La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFRACCIONES, SANCIONES Y LEY PENAL TRIBUTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFRACCIONES, SANCIONES Y LEY PENAL TRIBUTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 INFRACCIONES, SANCIONES Y LEY PENAL TRIBUTARIA
Javier Laguna Caballero

2 INFRACCIONES

3 LA INFRACCION TRIBUTARIA
ACCION U OMISION QUE VIOLA UNA PROHIBICION O UN MANDATO IMPUESTO POR UNA NORMA TRIBUTARIA. LA INFRACCION DEBE ESTAR TIPIFICADA COMO TAL POR LEY (C.T, OTRAS LEYES O D. LEG.) ¿POR ORDENANZAS?

4 RTF N° DE LA INFRACCION POR NO CUMPLIR CON LAS NORMAS TECNICAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE NO CONSTITUYE UNA INFRACCION DE NATURALEZA TRIBUTARIA. RTF Nº DE NO ES APLICABLE UNA SANCION CUANDO NO SE PRUEBA FEHACIENTEMENTE QUE SE HA COMETIDO LA INFRACCION QUE SE IMPUTA AL CONTRIBUYENTE, DE ACUERDO A LOS SUPUESTOS DEL TIPO INFRACTOR.

5 DELITO E INFRACCION TRIBUTARIA
ELEMENTO DE CULPABILIDAD (DOLO O CULPA) NO ES RELEVANTE CABE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD LAS SANCIONES SON ADMINISTRATIVAS CODIGO PENAL, LEY PENAL TRIBUTARIA, LEY DE DELITOS ADUANEROS. REGULADAS POR EL C.T EXCEPCIONALMENTE POR OTRAS LEYES ( eje. D.Leg 940 SPOT) SUJ. ACT. UNICAMENTE PN PN, PJ U OTROS (CONTRIBUYENTES) VIA JUDICIAL VIA ADMINISTRATIVA – JUDICIAL (CONTENC. ADMINIS.)

6 SON APLICABLES LOS PRINCIPIOS EN MATERIA PENAL A LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS
SE HA ACEPTADO MAYORITARIAMENTE QUE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA MATERIA PENAL, SIN PERJUICIO DE LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA , PUEDEN SER EXTENDIDAS Y APLICADAS A LA MATERIA SANCIONATORIA ADMINISTRATIVA Y TRIBUTARIA. AMBAS SON EXPRESIONES DEL IUS PUNIENDI DEL ESTADO.

7 VULNERACION DE NORMAS TRIBUTARIAS
LAS INFRACCIONES REGULADAS POR C.T SON BASICAMENTE FORMALES. LA COMISION DE LA INFRACCION TRIBUTARIA SE DARA POR EL INCUMPLIMIENTO, CUMPLIMIENTO PARCIAL, INCORRECTO O TARDIO DE LAS OBLIGACIONES O DEBERES (PROHIBICIONES Y MANDATOS) CONTENIDOS EN LAS NORMAS TRIBUTARIAS.

8 PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y TIPICIDAD
PARA QUE UNA CONDUCTA CALIFIQUE COMO VULNERATORIA ESTA DEBERA ESTAR TIPIFICADA POR LA LEY. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD CONSTITUYE LA EXIGENCIA DE UNA RESERVA SUSTANCIAL Y ABSOLUTA DE LA LEY. LA CLARIDAD Y TAXIVIDAD EN LA DETERMINACION DE LAS CONDUCTAS PROHIBIDAS Y DE LAS SANCIONES APLICABLES , SON CONDICIONES QUE RESGUARDAN LA SEGURIDAD JURIDICA. SOLO POR LEY SE ATRIBUYE A LAS ENTIDADES LA POTESTAD SANCIONADORA.

9 RTF Nº AA-TC DE LA ADMINISTRACION, AL EJERCER UN PODER DE NATURALEZA PÙBLICA COMO EL SANCIONBADOR, DEBE SOMETERESE AL ARTICULO 45º DE LA CP, QUE ESTABLECE QUE EL PODER PUBLICO SE CUMPLE EN LAS LIMITACIONES Y RESPONSABILIDADES QUE LA CP Y LAS LEYES ESTABLECEN. ES ASI QUE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, QUE DETERMINA LAS ACTUACIONES COMPETENCIALES DE LA ADM PUB, DEBE SER CONTRASTADO CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE LA CP CONSAGRA, EN LA MEDIDA EN QUE LOS CIUDADANOS Y LOS PODERES PUBLICOS ESTAN SUJETOS A ELLA DEJANDO DE SER LAS LEYES LA ÚNICA Y EXCLUSIVA VIA DE REFERENCIA.

10 DETERMINACION OBJETIVA DE LA INFRACCION TRIBUTARIA
BASTA QUE LA A.T VERIFIQUE LA COMISION DEL HECHO TIPIFICADO COMO INFRACCION, SIN DETENERSE A EVALUAR , INVESTIGAR Y MENOS ACREDITAR, LA EXISTENCIA DE INTENCIONALIDAS. ES PURAMENTE OBJETIVO. LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O ATRIBUIBLES A TERCEROS RESULTA IRRELEVANTE.

11 TIPOS DE INFRACCIONES Las infracciones tributarias se originan por el incumplimiento de las obligaciones siguientes: 1. De inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción. 2. De emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. 3. De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos. 4. De presentar declaraciones y comunicaciones. 5. De permitir el control de la Administración Tributaria, informar y comparecer ante la misma. 6. Otras obligaciones tributarias.

12 No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria.
OBLIGACION DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRPCION EN LOS REGISTROS DE LA AT No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria. Proporcionar o comunicar la información, incluyendo la requerida por la Administración Tributaria, relativa a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio, o actualización en los registros, no conforme con la realidad.. Obtener dos o más números de inscripción para un mismo registro.” Utilizar dos o más números de inscripción o presentar certificado de inscripción y/o identificación del contribuyente falsos o adulterados en cualquier actuación que se realice ante la AT.

13 OBLIGACIONES DE EMITIR, OTORGAR Y/P EXIGIR C.P Y/U OTROS DOCUMENTOS
No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión. Transportar bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, manifiesto de pasajeros y/u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado. Remitir bienes sin el comprobante de pago, guía de remisión y/u otro documento previsto por las normas para sustentar la remisión. Utilizar máquinas registradoras u otros sistemas de emisión no declarados o sin la autorización de la Administración Tributaria para emitir comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos

14 RTF Nº DE EL CONTRIBUYENTE ESTA EN LA OBLIGACION DE EMITIR Y ENTREGAR EL RESPECTIVO COMPROBANTE DE PAGO NO SIENDO EXCUSA PARA NO HACERLO LA GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN EL ESTABLECIMIENTO. RTF Nº DE LA EMPRESA NO PUEDE AMPARARSE EN EL HECHO DE QUE LA INFRACCION DE NO EMITIR COMPROBANTE FUE COMETIDA POR UNA EMPLEADA DE LA EMPRESA CONSIGNANTE Y NO DE ELLA(CONSIGNATARIO) PARA EXIMIRSE DE LA SANCION DE CIERRE.

15 OBLIGACIONES DE LLEVAR LIBROS Y/O REGISTROS O CONTAR CON INFORMES U OTROS DOCUMENTOS
Omitir llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos. Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos por montos inferiores. Usar comprobantes o documentos falsos, simulados o adulterados, para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

16 OBLIGACIONES DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES
No presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos. No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos. Presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria en forma incompleta. Presentar otras declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o no conformes con la realidad. Presentar más de una declaración rectificatoria relativa al mismo tributo y período tributario.

17 OBLIGACION DE PERMITIR EL CONTROL DE LA AT, INFORMAR O COMPARECER
No exhibir los libros, registros u otros documentos que ésta solicite. Ocultar o destruir bienes, libros y registros contables, documentación sustentatoria, informes, análisis y antecedentes de las operaciones que estén relacionadas con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, antes del plazo de prescripción de los tributos. Proporcionar a la A.T información no conforme con la realidad. No comparecer ante la A.T o comparecer fuera del plazo establecido para ello.

18 CUMPLIR CON LAS O.T Emplear bienes o productos que gocen de exoneraciones o beneficios en actividades distintas de las que corresponden. No entregar a la A.T el monto retenido por embargo en forma de retención Elaborar o comercializar clandestinamente bienes gravados mediante la sustracción a los controles fiscales; la utilización indebida de sellos, timbres, precintos y demás medios de control; la destrucción o adulteración de los mismos; la alteración de las características de los bienes; la ocultación, cambio de destino o falsa indicación de la procedencia de los mismos.

19 SANCIONES

20 LA SANCION TRIBUTARIA ES LA PUNICION O EL CASTIGO ESTABLECIDO EN LA LEY QUE SE APLICA AL SUJETO QUE HA COMETIDO LA INFRACCION TRIBUTARIA. TODA OBLIGACION IMPUESTA POR UNA LEY DEBE ESTAR PROVISTA DE UNA SANCION EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, DE LO CONTRARIO LA OBLIGACION SERIA SOLO POTESTATIVA PARA EL ACTOR.

21 EXCEPCIONES A LA APLICACIÓN DE SANCIONES
A LOS HEREDEROS O LEGATARIOS NO LES SON TRANSMISIBLES LAS SANCIONES SEAN CUALES FUERAN ESTAS APLICABLES POR LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS. LA PUNICION ESTA DIRIGIDA A CASTIGAR EXCLUSIVAMENTE A QUIEN COMETIO EL ILICITO (ES PERSONAL). AL FALLECIMIENTO DE ESTE SU IMPOSICION CARECE DE SENTIDO. LO ANTERIOR NO ES APLICABLE A LAS P.J

22 FACULTAD SANCIONADORA
LA A.T ADEMAS DE TENER LA POTESTAD DE ORDENAR, MANDAR O PROHIBIR, TAMBIEN OSTENTA LA POTESTAD DE SANCIONAR, PUES SIN ESTAS RESULTARIA INOPERATIVAS AQUELLAS ANTE UN EVENTUAL INCUMPLIMIENTO DE PARTE DE LOS ADMINISTRADOS. ESTA FACULTAD SOLO IMPORTA LA DETERMINACION DE LA INFRACCION TRIBUTARIA Y LA APLICACIÓN DE LA SANCION CORRESPONDIENTE, MAS NO LA DEFINIR O TIPIFICAR INFRACCIONES Y ESTABLECER SANCIONES.

23 RTF Nº AA/TC DE SI BIEN EL ORDENAMIENTO DA A LA AT FACULTADES DISCRECIONALES-COMO LA DETERMINACION DE LA GRADUACION DE SANCIONES- ÉSTAS DEBEN EJERCERSE CONFORME AL PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD O INTERDICCION DE LA ARBITRARIEDAD EL CUAL ESTA IMPLICITO Y DERIVA DE LOS ART 3º Y 43º DE LA CP. POR LO QUE LA APLICACIÓN DE LAS SANC IONES QUE IMPONE LA AT DEBE SOMETERSE A CONTROLES OBJETIVOS RESPECTO DEL MONTO, A EFECTOS DE QUE ESTOS NO SEAN ULTILIZADOS COMO AMENZAS FRENTE A SU EVENTUAL INCUMPLIMIENTO O INCLUSO, RESPECTO DE SU IMPUGNACION.

24 PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA
LEGALIDAD TIPICIDAD NOM BIS IN IDEM PROPORCIONALIDAD NO CONCURRENCIA DE INFRACCIONES OTROS APLICABLES SON DE APLICACIÓN LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA REGULADOS POR EL ART. 230 DE LA LPAG

25 FINALIDADES DE LAS SANCIONES O CASTIGOS
EL PODER SANCIONADOR DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CONSTITUIRÁ UNA POTESTAD O FACULTAD , AQUELLA SIN LA CUAL NO ES POSIBLE QUE LA ADMINISTRACIÓN CUMPLA CON LOS FINES ASIGNADOS POR LA CONSTITUCIÓN. PARA LA EFECTIVIDAD DE LAS FUNCIONES TRIBUTARIAS ES FUNDAMENTAL QUE LOS ÓRGANOS DE LA AT GOCEN DEL AUXILIO DEL PODER O FACULTAD DE SANCIONAR A TODOS QUIENES CON SU CONDUCTA TRIBUTARIA, VIOLAN SUS LEYES Y PRINCIPIOS.

26 ¿LOS INTERESES MORATORIOS SON SANCIONES?
SU NATURALEZA NO ES SANCIONATORIA SINO RESARCITORIA PARA CON EL FISCO LOS INTERESES MORATORIOS CONSTTUYEN UNA INDEMNIZACION POR LA DEMORA EN EL PAGO DE UNA DEUDA TRIBUTARIA.

27 AGENTES FISCALIZADORES
SE PRESUME LA VERACIDAD DE LOS ACTOS COMPROBADOS POR LOS AGENTES FISCALIZADORES. DECRETO SUPREMO EF.

28 GRADUALIDAD DE LAS SANCIONES
LA AT PUEDE APLICAR GRADUALMENTE LAS SANCIONES EN LA FORMA Y CONDICIONES QUE ELLA ESTABLEZCA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA O NORMA DE RANGO SIMILAR, BAJO ESTE CRITERIO : LOS PARÁMETROS O CRITERIOS OBJETIVOS QUE CORRESPONDAN. TRAMOS MENORES AL MONTO DE LA SANCIÓN ESTABLECIDA EN LAS NORMAS RESPECTIVAS EL DEUDOR TRIBUTARIO PUEDE EXIGIR SU OBLIGATORIA APLICACIÓN .

29 RETROACTIVIDAD BENIGNA DE LAS NORMAS SANCIONATORITORIAS
EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 187º DE LA CONSTITUCION DE 1979, ESTABLECIA “ NINGUNA LEY TIENE FUERZA NI EFECTOS RETROACTIVOS, SALVO EN MATERIA PENAL, LABORAL O TRIBUTARIA CUANDO ES FAVORABLE AL REO, TRABAJADOR O CONTRIBUYENTE, RESPECTIVAMENTE”. PRIMER C.T ART.150º : “ LAS NORMAS TRIBUTARIAS QUE ESTABLEZCAN SUPRESION O REDUCCION DE SANCIONES EXTINGUIRAN O REDUCIRAN LAS QUE SE ENCONTRAREN EN TRAMITE O EN EJECUCION. DE IGUAL FORMA EL TUO DEL C.T (D.S EF) Y EL CT APROBADO POR D. LEY 25859

30 IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS SANCIONATORIAS
EL ART 103 PRESCRIBE TEXTUALMENTE:”…LA LEY, DESDE SU ENTRADA EN VIGENCIA, SE APLICA A LAS CONSECUENCIAS DE LAS RELACIONES Y SITUACIONES JURÍDICAS EXISTENTES Y NO TIENE FUERZA NI EFECTOS RETROACTIVOS, SALVO, EN AMBOS SUPUESTOS EN MATERIA PENAL CUANDO FAVORECE AL REO.” A DIFERENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1979, LA DE 1993 NO PRESCRIBE EXPRESAMENTE LA RETROACTIVIDAD BENIGNA EN MATERIA TRIBUTARIA. RTF Nº DE LA NORMA APLICABLE PARA DETERMINAR LA COMISION DE UNA INFRACCION ES LA QUE SE ENCUENTRA VIGENTE A LA FECHA EN QUE SE HABRIA CONFIGURADO EL SUPUESTO TIPIFICADO COMO INFRACCION.

31 EXTINCION DE LAS SANCIONES
Las sanciones por infracciones tributarias se extinguen conforme a lo establecido en el art 27 del C.T. Como se sabe el art. 27 regula los medios de extinción de la obligación tributaria , el art indica como tales medios: El pago, la compensación, la condonación consolidación y la resolución de la administración tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa.

32 LA PRECRIPCION Y LAS SANCIONES
La acción de la A.T para aplicar(determinar la infracción y dictar la sanción)-también cobrar o ejecutar –sanciones prescribe a los 4 años, a los 6 años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva y a los diez años para las infracciones referidas a la. actuación infraccional de los agentes de retención o percepción. El termino prescriptorio se computara el uno de enero siguiente a la fecha que se cometió la infracción. La notificación de la resolución de multa interrumpe la prescripción.

33 IMPROCEDENCIA DE LA APLICACIÓN DE INTERES Y SANCIONES
Los requisitos a cumplir para los efectos de la no aplicación son: Debe haber una interpretación equivocada derivada de una duda razonable. La norma que genero aquella interpretación haya sido aclarada por ley , norma de rango similar o resolución. Que la norma o resolución aclaratoria señale expresamente que es de aplicación el núm. 1del art 170. Que no se haya pagado monto alguno por la deuda tributaria relacionada con la norma aclarada hasta tal aclaración.

34 INTERNAMIENTO TEMPORAL DE VEHICULOS
TIPOS DE SANCIONES COMISO DE BIENES PENAS PECUNIARIAS(ENVASE A LA UIT 3650 O INGRESOS NETOS) SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LICENCIAS,PERMISOS CONSESIONES, AUTORIZACIONES VIGENTES OTORGADAS POR AUTORIDADES DEL ESTADO PARA EL DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES O SERVICIOS PUBLICOS. INTERNAMIENTO TEMPORAL DE VEHICULOS CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTO U OFICINAS DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES.

35 RTF Nº DE LOS INGRESOS NETOS MENSUALES SOBRE LOS CUALES SE DETERMINA LA MULTA QUE SUSTITUYE AL CIERRE COMPRENDEN EL TOTAL DE INGRESOS MENOS LOS DESCUENTOS, BONIFICACIONES, DEVOLUCIONES Y SIMILARES CONCEPTOS EN PLAZA. LA MULTA SE APLICA CON UN PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL DE LOS INGRESOS NETOS DETERMINADOS. RTF Nº DE LA SANCION DE CIRRE APLICADA POR NO REGISTRAR LAS VENTAS REALIZADAS Y LA ESTABLECIDA POR NO INCLUIR INGRESOS GRAVADOS EN LAS DECLARACIONES JURADAS, CORESPONDEN A INFRACCIONES DISTINTAS, POR LO QUE LA COMISION DE ESTA ULTIMA CUANDO CON ANTERIORIDAS SE HA COMETIDO LA PRIMERA DE LAS MECIONADAS NO PUEDE CONSTITUIR REITERACION ALGUNA.

36 REGIMEN DE INCENTIVOS APLICABLES EXCLUSIVAMENTE A LAS INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LOS NUMERALES 1,4 Y 5 DEL ART 178º CT. SE APLICA TENIENDO EN CUENTA LA ACTUACIÓN ESPONTANEA EN LA REGULARIZACIÓN DE PARTE DEL DEUDOR TRIBUTARIO Y EL MAYOR O MENOR ESFUERZO DESPLEGADO POR LA AT PARA DETERMINAR EL PASIVO ADEUDADO Y LA CONDUCTA DEL CONTRIBUYENTE LUEGO DE COMETIDA LA INFRACCIÓN.

37 DELITOS

38 PROCEDENCIA DE LA ACCION PENAL
NO PROCEDE EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO, NI LA FORMULACIÓN DE DENUNCIA PENAL POR DELITO TRIBUTARIO POR PARTE DEL ÓRGANO ADMINISTRADOR DEL TRIBUTO CUANDO SE REGULARICE LA SITUACIÓN TRIBUTARIA, EN RELACIÓN CON LAS DEUDAS ORIGINADAS POR LA REALIZACIÓN DE ALGUNAS DE LAS CONDUCTAS CONSTITUTIVAS DEL DELITO TRIBUTARIO CONTENIDAS EN LA LEY PENAL TRIBUTARIA, ANTES DE QUE SE INICIE LA CORRESPONDIENTE INVESTIGACIÓN FISCAL O A FALTA DE ÉSTA, EL ÓRGANO ADMINISTRADOR DEL TRIBUTO NOTIFIQUE CUALQUIER REQUERIMIENTO EN RELACIÓN AL TRIBUTO Y PERÍODO EN QUE SE REALIZARON LAS CONDUCTAS SEÑALADAS.

39 PROCEDENCIA DE LA ACCION PENAL
LA IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN PENAL ALCANZARÁ IGUALMENTE A LAS POSIBLES IRREGULARIDADES CONTABLES Y OTRAS FALSEDADES INSTRUMENTALES QUE SE HUBIERAN COMETIDO EXCLUSIVAMENTE EN RELACIÓN A LA DEUDA TRIBUTARIA OBJETO DE REGULARIZACIÓN. REGULARIZACIÓN ES EL PAGO DE LA TOTALIDAD DE LA DEUDA TRIBUTARIA O EN SU CASO LA DEVOLUCIÓN DEL REINTEGRO, SALDO A FAVOR O CUALQUIER OTRO BENEFICIO TRIBUTARIO OBTENIDO INDEBIDAMENTE. EN AMBOS CASOS LA DEUDA TRIBUTARIA INCLUYE EL TRIBUTO, LOS INTERESES Y LAS MULTAS.

40 AUTONOMIA DE LAS PENAS LAS PENAS POR DELITOS TRIBUTARIOS SE APLICARÁN SIN PERJUICIO DEL COBRO DE LA DEUDA TRIBUTARIA Y LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS A QUE HUBIERE LUGAR.

41 REPARACIÓN CIVIL NO HAY LUGAR A REPARACIÓN CIVIL EN LOS DELITOS TRIBUTARIOS CUANDO LA AT HAYA HECHO EFECTIVO EL COBRO DE LA DEUDA TRIBUTARIA CORRESPONDIENTE, QUE ES INDEPENDIENTE A LA SANCIÓN PENAL.

42 DENUNCIA DE DELITOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS
LA AT, DE CONSTATAR HECHOS QUE PRESUMIBLEMENTE CONSTITUYAN DELITO TRIBUTARIO O DELITO DE DEFRAUDACIÓN DE RENTAS DE ADUANAS; O ESTÉN ENCAMINADOS A DICHOS PROPÓSITOS, TIENE LA FACULTAD DISCRECIONAL DE FORMULAR DENUNCIA PENAL ANTE EL MINISTERIO Público, SIN QUE SEA REQUISITO PREVIO LA CULMINACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN O VERIFICACIÓN, TRAMITÁNDOSE EN FORMA PARALELA LOS PROCEDIMIENTOS PENAL Y ADMINISTRATIVO. CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR ANTE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LA EXISTENCIA DE ACTOS QUE PRESUMIBLEMENTE CONSTITUYAN DELITOS TRIBUTARIOS O ADUANEROS.

43 INFORMES TÉCNICOS LOS INFORMES TÉCNICOS O CONTABLES EMITIDOS POR LOS FUNCIONARIOS DE LA SUNAT, QUE REALIZARON LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PRESUNTO DELITO TRIBUTARIO, TENDRÁN, PARA TODO EFECTO LEGAL, EL VALOR DE INFORME DE PERITOS DE PARTE

44 CODIGO PENAL

45 CODIGO PENAL

46 LEY PENAL TRIBUTARIA DL 813

47 DECRETO LEGISLATIVO 813

48 ACCIÓN PENAL TITULARIDAD DE LA ACCIÓN PENAL
EL MINISTERIO PUBLICO, EN LOS CASOS DE DELITO TRIBUTARIO, PODRÁ EJERCITAR LA ACCIÓN PENAL SÓLO A PETICIÓN DE PARTE AGRAVIADA. A EFECTO SE CONSIDERA PARTE AGRAVIADA AL ÓRGANO ADMINISTRADOR DEL TRIBUTO (ART.7) INVESTIGACIÓN DE PRESUNCIÓN DE DELITO EL ÓRGANO ADMINISTRADOR DEL TRIBUTO PARA LOS EFECTOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 7 DEL PRESENTE DECRETO LEGISLATIVO, REALIZARÁ LA CORRESPONDIENTE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA CUANDO PRESUMA LA COMISIÓN DEL DELITO TRIBUTARIO. EL ÓRGANO ADMINISTRADOR DEL TRIBUTO, EN LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA, PODRÁ CONTAR CON EL APOYO DE CUALQUIER DEPENDENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL(ART. 8).

49 ACCIÓN PENAL INFORMACIÓN DE PRESUNCIÓN DE DELITO
LA AUTORIDAD POLICIAL, EL MINISTERIO PÚBLICO O EL PODER JUDICIAL CUANDO PRESUMA LA COMISIÓN DEL DELITO TRIBUTARIO, INFORMARÁN AL ÓRGANO ADMINISTRADOR Del Tributo QUE CORRESPONDA, DEBIENDO REMITIR LOS ANTECEDENTES RESPECTIVOS A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 7 y 8 DEL PRESENTE DECRETO LEGISLATIVO (art. 9)

50 PROCESO PENAL Iniciativa propia Regularización de situación:
- Contable - Fiscalización - Pago total - Investigación Fiscal - Notificación de requerim.. AT Pena: sin perjuicio - Cobro deuda tributaria y - Sanción administrativa AT SENTENCIA Denuncia Minist. Público Notificación a AT - Informe peritos - Resoluciones - Dictamen MP - Informe final - 30 días de auto apertorio instrucción - AT emitirá RD, RM, OP Instrucc. Juzgado Penal JUSTICIA PENAL

51 LEY DE DELITOS ADUANEROS
LEY Nº 28008

52 LEY DE DELITOS ADUANEROS

53 LEY DE DELITOS ADUANEROS

54 GRACIAS


Descargar ppt "INFRACCIONES, SANCIONES Y LEY PENAL TRIBUTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google