La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32 Mecánica del sistema respiratorio SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR

2 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.1 Representación de la interacción del pulmón y la pared torácica. Izquierda: al final de la espiración, los músculos de la respiración están relajados. El retroceso elástico del pulmón hacia adentro es equilibrado por el retroceso elástico de la pared torácica hacia afuera. La presión intrapleural es –5 cm H2O; la presión alveolar es de 0. Por ende, el gradiente de presión transmural a través del alvéolo es de 0 − (−5) cm H2O, o 5 cm H2O. Puesto que la presión alveolar es igual a la presión atmosférica, no ocurre flujo de aire. Derecha: durante la inspiración, la contracción de los músculos de la inspiración hace que la presión intrapleural se torne más negativa. El gradiente de presión transmural aumenta, y los alvéolos son distendidos, lo que disminuye la presión alveolar por debajo de la presión atmosférica; ello hace que el aire fluya hacia los alvéolos. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

3 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.2 Interdependencia estructural de las unidades alveolares. El gradiente de presión a través de los alvéolos más externos es transmitido mecánicamente a través del pulmón por medio de los tabiques alveolares. Los recuadros muestran la idea del autor de lo que podría suceder en la respiración con presión negativa y la ventilación con presión positiva. En la respiración con presión negativa (recuadro A), la tensión mecánica probablemente se transmitiría desde los alvéolos más exteriores (los que están más cerca de la pared torácica) hacia los más interiores, de modo que los alvéolos exteriores podrían estar más distendidos. En la ventilación con presión positiva (recuadro B), los pulmones deben empujar contra el diafragma y la caja torácica para moverlos. Los alvéolos más externos podrían estar más comprimidos que los ubicados en posición más interior. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

4 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.3 Ilustración de las acciones de la contracción diafragmática en la expansión de la cavidad torácica. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

5 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.4 Ilustración de las acciones de la contracción de los músculos intercostales, los músculos abdominales y los músculos accesorios. (Modificada con autorización de la casa editora de Weibel ER: The Pathway for Oxygen. Cambridge, MA: Harvard University Press, p Copyright © 1984 by the President and Fellows of Harvard College.)

6 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.5 Cambios de volumen, presión y flujo de aire durante un ciclo respiratorio idealizado único. Véase la descripción en el texto. (Reproducida con autorización de Kibble J, Halsey CR: The Big Picture, Medical Physiology. New York: McGraw-Hill, 2009.)

7 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.6 Curva de presión-volumen para pulmones aislados. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

8 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.7 Curva de adaptabilidad pulmonar estática representativa para pulmones normales; pulmones con adaptabilidad baja, por ejemplo, pulmones con fibrosis, y pulmones con adaptabilidad alta, por ejemplo, pulmones con enfisema. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vanders Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)

9 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.8 Curvas de presión-volumen para pulmones de gato extirpados, inflados con aire o con solución salina. (Modificada de Radford EP. Recent studies of mechanical properties of mammalian lungs. In: Remington JW. Tissue Elasticity. Washington: American Physiological Society; 1957.)

10 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA 32.9 Relación entre la presión dentro de una esfera distensible, como un alvéolo, y su tensión de pared. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

11 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Representación esquemática de dos alvéolos de diferentes tamaño conectados a una vía respiratoria común. Si la tensión superficial es la misma en ambos alvéolos, el alvéolo más pequeño tendrá una presión más alta y se vaciará hacia el alvéolo más grande. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

12 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Relación entre el volumen pulmonar y la resistencia de las vías respiratorias. La capacidad pulmonar total (TLC) está a la derecha; el volumen residual (RV) está a la izquierda. (Reproducida con autorización de Kibble J, Halsey CR: The Big Picture, Medical Physiology. New York: McGraw-Hill, 2009.)

13 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Representación de la “tracción” de los tabiques alveolares sobre una vía respiratoria distensible pequeña. Compárese esta figura con la imagen del conducto alveolar en la figura (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

14 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Esquema que ilustra la compresión dinámica de las vías respiratorias y la hipótesis del punto de igual presión durante una espiración forzada. Izquierda: espiración pasiva (eupneica). La presión intrapleural es de –8 cm H2O, la presión de retroceso elástico alveolar es de +10 cm H2O, y la presión alveolar es de +2 cm H2O. Derecha: espiración forzada al mismo volumen pulmonar. La presión intrapleural es de +25 cm H2O, la presión de retroceso elástico alveolar es de +10 cm H2O, y la presión alveolar es de +35 cm H2O. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

15 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Representación de los efectos del retroceso elástico alveolar sobre el flujo de aire durante una espiración forzada. Cuando ocurre compresión dinámica, el retroceso elástico alveolar ayuda a oponerse a ella por tracción sobre las vías respiratorias pequeñas. La presión de retroceso elástico alveolar se convierte en la presión impulsora efectiva para el flujo de aire desde el pulmón. PA´ presión alveolar; Ppl´, presión intrapleural; Pel´ la presión de retroceso elástico alveolar. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

16 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Maniobra de capacidad vital forzada (FVC) usando un espirómetro de sello rodante. FVC de un sujeto normal y de un paciente con enfermedad obstructiva. FEV 1´ volumen espiratorio forzado en el primer segundo. Note que la capacidad pulmonar total (TLC) está en la parte inferior de las curvas, y los volúmenes residuales (RV) están en la parte superior; por ende, volumen se refiere al volumen exhalado hacia el espirómetro en el trazo inferior. La escala de tiempo es de izquierda a derecha. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

17 New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)
SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Curvas de flujo-volumen de intensidades variables, que demuestran la dependencia del esfuerzo a volúmenes pulmonares altos, y la independencia del esfuerzo a volúmenes pulmonares bajos. Note que no hay independencia de esfuerzo en la inspiración. El flujo espiratorio máximo (PEF) está etiquetado para la curva espiratoria máxima. TLC, capacidad pulmonar total; RV, volumen residual. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

18 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Curvas de flujo-volumen espiratorio máximo, representativas de enfermedades obstructiva y restrictiva. (Modificada con autorización de Levitzky MG: Pulmonary Physiology, 7th ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2007.)

19 SECCIÓN VI. FISIOLOGÍA PULMONAR
Capítulo 32. Mecánica del sistema respiratorio FIGURA Curvas de flujo-volumen inspiratoria y espiratoria que representan los patrones en: A) obstrucción intratorácica o extratorácica fija; B) obstrucción extratorácica variable y C) obstrucción intratorácica variable. TLC, capacidad pulmonar total; RV, volumen residual; Paw´ presión de las vías respiratorias; Patm´ presión atmosférica; Ppl´ presión intrapleural. (Modificada con autorización de Burrows B, Knudson RJ, Quan SF, Kettel LJ: Respiratory Disorders: A Pathophysiologic Approach, 2nd ed. Copyright © 1983 by Year Book Medical Publishers, Chicago.)


Descargar ppt "SECCIÓN VI FISIOLOGÍA PULMONAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google