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Cerrando la brecha…. Nuevas asociaciones público-privadas

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Presentación del tema: "Cerrando la brecha…. Nuevas asociaciones público-privadas"— Transcripción de la presentación:

1 Cerrando la brecha…. Nuevas asociaciones público-privadas
para financiar los riesgos de desastres naturales Fasecolda | Septiembre 2011 1

2 Cerrando la brecha… La creciente gravedad y frecuencia de los desastres naturales están elevando el costo de las tareas de socorro a las víctimas de catástrofes y de reconstrucción. La brecha entre la pérdida económica real y la pérdida asegurada es grande, en especial en los mercados en desarrollo y emergentes, que son los más castigados y los menos preparados.

3 Catàstrofres en 2010

4 Enorme brecha entre las pérdidas económicas y las pérdidas aseguradas
Pérdidas por catástrofes naturales, , en USD MM El impacto económico de las catástrofes naturales incrementa cada año. El cambio climático y los patrones demográficos aceleran esta tendencia. Note: Loss amounts indexed to 2009 Source: Swiss Re, sigma No 2/2010

5 Vistazo al pasado y el futuro posible
Pérdida Economica Parte Evento Tipo Año en USD MM % de PIB No asegurada “Katrina” Huracán 2005 150 1.0% ~45% “Ike” 2008 40 0.3% ~50% “Gustav” 18 0.1% ~77% “Rita” 15 ~33% Chile Terremoto 2010 30 13.5% ~76% Japòn 2011 300 5.5% ~85%-90% Fuente: Swiss Re sigma Los grandes desastres de la naturaleza mantienen una tendencia creciente en la afectaciòn en la economía, con poca tranferencia de riesgo….

6 Cerrando la brecha…. Es grande la brecha entre las pérdidas económicas y las pérdidas aseguradas provocadas por desastres naturales. Así, para fortalecer la capacidad de recuperación de los países, es fundamental incorporar nuevos enfoques para el financiamiento de riesgos de desastres Los países muy vulnerables deben intensificar los esfuerzos para reducir el riesgo y poder así salvar vidas humanas y aliviar la carga financiera que recae sobre el Estado y la población en general. Los pasos más importantes para hacer frente a las catástrofes son las medidas destinadas a prevenir, atenuar y evitar el riesgo, tales como la preparación de mapas de riesgo o los códigos integrales de edificación. Sin embargo, no todos los riesgos pueden evitarse; por ello, prepararse para la dimensión financiera de los riesgos es un punto clave para todo país o región expuesta a desastres..

7 Propiedades residenciales Propiedades industriales
Uso de instrumentos preventivos en la estrategia global de financiamiento de desastres Financiamiento de riesgos reactivo Financiamiento de riesgos preventivo Beneficios Propiedades residenciales Propiedades industriales Exposición gubernamental (presupuesto estatal) menor brecha entre pérdida económica y pérdida asegurada responsabilidad financiera del gobierno después de un evento reducida menor volatilidad y mayor certeza en la planeación del presupuesto del Estado Financiamiento de deuda Incremento de impuestos Asistencia de donaciones Redistribución de presupuesto Otros Mercado de (Rea) seguros Industria de (Rea) seguros Coberturas paramétricas, Fondos catastróficos, Bonos catastróficos Including ex-ante instruments in its overall disaster risk financing mix help a specific country to lower its financial exposure to natural catastrophe risk and reduces the potential burden for the state budget in case of a major event. As it helps to narrow the gap between economic and insured losses, the application of ex-ante risk transfer instruments reduces the volatility of the state budget, lowers the need for the government to raise funds after an event and provides more budget planning certainty. Existen varios productos disponibles tales como seguro de indemnización, seguro paramétrico, seguro climático, instrumentos derivados y los títulos financieros vinculados a riesgos de seguro

8 Uso eficiente de instrumentos de financiamiento de riesgos

9 la transferencia de riesgos de desastres debe
Cerrando la brecha…. Las estrategias de prevención y atenuación de riesgos deben ser la primera prioridad al gestionar desastres naturales. Pero ninguna organización o país puede protegerse plenamente de situaciones extremas. Así pues, la transferencia de riesgos de desastres debe ser un elemento clave de la estrategia financiera de todo país o región más expuesta a sufrir catástrofes para poder así posibilitar y sostener el crecimiento.. Fasecolda | Septiembre 2011 9

10 Cerrando la brecha…. Para reducir y financiar los riesgos de catástrofes se requiere una respuesta combinada de los actores en los sectores público y privado. Si bien el sector público cobra una importancia fundamental al establecer un marco normativo que propicie el desarrollo del sector privado, las aseguradoras y reaseguradoras del sector privado son quienes deben desarrollar soluciones adecuadas de transferencia de riesgo y absorber y gestionar estos riesgos de la manera más eficaz. Fasecolda | Septiembre 2011 10

11 Algunos ejemplos…. País Cliente Tamaño de cobertura Uso de los fondos
Tipo Gobierno de México USD 290 M (Huracán y terremoto) Cubrir gastos de emergencia derivados de un desastre Bono Catastrófico (ILS) Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF) USD 111 M (Huracán y terremoto) Proveer de liquidez financiera al gobierno tras un desastre Reaseguro paramétrico y derivado Gobierno de Malawi USD 5 M (Sequía) Proveer compensación a pequeños agroempresarios en caso de sequía Derivado Estado de Alabama Tamaño de transacción confidencial (Huracán) Compensar y pagar por costos de aseguramiento incrementados tras un huracán Seguro

12 Muchas gracias !

13 Basic Copyright Notice & Disclaimer for Swiss Re Presentations provided to External Parties
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14 Anexos Ejemplos MultiCat Mèxico y Fondo de Alabama

15 Caso de Mexico: MultiCat - Fondeo para alivio inmediato después de un desastre
Características de la solución Peligros asegurados: Terremoto y Huracán Los pagos a ser destinados para atención inmediata de la emergencia después de un desastre Bono Cat. paramétrico: USD 290 M Tipo de "trigger": Terremoto: "trigger" físico (magnitud de terremoto) Huracán: "trigger" físico (presión barométrica) Horizonte de tiempo: Octubre 2009 – Octubre 2012 1er bono catastrófico lanzado a través del fondo MultiCat del Banco Mundial y 2do bono cat. para México Partes involucradas Asegurado: Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) of Mexico Coordinador: World Bank Treasury Swiss Re: Co-administrador en líder y coordinador conjunto Antecedentes En 1996 el gobierno mexicano creó el FONDEN para mejorar la posición financiera del país ante un desastre natural El objetivo del FONDEN es prevenir desequilibrios fiscales derivados de la ocurrencia de catástrofes naturales El fondo no protege la infraestructura privada ni actúa como un asegurador de última instancia. Únicamente llega a proveer asistencia a aquellos individuos por cuya situación de pobreza requieren de la ayuda del gobierno Debido a la limitación en el presupuesto público de administración de riesgos, el FONDEN debería retener o cubrir al menos las pérdidas de alta frecuencia Una solución de transferencia de riesgo debe ser capaz de proveer capital como alivio ante un desastre

16 Cómo funcionan las soluciones paramétricas: Ejemplo del MultiCat México con un huracán
Las soluciones paramétricas utilizan las características físicas de un desastre natural para calcular el pago al asegurado: i.e., para huaracanes, esto puede ser la velocidad del viento registrada i.e., para terremotos puede ser la magnitud del terremoto registrada El ejemplo anexo es de una transacción real, el bono catastrófico MultiCat de México Los "triggers" son seleccionados por el asegurador basados en el riesgo que quieren transferir La información acerca del desastre está normalmente disponible a más tardar a unos días de sucedido el evento Uso de información de fuentes con reputación internacional (i.e. USGS, NOAA) Si el "trigger" se cumple se hace el pago. No hay un proceso de ajuste. "Trigger" del MultiCat: Huracán de 920 mb o menor pasa por la caja definida = pago

17 Huracanes de categoría 3+ en un radio de 120 Km de Alabama (1851-2008)
Frecuencia de huracanes categoría 3+ en un radio de 120 Km: 1 cada 10 años Tracks courtesy of NOAA/CSC; Colors represent severity of event (i.e., Green = topical cyclone; dark red = Category 4)

18 Caso de Estados Unidos: Alabama – Primer transacción paramétrica para un gobierno en un país industrializado Características de la solución Peligro asegurado: Huracán Pagos para compensar por el costo económico de un Huracán Seguro paramétrico: Tamaño del negocio confidencial Tipo de "trigger": Ocurrencia del desastre dentro de una caja definida alrededor de la costa ("cat-in-the-box") "Trigger" basado en la velocidad del viento del ojo del huracán mientras pasa por la caja Horizonte de tiempo: Julio 2010 – Julio 2013 1er transferencia de riesgo catastrófico para un gobierno en un país industrializado Partes involucradas Asegurado: Fondo de Seguros del Estado de Alabama Swiss Re: Estructurador en líder y suscriptor único Background information Founded by the Alabama Legislature in 1923, The State Insurance Fund (“SIF”) serves as Alabama’s captive insurer for state assets The SIF operates like an insurance company by charging premiums based on loss exposure, issuing policies, and paying for losses. The SIF transfers risk to traditional markets, however, it retains a portion of its risk and is also exposed to fluctuating insurance prices, particularly after major hurricanes. To hedge against this price volatility and residual risk, the SIF decided to purchase a parametric insurance solution which pays if hurricane wind speed is above a fixed threshold. Thanks to the multi-year and parametric features, Alabama benefits from both a long-term fixed pricing as well as rapid payments after an event.


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