La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La contrarreforma Concilio de Trento Autores: Belén Von Martens

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La contrarreforma Concilio de Trento Autores: Belén Von Martens"— Transcripción de la presentación:

1 La contrarreforma Concilio de Trento Autores: Belén Von Martens
Autores: Belén Von Martens Carlos Valdebenito Manuel Vargas Asignatura: historia moderna Profesora: Ana Enríquez Orrego Ayudante: Patricia Gómez

2 ¿Que es la contrarreforma?
La Contrarreforma es un movimiento del catolicismo que se da en el siglo XVI. ¿Que problemas busca solucionar? * Corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma. * Hacer frente a esta para detenerla en su avance o recuperar países conquistados por ella. ¿Que aspectos generales presenta? * La reimplantación de los tribunales de la inquisición. * La creación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo. * La reunión del Concilio Ecuménico de Trento.

3 Es importante recordar …
El nombre tradicional de Contrarreforma no es totalmente correcto, lo es más el de Reforma Católica, porque los fines que persigue no se deben exclusivamente a la existencia de la Reforma . (Ranke)

4 El concilio de Trento (1545-1563)
Gracias a la decisión de los papas Paulo III y Paulo IV, a la insistencia del clero y fieles y a la colaboración de los monarcas Carlos V, emperador de Alemania y rey de España, y Felipe II de España, se reunió un Concilio Ecuménico en la ciudad italiana de Trento (recuérdese que en la edad media se aspiraba a la reunión de un concilio verdaderamente universal).

5 ¿Cómo se manifiesta la contrarreforma
¿Cómo se manifiesta la contrarreforma? ¿Qué metas y objetivos se pretendía lograr? Una sesión del Concilio de Trento en Santa María Maggiore.

6 1.- La doctrina de la salvación. 2.- Las fuentes de fe.
La meta principal que se persiguió fue corregir todos aquellos errores y tergiversaciones disciplinarias que habían dado causa a los reformadores para que se levantaran contra la iglesia. Las decisiones principales fueron las siguientes: 1.- La doctrina de la salvación. 2.- Las fuentes de fe. 3.- Sacramentos. 4.- En la comunión.

7 5.- El matrimonio. 6.- Orden sacerdotal. 7.- Idioma de la iglesia. 8.- Control de lectura de los fieles.

8 El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatoumr
En español "Índice de libros prohibidos", también llamado Index Expurgatorius, es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe

9 Los jesuitas Para combatir las doctrinas protestantes, los papas encontraron preciosos auxiliares en las órdenes religiosas. De todas ellas, la que ocupó principal puesto en la historia fue la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por el español Ignacio de Loyola.

10 ¿Cuál es la finalidad de esta congregación?
Los jesuitas, que así se conoce a los miembros de esta orden, trabajan por la evangelización del mundo, la defensa de la fe, muy significativo es la defensa apologética frente al protestantismo, la reforma de la Iglesia y el servicio al Papa (Vicario de Cristo en la Tierra). La finalidad de esta Compañía es «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios».

11 ¿La contrarreforma logro sus objetivos?
No cumplió el objetivo de unificar a la iglesia en Europa porque se dividió en dos grandes sectores: los católicos y los protestantes o reformistas; estos en diversas sectas, entre las cuales las principales fueron el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo. La iglesia católica, por su parte, pese a que perdió parte del campo controlado en Europa, se reorganizó en su disciplina con el movimiento contrarreformista evitando catástrofes posteriores.

12

13 Bibliografía Historia universal, Luis Gómez Navarro, Ed. VII, Edit. Pearson Educación, España, 2004. La educación en la reforma y la contrarreforma, Buenaventura Delgado, Ed. Nº II, Edit. Síntesis Educación, España, 2002


Descargar ppt "La contrarreforma Concilio de Trento Autores: Belén Von Martens"

Presentaciones similares


Anuncios Google