUDIA SON CONCEPTOS, CUYA ESENCIA NO SOLAMENTE SE CAPTURA A TRAVÉS DE MEDICIONES IMPULSO INICIAL ( ). MARY PARKER FOLLETT JEAN PIAGET LEV VYGOTSKY JOHN DEWEY MARGARET MEAD

38 ESCUELA DE CHICAGO: ALBION SMALL W. I. THOMAS F. ZNANIECKI GEORGE HERBERT MEAD. ESTUDIOS EN COMUNIDADES URBANAS, POBLACIONES NO OCCIDENTALES, GRUPOS MARGINADOS, OCUPACIONES… IMPULSO EVERETT C. HUGHES Y HERBERT BLUMER

39 ELIZABETH Y ALLISON DAVIS BURLEIGH Y MARY GARDNER CONRAD ARENSBERG CLAIR DRAKE Y HORACE CAYTON GEORGE SPINDLER GEORGE M. FOSTER HOWARD S. BECKER MISMOS TEMAS EN CAMPOS ESPECÍFICOS. CONTINUIDAD DECLINACIÓN DE LA ATENCIÓN PÚBLICA.

40 KURT LEWIN JOHN COLLIER R. LIPPITT M. RADKE Y S. COREY. ESTUDIOS PARA LA ACCIÓN SOCIAL. INVESTIGACIÓN- ACCIÓN PAULO FREIRE

41 BARNEY G. GLASER Y ANSELM L. STRAUSS: GROUNDED THEORY PROCESO. LOS 60S SISTEMATIZACIÓN NUEVOS MARCOS INTERPRETATIVOS: ETNOMETODOLOGÍA, FEMINISMO, ETC.

42 N. K. DENZIN: TRIANGULACIÓN E. G. GUBA: NATURALISMO. HERBERT BLUMER: INTERACCIONISMO SIMBÓLICO. LOS 7OS: EVOLUCIÓN

43 TERRENCE E. DEAL Y ALLAN A. KENNEDY : CULTURAS ORGANIZACIONALES PROCESO. LOS 80S: EVOLUCIÓN Y APLICACIÓN MATTHEW MILES Y MICHAEL HUBERMAN (1984) PRESENTAN PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS CUALITATIVO.

44 STRAUSS Y CORBIN LECOMPTE, MILROY AND PREISSLE DENZIN Y LINCOLN CRESWELL MORSE LOS 90S: DISEÑOS Y PROGRAMAS ATLAS.ti THE ETNOGRAPH DECISION EXPLORER

45 2000: UNIFICACIÓN DE MARCOS INTERPRETATIVOS.

46 LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN (EN CD DEL LIBRO).

47 ESTAR INFORMADOS DEL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN, EL USO QUE SE HARÁ DE LOS RESULTADOS DE LA MISMA Y LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER EN SUS VIDAS. DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES EN UNA INVESTIGACIÓN I.

48 NEGARSE A PARTICIPAR EN EL ESTUDIO Y ABANDONARLO EN CUALQUIER MOMENTO QUE ASÍ LO CONSIDEREN CONVENIENTE, ASÍ COMO NEGARSE A PROPORCIONAR INFORMACIÓN. DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES EN UNA INVESTIGACIÓN II.

49 CUANDO SE UTILIZA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR ELLOS O QUE INVOLUCRA CUESTIONES INDIVIDUALES, SU ANONIMATO DEBE SER GARANTIZADO Y OBSERVADO POR EL INVESTIGADOR. DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES EN UNA INVESTIGACIÓN III.

50 CONFIDENCIALIDAD. ANONIMATO. SIEMPRE SE RESPETA:

51 PRESENTACIÓN QUE NO ES PARTE DEL LIBRO, PERO QUE PUEDE AYUDAR A MOTIVAR A LOS ALUMNOS A VERLE UN SENTIDO PRÁCTICO A LA INVESTIGACIÓN. RECOMENDAMOS QUE SEA UNA CONFERENCIA. SE PRESENTAN ÚNICAMENTE TÉRMINOS DISCURSIVOS Y SUGERENCIAS GENERALES.

52 ¿PARA QUÉ SIRVE LA INVESTIGACIÓN?

53 VEAMOS EL MUNDO ACTUAL... MÁS DE 6,500 MILLONES DE HABITANTES. VARIAS DECENAS DE MILLONES DE EMPRESAS EN POCO MENOS DE 300 PAÍSES. EN ESPAÑA, POCO MÁS DE 2 MILLONES 800 MIL EMPRESAS. MÁS DE 4 MILLONES DE UNIDADES ECONÓMICAS EN MÉXICO.

54 SIGAMOS BILLÓN DE ADOLESCENTES EN EL MUNDO. MÁS DE 1,800,000 ESTUDIANTES EN MÉXICO. OFERTA DE EMPLEO EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN, A LA BAJA (MUNDIAL Y NACIONAL).

55 UNA REALIDAD. UN MUNDO Y PAÍS ALTAMENTE COMPETITIVO.

56 UN PASTEL CON CADA VEZ MÁS COMENSALES...

57 ¿CÓMO ENFRENTARLO? COMPETITIVO = CONOCIMIENTO GLOBAL. PREPARACIÓN. COMPETENCIAS. HABILIDADES. CONOCIMIENTO LOCAL. PROACTIVIDAD. SIENDO COMPETITIVO. INVESTIGACIÓN

58 Postgrados LA INVESTIGACIÓN EN PERSPECTIVA. Desarrollo Negocios Empleos

59 ¿CÓMO OBTENGO TRABAJO? INVESTIGANDO LA OFERTA. INVESTIGANDO REQUERIMIENTOS. COMPARANDO MI PERFIL CONTRA COMPETIDORES. ASTUCIA. DIVERSIFICANDO HABILIDADES. PREPARACIÓN.

60 ¿CÓMO DESARROLLO UN BUEN NEGOCIO? ¿POR QUÉ HAY GENTE QUE PONE UN NEGOCIO Y FRACASA? ¿CÓMO GENERO Y DESARROLLO UN BUEN PRODUCTO O SERVICIO? ¿CÓMO SE LO QUE LA GENTE (LOS CLIENTES) NECESITA Y QUIERE? ¿CÓMO SE QUE UN NEGOCIO HA SIDO EXITOSO?

61 ¿CÓMO HAGO CRECER A UNA COMPAÑÍA? (AL MENOS, MANTENERLA). ATACANDO EL MERCADO ADECUADAMENTE.

62 ¿CÓMO HAGO CRECER A UNA COMPAÑÍA? (AL MENOS, MANTENERLA). LOGRANDO UNA ELEVADA EFICIENCIA INTERNA: PRODUCTIVIDAD, CALIDAD, SERVICIO, CLIMA LABORAL.

63 ¿CÓMO HAGO CRECER A UNA COMPAÑÍA? (AL MENOS, MANTENERLA). OBTENIENDO INVERSIÓN. ANALIZANDO LA COMPETENCIA.

64 LA INVESTIGACIÓN ES UN FACTOR DE COMPETITIVIDAD. ¿TE PUEDES IMAGINAR A UNA GERENCIA DE MERCADOTECNIA DONDE NO SE EFECTÚE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS? ¿CÓMO SABRÍAN LO QUE SUS CLIENTES QUIEREN?, ¿CÓMO CONOCERÍAN SU POSICIÓN EN EL MERCADO? POR LO MENOS REALIZAN INVESTIGACIÓN PARA SABER SUS NIVELES DE VENTA Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO.

65 LA INVESTIGACIÓN ES UN FACTOR DE COMPETITIVIDAD. ¿TE PUEDES IMAGINAR A UN INGENIERO QUE PRETENDA CONSTRUIR UN EDIFICIO, UN PUENTE O UNA CASA SIN QUE LLEVE A CABO UN ESTUDIO DEL SUELO?

66 LA INVESTIGACIÓN ES UN FACTOR DE COMPETITIVIDAD. SIMPLEMENTE, DEBERÁ HACER UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DE LO QUE REQUIERE SU CLIENTE, QUIEN LE ENCARGA LA CONSTRUCCIÓN.

67 LA INVESTIGACIÓN ES UN FACTOR DE COMPETITIVIDAD. ¿A UN CANDIDATO PARA UN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR QUE NO REALICE ENCUESTAS DE OPINIÓN PARA VER CÓMO LO FAVORECE EL VOTO Y QUÉ OPINA LA GENTE DE ÉL?

68 LA INVESTIGACIÓN ES UN FACTOR DE COMPETITIVIDAD. ¿A UN DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS QUE DESCONOZCA EL CLIMA ORGANIZACIONAL, LOS NIVELES DE AUSENTISMO…? ¿UN ADMINISTRADOR QUE REALICE PLANEACIÓN SIN INFORMACIÓN?

69 SI LA INVESTIGACIÓN NO FUERA ÚTIL... ¿POR QUÉ LAS NACIONES MÁS DESARROLLADAS Y LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES INVIERTEN EN INVESTIGACIÓN?

70 ALGUNOS CASOS: COLOQUE EJEMPLOS LOCALES,. NACIONALES E INTERNACIONALES. RECOMENDAMOS ÁREAS COMO: TECNOLOGÍA, SISTEMAS, MAQUINARIA, ELECTRÓNICA, QUÍMICA, RELOJERÍA, AUTOMOTRIZ, TELEFÓNICAS, BANCOS, ETCÉTERA.

71 FARMACÉUTICA, BIOTECNOLOGÍA, SOFTWARE, ALIMENTOS, ROPA Y ACCESORIOS, ELECTRÓNICA, AUTOMOTRIZ, SERVICIOS FINANCIEROS (INCLUYENDO BANCA)... FARMACÉUTICA, BIOTECNOLOGÍA, SOFTWARE, ALIMENTOS, ROPA Y ACCESORIOS, ELECTRÓNICA, AUTOMOTRIZ, SERVICIOS FINANCIEROS (INCLUYENDO BANCA)...

72 EJEMPLOS DE CASOS REALES. MENCIONE ALGUNOS COMO: LA APERTURA DE UN NUEVO NEGOCIO EN LA POBLACIÓN. A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UN EJEMPLO.

73 OBJETIVOS. Determinar el potencial de mercado existente en determinada ciudad para la apertura de un restaurante y un bar. Obtener una perspectiva general y estratégica del mercado de restaurantes y bares de dicha ciudad. Recolectar preferencias sobre el restaurante y bar que los clientes potenciales consideran como ideales. Determinar el destino de los recursos que los habitantes de la ciudad de los niveles económicos B, A/B y A gastan en restaurantes y bares.

74 UN MUNICIPIO QUE INVESTIGUE: SUS PROBLEMAS. IMPORTANCIA DE CADA PROBLEMA Y JERARQUIZACIÓN. SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS. OBRAS NECESARIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE QUIEN VIVE COTIDIANAMENTE LAS SITUACIONES. EJEMPLOS DE CASOS REALES.

75

76

77 UN DESATRE, COMO LOS ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA SOBRE LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE UN TERREMETO (2003) EN LOS NIÑOS. EJEMPLOS DE CASOS REALES.

78

79 UN GRUPO FINANCIERO. UN GRUPO FINANCIERO. EJEMPLOS DE CASOS REALES.

80 COMUNICOMETRIA S.C.

81 UNA CADENA DE TIENDAS DEPARTAMENTALES. UN FABRICANTE DE ROPA Y ACCESORIOS.

82 EJEMPLOS DE CASOS REALES. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE PELÍCULAS. EJEMPLO REVISADO EN EL LIBRO.

83 SIN INVESTIGACIÓN. SOMOS INDIVIDUOS, GRUPOS, EMPRESAS Y COMUNIDADES EN DESVENTAJA. SOMOS INDIVIDUOS, GRUPOS, EMPRESAS Y COMUNIDADES EN DESVENTAJA. NO CREAMOS, NI INVENTAMOS NADA. NO CREAMOS, NI INVENTAMOS NADA. NUESTRO ROL SE LIMITA A VER LO QUE OTROS HACEN Y SER USUARIOS- CONSUMIDORES. NUESTRO ROL SE LIMITA A VER LO QUE OTROS HACEN Y SER USUARIOS- CONSUMIDORES.

84 FIN


Descargar ppt "TEMAS ADICIONALES.. CÓMO CITAR FUENTES O REFERENCIAS EN LOS REPORTES DE INVESTIGACIÓN Y TESIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google