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POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y LA FORMACIÓN

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Presentación del tema: "POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y LA FORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión administrativa de la formación, desarrollo y compensación del personal

2 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y LA FORMACIÓN
POLÍTICAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA La necesidad de la formación profesional puede ser enfocada desde un doble punto de vista: el de la empresa y el del trabajador. La empresa debe suministrar a sus empleados una formación para obtener los siguientes objetivos: Desarrollar las habilidades y las capacidades de los empleados para desempeñar eficazmente su oficio. Proporcionar a los empleados conocimientos que no posean y sean necesarios y convenientes para su trabajo Crear o modificar las actitudes del personal con respecto al trabajo, la empresa y los clientes

3 IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y LA FORMACIÓN POLÍTICAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Para el trabajador Le ayuda a adquirir conocimientos, destrezas, habilidades Le ayuda a integrarse en su equipo, empresa Le ayuda a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar para mantenerse y conservar su puesto de trabajo Le ayuda en su desarrollo personal y profesional (promoción, estatus, salario). Le ayuda en su reconocimiento (ser escuchado, ser valorado) Le ayuda a participar en la empresa (mejorar procesos, aportar ideas…) Le ayuda a mejorar el nivel de eficiencia en su área (mejorar procesos y áreas)

4 IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y LA FORMACIÓN POLÍTICAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Para la empresa Proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades Proporciona ayuda para consolidar y transmitir la cultura de la empresa y sus objetivos Proporciona ayuda para alcanzar mayor nivel de productividad, rentabilidad y calidad Proporciona ayuda para disponer en los puestos de trabajo de personas capacitadas e integradas en la cultura de la empresa y equipos de trabajo Ayuda para adaptarse a los cambios del mercado y del empresario

5 PROMOCIÓN DEL TRABAJADOR: EL PLAN DE CARRERA
Un plan de carrera es un proyecto de formación individualizado. El profesional y su empresa negocian una especie de contrato estableciendo sus respectivos compromisos. Podemos definir la carrera profesional como la sucesión de actividades laborales y puestos de trabajo desempeñados por una persona a lo largo de su vida, junto con las actitudes y reacciones asociadas que experimenta. Las carreras profesionales de los empleados se diseñan y gestionan reconociendo y recompensando los logros alcanzados

6 Los objetivos de la formación y el desarrollo son los siguientes:
EL PLAN DE FORMACIÓN Se puede definir el plan de formación como un conjunto coherente y ordenado de acciones formativas concretado en un período determinado y encaminado a dotar a los empleados de habilidades y competencias específicas para corregir deficiencias en la ejecución de su trabajo actual. Los objetivos de la formación y el desarrollo son los siguientes: Mejora del desempeño individual Actualizar las habilidades de los empleados y directivos Evitar la obsolescencia de las técnicas de trabajo Solucionar problemas organizativos Orientar a los nuevos empleados

7 ENTIDADES DE FORMACIÓN
Las entidades de formación son centros públicos o privados cuyo objeto es impartir cursos homologados oficialmente para la formación de profesionales en las diferentes especialidades que lo requieran. Podrán impartir Formación Profesional para el Empleo: Las Administraciones Públicas competentes en materia de formación profesional para el empleo, a través de sus centros propios o mediante convenios con entidades o empresas públicas que puedan impartir la formación. Las organizaciones empresariales y sindicales Las empresas que desarrollan acciones formativas para sus trabajadores o para desempleados con compromiso de contratación. Los centros integrados de formación profesional de titularidad privada y los demás centros o entidades de formación, públicos o privados, acreditados

8 ENTIDADES DE FORMACIÓN
La Formación Profesional para el Empleo, tiene por objeto la formación de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal, proporcionando los conocimientos y las prácticas adecuadas a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, perteneciente al Sector Público Estatal, es uno de los órganos que componen la estructura organizativa y de participación institucional del subsistema de formación profesional para el empleo. Tiene carácter tripartito y su patronato está constituido por la administración pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas

9 VALORACIÓN Y COMPENSACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.
En las políticas del Área de Recursos Humanos tiene que aparecer definido el tratamiento que se debe dar a las retribuciones Los métodos y técnicas que nos ayudan en la tarea de conocer el valor de los puestos que existen en una organización se engloba dentro de lo que llamamos valoración de puestos de trabajo. La valoración de puestos de trabajo tiene los siguientes objetivos: Proporcionar datos que determinen el valor relativo de los puestos Permitir la administración de salarios Aportar datos para medir los costos del personal Servir de base para las negociaciones y convenios colectivos Orientar en la selección, promoción y capacitación del personal Aclarar funciones y responsabilidades

10 LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Todos tenemos el derecho a la protección de datos. Este derecho consiste en nuestra capacidad de controlar el uso que cualquier organización pueda hacer de nuestros datos. (Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal) La Agencia Española de Protección de Datos es la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y tutelar el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal

11 Agencia Española de Protección de Datos
Informa Sobre el contenido, los principios y las garantías del derecho fundamental a la protección de datos Ayuda Al ciudadano a ejercitar sus derechos Garantiza A responsables y encargados de tratamientos a cumplir las obligaciones que establece la LOPD y a resolver dudas Otros En el ámbito de las comunicaciones electrónicas protege a los abonados y usuarios (correos basura)

12 La protección de datos en la empresa
Si el empresario trata datos de carácter personal de los clientes, proveedores y empleados, será responsable de los ficheros de acuerdo con la ley. Sus obligaciones son: Informar a los afectados Pedir el consentimiento Calidad y proporcionalidad de los datos Atención a los derechos de los ciudadanos. (A través de la AEPD) Deber de guardar secreto Adopción de medidas de seguridad (tres niveles) Notificación de ficheros con datos de carácter personal (inscripción en el Registro General de Protección de Datos)

13 Excepciones en el consentimiento de los afectados
No será necesario el consentimiento del afectado en los siguientes casos: Si es necesario para el mantenimiento o cumplimiento de un contrato Si es necesario para proteger un interés vital del interesado o de otra persona (casos de incapacitados físicos o jurídicos) Si es necesario para cumplir las funciones de las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias Cuando una ley habilite el tratamiento sin requerir el consentimiento Cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público

14 El servicio de Listas Robinson
Este servicio se enmarca dentro de la publicidad personalizada, es decir, aquella que recibe un usuario a su nombre y dirección, y está dirigido a consumidores particulares y empresas. Su objetivo es permitir a los consumidores eliminar su nombre y dirección de los listados de publicidad para reducir al mínimo la que reciben en sus hogares. Estas listas son proporcionadas a las empresas miembros quienes garantizarán que los nombres y direcciones dejen de figurar o en su caso, se incluyan, en los listados de consumidores que utilizan para marketing directo

15 Medidas de seguridad en el tratamiento de datos
Las medidas de seguridad en el tratamiento de los datos de carácter personal se clasifican en tres niveles: Nivel alto: cualquier fichero que contenga datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o, los recabados para fines policiales Nivel medio: datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, Hacienda Pública, servicios financieros… Nivel básico: datos de carácter personal

16 El documento de seguridad
Es una obligación para todos los responsables de ficheros. Los apartados mínimos que debe incluir el documento de seguridad son los siguientes: Ámbito de aplicación del documento con especificación detallada de los recursos protegidos Medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares encaminados a garantizar el nivel de seguridad exigido Funciones y obligaciones del personal Procedimientos de realización de copias de los datos en los ficheros o tratamientos automatizados Medidas para el transporte, así como destrucción de los documentos y soportes

17 Auditoría de seguridad
Tiene como objetivo determinar si se han establecido, si son adecuadas y si se cumplen las medidas de seguridad. Su realización es obligatoria para ficheros de nivel medio y alto. Puede ser interna o externa Debe realizarse al menos cada dos años Este informe será analizado por el responsable de seguridad que elevará las conclusiones al responsable del fichero para que adopte las medidas correctoras, y quedará a disposición de la Agencia de Protección de Datos o, en su caso, de las autoridades de control de las comunidades autónomas


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