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Creo en la vida eterna 23 BOSCH, Hieronymus Juicio final (fragmento del Paraíso) Colección privada.

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Presentación del tema: "Creo en la vida eterna 23 BOSCH, Hieronymus Juicio final (fragmento del Paraíso) Colección privada."— Transcripción de la presentación:

1 Creo en la vida eterna 23 BOSCH, Hieronymus Juicio final (fragmento del Paraíso) Colección privada

2 Compendio del Catecismo 207. ¿Qué es la vida eterna? La vida eterna es la que comienza inmediatamente después de la muerte. Esta vida no tendrá fin; será precedida para cada uno por un juicio particular por parte de Cristo, juez de vivos y muertos, y será ratificada en el juicio final.

3 Introducción La muerte abre la puerta de "la vida eterna", y la vida eterna, - último artículo del Símbolo- es la meta del hombre. La vida "no termina, se transforma"; los que creen en Cristo pueden adquirir una mansión eterna en el cielo. ¡Viviremos eternamente! Lo que hemos de pretender es ir al cielo. Si no, nada vale la pena (San Josemaría Escrivá). BERMEJO, Bartolomé Cristo guía a los patriarcas al paraíso c Instituto de Arte Hispánico, Barcelona

4 Ideas principales

5 1. Al cielo van los que tienen el alma limpia "Vi una muchedumbre grande, que nadie podía contar, de toda nación, tribu, pueblo y lengua, que estaban delante del trono del Cordero (Cristo), vestidos de túnicas blancas y palmas en sus manos" (Apocalipsis 7,9). Vestidos con túnicas blancas quiere decir que estaban en gracia de Dios y limpios de cualquier mancha o pecado. Por eso recibieron el premio del cielo. Como dice el Evangelio, "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5,8). BOSCH, Hieronymus Paraíso: ascensión de los bienaventurados Palazzo Ducale, Venecia

6 2. El cielo consiste en ver, amar y gozar de Dios eternamente "Ni ojo vio, ni oído oyó, ni vino a la mente del hombre lo que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2,9). "Estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4,18). Dios es el sumo bien, la belleza infinita, y el hombre, que ansía ver cosas maravillosas, quedará completamente saciado -saciado sin saciar- al contemplar a Dios. Lo veremos tal cual es. Los deseos de amor que tiene el hombre quedarán plenamente colmados. MIGNARD, Pierre La gloria celestial 1663 Fresco Val-de-Grâce, Paris

7 3. La purificación final o Purgatorio Los que mueren en la gracia y amistad con Dios, pero imperfectamente purificados, sufren después de la muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos, que es completamente distinta del castigo de los condenados. CARRACCI, Lodovico Un ángel libera a las almas del purgatorio (detalle) c Pinacoteca, Vaticano

8 4. Podemos ayudar a las almas del purgatorio Dios quiere que la Iglesia de la tierra ayude a las almas que están en el purgatorio, donde se están purificando, y con el deseo ardiente de ir al cielo para estar con Dios. Hemos de ayudarles y podemos hacerlo con estos auxilios: Ofrecer como sufragio la Santa Misa. Rezar mucho por las almas del purgatorio. Ofrecer en su favor nuestras buenas obras. SIGNORELLI, Luca El ángel llega al purgatorio Fresco Capilla de San Brizio, Duomo, Orvieto

9 5. El infierno existe "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus ángeles". Y concluye: "E irán al suplicio eterno" (Mateo 25,41.46). El infierno existe porque Dios es justo; y teniendo que premiar a los hombres que libremente han hecho el bien, tiene que castigar a los que libremente han hecho el mal. En el infierno no hay ningún descanso y no se termina nunca de sufrir porque es eterno. Lo dijo el Señor: "Id, malditos, al fuego eterno" (Mateo 25,4). La existencia del infierno y la eternidad de sus penas son una verdad de fe, que debemos creer firmemente. BOUTS, Dieric the Elder Infierno 1450 Musée des Beaux-Arts, Lille

10 6. Al infierno van los que mueren en pecado mortal En el momento del juicio el Señor condena a los malos al infierno. ¿Quiénes son esos malos que van al infierno? San Pablo enumera las obras de la carne: fornicación, lujuria, idolatría, enemistades, envidias, homicidios..., y afirma: "Los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios" (Gálatas 5,19- 21). En definitiva, son todos los que al morir tienen el alma manchada por el pecado mortal. MEMLING, Hans Infierno c Musée des Beaux-Arts, Estrasburgo

11 7. Hay que ayudar a los demás a ganar el cielo y evitar el infierno El cielo es sin duda lo único que da sentido a la vida del hombre; no ir al cielo es haber fracasado rotundamente. Sólo pueden entrar en él los que mueren en gracia de Dios. Esto nos debe remover interiormente para hacer mucho apostolado y conseguir que todos los hombres se salven. Hemos de rezar, ofrecer pequeñas mortificaciones, vivir ejemplarmente nuestra vocación cristiana, hablar a los demás de Dios. Dios premia la generosidad, y tendremos el gozo de encontrarnos en el cielo con esas almas a las que hemos ayudado en la tierra. CARLONE, Giovanni Battista Virgen y Niño en la gloria con los santos 1655 Colección privada

12 8. El "Amén" final del Credo El Credo, como el último libro de la Biblia, se termina con la palabra hebrea Amén, que finaliza normalmente las oraciones. Esta palabra pertenece a la misma raíz que la palabra creer, en hebreo. Así, pues, el Amén final del Credo recoge y confirma su primera palabra "Creo". Creer es decir "Amén" a las palabras, a las promesas, a los mandamientos de Dios, es fiarse totalmente de Él. GRECO, El La apertura del quinto sello (Visión de San Juan) Metropolitan Museum of Art, New York

13 Propósitos de vida cristiana

14 Un propósito para avanzar Reza y ofrece pequeños sacrificios por la conversión de los pecadores y por la perseverancia final de todos los cristianos. Acuérdate del cielo ante las dificultades que se presentan en la vida cristiana. Cuando viene la tentación, para rechazarla y no ofender a Dios, recuerda que existe el infierno. Al rezar el Credo y decir "Amén", sé consciente de lo que significa: creo firmemente todo lo que acabo de decir.


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