La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del Proyecto de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del Proyecto de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Proyecto de investigación
SEMANA 7 Evaluación del Proyecto de investigación • Esquemas para la evaluación de la investigación • Manual y Escala de Evaluación para proyectos de investigación El Proceso de la Investigación Científica Tamayo y Tamayo, Mario.

2 La evaluación de la investigación
Proceso mediante el cual se produce un juicio o concepto sobre la conciencia o necesidad de realizar un proyecto, elaborado con base en pautas contenidas en el diseño presentado por los investigadores.

3 Principios de la evaluación de la investigación
Confianza de los administradores: los administradores deben confiar en las destrezas profesionales del personal encargado de la evaluación. Objetividad: los evaluadores deben quedar aislados de cualquier posibilidad de torcer sus datos o la interpretación de los mismos. Su criterio no debe hacer ver que todo marcha bien.

4 La evaluación de la investigación
El punto de partida de la evaluación de un proyecto de investigación es la realidad de donde éste se ha generado, y el proyecto es el que determina los mecanismos de evaluación de su respectivo proceso.

5 La evaluación de la investigación
En su sentido más general, la evaluación es el instrumento metodológico que permite conocer los resultados de una acción y compararlos con los esfuerzos y recursos que intervienen para lograrlos. Es un proceso continuo que se basa en el manejo de información relativa a insumos y productos, tanto para identificar y asignar los primeros como para conocer y medir los segundos.

6 La evaluación de la investigación
Qué evaluar Realidad y antecedentes de la realidad Justificación Objetivos Generales Específicos Metodológicos Marcos de referencia y planteamiento del problema Estructura metodológica (diseño) Aspectos administrativos Personal Presupuesto Cronograma Procesos Informes de avances Resultados

7 La evaluación de la investigación
La función administrativa del control es la medida y corrección del desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los ob­jetivos y planes diseñados en la investigación se estén llevando a cabo. Control: Proceso por el cual se supervisa y asegura el desarrollo del diseño. Técnico. Presupuestal. Manejo de recursos. Informes de avances. Ajustes al diseño. Cronograma.

8 La evaluación de la investigación
La función administrativa del control es la medida y corrección del desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los ob­jetivos y planes diseñados en la investigación se estén llevando a cabo. Control: Proceso por el cual se supervisa y asegura el desarrollo del diseño. Técnico. Presupuestal. Manejo de recursos. Informes de avances. Ajustes al diseño. Cronograma.

9 La evaluación de la investigación

10 Diseño de la investigación

11 Desarrollo de la investigación

12 Evaluación de resultados
Se evaluará si la estructura del diseño, en razón de objetivos gene­rales y específicos, permitirá inferir conclusiones lógicas. Se determinará si lo que se espera como resultado de la investiga­ción es concluyente en razón de la realidad a investigar. Se hicieron recomendaciones en razón del tratamiento dado a los datos e información que permitieron llegar a las conclusiones es­peradas. Se evaluará la forma como se manejarán los resultados de la investigación: Desde el punto de vista del conocimiento. Desde el punto de vista de su realidad para la organización. Desde el punto de vista de beneficios para los investigadores..

13 Manual Análisis y evaluación del modelo teórico Anáfisis del tema
La realidad es el punto de partida de la investigación, por lo que todo tema tiene que estar fundamentado en la realidad. No se puede hacer investigación a espaldas de la realidad. Análisis y evaluación del modelo teórico Objetivos de la investigación BASES TEÓRICAS (MARCO TEÓRICO). Nos amplía la descripción del problema e integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas; en una palabra, es la teoría del problema y tiene como fin ayudarnos a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del pro­blema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

14 Manual Objetivos de la investigación
Anáfisis del tema La realidad es el punto de partida de la investigación, por lo que todo tema tiene que estar fundamentado en la realidad. No se puede hacer investigación a espaldas de la realidad. Análisis y evaluación del modelo teórico Objetivos de la investigación Externos. Generales. Internos. Específicos

15 Manual Antecedentes del problema (literatura). Teorías básicas.
BASES TEÓRICAS (MARCO TEÓRICO). Nos amplía la descripción del problema e integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas; en una palabra, es la teoría del problema y tiene como fin ayudarnos a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del pro­blema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. Está integrado por: Antecedentes del problema (literatura). Teorías básicas. Definición de términos básicos. Sistema de hipótesis variables.

16 Manual SISTEMA DE HIPÓTESIS-VARIABLES.
La hipótesis debe estar formulada de manera que puedan hacerse deducciones y llegar a una decisión sobre si explica o no los hechos estipulados en el problema. POBLACIÓN Y MUESTRA. Se considera como población la totalidad del fenómeno a estudiar y parte representativa de éste es considerada como una muestra. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Es la parte operativa del di­seño investigativo. Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de-la recolección de datos.

17 Manual INSTRUMENTOS. Deberán ser estructurados de acuerdo al tipo de in­vestigación adoptado y cumplir los requisitos fundamentales de validez y confiabilidad. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS. Los datos tienen su significado únicamente en función de las interpretaciones que les da el investigador. De nada servirá una abundante información si no se somete a un adecuado tratamiento analítico; pueden utilizarse técnicas lógicas y estadísticas ESTUDIO PILOTO. A fin de estar seguros de la consistencia y validez del diseño metodológico es conveniente someter los instrumentos y las técnicas a una prueba previa, la cual nos asegurará su confiabilidad.

18 Manual INSTRUMENTOS. Deberán ser estructurados de acuerdo al tipo de in­vestigación adoptado y cumplir los requisitos fundamentales de validez y confiabilidad. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS. Los datos tienen su significado únicamente en función de las interpretaciones que les da el investigador. De nada servirá una abundante información si no se somete a un adecuado tratamiento analítico; pueden utilizarse técnicas lógicas y estadísticas ESTUDIO PILOTO. A fin de estar seguros de la consistencia y validez del diseño metodológico es conveniente someter los instrumentos y las técnicas a una prueba previa, la cual nos asegurará su confiabilidad.

19 Escala de evaluación para proyectos de investigación
El evaluador debe considerar como pasos sine aua non: el modelo teó­rico y el modelo metodológico. Deficiencias o debilidades en los puntos del 1 al 4 indican que el proyecto debe ser revisado. Ponderación Tema 15%. Modelo teórico 40%. Modelo metodológico 35%. Modelo administrativo 10%. Aceptable entre 70% a 100%.

20 Escala de evaluación para proyectos de investigación
Cada factor a ponderar presenta una serie ítem a evaluar con un valor parcial asignado, y cuya sumatoria es la totalidad del por ciento del factor. Frente a cada ítem usted debe marcar una X que indicará la valorización obtenida según la siguiente escala: Excelente. Bien. Aceptable. Deficiente. Mal Detalle de ponderación con la escala en páginas 218 a 221


Descargar ppt "Evaluación del Proyecto de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google