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P OLÍTICA DE V IVIENDA EN B OGOTÁ A VANCES 2008 - 2009 Bogotá, 16 de julio de 2009 U N E NFOQUE C ASI S ISTÉMICO.

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1 P OLÍTICA DE V IVIENDA EN B OGOTÁ A VANCES 2008 - 2009 Bogotá, 16 de julio de 2009 U N E NFOQUE C ASI S ISTÉMICO

2 INFORMAL FORMAL DETERIORADA NUEVA RURAL ViviendaDesarrollo UrbanoServicios Públicos Reasentamientos Mejoramiento de Vivienda Titulación Reconocimiento Escala Barrial Legalización y mejoramiento de Barrios Escala metropolitana Cerros Orientales Operación Tunjuelo Relleno Sanitario Doña Juana Río Bogotá Operación Aeropuerto Viviendas en zonas de renovación urbana Escala metropolitana Plan Centro Anillo de Innovación Operación Aeropuerto Densificación para generación de vivienda Escala metropolitana Renovación urbana en zonas consolidadas Operación Aeropuerto Vivienda nueva Escala metropolitana Gestión del suelo Operación Nuevo Usme UAESP: -Servicio de RBL, disposición RSDJ, lixiviados -Alumbrado público, -Cementerios -Reciclaje EAAB: -Ampliación, mantenimiento y renovación de redes -Proyectos de vivienda: mesa de soluciones Gas Natural: -Cultura del hábitat -Codensa: -Proyectos de vivienda -Mejoramiento de barrios -Alumbrado público SDHT -Control Social -Seguimiento a Planes Maestros ¿QUÉ ES HÁBITAT? Mejoramiento de vivienda Escala metropolitana Operación Nuevo Usme Relleno Sanitario Doña Juana Cerros Orientales

3 POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD INFORMAL ASISTENCIA TÉCNICA ASISTENCIA FINANCIERA Mejoramiento de Habitabilidad Mejoramiento Estructural Mejoramiento de vivienda rural Construcción en Sitio Propio Subsidios para el mejoramiento de vivienda Subsidios de arrendamiento Microcréditos Banco de vivienda usada ASISTENCIA SOCIAL HABILITACIÓNPRODUCCIÓN SEGURIDAD FÍSICAFORMALIZACIÓN Valor Único de Reconocimiento Reasentamiento de Hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable Titulación de predios y Reconocimiento de viviendas PREVENCIÓN A LA OCUPACIÓN ILEGAL

4 Mi casa territorio seguro: reasentamiento  En 2007 la DPAE tenía priorizadas 4.545 familias localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable  Históricamente se han reasentado un total de: 200120022003200420052006200720082009* Número de familias que fueron reasentadas 497494290795557503461876427 Total por administración 1.2812.3161.303 Bogotá para vivir todos del mismo lado Bogotá sin Indiferencia Bogotá Positiva Meta 2008-2012: 4.545 familias reasentadas *Logro a junio 30 de 2009 3.435 familias han ingresado al programa 1.021 han seleccionado su alternativa habitacional 1.303 han adquirido su vivienda 3.093 familias son acompañadas en post reasentamiento 2.276 se encuentra en gestión de predios  Los avances en el proceso de reasentamiento son: 860 Familias en relocalización transitoria POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD INFORMAL

5 Mi casa legal: titulación  En 2007 la SDHT, la CVP y la Universidad Distrital identificaron 58.810 predios sin titular en 26 las UPZ de Mejoramiento Integral.  Históricamente se han titulado un total de predios: 200120022003200420052006200720082009* Número de predios titulados 8411.9068842134595005239482.231 Total por administración 3.6311.6953.179 Bogotá para vivir todos del mismo lado Bogotá sin Indiferencia Bogotá Positiva Meta 2008-2012: 6.000 predios titulados *Logro a julio 15 de 2009.  Los avances en el proceso de titulación son: POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD INFORMAL 3.000 recolección de documentos 97 demandas interpuestas en diferentes juzgados civiles de circuito con un total de 2.797 posibles títulos 63 convenios firmados con Juntas de Acción Comunal para impulsar procesos de titulación 15 estudios integrales de predios de mayor extensión y 49 en contratación

6 Mi casa legal: reconocimiento  En 2007 la SDHT, la CVP y la Universidad Distrital identificaron 241.930 predios sin reconocer en las 26 UPZ de Mejoramiento. 20082009* Número de viviendas reconocidas en estrato 1 y 2 320151 Total por administración 471 Bogotá Positiva Meta 2008-2012: 8.000 viviendas reconocidas en estrato 1 y 2 *Logro a junio 30 de 2009  Los avances en 2009 para la obtención de actos de reconocimiento son: POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD INFORMAL  Para agilizar el proceso de trámite y expedición de actos de reconocimiento, la administración distrital elaboró un Decreto para que esta competencia sea asumida por el Sector Hábitat. Beneficios: 8.000 actos de reconocimiento en esta Administración que podrán iniciar el proceso de mejoramiento. 876 viviendas en proceso de asistencia técnica 192 expedientes radicados en Curadurías Urbanas Julio 15: El Decreto se encuentra en la Secretaría de Planeación Distrital.

7 Mejoro mi casa  En 2007 la SDHT identificó 134.062 viviendas con necesidades de mejoramiento de condiciones estructurales y 241.930 viviendas que requieren mejoramiento de condiciones de habitabilidad.  Históricamente se han mejorado en sus condiciones estructurales y de habitabilidad un total de viviendas: 200120022003200420052006200720082009* Número de viviendas de estratos 1 y 2 mejoradas en sus condiciones estructurales y de habitabilidad** 262125350213619500772648563 Total por administración 7372.1041.211 Bogotá para vivir todos del mismo lado Bogotá sin Indiferencia Bogotá Positiva Meta 2008-2012: 10.900 viviendas mejoradas *Logro a junio de 2009 ** Incluye todas las modalidades de mejoramiento  Los avances en el proceso de mejoramiento son: POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD INFORMAL 650 obras en etapa precontractual 208 obras en ejecución 5.528 Familias convocadas en zonas priorizadas 1.364 Asistencias técnicas

8 Prevención y Monitoreo POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD INFORMAL Hectáreas monitoreadas por año Ocupaciones ilegales identificadas por año

9 POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA DEMANDA OFERTA Gestión del suelo: Gestión del suelo: Promover la disponibilidad de suelo urbanizado para la construcción de VIS y VIP a través de la aplicación de los instrumentos de gestión del suelo. Trámites: Trámites: Reducción del 40% en el tiempo de gestión de trámites de urbanismo y construcción. Gestión financiera: Gestión financiera: Diseño de instrumentos de financiación que garanticen el cierre financiero para acceder a una solución de vivienda efectiva. Ruta Ciudadana: Ruta Ciudadana: Esquema humano y tecnológico al servicio del ciudadano, que provea información y el acompañamiento a los interesados en adquirir una vivienda. CONTROL A LA ENEJANACIÓN Y VEEDURÍA A LAS CURADURÍAS

10 * Corte Mayo de 2009. POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Oferta: Soluciones de vivienda  En Bogotá 145.822 hogares presentan déficit cuantitativo según la ECVB 2007.  En Bogotá entre 2003-2007 se construyeron 92.822 VIS y VIP:  Las metas de Bogotá Positiva en promoción de vivienda nueva son: Año 20032004200520062007 Obras Culminadas22.62316.41616.12219.19418.467 NOTA: El histórico de viviendas construidas en Bogotá se tomó del Censo de Edificaciones- DANE, incluye el municipio de Soacha. 23.223 viviendas promocionadas, 23% de avance en la meta 2008200920102011TOTAL Gestión público – privada 5.64013.25028.20827.82274.920 Construcción en Sitio Propio 532.000 1.9476.000 Soacha---20.000 TOTAL5.69315.25030.20849.769100.920 LOGROS14.3648.859*

11 POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Oferta: Mesa de soluciones Cantidad de proyectos Tiempo faltante inercial Tiempo con Mesa de Soluciones Categoría según año de entrega de VIS/VIP No. Viviendas 2 privados 60 a 86 36 a 73 C43.800 3 privados y 1 mixto 44 a 54 23 a 35 C318.261 11 privados 16 a 36 11 a 22 C218.513 5 privados 3 a 13 2 a 10 C17.047 1 privados pend. 360 Total viviendas en 22 proyectos privados/mixtos 47.981 Metrov28 a 8423 a 67 38.068 Metrov 24 a 36 19 a 29 16.617 Metrov 3 a 6 3 a 5 5.922 Total viviendas en 4 proyectos Metrovivienda: Ciudadela Porvenir, Nuevo Usme, Operación Nuevo Usme y La Palestina. 60.607 TOTAL VIVIENDAS POTENCIALES EN GESTIÓN108.588

12 Oferta: Gestión de Suelo POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Declaratoria de Desarrollo Prioritario 1.197 predios declarados en la ciudad que suman 1.084 has.  332 recursos de reposición y derechos de petición recibidos  1.015 declaratorias en firme  Realización de Rueda de Negocios del Suelo entre el 24 y el 27 de septiembre Declaratoria de Derecho Preferente a favor de Metrovivienda Se incluyeron 730 predios en esta Declaratoria:  70 propietarios han sido atendidos  30 predios han sido debidamente ofertados y en proceso de estudio por Metrovivienda.  7 predios con la medida levantada. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL SUELO Declaratoria de Condiciones de Urgencia por Razones de Utilidad Pública Para la adquisición de predios para la construcción de obras de urbanismo en La Operación Nuevo Usme.

13  En proceso de expropiación por vía administrativa:11,35 has  En contratación diseños y construcción de interceptores Fucha, Piojo y Av. Usminia. Operación Estratégica Nuevo Usme POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Oferta: Gestión de Suelo  Plan Parcial del Polígono 1 formulado y radicado en la Secretaria Distrital de Planeación. Se espera su adopción en agosto de 2009.  Suelo adquirido para: Interceptor Piojo (22.443 m 2 ) Avenida Usminia (46.271 m 2 ) Interceptor Fucha (44.781 m 2 ) La habilitación de zonas de construcción de viviendas está programada para 2010

14 Oferta: Gestión de Suelo Ciudadela Nuevo Usme:  En noviembre de 2009 se finalizan las obras de urbanismo en 2ª y 3ª sub-etapa – predio La Esperanza 9,87 y 11,82 hectáreas.  Se ha iniciado la construcción de 740 unidades de vivienda El Porvenir:  6,1 hectáreas de suelo faltante se encuentra en proceso de expropiación por vía judicial y depende de las sentencias de los jueces.  En octubre de 2009 finalizan las obras de urbanismo en la octava etapa con un área total 12,46 hectáreas.  Se ha iniciado la construcción de 3.037 unidades de vivienda Ciudadela El Recreo:  Se ha iniciado la construcción de 203 unidades de vivienda POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA

15 Impactos Piloto Licencias de Construcción Actualmente el tiempo curador para estudio de solicitud de licencias está en aprx. 60 días. El proyecto permite que el tiempo de estudio de solicitudes difiera según complejidad del proyecto. Categoría 4: hasta 45 días tiempo Curador Categoría 3: hasta 35 días tiempo Curador Categoría 2: hasta 25 días tiempo Curador Categoría 1: hasta 20 días tiempo Curador Consultas electrónicas de 4 requisitos Cualificación de la revisión inicial del proyecto antes de la radicación Creación del portal “Ventanilla Única de la Construcción –VUC” del SuperCade Virtual: cita para la revisión previa del proyecto y simulación de las expensas Impactos Piloto acometidas temporales y definitivas de Acueducto MEJORAS ACOMETIDAS TEMPORALES Reducción en tiempo de: Inspección, aprobación, liquidación del cargo Instalación Activación MEJORAS ACOMETIDAS DEFINITIVAS Reducción en tiempo de: Plan Constructor (Constructor suministra e instala medidores Plan Acueducto (EAAB suministra e instala medidores) Consultas electrónicas de 2 requisitos. Creación del portal “Ventanilla Única de la Construcción –VUC” del SuperCade Virtual. Unificación del formato de Revisión del proyecto Cualificación y formalización de la revisión en ventanilla. POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Oferta: Trámite fácil  No se había implementado un programa de la Administración Distrital para reducir los trámites de urbanismo y construcción.  Meta Bogotá Positiva: Reducir en 40% el tiempo en los trámites de construcción y urbanismo.

16 POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Oferta: Trámite fácil EntidadTrámiteTiempo IDU Solicitud de aprobación del diseño de pavimento, interventoría y recibo de vías locales a urbanizadores 159 IDU Solicitud de estudio y expedición de la licencia de excavación 35 SDHT Solicitud de Radicación de documentos para la enajenación de inmuebles 15 SDHTSolicitud de Registro de enajenadores5 SDM Solicitud para la Revisión y Aprobación de Proyectos de Diseño de Señalización (Entrega de Obras de Señalización) 60 SDM Solicitud de revisión y aprobación de los estudios de tránsito 150 UAECDEnglobes122 UAECDDesenglobes120 UAECDCertificación de cabida y linderos81 UAECDAsignación provisional de nomenclatura58 EAABEntrega de redes externas32 EAABPosibilidad de Servicios y datos técnicos15 EAABRevisión de proyectos de redes externas15 EntidadTrámiteTiempo SDAEvaluación técnica de arbolado urbano60 SDARegistro de publicidad exterior visual45 DPAE Emisión de Conceptos Técnicos de Riesgo para Licencias de Urbanismo y Construcción 58 CURADURÍ A Solicitud licencia de urbanización CU 1108 DADEP Titulación de las zonas de cesión obligatorias gratuitas 60 SDP- UAECD- SDH Cálculo de Plusvalía135 SDP-SDH Determinación del precálculo del efecto plusvalía 60 SDP-SDHSolicitud de actualización de plusvalía30 SDP Solicitud de estudio y aprobación del plano topográfico (Incorporación plano topográfico) 30 SDP Solicitud de actualización del plano topográfico-vial 30 SDP Incorporación de Plano Urbanístico, Subdivisiones, Ajuste de Cotas de Áreas y otras Actuaciones aprobados por Curadurías 30 24 Trámites en proceso de revisión y ajuste:

17 Transformación de la demanda potencial en demanda real POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Demanda: Inscripciones Total Inscritos Mayo 31 de 2009: 118.872 hogares Modalidad de SubsidioTotal InscritosPorcentaje ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA O USADA101.90385,72% CONSTRUCCIÓN3.4892,94% HABITABILIDAD (MEJORAMIENTO)7.0445,93% MEJORAMIENTO ESTRUCTURAL6.4365,41%

18 Tratamiento diferenciado de acuerdo con sus condiciones Subsidios asignados a la fecha:  981 subsidios para población en situación de desplazamiento  1.734 para trabajadores informales GRUPO PORCENTAJE DE INSCRITOS ACOMPAÑAMIENTO Con Cierre Financiero 5% Documentación para la postulación Identificación de la vivienda En Proceso de Ahorro 55% Seguimiento al proceso financiero de los hogares para obtener cierre financiero Sin Recursos 40% Educación financiera a los hogares en presupuestación y ahorro Bancarización: ferias locales y evento POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Demanda: Trámites

19 POLÍTICA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD NUEVA Vigilancia y Control Control a la enajenación  Durante 2008 se impusieron 242 sanciones a constructores y en lo corrido de 2009 se han impuesto 104.  Entre enero y junio de 2009 se ha dado trámite a un total de 514 quejas por deficiencias constructivas.  La Secretaría Distrital de Hábitat cuenta hoy con un total de 1.023 expedientes de los cuales 676 son preliminares y 343 están en investigaciones.  Se mejoró el procedimiento de las investigaciones administrativas que adelantan la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control (Decreto 419 de 2008).  Para regular algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría de Hábitat se expidió la Resolución 201 de 3 de Julio de 2009. Veeduría a las Curadurías  187 solicitudes de estudio de licencias analizadas  Ajuste de metodología de evaluación del desempeño de Curadores (Decreto 1100 de 2008)  Implementación de proceso de retroalimentación entre la Comisión y Curadores.

20 Gracias!


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