La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos” Joel 2:13

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos” Joel 2:13"— Transcripción de la presentación:

1 “rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos” Joel 2:13

2 Contexto histórico: Tiro, Sidón y Filistea habían llevado a cabo incursiones militares frecuentemente a Israel (3:2 en adelante). Una sequía de envergadura y una invasión masiva de langostas habían destruido toda cosa verde de la tierra y habían traído una severa devastación económica (1:7-20), dejando al reino del sur débil. Este desastre físico le da a Joel la ilustración para el juicio de Dios. Tal como las langostas fueron un juicio sobre el pecado, los juicios futuros de Dios durante el día del Señor los excederán por mucho. En ese día, Dios juzgará a sus enemigos y bendecirá a los fieles. Ninguna mención es hecha de pecados específicos, ni Judá es reprendida por la idolatría. Sin embargo, posiblemente debido a una indiferencia cauterizada, el profeta los llama a un arrepentimiento bona fide, amonestándolos a: "Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos" (2:13).

3 ¿Cuánto de mal estaban las cosas?
Se pondrán pálidos todos los semblantes (rv60; 2:6) Joe 2:6 »Estos saltamontes parecen una banda de ladrones, son como un ejército que ataca por sorpresa la ciudad, y siempre ataca de frente. Escalan las murallas, se trepan a las casas, se meten por las ventanas, sin chocar unos con otros. Todos mantienen el paso, jamás rompen la formación, ¡jamás dan un paso atrás! ¡Ni una lluvia de flechas puede hacer que se detengan! Al ver estos saltamontes la gente tiembla y se pone pálida de miedo. TLA

4 Desapareció la ofrenda a Dios El campo asolado La tierra se enlutó
Asoló la vid Descortezó la higuera Desapareció la ofrenda a Dios El campo asolado La tierra se enlutó Se perdió el aceite La vid está seca Desapareció la higuera La palmera El manzano Todos los árboles del campo se secaron…. Podemos pensar que hay motivos más que suficientes para dejar de creer en Dios, no hay nada positivo en todo está al revés. Las personas son infelices, hay escasez de alimentos. Dios de luz, hay oscuridad, un Dios de prosperidad y hay escasez. Un Dios de salud y hay enfermedad. Un Dios de gozo y hay tristeza. Un Dios de victoria y hay derrota… ¿No crees que te da motivos suficientes para dejar de creer en Dios? Es aquí donde el profeta nos enseña algo que es clave para la vida, para todos. Pero especialmente los creyentes.

5 Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.(RV60) Joel 2:13 ¡Arrepentíos y volved a mí, pero hacedlo de todo corazón, y no sólo de palabra! Yo soy tierno y bondadoso, y no me enojo fácilmente; yo os amo mucho y estoy dispuesto a perdonaos”. (BLS) Nosotros mirando a Dios y echando la culpa a Dios. Mira que malo eres todo lo que nos pasa. Y la realidad es que el problema radica en nosotros. No se si has apuntado alguna vez con un laser a un espejo, al final el rayo vuelve a ti. En la vida podemos pensar de la misma manera, me va mal por lo tanto Dios es malo, todo es un desastre, por lo tanto Dios es malo. Pensamiento de “laser en el espejo”, que mal me va todo, voy a buscar a Dios. Qué mal me sale todo, voy a rasgar mi corazón.

6 Santificad la reunión (2:16) Orad a Dios pidiendo perdón (2:17) Y…
Proclamad ayuno (2:15) Convocad asamblea (2:15) Santificad la reunión (2:16) Orad a Dios pidiendo perdón (2:17) Y… Parte de quebrar nuestro corazón está en estos conceptos. Ayuno, congregación, santificar, perdón,… Podemos hablar de arrepentimiento… ¿Pero si venimos a la iglesia se supone que ya nos hemos arrepentido, que tenemos esa relación con Dios? Mira lo que ocurría en la iglesia de Corinto: El Problema de las Divisiones en la Iglesia (1 Cor. 1:10-13). El Problema de la Sabiduría del Mundo (1 Cor. 1:17-2:16). El Problema de Carnalidad (1 Cor. 3:1-4). Celos, contiendas, disensiones. El Problema de Inmoralidad en la Iglesia (1 Cor. 5:1-13). El Problema de Llevar a un Hermano Creyente ante los Tribunales (1 Cor. 6:1-8). El Problema de Fornicación (1 Cor. 6:15-20). Que ni aún se nombra entre los gentiles, envanecimiento. El Problema de Matrimonio y Divorcio (1 Cor. 7:1-40). El Problema de Carne Ofrecida a los Ídolos (1 Corintios 8:1-13). El Problema del Lugar del Hombre y de la Mujer en la Iglesia (1 Cor. 11:1-17). El Problema de Abusos en la Cena del Señor (1 Cor. 11:20-34). El Problema de los Dones Espirituales (1 Cor. 12:1-31). El Problema de la Falta de Amor (1 Cor. 13:1-13). El Problema del Hablar en Lenguas (1 Cor. 14:1-40). El Problema de la Enseñanza Equivocada acerca de la Resurrección de los Muertos (1 Cor.15:1-58). El Problema de la Ofrenda para los santos (1 Cor. 16:1-3).

7 Yo os envío pan (2:19) Mosto (2.19) Aceite (2:19) Tierra no temas (2:21) Animales no temáis (2.22) …… (pero hay algo más que mandará)

8 Joel 2: Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. (29) Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Espiritu Santo dado por Jesús: Jua 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Luc 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Jua 16:8 »Cuando el Espíritu venga, hará que los de este mundo se den cuenta de que no creer en mí es pecado. También les hará ver que yo no he hecho nada malo, y que soy inocente. Finalmente, el Espíritu mostrará que Dios ya ha juzgado al que gobierna este mundo, y que lo castigará. Yo, por mi parte, regreso a mi Padre, y ustedes ya no me verán.

9 Joel 3: Entonces sabréis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte. Y Jerusalén será santa, y los extranjeros no pasarán más por ella. (18) Y sucederá que en aquel día los montes destilarán vino dulce, las colinas manarán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán las aguas; brotará un manantial de la casa del SEÑOR y regará el valle de Sitim. (19) Egipto será una desolación, y Edom será un desierto desolado, por la violencia hecha a los hijos de Judá, en cuya tierra han derramado sangre inocente. (20) Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por todas las generaciones. (21) Y yo vengaré su sangre, que aún no he vengado, pues el SEÑOR habita en Sion.

10 “rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos” Joel 2:13
Dejemos las langostas, los enemigos, la escasez, la sequía, la desobediencia, la ignorancia, la queja,… Busquemos a Dios Ayuno Oración Ropas ásperas Disfrutamos la presencia del Espíritu Santo


Descargar ppt "“rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos” Joel 2:13"

Presentaciones similares


Anuncios Google