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ESTIMACION DE DAÑOS Y PERDIDAS EN NICARAGUA 2007.

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Presentación del tema: "ESTIMACION DE DAÑOS Y PERDIDAS EN NICARAGUA 2007."— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMACION DE DAÑOS Y PERDIDAS EN NICARAGUA 2007

2 EVALUACION NICARAGUA2 CEPAL - 2008

3 EVALUACION NICARAGUA3 CEPAL - 2008

4 EVALUACION NICARAGUA4 CEPAL - 2008

5 EVALUACION NICARAGUA5 CEPAL - 2008 Conceptos básicos Daño (Acervo)  Impacto en el patrimonio Infraestructura Capital Inventario  Ocurre inmediatamente, durante o después del fenómeno que causa el desastre Pérdidas (Flujos)  Efectos en los flujos de Producción Producción Baja en los ingreso e incremento de gastos Baja en los ingreso e incremento de gastos  Percibidos tras el fenómeno, por un período de tiempo que puede ir de semanas a meses, hasta que se inicia la recuperación

6 EVALUACION NICARAGUA6 CEPAL - 2008 Conceptos básicos Necesidades (determinadas con la comunidad o afectados)  Impacto en el patrimonio Infraestructura Capital Inventario  Se determinan a partir de la negociación de los procesos de recuperación con los afectados (apropiación del daño y pérdidas y participación de los afectados en la planeación de la reconstrucción) Rehabilitación, reconstrucción y resiliencia  Reducción del riesgo y resiliencia  Mitigación, dispersión y transferencia  Fortalecimiento de la capacidad de respuesta  Alerta temprana  A ser incorporados, tras el fenómeno, en los procesos de retorno a la senda de desarrollo: “build back better” = B 3 “build back better” = B 3 ¨not build back” = B -2 ¨not build back” = B -2 ¨boost resilience for development = BRD ¨boost resilience for development = BRD

7 EVALUACION NICARAGUA7 CEPAL - 2008 La evolución temporal de los desastres Tiempo, meses Daño Pérdidas 5 años Reconstrucción Plena y Recuperacióneconómica Necesidades en la recuperación (cerrar la brecha entre la respuesta inmediata y la recuperación para evitar pérdidas) Necesidades en la emergencia

8 EVALUACION NICARAGUA8 CEPAL - 2008 Reconstrucción Desarrollo Desarrollo EMERGENCIA NECESIDADES NECESIDADES NECESIDADES NECESIDADES ANTES DESPUES Datos, información PlanesyProgramas Emergencia y respuesta Recuperación post desastre Evaluación de Necesidades Solicitud de emergencia (Flash appeal) 3-7 días LocalEspecíficacomunitaria 2 semanas Marco de Recuperación Pedido a donantes 1 mes Estrategia de Reconstrucción(brechasfinancieras) 2-3 meses

9 EVALUACION NICARAGUA9 CEPAL - 2008 Posibles criterios de valoración – de acervos  Valor contable (“en libros”), acervo depreciado  Valor de reposición, precio corriente de bien equivalente  Valor de reconstrucción, precio de reposición en el momento de la reconstrucción, incluyendo mejoras tecnológicas, de calidad y de reducción de vulnerabilidad

10 EVALUACION NICARAGUA10 CEPAL - 2008 Posibles criterios de valoración – de flujos  Precio corriente de bienes o servicios perdidos (tomando en cuenta condiciones nuevas de escasez, oferta disminuida, demanda incrementada, etc.)  Costos incrementados en producción, provisión, distribución, etc. de bienes y servicios  Nivel salarial alterado en las diversas actividades, como resultante de cambios en la oferta y la demanda

11 EVALUACION NICARAGUA11 CEPAL - 2008 Diferencia entre daños, pérdidas y necesidades  Daños y pérdidas surgen de un cálculo técnico para identificar la brecha (adicional) generada por el desastre  Necesidades se dividen en: Necesidades en la emergencia (albergues temporales, asentamientos irregulares, refugios improvisados o predeterminados) Necesidades de la transición (reubicaciones temporales y definitivas) Necesidades de reconstrucción (restitución patrimonial)  Involucramiento de la comunidad  Empoderamiento de la comunidad  Limites o alcance de la responsabilidad del estado  Vinculo con las políticas y estrategias nacionales de vivienda

12 EVALUACION NICARAGUA12 CEPAL - 2008 HUMANOSSaludEducación Identidad cultural NATURALEZA / AMBIENTE Agua limpia (potable) Aire limpio Biodiversidad e integridad de ecosistemas (microclimas) FINANCIEROS Acceso al crédito Tenencia de la tierra, legalidad de la propiedad Mecanismos de compensación Aseguramiento INFRAESTRUCTURA FISICA Tipo y calidad de asentamientos y vivienda Infraestructura de comunicaciones y transportes Otra infraestructura construida SOCIALES Redes y sistemas (seguridad, solidaridad) Lazos familiares y familia ampliada Violencia y seguridad Integralidad sistémica del impacto: sus diversos aspectos POLITICOSGobernabilidadTransparencia Participación e inclusión

13 EVALUACION NICARAGUA13 CEPAL - 2008 Cambios en el perfil por los desastres

14 Metodología CEPAL de evaluación Daño al Acervo o capital Variación en los Flujos económicos Reconstrucción del acervo - Cambios en el comportamiento macroeconómico e impacto en el bienestar Brecha de financiamiento (fiscal y cartera de inversión) de inversión) Ciclónohuracán

15 Sectores sociales ViviendaSalud Educación, cultura, deportes Sectores productivos Bienes: agricultura, industria Servicios: comercio, turismo, banca, etc. METODOLOGIA DE EVALUACION SECTORIAL Infraestructura Transporte y comunicaciones Energía Agua y saneamiento Impacto global En el medio ambiente Perspectiva de género Empleo y condiciones sociales Evaluación macroeconómica

16 EVALUACION NICARAGUA16 CEPAL - 2008 La importancia de la medición científica  Contar con una visión clara del tipo de evento Construir escenarios de predicción Conocer la evolución de fenómenos sucesivos Permitir la alerta temprana, la prevención y la mitigación Diseminiar la información en las comunidades afectadas o expuestas

17 Desarrollo socioeconómico: Crecimiento económico TecnologíaPoblaciónGobernabilidad Cambio climático: un marco integral EMISIONES Y CONCENTRACIONE S De gases de invernadero y aerosoles CAMBIO CLIMATICO Calentamiento Elevación del nivel del mar Cambio en lluvias Sequías e inundaciones IMPACTO EN SISTEMAS HUMANOS Y NATURALES Alimentos y recursos de agua Ecosistemas y biodiversidad Asentamientos humanos Salud Adaptación Mitigación

18 Recapitulación de los daños: el monto total de los daños,  el monto neto de los daños,  el costo de la reconstrucción,  la magnitud del desastre,  la distribución espacial del daño,  identificación de afectación en grupos vulnerables

19 EVALUACION NICARAGUA19 CEPAL - 2008 El impacto humanoTOTALRAANNW POBLACION AFECTADA 354,215322,695 31,419 31,419 Muertos11310310 Damnificados totales 345,650314,13031,520 El número de personas y familias afectadas en la RAAN es inconsistente:

20 EVALUACION NICARAGUA20 CEPAL - 2008 RESUMEN DE DAÑOS Y PERDIDAS EN LA RAAN Y EN EL RESTO DEL PAIS DañosPérdidasTotal TOTAL793.7172.81866.51 Sectores Sociales87.622.4290.04 Vivienda74.920.0074.92 Educación2.720.933.64 Cultura, etc.4.270.014.27 Salud5.721.497.20 Sectores productivos9.6367.1876.81 Agricultura8.8859.3468.23 Industria y comercio0.757.838.58 Microempresas y economía de patio0.757.838.58 Infraestructura151.933.20155.13 Transporte (red vial)138.872.52141.39 Puertos y muelles7.940.007.94 Saneamiento y drenaje3.540.203.74 Energía1.580.492.07 Telecomunicaciones0.00 Medio Ambiente544.540.00544.54 Gastos de emergencia 59.08 Ayuda internacional 80.00

21 EVALUACION NICARAGUA21 CEPAL - 2008

22 EVALUACION NICARAGUA22 CEPAL - 2008

23 EVALUACION NICARAGUA23 CEPAL - 2008DañosPérdidasTotalTOTAL667.25606.98729.69 Sectores Sociales 76.681.7778.45 Vivienda66.640.0066.64 Educación2.720.913.63 Cultura, etc. 4.270.004.27 Salud3.060.853.91 Sectores productivos 8.9060.2069.09 Agricultura7.6847.6355.31 Industria y comercio 0.616.286.89 Microempresas y economía de patio 0.616.286.89 microempresas de hombres microempresas de hombres0.400.40 microempresas de mujeres y economía de patio microempresas de mujeres y economía de patio0.216.49 Infraestructura37.140.4837.62 Transporte (red vial) 32.620.0032.62 Muelle y puerto en Puerto Cabezas Saneamiento y drenaje 3.130.203.33 Energía1.390.281.67 Telecomunicaciones0.000.000.00 Medio Ambiente 544.540.00544.54

24 EVALUACION NICARAGUA24 CEPAL - 2008 En dolares, al tipo de cambio 18.70DañosPérdidasTotal TOTAL119.2618.20137.46 Sectores Sociales 10.940.6611.59 Vivienda8.280.008.28 Educación0.000.010.01 Cultura, etc. 0.000.010.01 Salud2.660.633.29 Sectores productivos 1.4814.8216.29 Agricultura1.2011.7112.91 Industria y comercio 0.141.551.69 Microempresas y economía de patio 0.141.551.69 Infraestructura106.852.73109.58 Transporte106.252.52108.77 Saneamiento y drenaje 0.410.000.41 Energía0.190.210.40 Telecomunicaciones0.000.000.00 Medio Ambiente 0.000.000.00

25 EVALUACION NICARAGUA25 CEPAL - 2008

26 EVALUACION NICARAGUA26 CEPAL - 2008 La importancia de la información económica y social  Tener un registro del impacto de eventos pasados  Establecer un vínculo entre el monto del daño y pérdidas y la magnitud y fuerza de cierta categoría de evento  Valorar las pérdidas para aproximarse a las necesidades de recuperación, rehabilitación y reconstrucción  Evidenciar, de manera contraintuitiva, los beneficios de la mitigación, prevención y adaptación  Hacer la información accesible a los afectados (stakeholders)

27 EVALUACION NICARAGUA27 CEPAL - 2008 Impacto relativo  Daños y perdidas respecto a PIB (2006) 16.91%  Daños respecto a Formación Bruta d e Capital (2006) 52.08% 52.08%  Daños y pérdidas en el sector público respecto a inversión neta anual del gobierno (2006) 14.95% 14.95%

28 EVALUACION NICARAGUA28 CEPAL - 2008 La medición del “delta” de daño Situación anterior (ex ante) Evolución esperada (sin desastre) en 3-5 años Efecto del desastre (ex post) En 3-5 años La medición de daños (directos) y pérdidas (indirectos) sobre la situación pre-existente (líneas de base, por sectores) se lleva en términos de valor agregado en cuentas nacionales y se determina escenario resultante con desastre, por diferencia con el esperado anteriormente. Pueden ser varios escenarios, según los supuestos que se asuman para la reconstrucción

29 EVALUACION NICARAGUA29 CEPAL - 2008  D = Va – Vb Donde Va es la condición inicialmente esperada de la variable (sectorial, ponderada) y HB es el valor descontando el efecto del desastres.  K = Ka – Kb Mide la pérdida de capital, donde la pérdida de capital se estima a partir de los daños determinados, sector a sector.  Y = Ya – Yb Mide la pérdida en la producción/ingreso En términos generales se asume que la relación capital/ingreso-producción no varía sustancialmente por el desastre

30 EVALUACION NICARAGUA30 CEPAL - 2008 SECUENCIA DE EVALUACION Y RECONSTRUCCION REFORZAMIENTO PREVENCION MITIGACION Calendarización Disponibilidad de insumos Materiales Humanos Financieros Impacto Macroeconómico MEJORAS TECNOLOGICAS a valor presente incorpora depreciación de activos considera el estado en que se encuentra descuenta la falta de mantenimiento COSTO DE REPOSICION Por sectores económicos Público Privado Formulación de proyectos Reconstrucción y reposición Mitigación y reforzamiento Prevención VIABILIDAD MACROECONOMICA Capacidad de absorción del país Materiales Fuerza de trabajo Institucional Recursos domésticos Créditos Donaciones Seguros y reaseguros Recursos externos Créditos Donaciones Implicaciones financieras Públicos Privados REQUERIMIENTOS DE RECONSTRUCCION Por sectores económicos Público Privado VALOR DEL DAÑO Por sectores económicos Público Privado

31 EVALUACION NICARAGUA31 CEPAL - 2008 EL EFECTO DE UNA SUCESIÓN DE DESASTRES SOBRE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL * * * * TIEMPO FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL PAÍSES “EN DESARROLLO” PAÍSES INDUSTRIALIZADOS *DESASTRE

32 EVALUACION NICARAGUA32 CEPAL - 2008 TIPO DE EVENTOPOBLACION AFECTADADAÑOS TOTALES (millones de dólares de 2006)Total como % del PIB del año precedente Historia de desastres en Nicaragua (evaluados por CEPAL) MuertosDamnificados directos TOTALES DAÑOPERDIDASEfectos en el sector externo 1972, Diciembre 22-23 Terremoto (8.5 escala de Richter) 6,000300,00023,37218,7714,6029,34918.81% 1982, 20-31 de mayo Inundaciones 8070,0003,0422,3446986082.93% 1982Inundaciones (mayo) y sequía (a partir de julio) 2,9878532,1338962.87% 1988, 13-26 de octubre Huracán Joan (vientos de 125 nudos o 217 km./h) 148550,0003,1492,7953551,1585.73% 1992, abril 9 Erupción del volcán Cerro Negro (arena y cenizas por 65 horas) 212,00035201651.30% 1992, septiembre 1 Tsunami (maremoto de 7.0 grados en la escala de Richter con oleadas de 8 a 15 metros en la costa del Pacífico en el país) 11640,50047331481.72% 1998Mitch (vientos sostenidos de hasta 144 nudos o 285 km./h en su momento de mayor intensidad y precipitaciones superiores a los 600 mm.) 3,045368,26193353140220634.57% 2001, 2o. Trimestre Sequía climática con efectos en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador principalmente --250,200430 41.35% TOTAL 1972-2006 9,3911,590,96133,60925,3478,26212,235 2007Huracán Félix en RAAN y ondas tropicales y vaguada en Nor-occidente 1853542154402571831658.71% TOTAL ACUMULADO 9,5761,945,17634,04825,6038,44512,4018.67%

33 EVALUACION NICARAGUA33 CEPAL - 2008 Efecto en el PIB de los desastres de 1972 al presente (a precios constantes) Félix en RAAN y lluvias en NW

34 EVALUACION NICARAGUA34 CEPAL - 2008 Efecto en el PIB de los desastres de 1990 al presente (a precios constantes) Félix en RAAN y lluvias en NW

35 EVALUACION NICARAGUA35 CEPAL - 2008 Conocer la situación pre- existente  Identificar los elementos centrales del desarrollo de la economía  Identificar las características más importantes de la coyuntura previo el desastre: período del ciclo, estacionalidad, capacidad de endeudamiento, ahorro interno, flujos de IED, etc.  Obtener las bases de datos macroeconómicos de las autoridades nacionales, en medios académicos y/o en consultoras o asesorías económicas del país  Identificar si existen modelos econométricos sobre la economía  Identificar si hay tablas de insumo producto o cuadros de ponderadores de encadenamientos intersectoriales

36 EVALUACION NICARAGUA36 CEPAL - 2008 Conocer la situación esperada antes del desastre  Obtener de medios gubernamentales, académicos y/o de asesorías y consultorías privadas los escenarios o proyecciones de corto y mediano plazo en la coyuntura, antes de desastre  Colocar en una serie a precios corrientes (del período del desastre) de no menos de cinco años la evolución esperada. Puede haber más de un escenario pre-desastre para las principales variables macroeconómicas  Establecer la serie a precios constantes (con el año base que usa el país, en moneda nacional y en dólares) para esas mismas variables  Fijar el tipo de cambio que se usará para la evaluación

37 EVALUACION NICARAGUA37 CEPAL - 2008 Determinar la situación ocasionada por el desastre  A partir de las evaluaciones sectoriales determinar la variación que ocurrirá en el valor agregado de cada sector en el período inmediato y durante un período de mediano plazo a determinar (3-5 años, o más)  Con el apoyo de las tablas de insumo-producto o de los ponderadores sectoriales determinar la irradiación del daño de un sector en otros  Se define así el escenario de daño (tomando en cuenta las pérdidas ocurridas, a costo de reposición): deben resaltarse ahí los cambios en los equilibrios fundamentales: sector externo, déficit fiscal, equilibrio interno (precios, tipo de cambio, etc.)

38 EVALUACION NICARAGUA38 CEPAL - 2008 El patrimonio natural y sus efectos económicos

39 EVALUACION NICARAGUA39 CEPAL - 2008 Los desastres y el patrimonio ambiental  Ante la dificultad de valorar el acervo natural o patrimonio ambiental  Valorar los servicios ambientales con efecto económico: del secuestro de CO2 a la retención de agua, aporte paisajístico y hedónico al turismo y la reducción del riesgo  La incorporación económica en el mercado de los bienes públicos

40 EVALUACION NICARAGUA40 CEPAL - 2008 Cuadro de captura: daños y pérdidas en sectores de comercio y servicios

41 EVALUACION NICARAGUA41 CEPAL - 2008 ASPECTOS ESTRATEGICOS CRUCIALES  No reconstruir la vulnerabilidad  Atender condiciones de vida más que de vivienda  Atender sostenibilidad del hábitat más que reponer infraestructura  Respetar la especificidad local: étnica, cultural, ambiental  Planificación territorial y urbana para reducir el riesgo  Instrumentos financieros y económicos

42 EVALUACION NICARAGUA42 CEPAL - 2008 ASPECTOS OPERATIVOS PARA REPONER PATRIMONIO  Vínculo con estrategia nacional de reposición de patrimonio, recuperación d e medios de vida y desarrollo social  Titulación y reposición de patrimonio  Aspectos técnicos a considerar:  Códigos de construcción, normas de construcción  Construcción informal y espontánea  Tipología de vivienda, ubicación urbano/rural y uso de materiales  Ordenamiento territorial y planificación en el uso del suelo  Aspectos sociales a considerar:  Usos y costumbres locales  Diversidad cultural y étnica  Perspectiva de género

43 EVALUACION NICARAGUA43 CEPAL - 2008 Implicaciones de política  La exposición ante desastres naturales no es diferente de la exposición a otros riesgos (financieros, comerciales, sociales, políticos) La exposición al riesgo tiene una correlación positiva con la pobreza y la equidad: los desastres no se distribuyen de manera homogénea ni en su ocurrencia ni en su impacto Regresividad de la naturaleza social del impacto de los desastres: vulnerabilidad y pobreza, vulnerabilidad y marginación, vulnerabilidad, género y etnicidad

44 EVALUACION NICARAGUA44 CEPAL - 2008 Estrategias de financiamiento  Créditos, subsidios y reconstrucción directa  Requisitos y condiciones  Financiamiento complementario y mitigación  Vínculo con políticas sociales nacionales  Posible acceso a financiamiento o donaciones internacionales: ODA oficial o ONGs

45 EVALUACION NICARAGUA45 CEPAL - 2008 La transferencia de riesgo y los “free riders” o la trampa del bien público  La internalización y la transferencia del riesgo  La cristalización del riesgo en desastres  Los niveles local y nacional de transferencia  Los niveles nacional e internacional de transferencia  La necesidad de compartir el costo de los bienes públicos

46 EVALUACION NICARAGUA46 CEPAL - 2008 Los instrumentos disponibles (anticíclicos o contra-tendenciales)  Mercados de bienes ambientales. Diversificación productiva y encadenamientos sectoriales e intersectoriales  CAT bonds o bonos catastróficos: medición paramétrica y apalancamiento financiero  Fondos de contingencia de desastres: recursos plurianuales y los presupuestos operativos corrientes  Seguro y reaseguro  Niveles posibles de cobertura (geográfica, regional, nacional, local): la dimensión regional Reducción de costos operativos, transferencia y dispersión del riesgo: pool de recursos, sistemas de microfinanciamiento y microaseguramiento Reducción de costos operativos, transferencia y dispersión del riesgo: pool de recursos, sistemas de microfinanciamiento y microaseguramiento Apoyo y promoción gubernamental de la protección y seguro Apoyo y promoción gubernamental de la protección y seguro Mecanismos de seguro frente a problemas de tenencia, informalidad y capacidad financiera Mecanismos de seguro frente a problemas de tenencia, informalidad y capacidad financiera

47 EVALUACION NICARAGUA47 CEPAL - 2008 Algunas reflexiones finales  Insertar reconstrucción (de acervo) y rehabilitación (de medios de vida y flujos económicos) en plan de desarrollo nacional y de la RAAN  Aprovechar el desastre para promover cambios de políticas y promover instrumentos de valoración y generación de ingresos a partir de gestión ambiental (venta de servicios ambientales)  Promover adaptación (al cambio climático) en el marco de estrategia de reducción del riesgo (frente a desastres)  Promover sinergias entre agenda económica (de crecimiento) de desarrollo social (equidad, reducción de pobreza e inserción social de grupos marginados) y gestión duradera del medio ambiente (sostenibilidad a largo plazo, valoración y preservación intergeneracional del acervo / patrimonio ambiental)

48 EVALUACION NICARAGUA48 CEPAL - 2008 Gracias por su atención.  Ver:  http://www.cepal.org/mexico desastres”(Manual de evaluación del impacto socioeconómico y ambiental (www.cepal.org/mexico, “desastres”, “Desastres y desarrollo” (publicación de las series de CEPAL 2005, y numerosas evaluaciones de desastres de 1970 a 2007 http://www.cepal.org/mexico  http://groups.google.ch/groups/pdna-for-recovery (materiales, metodologías e instrumentos hacia una plataforma de evaluación integrada de necesidades post-desastre, PDNA) http://groups.google.ch/groups/pdna-for-recovery  http://www.isdr.org (Plataforma internacional para la reducción de los desastres, marco de acción de Hyogo) http://www.isdr.org  http://www.wmo.org/ipcc (4a. Evaluación del Panel Intergugernamental de Cambio Climático, cap.7 Industria, Asentamientos y Sociedad) http://www.wmo.org/ipcc


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