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Publicada porAna María Padilla San Martín Modificado hace 8 años
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TERESA HERNANDEZ ARROYO
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EDGAR MORIN
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El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido a lo cual es necesario hacer uso de las ideas racionales para que seamos capaces de distinguir esos dos aspectos. En la búsqueda de la verdad, las actividades auto observadoras, la autocrítica, el proceso reflexivo deben ser inseparables de las actividades observadoras, de la crítica y del proceso de objetivización.
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Es importante que la educación aborde el conocimiento tomando en cuenta el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. De esta manera, el conocimiento moviliza lo que el conocimiento sabe del mundo, evitando la parcelación y separación de los saberes.
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La educación debe enseñar una ética de la comprensión del ser humano desde su individualidad y diversidad, tomando conciencia de la condición común a todos los humanos y de la necesaria diversidad de individuos, pueblos, y culturas.
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La educación debe procurar una conciencia antropológica (de unidad y diversidad), una conciencia ecológica(convivir con la Tierra, no dominarla), una conciencia cívica-terrenal (responsabilidad y solidaridad) y una conciencia espiritual (autocriticarnos y comprendernos unos a otros).
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La educación debe estar consciente de las incertidumbres vinculadas al conocimiento. Por lo cual procurará tener presentes tres elementos: Buenas decisiones Conciencia de la existencia de riesgos Utilización de estrategias frente a programas cerrados y rígidos.
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Fomentar que las personas se comprendan para garantizar la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. La comprensión humana implica un proceso de empatía, de identificación y de proyección hacia otro sujeto.
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Asumir la condición humana y el destino humano, realizar la humanidad dentro de cada uno, humanizar la humanidad, lograr la unidad de la diversidad, desarrollar la ética de la solidaridad y enseñar la ética del género humano.
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¿Qué me gustó ? ¿Qué no me gustó? ¿Qué aprendí? En general me agradó que aplique dinámicas grupales ya que evitan que se haga aburrido, además de que el trabajo abarca lo teórico y lo práctico. Además, se observa buena planeación del curso. A compartir con otros compañeros en un buen ambiente. La lectura que se realizó es interesante y da un panorama de lo que podría ser la educación del futuro.
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