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Publicada porÁngel Martín Barbero Modificado hace 8 años
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ESTIMACION DE DAÑOS Y PERDIDAS EN NICARAGUA 2007
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EVALUACION NICARAGUA2 CEPAL - 2008
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EVALUACION NICARAGUA3 CEPAL - 2008
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EVALUACION NICARAGUA4 CEPAL - 2008
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EVALUACION NICARAGUA5 CEPAL - 2008 Conceptos básicos Daño (Acervo) Impacto en el patrimonio Infraestructura Capital Inventario Ocurre inmediatamente, durante o después del fenómeno que causa el desastre Pérdidas (Flujos) Efectos en los flujos de Producción Producción Baja en los ingreso e incremento de gastos Baja en los ingreso e incremento de gastos Percibidos tras el fenómeno, por un período de tiempo que puede ir de semanas a meses, hasta que se inicia la recuperación
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EVALUACION NICARAGUA6 CEPAL - 2008 Conceptos básicos Necesidades (determinadas con la comunidad o afectados) Impacto en el patrimonio Infraestructura Capital Inventario Se determinan a partir de la negociación de los procesos de recuperación con los afectados (apropiación del daño y pérdidas y participación de los afectados en la planeación de la reconstrucción) Rehabilitación, reconstrucción y resiliencia Reducción del riesgo y resiliencia Mitigación, dispersión y transferencia Fortalecimiento de la capacidad de respuesta Alerta temprana A ser incorporados, tras el fenómeno, en los procesos de retorno a la senda de desarrollo: “build back better” = B 3 “build back better” = B 3 ¨not build back” = B -2 ¨not build back” = B -2 ¨boost resilience for development = BRD ¨boost resilience for development = BRD
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EVALUACION NICARAGUA7 CEPAL - 2008 La evolución temporal de los desastres Tiempo, meses Daño Pérdidas 5 años Reconstrucción Plena y Recuperacióneconómica Necesidades en la recuperación (cerrar la brecha entre la respuesta inmediata y la recuperación para evitar pérdidas) Necesidades en la emergencia
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EVALUACION NICARAGUA8 CEPAL - 2008 Reconstrucción Desarrollo Desarrollo EMERGENCIA NECESIDADES NECESIDADES NECESIDADES NECESIDADES ANTES DESPUES Datos, información PlanesyProgramas Emergencia y respuesta Recuperación post desastre Evaluación de Necesidades Solicitud de emergencia (Flash appeal) 3-7 días LocalEspecíficacomunitaria 2 semanas Marco de Recuperación Pedido a donantes 1 mes Estrategia de Reconstrucción(brechasfinancieras) 2-3 meses
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EVALUACION NICARAGUA9 CEPAL - 2008 Posibles criterios de valoración – de acervos Valor contable (“en libros”), acervo depreciado Valor de reposición, precio corriente de bien equivalente Valor de reconstrucción, precio de reposición en el momento de la reconstrucción, incluyendo mejoras tecnológicas, de calidad y de reducción de vulnerabilidad
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EVALUACION NICARAGUA10 CEPAL - 2008 Posibles criterios de valoración – de flujos Precio corriente de bienes o servicios perdidos (tomando en cuenta condiciones nuevas de escasez, oferta disminuida, demanda incrementada, etc.) Costos incrementados en producción, provisión, distribución, etc. de bienes y servicios Nivel salarial alterado en las diversas actividades, como resultante de cambios en la oferta y la demanda
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EVALUACION NICARAGUA11 CEPAL - 2008 Diferencia entre daños, pérdidas y necesidades Daños y pérdidas surgen de un cálculo técnico para identificar la brecha (adicional) generada por el desastre Necesidades se dividen en: Necesidades en la emergencia (albergues temporales, asentamientos irregulares, refugios improvisados o predeterminados) Necesidades de la transición (reubicaciones temporales y definitivas) Necesidades de reconstrucción (restitución patrimonial) Involucramiento de la comunidad Empoderamiento de la comunidad Limites o alcance de la responsabilidad del estado Vinculo con las políticas y estrategias nacionales de vivienda
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EVALUACION NICARAGUA12 CEPAL - 2008 HUMANOSSaludEducación Identidad cultural NATURALEZA / AMBIENTE Agua limpia (potable) Aire limpio Biodiversidad e integridad de ecosistemas (microclimas) FINANCIEROS Acceso al crédito Tenencia de la tierra, legalidad de la propiedad Mecanismos de compensación Aseguramiento INFRAESTRUCTURA FISICA Tipo y calidad de asentamientos y vivienda Infraestructura de comunicaciones y transportes Otra infraestructura construida SOCIALES Redes y sistemas (seguridad, solidaridad) Lazos familiares y familia ampliada Violencia y seguridad Integralidad sistémica del impacto: sus diversos aspectos POLITICOSGobernabilidadTransparencia Participación e inclusión
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EVALUACION NICARAGUA13 CEPAL - 2008 Cambios en el perfil por los desastres
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Metodología CEPAL de evaluación Daño al Acervo o capital Variación en los Flujos económicos Reconstrucción del acervo - Cambios en el comportamiento macroeconómico e impacto en el bienestar Brecha de financiamiento (fiscal y cartera de inversión) de inversión) Ciclónohuracán
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Sectores sociales ViviendaSalud Educación, cultura, deportes Sectores productivos Bienes: agricultura, industria Servicios: comercio, turismo, banca, etc. METODOLOGIA DE EVALUACION SECTORIAL Infraestructura Transporte y comunicaciones Energía Agua y saneamiento Impacto global En el medio ambiente Perspectiva de género Empleo y condiciones sociales Evaluación macroeconómica
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EVALUACION NICARAGUA16 CEPAL - 2008 La importancia de la medición científica Contar con una visión clara del tipo de evento Construir escenarios de predicción Conocer la evolución de fenómenos sucesivos Permitir la alerta temprana, la prevención y la mitigación Diseminiar la información en las comunidades afectadas o expuestas
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Desarrollo socioeconómico: Crecimiento económico TecnologíaPoblaciónGobernabilidad Cambio climático: un marco integral EMISIONES Y CONCENTRACIONE S De gases de invernadero y aerosoles CAMBIO CLIMATICO Calentamiento Elevación del nivel del mar Cambio en lluvias Sequías e inundaciones IMPACTO EN SISTEMAS HUMANOS Y NATURALES Alimentos y recursos de agua Ecosistemas y biodiversidad Asentamientos humanos Salud Adaptación Mitigación
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Recapitulación de los daños: el monto total de los daños, el monto neto de los daños, el costo de la reconstrucción, la magnitud del desastre, la distribución espacial del daño, identificación de afectación en grupos vulnerables
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EVALUACION NICARAGUA19 CEPAL - 2008 El impacto humanoTOTALRAANNW POBLACION AFECTADA 354,215322,695 31,419 31,419 Muertos11310310 Damnificados totales 345,650314,13031,520 El número de personas y familias afectadas en la RAAN es inconsistente:
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EVALUACION NICARAGUA20 CEPAL - 2008 RESUMEN DE DAÑOS Y PERDIDAS EN LA RAAN Y EN EL RESTO DEL PAIS DañosPérdidasTotal TOTAL793.7172.81866.51 Sectores Sociales87.622.4290.04 Vivienda74.920.0074.92 Educación2.720.933.64 Cultura, etc.4.270.014.27 Salud5.721.497.20 Sectores productivos9.6367.1876.81 Agricultura8.8859.3468.23 Industria y comercio0.757.838.58 Microempresas y economía de patio0.757.838.58 Infraestructura151.933.20155.13 Transporte (red vial)138.872.52141.39 Puertos y muelles7.940.007.94 Saneamiento y drenaje3.540.203.74 Energía1.580.492.07 Telecomunicaciones0.00 Medio Ambiente544.540.00544.54 Gastos de emergencia 59.08 Ayuda internacional 80.00
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EVALUACION NICARAGUA21 CEPAL - 2008
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EVALUACION NICARAGUA22 CEPAL - 2008
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EVALUACION NICARAGUA23 CEPAL - 2008DañosPérdidasTotalTOTAL667.25606.98729.69 Sectores Sociales 76.681.7778.45 Vivienda66.640.0066.64 Educación2.720.913.63 Cultura, etc. 4.270.004.27 Salud3.060.853.91 Sectores productivos 8.9060.2069.09 Agricultura7.6847.6355.31 Industria y comercio 0.616.286.89 Microempresas y economía de patio 0.616.286.89 microempresas de hombres microempresas de hombres0.400.40 microempresas de mujeres y economía de patio microempresas de mujeres y economía de patio0.216.49 Infraestructura37.140.4837.62 Transporte (red vial) 32.620.0032.62 Muelle y puerto en Puerto Cabezas Saneamiento y drenaje 3.130.203.33 Energía1.390.281.67 Telecomunicaciones0.000.000.00 Medio Ambiente 544.540.00544.54
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EVALUACION NICARAGUA24 CEPAL - 2008 En dolares, al tipo de cambio 18.70DañosPérdidasTotal TOTAL119.2618.20137.46 Sectores Sociales 10.940.6611.59 Vivienda8.280.008.28 Educación0.000.010.01 Cultura, etc. 0.000.010.01 Salud2.660.633.29 Sectores productivos 1.4814.8216.29 Agricultura1.2011.7112.91 Industria y comercio 0.141.551.69 Microempresas y economía de patio 0.141.551.69 Infraestructura106.852.73109.58 Transporte106.252.52108.77 Saneamiento y drenaje 0.410.000.41 Energía0.190.210.40 Telecomunicaciones0.000.000.00 Medio Ambiente 0.000.000.00
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EVALUACION NICARAGUA25 CEPAL - 2008
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EVALUACION NICARAGUA26 CEPAL - 2008 La importancia de la información económica y social Tener un registro del impacto de eventos pasados Establecer un vínculo entre el monto del daño y pérdidas y la magnitud y fuerza de cierta categoría de evento Valorar las pérdidas para aproximarse a las necesidades de recuperación, rehabilitación y reconstrucción Evidenciar, de manera contraintuitiva, los beneficios de la mitigación, prevención y adaptación Hacer la información accesible a los afectados (stakeholders)
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EVALUACION NICARAGUA27 CEPAL - 2008 Impacto relativo Daños y perdidas respecto a PIB (2006) 16.91% Daños respecto a Formación Bruta d e Capital (2006) 52.08% 52.08% Daños y pérdidas en el sector público respecto a inversión neta anual del gobierno (2006) 14.95% 14.95%
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EVALUACION NICARAGUA28 CEPAL - 2008 La medición del “delta” de daño Situación anterior (ex ante) Evolución esperada (sin desastre) en 3-5 años Efecto del desastre (ex post) En 3-5 años La medición de daños (directos) y pérdidas (indirectos) sobre la situación pre-existente (líneas de base, por sectores) se lleva en términos de valor agregado en cuentas nacionales y se determina escenario resultante con desastre, por diferencia con el esperado anteriormente. Pueden ser varios escenarios, según los supuestos que se asuman para la reconstrucción
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EVALUACION NICARAGUA29 CEPAL - 2008 D = Va – Vb Donde Va es la condición inicialmente esperada de la variable (sectorial, ponderada) y HB es el valor descontando el efecto del desastres. K = Ka – Kb Mide la pérdida de capital, donde la pérdida de capital se estima a partir de los daños determinados, sector a sector. Y = Ya – Yb Mide la pérdida en la producción/ingreso En términos generales se asume que la relación capital/ingreso-producción no varía sustancialmente por el desastre
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EVALUACION NICARAGUA30 CEPAL - 2008 SECUENCIA DE EVALUACION Y RECONSTRUCCION REFORZAMIENTO PREVENCION MITIGACION Calendarización Disponibilidad de insumos Materiales Humanos Financieros Impacto Macroeconómico MEJORAS TECNOLOGICAS a valor presente incorpora depreciación de activos considera el estado en que se encuentra descuenta la falta de mantenimiento COSTO DE REPOSICION Por sectores económicos Público Privado Formulación de proyectos Reconstrucción y reposición Mitigación y reforzamiento Prevención VIABILIDAD MACROECONOMICA Capacidad de absorción del país Materiales Fuerza de trabajo Institucional Recursos domésticos Créditos Donaciones Seguros y reaseguros Recursos externos Créditos Donaciones Implicaciones financieras Públicos Privados REQUERIMIENTOS DE RECONSTRUCCION Por sectores económicos Público Privado VALOR DEL DAÑO Por sectores económicos Público Privado
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EVALUACION NICARAGUA31 CEPAL - 2008 EL EFECTO DE UNA SUCESIÓN DE DESASTRES SOBRE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL * * * * TIEMPO FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL PAÍSES “EN DESARROLLO” PAÍSES INDUSTRIALIZADOS *DESASTRE
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EVALUACION NICARAGUA32 CEPAL - 2008 TIPO DE EVENTOPOBLACION AFECTADADAÑOS TOTALES (millones de dólares de 2006)Total como % del PIB del año precedente Historia de desastres en Nicaragua (evaluados por CEPAL) MuertosDamnificados directos TOTALES DAÑOPERDIDASEfectos en el sector externo 1972, Diciembre 22-23 Terremoto (8.5 escala de Richter) 6,000300,00023,37218,7714,6029,34918.81% 1982, 20-31 de mayo Inundaciones 8070,0003,0422,3446986082.93% 1982Inundaciones (mayo) y sequía (a partir de julio) 2,9878532,1338962.87% 1988, 13-26 de octubre Huracán Joan (vientos de 125 nudos o 217 km./h) 148550,0003,1492,7953551,1585.73% 1992, abril 9 Erupción del volcán Cerro Negro (arena y cenizas por 65 horas) 212,00035201651.30% 1992, septiembre 1 Tsunami (maremoto de 7.0 grados en la escala de Richter con oleadas de 8 a 15 metros en la costa del Pacífico en el país) 11640,50047331481.72% 1998Mitch (vientos sostenidos de hasta 144 nudos o 285 km./h en su momento de mayor intensidad y precipitaciones superiores a los 600 mm.) 3,045368,26193353140220634.57% 2001, 2o. Trimestre Sequía climática con efectos en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador principalmente --250,200430 41.35% TOTAL 1972-2006 9,3911,590,96133,60925,3478,26212,235 2007Huracán Félix en RAAN y ondas tropicales y vaguada en Nor-occidente 1853542154402571831658.71% TOTAL ACUMULADO 9,5761,945,17634,04825,6038,44512,4018.67%
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EVALUACION NICARAGUA33 CEPAL - 2008 Efecto en el PIB de los desastres de 1972 al presente (a precios constantes) Félix en RAAN y lluvias en NW
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EVALUACION NICARAGUA34 CEPAL - 2008 Efecto en el PIB de los desastres de 1990 al presente (a precios constantes) Félix en RAAN y lluvias en NW
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EVALUACION NICARAGUA35 CEPAL - 2008 Conocer la situación pre- existente Identificar los elementos centrales del desarrollo de la economía Identificar las características más importantes de la coyuntura previo el desastre: período del ciclo, estacionalidad, capacidad de endeudamiento, ahorro interno, flujos de IED, etc. Obtener las bases de datos macroeconómicos de las autoridades nacionales, en medios académicos y/o en consultoras o asesorías económicas del país Identificar si existen modelos econométricos sobre la economía Identificar si hay tablas de insumo producto o cuadros de ponderadores de encadenamientos intersectoriales
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EVALUACION NICARAGUA36 CEPAL - 2008 Conocer la situación esperada antes del desastre Obtener de medios gubernamentales, académicos y/o de asesorías y consultorías privadas los escenarios o proyecciones de corto y mediano plazo en la coyuntura, antes de desastre Colocar en una serie a precios corrientes (del período del desastre) de no menos de cinco años la evolución esperada. Puede haber más de un escenario pre-desastre para las principales variables macroeconómicas Establecer la serie a precios constantes (con el año base que usa el país, en moneda nacional y en dólares) para esas mismas variables Fijar el tipo de cambio que se usará para la evaluación
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EVALUACION NICARAGUA37 CEPAL - 2008 Determinar la situación ocasionada por el desastre A partir de las evaluaciones sectoriales determinar la variación que ocurrirá en el valor agregado de cada sector en el período inmediato y durante un período de mediano plazo a determinar (3-5 años, o más) Con el apoyo de las tablas de insumo-producto o de los ponderadores sectoriales determinar la irradiación del daño de un sector en otros Se define así el escenario de daño (tomando en cuenta las pérdidas ocurridas, a costo de reposición): deben resaltarse ahí los cambios en los equilibrios fundamentales: sector externo, déficit fiscal, equilibrio interno (precios, tipo de cambio, etc.)
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EVALUACION NICARAGUA38 CEPAL - 2008 El patrimonio natural y sus efectos económicos
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EVALUACION NICARAGUA39 CEPAL - 2008 Los desastres y el patrimonio ambiental Ante la dificultad de valorar el acervo natural o patrimonio ambiental Valorar los servicios ambientales con efecto económico: del secuestro de CO2 a la retención de agua, aporte paisajístico y hedónico al turismo y la reducción del riesgo La incorporación económica en el mercado de los bienes públicos
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EVALUACION NICARAGUA40 CEPAL - 2008 Cuadro de captura: daños y pérdidas en sectores de comercio y servicios
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EVALUACION NICARAGUA41 CEPAL - 2008 ASPECTOS ESTRATEGICOS CRUCIALES No reconstruir la vulnerabilidad Atender condiciones de vida más que de vivienda Atender sostenibilidad del hábitat más que reponer infraestructura Respetar la especificidad local: étnica, cultural, ambiental Planificación territorial y urbana para reducir el riesgo Instrumentos financieros y económicos
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EVALUACION NICARAGUA42 CEPAL - 2008 ASPECTOS OPERATIVOS PARA REPONER PATRIMONIO Vínculo con estrategia nacional de reposición de patrimonio, recuperación d e medios de vida y desarrollo social Titulación y reposición de patrimonio Aspectos técnicos a considerar: Códigos de construcción, normas de construcción Construcción informal y espontánea Tipología de vivienda, ubicación urbano/rural y uso de materiales Ordenamiento territorial y planificación en el uso del suelo Aspectos sociales a considerar: Usos y costumbres locales Diversidad cultural y étnica Perspectiva de género
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EVALUACION NICARAGUA43 CEPAL - 2008 Implicaciones de política La exposición ante desastres naturales no es diferente de la exposición a otros riesgos (financieros, comerciales, sociales, políticos) La exposición al riesgo tiene una correlación positiva con la pobreza y la equidad: los desastres no se distribuyen de manera homogénea ni en su ocurrencia ni en su impacto Regresividad de la naturaleza social del impacto de los desastres: vulnerabilidad y pobreza, vulnerabilidad y marginación, vulnerabilidad, género y etnicidad
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EVALUACION NICARAGUA44 CEPAL - 2008 Estrategias de financiamiento Créditos, subsidios y reconstrucción directa Requisitos y condiciones Financiamiento complementario y mitigación Vínculo con políticas sociales nacionales Posible acceso a financiamiento o donaciones internacionales: ODA oficial o ONGs
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EVALUACION NICARAGUA45 CEPAL - 2008 La transferencia de riesgo y los “free riders” o la trampa del bien público La internalización y la transferencia del riesgo La cristalización del riesgo en desastres Los niveles local y nacional de transferencia Los niveles nacional e internacional de transferencia La necesidad de compartir el costo de los bienes públicos
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EVALUACION NICARAGUA46 CEPAL - 2008 Los instrumentos disponibles (anticíclicos o contra-tendenciales) Mercados de bienes ambientales. Diversificación productiva y encadenamientos sectoriales e intersectoriales CAT bonds o bonos catastróficos: medición paramétrica y apalancamiento financiero Fondos de contingencia de desastres: recursos plurianuales y los presupuestos operativos corrientes Seguro y reaseguro Niveles posibles de cobertura (geográfica, regional, nacional, local): la dimensión regional Reducción de costos operativos, transferencia y dispersión del riesgo: pool de recursos, sistemas de microfinanciamiento y microaseguramiento Reducción de costos operativos, transferencia y dispersión del riesgo: pool de recursos, sistemas de microfinanciamiento y microaseguramiento Apoyo y promoción gubernamental de la protección y seguro Apoyo y promoción gubernamental de la protección y seguro Mecanismos de seguro frente a problemas de tenencia, informalidad y capacidad financiera Mecanismos de seguro frente a problemas de tenencia, informalidad y capacidad financiera
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EVALUACION NICARAGUA47 CEPAL - 2008 Algunas reflexiones finales Insertar reconstrucción (de acervo) y rehabilitación (de medios de vida y flujos económicos) en plan de desarrollo nacional y de la RAAN Aprovechar el desastre para promover cambios de políticas y promover instrumentos de valoración y generación de ingresos a partir de gestión ambiental (venta de servicios ambientales) Promover adaptación (al cambio climático) en el marco de estrategia de reducción del riesgo (frente a desastres) Promover sinergias entre agenda económica (de crecimiento) de desarrollo social (equidad, reducción de pobreza e inserción social de grupos marginados) y gestión duradera del medio ambiente (sostenibilidad a largo plazo, valoración y preservación intergeneracional del acervo / patrimonio ambiental)
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EVALUACION NICARAGUA48 CEPAL - 2008 Gracias por su atención. Ver: http://www.cepal.org/mexico desastres”(Manual de evaluación del impacto socioeconómico y ambiental (www.cepal.org/mexico, “desastres”, “Desastres y desarrollo” (publicación de las series de CEPAL 2005, y numerosas evaluaciones de desastres de 1970 a 2007 http://www.cepal.org/mexico http://groups.google.ch/groups/pdna-for-recovery (materiales, metodologías e instrumentos hacia una plataforma de evaluación integrada de necesidades post-desastre, PDNA) http://groups.google.ch/groups/pdna-for-recovery http://www.isdr.org (Plataforma internacional para la reducción de los desastres, marco de acción de Hyogo) http://www.isdr.org http://www.wmo.org/ipcc (4a. Evaluación del Panel Intergugernamental de Cambio Climático, cap.7 Industria, Asentamientos y Sociedad) http://www.wmo.org/ipcc
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