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LA COP 20 Y LA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

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Presentación del tema: "LA COP 20 Y LA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA COP 20 Y LA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

2 ¿Qué son las negociaciones internacionales sobre cambio climático?
¿Cuáles son los principales actores y órganos de decisión en las negociaciones? ¿Cuáles son los grandes temas de negociación? 4. ¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en Lima? 5. ¿Cuál es el rol de Perú? 6. ¿Qué oportunidades trae la COP para el Perú?

3 1. ¿Qué son las negociaciones internacionales sobre cambio climático?

4

5 La primera COP se llevó a cabo en 1995, en Berlín
Fuente: Perú hacia la COP 20. Camino a un acuerdo climático. 2013

6 ¿Por qué es necesario un acuerdo climático global?
Las emisiones pasadas y actuales han ocasionado el cambio climático, que genera impactos globales. Los países que sufrirán los mayores impactos son los más pobres y menos preparados, y necesitarán medios financieros, tecnológicos y capacidades para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático. Los países se desarrollan con economías intensivas en emisiones de carbono: replantear sus economías es un reto, sobre todo considerando que muchos países necesitan aumentar su productividad para salir de la pobreza. Los esfuerzos de reducir emisiones de unos pocos países no son suficientes. Es necesario que un esfuerzo global.

7 El origen de las negociaciones climáticas
Primera conferencia mundial del clima OMM Ginebra 1979 Cambio climático es reconocido como una amenaza global Se instala el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) Comienza investigación científica sobre cambio climático con representación internacional 1988 El IPCC lanza su primer informe de evaluación Información científica para enfrentar el cambio climático construida con representación científica internacional. 1990 Río de Janeiro 1992 Se adopta un texto de la Convención Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y se abre para ser firmado La CMNUCC está lista para ser ratificada. La CMNUCC entra en vigor con la firma de 50 países Países toman un acuerdo que da inicio a esfuerzos globales de adaptación y mitigación del CC (y negociaciones…) 1994 Primera Conferencia de las Partes sobre CC (COP) Berlín 1995 Comienzan las negociaciones climáticas

8 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
Cambio Climático (CMNUCC) El objetivo de la CMNUCC es “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. [Leer el objetivo de la CMNUCC] Para estabilizar las concentraciones tenemos que reducir las emisiones. Si mantenemos el patrón actual de emisiones de GEI, no vamos a cumplir el objetivo de la CMNUCC. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

9 Los principios de la CMNUCC
Art 3. Responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades: “Las Partes deberían proteger el sistema climático (…) de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades. En consecuencia, las Partes que son países desarrollados deberían tomar la iniciativa en (…) combatir el cambio climático.” La CMUNCC asigna mayores responsabilidades a los países industrializados, ya que ellos han generado la mayor parte de las emisiones de GEI. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

10 Sensibilidad a las necesidades específicas de países en desarrollo:
Los principios de la CMNUCC Art 3. Sensibilidad a las necesidades específicas de países en desarrollo: “Deberían tenerse plenamente en cuenta las necesidades específicas y las circunstancias especiales de las Partes que son países en desarrollo, especialmente aquellas que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático(...)” No se le exigirá lo mismo a los países en vías de desarrollo. Además, se les ayudará a reducir emisiones y reducir su vulnerabilidad. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

11 Los principios de la CMNUCC Principio precautorio y toma de acción:
Art 3. Principio precautorio y toma de acción: “Cuando haya amenaza de daño grave o irreversible, no debería utilizarse la falta de total certidumbre científica como razón para posponer [medidas preventivas de mitigación y adaptación] (…)” Algunas personas o países toman la incertidumbre científica como argumento para no aplicar medidas de mitigación o adaptación frente al cambio climático. La CMNUCC insta a tomar acción aún en situaciones de incertidumbre, cuando haya amenazas de daños graves. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

12 4. Derecho al desarrollo sostenible:
Los principios de la CMNUCC 4. Derecho al desarrollo sostenible: “Las Partes tienen derecho al desarrollo sostenible y deberían promoverlo. Las políticas y medidas para proteger el sistema climático (…) deberían (…) estar integradas en los programas nacionales de desarrollo, tomando en cuenta que el crecimiento económico es esencial para la adopción de medidas encaminadas a hacer frente al cambio climático” 5. Promoción de un sistema económico internacional y propicio para el crecimiento económico y desarrollo sostenible: “Las Partes deberían cooperar en la promoción de un sistema económico internacional abierto y propicio que condujera al crecimiento económico y desarrollo sostenibles de todas las Partes (…). Las medidas adoptadas (…) no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta al comercio internacional.” Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

13 LAS PARTES DE LA CMNUCC Y SUS OBLIGACIONES
Países Anexo 1 Industrializados y economías en transición Las partes Anexo 1 que han ratificado el Protocolo de Kioto deben reducir sus emisiones de GEI según sus compromisos (generalmente por debajo de niveles de 1990) Países No Anexo 1 en vías de desarrollo Financiamiento tecnología Anexo 2: Industrializados (OECD en 1992) TECNOLOGÍA Todas las partes deben adoptar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Además todas deben presentar comunicaciones nacionales sobre sus avances. Pero los países industrializados y economías en transición (anexo 1) deben reducir sus emisiones de acuerdo a sus compromisos en el Protocolo de Kioto. … y los países industrializados (anexo 2) deben ayudar a los países en vías de desarrollo en sus procesos de mitigación y adaptación, con financiamiento y tecnología. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

14 2. ¿Cuáles son los principales actores y órganos de decisión en las negociaciones?

15 Lo pueden hacer en Illustrator.

16 El presidente de la cop20 El Presidente de la COP
El Presidente de la COP tiene un rol crítico en conducir las discusiones entre los negociadores: Preside reuniones de la Bureau y de la COP en plenaria. Se reúne con los presidentes de los grupos de trabajo para encaminar el proceso de negociación hacia un resultado exitoso. Declara el inicio y cierre de la sesión. Asegura que se sigan las reglas de procedimientos de negociación y tiene pleno control del proceso. Otorga el derecho a la palabra Somete preguntas a votación Anuncia decisiones Decide sobre asuntos de orden [Indicar que se muestra una lista de los PRINCIPALES roles del Presidente de la COP, no todos los roles] Fuentes:UNFCCC, COP2 Organizational Matters. Adoption of the Rules of Procedure. Park, The Power of Presidency in UN Climate Change Negotiations: Comparison between Denmark and Mexico. Hills Governance Center at Yonsey. Seúl, Corea.

17 Órgano de decisión supremo de la CMNUCC.
Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP) Órgano de decisión supremo de la CMNUCC. Todos los países partes están representados en la COP. En la COP, las partes: Revisan La implementación de la CMNUCC y otros instrumentos legales que la COP adopta Deciden Cómo se implementa la CMNUCC, incluyendo los arreglos institucionales y administrativos La Conferencia de las Partes de la Convención no es otra cosa que las partes reunidas en sesión formal para tomar decisiones en el marco de la Convención. Como la COP es el órgano supremo de decisión, esto significa, en el fondo, que las decisiones sobre el clima, en última instancia, son de los países, y dependen del consenso al que se llegue en la COP.

18 Revisa Deciden Conferencia de las Partes reunidas en calidad de Partes
del Protocolo de Kioto (CMP) Algunas partes de la CMNUCC no han ratificado el Protocolo de Kioto. Las partes que SÍ han ratificado el Protocolo de Kioto se reúnen anualmente en la CMP durante el mismo periodo de la COP. Las partes que NO han ratificado el Protocolo de Kioto pueden participar de la CMP, solo como observadores Las partes del Protocolo de Kioto: Revisa la implementación del Protocolo de Kioto Deciden cómo se implementa efectivamente el Protocolo de Kioto Partes que NO han ratificado el Protocolo de Kioto: Andorra, Canadá, Estados Unidos y Sudán del Sur. Recordar: El Protocolo de Kioto compromete a las partes a cumplir metas de reducción de emisiones de GEI.

19 Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA)
Apoya el trabajo de la COP y la CMP proveyendo información oportuna y asesoría sobre asuntos tecnológicos en la medida que se relacionan con la CMNUCC o el Protocolo de Kioto: Foto tomada de

20 Órgano Subsidiario de Implementación (SBI)
Apoya el trabajo de la COP y la CMP a través de la revisión y evaluación de la implementación efectiva de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto. Foto tomada de :

21 SBSTA: Brinda información y asesoría sobre tecnología a la COP y CMP
los principales actores y órganos de decisión en las negociaciones: SBSTA Y SBI SBSTA: Brinda información y asesoría sobre tecnología a la COP y CMP SBI: Evalúa implementación de la Convención y el Protocolo de Kioto [Esto es solo un resumen y sirve para contrastar SBSTA y SBI]. Ambos son los dos organos permanentes de apoyo a la COP y CMP. Se reúnen dos veces al año: a mitad de año y a fin de año.

22 Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Acción de Durban (ADP)
Establecido en la COP 17 (Durban 2011), tiene dos mandatos (workstreams): Workstream 1 – el protocolo: desarrollar un protocolo u otro instrumento con fuerza legal a ser adoptado en la COP 21 (París 2015) y entrar en implementación en 2020. Workstream 2 –ambición pre : formular un plan para aumentar la ambición de las partes en sus compromisos de mitigación. Actualmente existe una brecha entre los compromisos de mitigación actuales y los necesarios para no superar el límite de los 2°C de diferencia de temperatura. El Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Acción de Durban será clave en la COP 20, ya que tiene el mandato de desarrollar un texto del protocolo u otro instrumento que sea aprobado en la COP 21 (en París).

23 El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
Objetivo: analizar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el riesgo que supone el cambio climático. ¿Cómo?: Elabora informes y documentos técnicos en temas donde se necesita asesoramiento científico e independiente. ¿Cuál es la relación con las negociaciones?: Brinda asesoramiento científico, técnico y socioeconómico a la CMNUCC. Acotación: el IPCC no hace investigación científica directamente. Miles de científicos realizan aportes científicos voluntarios al IPCC. Grupos de trabajo grandes del IPCC generan reportes consolidados en base a información científica.

24 Análisis y revisión de información y data provista por las Partes.
Secretaría de la CMNUCC Cuerpo técnico de cerca de 500 personas provenientes de 100 países que apoya las negociaciones intergubernamentales sobre CC. Análisis y revisión de información y data provista por las Partes. Apoyo a los órganos técnicos constituidos por la COP Incluye a los mecanismos financieros, tecnológicos y grupos de expertos. La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC es Christiana Figueres.

25 GRUPOS DE NEGOCIACIÓN Agrupación Descripción # de países
Agrupación Descripción # de países Países Anexo 1 Unión Europea Los miembros se reúnen para adoptar una posición común. Como organización de integración económica regional, la Comunidad Europea es Parte de la Convención y del Protocolo. 27 Grupo Paraguas Coalición de países desarrollados no pertenecientes a la UE que se formó tras la adopción del Protocolo de Kioto. 11 Grupos mixtos Grupo de Integridad Ambiental Coalición formada recientemente que se enfoca en el principio de integridad ambiental. Incluye a Liechtenstein México, Mónaco, Corea y Suiza. 5 G-77-China Los países en desarrollo intervienen a través del G77-China. No obstante, debido a que el Grupo es muy heterogéneo lo hacen también en forma individual, y a través de los bloques existentes dentro del Grupo 130 Los países suelen asociarse en grupos para acercar posturas y hacer viable el proceso, ya que negociar con cada país de manera individual sería inmanejable. Además, la agrupación de los países permite reducir los costos de transacción, ya que se necesitan menos recursos para poder incidir en las decisiones. Los países de un grupo normalmente comparten posiciones comunes, pero hay casos en los que el grupo es muy grande y heterogéneo y es difícil plantear una posición que represente los intereses de todos sus integrantes. Muchos países forman parte de más de un grupo a la vez. [Describir G-77 – China. Perú pertenece a este grupo] Fuentes: y otras páginas de los grupos y bloques. Elaboración Propia

26 GRUPOS DE NEGOCIACIÓN Agrupación Descripción # de países
Agrupación Descripción # de países Países no Anexo 1 Grupo Africano Grupo regional, sub grupo dentro del G77 preocupado especialmente porque exista especial consideración para los países africanos en cuanto a adaptación, transferencia tecnológica y MDL. 53 Países Menos Desarrollados Colaboran en el sistema general de las Naciones Unidas. Han demostrado cada vez mayor actividad en el proceso relacionado con el cambio climático, y muchas veces colaboran para defender sus intereses, por ejemplo, con respecto a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. 48 Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) Coalición de países que son particularmente vulnerables al incremento del nivel del mar, frecuentemente adoptan una postura común en las negociaciones. Durante las negociaciones de Kioto pidieron recortes en las emisiones de dióxido de carbono, con el fin de lograr para 2005 niveles 20% inferiores a los de 1990. 43 Grupo de Latino América y el Caribe (GRULAC) Grupo regional, generalmente no negocia como bloque. 33 [No leer todo el cuadro, describir AILAC y GRULAC Perú pertenece a AILAC y GRULAC] Fuentes: y otras páginas de los grupos y bloques. Elaboración Propia

27 Grupos de negociación GRUPOS DE NEGOCIACIÓN Agrupación Descripción
Agrupación Descripción # de países Países no Anexo 1 Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Coalición de países que, basándose en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, vela por el cumplimiento de la deuda climática y el compromiso de reducción emisiones de los Partes que son países desarrollados. Incluye a Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 5 Grupo BASIC Bloque de negociación compuesto por países emergentes que ha ejercido un rol clave en las negociaciones de la COP15 y posteriores. El bloque remarca la distinción entre países desarrollados y en desarrollo (que incluye a los países emergentes). Brasil, Sudáfrica, India, China 4 Grupo de Afinidad sobre Cambio Climático de Países en Desarrollo (LMDC) Grupo de países que promueve combinar las metas de sostenibilidad ambiental, desarrollo socioeconómico y equidad. Países de Iberoamérica que integran el grupo: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 23 Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) Alianza de países que busca acercar las posiciones entre países del Norte y Sur. Solicitan que todos los países tengan compromisos de reducción de emisiones. La Alianza es parte del Diálogo de Cartagena. Incluye a Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. 6 [No leer todo el cuadro] Fuentes: y otras páginas de los grupos y bloques. Elaboración Propia

28 Grupos de observadores incluye a: Grupos de jóvenes Sector privado
ONGs Ambientales Pueblos Indígenas Academia Administración local y Municipalidades Organismos Intergubernamentales Organismos Internacionales Los observadores pueden participar en las negociaciones y hacer declaraciones, en algunos casos enviar sus puntos de vista, pero sin opción de voto ni de objeción.

29 activistas Los activistas hacen lobby y hacen manifestaciones de protesta o apoyo durante las reuniones de la COP. Generalmente promueven el rol de liderazgo del país anfitrión. Es comun que critiquen el largo proceso de negociación y falta de avances.

30 3. ¿Cuáles son los grandes temas de negociación?

31 Grandes temas de negociación
Mitigación: ¿cómo reducir los gases de efecto invernadero? Bosques y REDD+: ¿cómo conservar los bosques como sumideros de carbono?¿Cómo contabilizar las emisiones y reducciones provenientes de este sector? ¿Cómo minimizar los impactos del CC sobre los bosques? Adaptación: ¿cómo tomar medidas para reducir los impactos negativos y aprovechar las oportunidades del cambio climático? Pérdidas y Daños: ¿cómo abordar el hecho de que habrá daños irreversibles y permanentes a los cuales es imposible adaptarnos? ¿Quién debe asumir esta responsabilidad y qué medidas tomar? Los 5 principios de la CMNUCC dan lugar a una serie de temas de negociación. El primer principio – responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades - origina una serie de preguntas… ¿cómo diferenciar capacidades y responsabilidades? Combinada con otros principios, da origen a diversidad de temas de negociación.

32 Grandes temas de negociación
Financiamiento: ¿cómo canalizar y apalancar recursos para que todos los países independientemente de su nivel de desarrollo, puedan tomar acción frente al cambio climático? Desarrollo y transferencia de tecnología: ¿cómo generar y transferir tecnología para acelerar el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel global? Fomento de capacidades: ¿Qué capacidades se necesitan para la adaptación y mitigación y cómo fortalecerlas? ¿cómo promover la participación de los ciudadanos en la adaptación y mitigación? Transparencia, reporte y revisión: ¿cómo asegurar un proceso de rendición de cuentas de las emisiones reducidas y el apoyo brindado que sea transparente entre los países y dentro de los mismos? Los 5 principios de la CMNUCC dan lugar a una serie de temas de negociación. El primer principio – responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades - origina una serie de preguntas… ¿cómo diferenciar capacidades y responsabilidades? Combinada con otros principios, da origen a diversidad de temas de negociación.

33 Mitigación Financiamiento Adaptación
INTERRELACIÓN ENTRE LOS TEMAS Mecanismos de mercado Mitigación REDD y el rol de los bosques Contribuciones nacionales Transferencia tecnológica y construcción de capacidades Financiamiento Pérdidas y daños Adaptación Temas clave Herramientas Planes Nacionales de Adaptación (NAPs) Metodologías Adaptado de MINAM. (2014b). COP 20 en Lima. Presentación.

34 3. ¿Cuáles son los grandes temas de negociación?
Grandes temas transversales DE NEGOCIACIÓN Los países pueden interpretar de diferente manera los principios de la CMNUCC… esto genera temas de negociación transversales Sensibilidad a las necesidades específicas de países en desarrollo Derecho al desarrollo sostenible Responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades Promoción de un sistema económico internacional y propicio para el crecimiento económico y desarrollo sostenible Principio precautorio y toma de acción

35 Mitigación Bosques y REDD+ Adaptación Pérdidas y Daños
TEMAS TRANSVERSALES DE NEGOCIACIÓN Mitigación Bosques y REDD+ Adaptación Pérdidas y Daños ¿Cómo diferenciar las acciones de mitigación que corresponde a los diferentes tipos de países? ¿Cómo medir las emisiones de los países ¿Cómo clasificar a los países según su vulnerabilidad, y qué efectos puede traer esto sobre la asignación de recursos para la adaptación? Los 5 principios de la CMNUCC dan lugar a una serie de temas de negociación. El primer principio – responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades - origina una serie de preguntas… ¿cómo diferenciar capacidades y responsabilidades? Combinada con otros principios, da origen a diversidad de temas de negociación.

36 Transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades
TEMAS TRANSVERSALES DE NEGOCIACIÓN Financiamiento Transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades Transparencia, reporte y revisión ¿Quién debe pagar por la mitigación, adaptación, conservación de bosques, pérdidas y daños? Los 5 principios de la CMNUCC dan lugar a una serie de temas de negociación. El primer principio – responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades - origina una serie de preguntas… ¿cómo diferenciar capacidades y responsabilidades? Combinada con otros principios, da origen a diversidad de temas de negociación. ¿Qué tipo de reportes y procesos de revisión se le debe pedir a los diferentes tipos de países?

37 4. ¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en Lima?

38 LOS PRINCIPALES HITOS DE LAS NEGOCIACIONES
COP 3 Kioto 1997 Aprobó el Protocolo de Kioto. Este Protocolo estableció obligaciones a los países desarrollados Anexo I a ser cumplidos en el periodo Entró en vigencia en 2005. COP 13 Bali 2007 Planteó culminar las negociaciones para un nuevo acuerdo en Copenhague el 2009. No se logró un acuerdo global y 5 países plantearon el Acuerdo de Copenhague, en el cual los países desarrollados se comprometieron con el financiamiento a largo plazo: 100 mil millones al 2020 y Financiamiento Fast Start. COP 15 Copenhague 2009 COP 16 Cancún 2010 Tuvo la capacidad de resucitar el proceso luego del fracaso de Copenhague el año 2009. Fuente: MINAM. (2014). Recuperado el 07 de agosto de 2014, de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento Para la COP 20 / CMP 10:

39 LOS PRINCIPALES HITOS DE LAS NEGOCIACIONES
COP 3 Kioto 1997 Se creó el Ad Hoc Working Group on the Durban Platform - ADP.Actualmente espacio de negociación más importante. Decidieron iniciar el segundo período de compromiso el PK el 2013 Decidieron contar con un acuerdo no más tarde del 2015 COP 13 Bali 2007 Decidieron que el PK tendrá una vigencia de 8 años en su segundo período de compromisos; hasta Se incentiva a los desarrollados a proveer financiamiento entre Se señala que en marzo del 2014 el ADP deberá aprobar los elementos para un borrador de acuerdo Se señala que se harán reuniones bienales para el tema de financiamiento.Se señala que habrá una reunión de alto nivel ministerial para diciembre 2014 COP 19 Varsovia 2013 COP 20 Lima 2014 Fuente: MINAM. (2014). Recuperado el 07 de agosto de 2014, de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento Para la COP 20 / CMP 10:

40 Ciencia Discusión política Decisión/regulación
Proceso iterativo de toma de decisiones En 20 años de historia desde que entró en vigor la CMNUCC, las negociaciones climáticas han sido lentas. Normalmente las negociaciones siguen un proceso largo de desarrollo de ciencia, discusión política y reglamentación: Ciencia Discusión política Decisión/regulación Hay una aparente contradicción entre la acción interna de los países y lo que se observa en negociaciones internacionales. En muchos países, especialmente China, algunos estados de Estados Unidos, México, Corea del Sur, Brasil, Sudáfrica y otros lugares, hay prometedores avances hacia políticas eficaces de reducción de emisiones y una vía de desarrollo baja en carbono. Y sin embargo éstos avances no se traducen en una atmósfera favorable a las negociaciones. (Fuente: artículo de Joanna Depledge, Cambridge Declaraciones de intención, decisiones exploratorias Decisiones, mecanismos, protocolos

41 COP3 - Kioto 1. MITIGACIÓN COP11 - Montreal Compromisos de mitigación Mecanismos de mercado para reducir emisiones Anexo 1 financia mitigación de No Anexo 1 1997 COP13 - Bali 2005 Protocolo de Kioto entra en vigor 2007 COP16 - Cancún Inicio de NAMAs y MRV 2010 COP17 – Durban Reglas de juego de NAMAs y MRV Países presentan compromisos voluntarios de reducción de emisiones 2011 COP19 – Varsovia Plataforma de Durban “debemos plantear mayores compromisos de mitigación” Recapitulando… 2013 Partes deben plantear contribuciones nacionales de mitigación COP20 – Lima 2014 ¿Mayor precisión en información de contribuciones nacionales?

42 1. MITIGACIÓN COMPROMISOS DE MITIGACIÓN. MECANISMOS DE MERCADO
COP3 Kioto 1997 / Protocolo de Kioto: Comienzan los compromisos de reducción de emisiones y el mercado de carbono Protocolo de Kioto: Países desarrollados y países en transición deben reducir emisiones en promedio 5,2% por debajo de los niveles de 1990, entre 2008 y 2012 Se establecen mecanismos de mercado entre las Partes para reducir emisiones: Mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) Implementación conjunta Protocolo de Kioto entró en vigor en 2005. Hoy 192 países lo han ratificado (de 195 países que son partes de la CMUCC).

43 1. MITIGACIÓN COMPROMISOS DE MITIGACIÓN. MECANISMOS DE MERCADO
Descripción Mecanismo de desarrollo Limpio (MDL) (COP3) Países del Anexo 1 financian proyectos que reducen emisiones de GEI en países No - Anexo 1. Países Anexo 1 obtienen certificados de reducción de emisiones (CERs) que cuentan a su favor para cumplir sus metas de reducción de emisiones. Países No – Anexo 1 transitan hacia economía baja en carbono. Implementación conjunta Países Anexo 1 financian proyectos que reducen emisiones de GEI otros países Anexo 1. Países financiadores obtienen unidades de reducción de emisiones ERUs que les ayudan a cumplir sus metas de reducción de emisiones. Comercio internacional de emisiones (COP3, COP18) Países Anexo 1 que tienen compromisos de mitigación bajo el Protocolo de Kioto pueden comerciar emisiones entre ellos.

44 1. MITIGACIÓN Un enfoque de mitigación de “no mercado”: NAMAs y MRV
COP13 Bali 2007 / Plan de Acción de Bali: Inicio de NAMAs y MRV. Plan de Acción de Bali: Se promueve lograr acciones o compromisos de mitigación nacionales que puedan ser medidos, reportados y verificados (MRV). NAMAs y MRV: -En el Plan de Acción de Bali se decidió intensificar la labor nacional e internacional relativa a la mitigación del cambio climático. Uno de los medios para hacerlo fue la determinación de acciones adecuadas para cada país en vías de desarrollo (NAMAs), apoyadas y facilitadas por tecnologías, financiación y actividades de fomento de la capacidad. Estas acciones deben ser medibles, reportables y verificables (MRV). El MRV permite hacer seguimiento a la ejecución de las medidas y su impacto, lo que permite saber si la cooperación de los países desarrollados genera los impactos deseados.

45 1. MITIGACIÓN Un enfoque de mitigación de “no mercado”: NAMAs y MRV
COP16 Cancún 2010 / Acuerdos de Cancún: NAMAs y compromisos de reducción de emisiones Establecer objetivos claros para reducir las emisiones de GEI con el fin de mantener la subida de la temperatura media mundial por debajo de 2°C. Países desarrollados deben plantear e implementar Medidas de Mitigación Apropiadas para cada País (NAMA), con sus correspondientes metas de reducción de emisiones. Países en desarrollo acuerdan plantear e implementar NAMAs apoyadas por tecnología, financiamiento y fortalecimiento de capacidades, a fin de reducir emisiones con respecto a las tendencias Business as Usual (BAU). Se establece un programa de trabajo para facilitar la preparación e implementación de NAMAs.

46 1. MITIGACIÓN Debemos plantear mayores compromisos de mitigación
COP17 Durban 2011 / Plataforma de Durban para una Acción Reforzada: Comienza trabajo para cerrar la brecha entre compromisos y requerimientos de la ciencia. Línea de trabajo 1: dar los pasos necesarios para negociar un acuerdo mundial sobre el CC que sea adoptado en 2015 y entre en vigor en 2020. Línea de trabajo 2: acordar cómo aumentar la ambición global antes de 2020 para acelerar la respuesta al CC. Busca cerrar la brecha de ambición de mitigación entre lo que los países han prometido y lo que la ciencia dicta.

47 Vence el primer periodo del Protocolo de Kioto y comienza el segundo
1. MITIGACIÓN CMP 8 Varsovia 2013: La Enmienda de Doha El primer periodo de compromisos del Protocolo de Kioto venció en 2012. En Doha se hizo una enmienda que dio inicio al segundo periodo de compromisos, de 2013 a 2020, pero no ha entrado en vigor aún (requiere ¾) de las firmas. La enmienda plantea compromisos de limitar emisiones bastante más ambiciosos que en el primer periodo. El Grupo de Trabajo del ADP debe determinar la información que las partes deben presentar en sus NDICs Recordando… El Protocolo de Kioto fijó metas de reducción de emisiones para países del Anexo 1 en promedio 5,2% por debajo de los niveles de emisiones de Ejemplo de incremento de la ambición: muchos de los países planteaban limitar sus emisiones hasta 92% del nivel de 1990 para el primer periodo. Con la enmienda de Doha, la mayoría de estos países plantearían limitar sus emisiones hasta 80% del nivel de emisiones de 1990. Falta agregar esto

48 1. MITIGACIÓN Debemos plantear mayores compromisos de mitigación
COP19 Varsovia 2013 / Resultados de Varsovia: Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs) Las partes deben preparar INDCs y comunicarlas antes de la COP 21. El Grupo de Trabajo del ADP debe determinar la información que las partes deben presentar en sus INDCs Las INDCs se pueden construir con diferentes enfoques. Algunos países pueden optar por formular una meta extremadamente ambiciosa (por ejemplo, ser carbon neutral) y luego ver maneras de cumplirla. En el otro extremo, algunos países pueden analizar el rumbo de su economía y formular su meta según el resultado esperado de planes que ya están en marcha. Un punto medio saludable es aplicar un proceso profundo y participativo de investigación para evaluar qué puede lograr el país con un esfuerzo adicional al actual. En el caso del Perú, se ha encomendado esta mision al proyecto PlanCC, que ya cuenta con un inventario de emisiones y ha determinado a través de una investigación las posibles medidas de mitigación, y los resultados de su implementación. Falta formular las metas de mitigación. Algunas pautas. -Un proceso profundo de investigación nacional y multisectorial (no solo es competencia de los MINAMs) -Usar la data con transparencia -Plantear metas globales y submetas sectoriales -Alta ambición en las metas. Los países en vías de desarrollo pueden obtener financiamiento internacional para alcanzarlas. -Plantear maneras de monitorear los impactos socioeconómicos de la implementación de las medidas, no solo la reducción de emisiones. Fuente: ECOFYS. (2014). Intended Nationally Determined Contributions under the UNFCCC. Discussion Paper. Colonia: ECOFYS Germany GmbH. Nota: las contribuciones no son solo de mitigación. También puede haber contibuciones de adaptación, financiamiento, fortalecimiento de capacidades, etc. Pero el concepto de INDCs nace de la necesidad de aumentar la ambición en mitigación.

49 1. MITIGACIÓN COP 3 - Kioto 1997 Comienza trabajo para elevar la ambición climática COP 11 - Montreal 2005 Se firma la enmienda de Doha que da inicio a la segunda etapa de compromisos del Protocolo de Kioto COP Bali 2007 COP Cancún 2010 2008 – 2012: Primera etapa de compromisos del Protocolo de Kioto COP Durban 2011 Lima es clave porque aquí se debe elaborar el texto en borrador a ser aprobado en París 2015 COP 8 CMP - Doha 2011 COP Varsovia 2013 2013 – 2020: Segunda etapa de compromisos del Protocolo de Kioto (con enmiendas de Doha 2012) COP Lima 2014 Se debe aprobar el nuevo acuerdo climático global vinculante COP París 2015 COP ????? 2020

50 ¿Qué se negociará en Lima?
1. MITIGACIÓN ¿Qué se negociará en Lima? Plataforma de Durban para una Acción Reforzada: Avances en acuerdos para aumentar la ambición global antes de 2020 para acelerar la respuesta al CC Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs) ¿Qué información precisa deben proveer los países al presentar sus contribuciones nacionalmente determinadas para mitigar el cambio climático? ¿Cómo se van a canalizar las contribuciones hacia el canal global y a la COP? Contribuciones Nacionalmente Determinadas: Información a precisar en contribuciones nacionales: La identificación de la información es importante ya que esta puede definir el tipo de contribución, si es que se dan metas sectoriales o de intensidad o a nivel de políticas y medidas; la cobertura de las contribuciones en los sectores del país y las metodologías para su MRV; si se presentará un calendario que considere un año de referencia único o múltiple; si se utilizará un año máximo para el pico de emisiones; y, si es que se tendrá una meta cuantificable.

51 ¿Qué se negociará en Lima?
1. MITIGACIÓN ¿Qué se negociará en Lima? Mecanismos de mercado y no mercado: Posible decisión para el establecimiento de un marco para varios enfoques (Framework for Various Approaches). Posibles decisiones sobre enfoques para aplicar mecanismos no basados en el mercado y nuevos mecanismos de mercado. MDL: Decisión sobre el mantenimiento y continuación del Mecanismo de Desarrollo Limpio Contribuciones Nacionalmente Determinadas: Información a precisar en contribuciones nacionales: La identificación de la información es importante ya que esta puede definir el tipo de contribución, si es que se dan metas sectoriales o de intensidad o a nivel de políticas y medidas; la cobertura de las contribuciones en los sectores del país y las metodologías para su MRV; si se presentará un calendario que considere un año de referencia único o múltiple; si se utilizará un año máximo para el pico de emisiones; y, si es que se tendrá una meta cuantificable.

52 2. Bosques y redd + 2005 COP11 - Montreal RED entra en agenda de negociaciones 2010 COP16 - Cancún REDD+ se define claramente y ordena 2013 Se aprueban reglas de juego para REDD+. Se puede decir que REDD+ está constituido como mecanismo COP19 – Varsovia 2014 ¿Decisiones sobre cómo implementar REDD+? ¿Hub de información sobre REDD+? COP20 – Lima

53 2. Bosques y redd + RED entra en agenda de negociaciones
COP11 Montreal 2005: El tema de “reducción de emisiones de la deforestación en países en vías de desarrollo y enfoques para estimular la acción” entra en agenda. Papúa Nueva Guinea y Costa Rica, con apoyo de 8 otras partes, piden que el tema de RED entre en agenda. Esto recibe alta aceptación en la COP dada la alta contribución de las emisiones provenientes de la deforestación en países en vías de desarrollo. La COP estableció un grupo de contacto sobre el tema, que esbozó conclusiones para iniciar un proceso para abordar RED. Aclaración: REDD+ está orientada a la mitigación, pero por ser una manera muy particular de mitigar (emisiones evitadas) se trata aparte en esta presentación.

54 2. Bosques y redd + REDD+ se define y ordena claramente
COP16 Cancún 2010: Se ordenan y definen muchos conceptos de REDD+ y se adopta un texto al respecto. Se establece que debe existir enfoques de política e incentivos positivos para reducir emisiones de la deforestación y degradación de los bosques. Alcance: Acciones de mitigación en el sector forestal: Reducción de emisiones de la deforestación Reducción de emisiones de la degradación de los bosques Conservación de stocks de carbono en bosques Manejo sostenible de bosques Aumento de stocks de carbono en bosques Estrategias nacionales y planes de acción Sistema de monitoreo y reporte y nivel de referencia de emisiones Aclaración: REDD+ está orientada a la mitigación, pero por ser una manera muy particular de mitigar (emisiones evitadas) se trata aparte en esta presentación. Los países en vías de desarrollo que quieran aplicar acciones de mitigación en el sector forestal deben presentar: -estrategias nacionales / planes de acción -un sistema de monitoreo y reporte y un nivel de referencia de emisiones. -un sistema para informar cómo se abordan las salvaguardas respetando soberanía.

55 2. Bosques y redd + REDD+ se define y ordena claramente
COP16 Cancún 2010: Se ordenan y definen muchos conceptos de REDD+ y se adopta un texto al respecto. Salvaguardas: orientaciones para asegurar que las medidas se apliquen con justicia y en beneficio del país y los grupos humanos involucrados. Consistencia con planes nacionales y convenciones internacionales Gobernanza transparente y efectiva Respeto de los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales Participación de los grupos de interés, incluyendo indígenas Acciones deben ser consistentes con la conservación de los bosques, diversidad biológica, y otros beneficios sociales Asegurar que el carbono secuestrado se mantenga secuestrado en el tiempo. Evitar desplazamiento de emisiones: que la reducción de emisiones en un sitio no dé lugar a más emisiones en otro sitio.

56 2. Bosques y redd + Se aprueban reglas de juego para REDD+. Se puede decir que REDD+ está constituido como mecanismo COP19 Varsovia 2012 / Resultados de Varsovia: Grandes avances en REDD+ Aprobación del reglamento para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal. Incluye un sistema de pago basado en los resultados para promover la protección de los bosques. Varsovia prácticamente concluye el ciclo de negociaciones de REDD+. “Hemos terminado de construir la casa REDD+, ahora solo tenemos que equiparla con todos los detalles necesarios” Fuente: Unterstell, N. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación "Tropical Forests and the Climate Change Regime." Lima Climate Negotiations Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDNK, Ricardo - AEA y Libélula

57 ¿Qué se negociará en Lima?
2. Bosques y redd + ¿Qué se negociará en Lima? ¿Cómo implementar decisiones sobre REDD+? Posible lanzamiento de la plataforma de información para REDD+ (information hub) Ampliación del financiamiento actual y futuro para REDD+ Desarrollo de una guía metodológica para mecanismos no basados en el mercado; consideración de una guía sobre cómo presentar información sobre salvaguardas.

58 3. ADAPTACIÓN 2001 Mecanismos y fondos para financiar adaptación en países menos desarrollados. COP7 - Marrakech 2006 Programa de trabajo para facilitar procesos adaptativos para todas las partes. COP12 - Nairobi 2007 Plan para implementar cooperación internacional, gestión del riesgo de desastres, sinergias. COP13 - Bali Marco de Adaptación: para aumentar esfuerzos de adaptación considerando instituciones, soporte, principios y comprometimiento de actores 2010 COP16 - Cancún ¿Cómo fijar metas de adaptación en escenarios de mitigación? ¿Cómo garantizar NAPs para todos los países? 2014 COP20 – Lima

59 3. ADAPTACIÓN Mecanismos y fondos para financiar adaptación en países menos desarrollados. COP7 Marrakech 2001 / Acuerdos de Marrakech Establece el Programa de Trabajo de Países Menos Adelantados, para fortalecer las capacidades de países menos desarrollados para abordar los efectos adversos del cambio climático. El instrumento principal para solicitar ayuda es el Programa Nacional de Acción para la Adaptación (NAPA). Establece varios fondos para adaptación: Fondo Especial para Cambio Climático (SCCF) Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF) Fondo de Adaptación NAPAs: Programas nacionales de acción: comunican acciones prioritarias para atender necesidades urgentes e inmediatas de los países menos desarrollados, sobre la adaptación a los efectos adversos del cambio climático. La lógica de desarrollar NAPAs es que los paísese menos desarrollados tienen muy baja capacidad adaptativa, lo que implica que necesitarán apoyo inmedita y urgente para comenzar a adaptarse. Las acciones que se propongan a través de NAPAs son aquellas que de no implementarse inmediatamente, incrementarían vulnerabilidad o generarían mayores costos en una etapa posterior. El NAPA se presenta como documento que especifica la lista de actividades prioritarias, con información concisa en base a criterios específicos.

60 3. ADAPTACIÓN Programa de trabajo para facilitar procesos adaptativos para todas las partes. COP12 Nairobi 2006 Se establece el Programa de Trabajo de Nairobi (NWP) para ayudar a las partes en: Mejorar su entendimiento y evaluación de su vulnerabilidad frente al cambio climático, sus impactos y la adaptación. Habilitarlas para tomar decisiones informadas sobre medidas prácticas de adaptación. El Programa de Trabajo de Nairobi (NWP) compromete a muchos grupos de interés y cataliza acciones desde trabajo de toma de conciencia hasta la eñ desarrollo de índices climáticos y la organización de sesiones de entrenamiento. El NWP tiene una red de 220 organizaciones socias, infraestructura de gestión del conocimiento El NWP tiene 9 áreas de trabajo: -metodologías y herramientas -data y observaciones -modelos climáticos, escenarios y “downscaling” -riesgos climáticos y eventos extremos -información socioeconómica -planificación para la adaptación y prácticas adaptativas -investigación -tecnología para la adaptación -diversificación económica

61 3. ADAPTACIÓN Plan para implementar cooperación internacional, gestión del riesgo de desastres, sinergias. COP13 Bali 2007 / Plan de Acción de Bali: Se lanza proceso para implementar la CMNUCC. El plan aborda, en temas de adaptación: Cooperación internacional para apoyar la implementación urgente de acciones. Gestión de riesgos y estrategias de reducción de riesgos, incluyendo mecanismos para compartir y transferir riesgos. Estrategias de reducción del riesgo de desastres y maneras de abordar pérdidas y daños. Diversificación económica para aumentar resiliencia. Maneras de fortalecer el rol catalítico de la CMNUCC, de fomentar sinergias y apoyar acciones de adaptación de manera coherente e integrada.

62 3. ADAPTACIÓN Marco para aumentar esfuerzos de adaptación considerando instituciones, soporte, principios y comprometimiento de actores COP16 Cancún 2010 / Marco de Adaptación de Cancún: Se establece un marco para aumentar esfuerzos de adaptación considerando instituciones, soporte, principios y comprometimiento de actores Se plantea un conjunto de principios sobre adaptación Se invita a partes e desarrollar Planes Nacionales de Adaptación (NAPs): Se establece el Comité de Adaptación (Adaptation Committee) Se solicita a países desarrollados a proveer mayor financiamiento de largo plazo y predecible, así como tecnología y fortalecimiento de capacidades. Planes Nacionales de Adaptación (NAPs): medio para que los países identifiquen necesidades de adaptación de mediano y largo plazo y estrategias y programas para abordar tales necesidades. Siguen un proceso continuo e iterativo, llevado adelante por el propio país, participativo y transparente, y sensible a asuntos de género. Identifica necesidades de adaptación de mediano y largo plazo y propone estrategias y programas para abordar necesidades. Comité de Adaptación: desarrolla las modalidades para dar soporte a países en desarrollo que no son países menos desarrollados, en los procesos de planificación, priorización e implementación de NAPs. El financiamiento para NAPs es administrado por el GEF y proviene de: -El Fondo para países menos desarrollados (LDCF) -El Fondo especial de cambio climático (SCCF) – para países en vías de desarrollo que no son los menos desarrollados.

63 ¿Qué se negociará en Lima?
3. ADAPTACIÓN ¿Qué se negociará en Lima? El nuevo acuerdo global: ¿Cuál será la visión para la adaptación en el nuevo acuerdo climático global? ¿Cómo ligar la meta de adaptación con los escenarios de mitigación bajo el nuevo acuerdo? NAPs ¿Cómo garantizar NAPs para todos los países? – relacionado con la definición de medios financieros para la adaptación y el marco institucional para facilitar el desarrollo e implementación de medidas de adaptación. ¿Realizar cambios en las guías para formular NAPs? ¿Qué cambios hacer? Posible vínculo entre NAPs y Fondo Verde para el Clima (financiamiento). Comité de Adaptación: ¿Cómo proveer financiamiento para el programa de trabajo del Comité de Adaptación? ¿Cómo ligar la meta de adaptación con los escenarios de mitigación?: -A mayor mitigación, menores necesidades de adaptación. Sin embargo, hay incertidumbre en los escenarios y también hay incertidumbre sobre la efectividad de las medidas de mitigación. ¿Se debe vincular las metas de adaptación con las de mitigación? ¿Cómo hacerlo?

64 4. PÉRDIDAS Y DAÑOS ¿Cómo debería abordar la comunidad internacional el hecho de que no será posible para algunos países adaptarse a todos los impactos del cambio climático, y sufrirán daños irreversibles? Pérdidas y daños se refiere a un amplio rango de daños y pérdidas permanentes asociados los impactos del cambio climático en países en vías de desarrollo particularmente vulnerables a los efectos adversos del clima, que no pueden ser evitados a través de la mitigación ni la adaptación. No existe una definición formal de la CMNUCC sobre pérdidas y daños. Algunos ejemplos de tipos de daños y pérdidas que califican: aumento del nivel del mar; acidificación del mar, muertes, daños a la salud, pérdidas de territorios y patrimonio cultural. AOSIS es el grupo más activo en promover abordar pérdidas y daños desde 1991, debido a su vulnerabilidad al aumento del nivel del mar. Las propuestas de AOSIS sobre pérdidas y daños se sostiene en precedentes del Derecho Internacional: Convención sobre derrames de petróleo: -La comunidad internacional es responsable de pérdidas y daños porque el cambio climático es resultado de emisiones de GEI en diferentes partes del mundo. -Principios de la Declaración de río (contaminación transfronteriza y “el que contamina paga”). Fuente: Stabinsky & Hoffmaister, 2012, en presentación de Leon D. Charles, abril 2014.

65 4. PÉRDIDAS Y DAÑOS 2010 COP16 - Cancún Programa de trabajo sobre pérdidas y daños. 2013 COP19 - Varsovia Mecanismo internacional sobre pérdidas y daños. 2014 ¿Arreglos institucionales y procedimientos para el Mecanismo? ¿Cómo funcionará el mecanismo bajo el Nuevo Acuerdo Global? COP20 – Lima

66 4. PÉRDIDAS Y DAÑOS Programa de trabajo sobre Pérdidas y Daños
COP16 Cancún 2010 / Marco de Adaptación de Cancún Lanza programa de trabajo sobre pérdidas y daños, con tres áreas temáticas: Evaluación del riesgo de pérdidas y daños Mecanismos para enfrentar pérdidas y daños El papel de la CMNUCC para fortalecer la implementación de mecanismos que enfrentan las pérdidas y daños causadas por el cambio climático

67 4. PÉRDIDAS Y DAÑOS Mecanismo internacional sobre Pérdidas y Daños
COP19 Varsovia 2013: Se establece mecanismo internacional sobre pérdidas y daños. El Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños se establece bajo el Marco de Adaptación de Cancún, sujeto a revisión en Las funciones del Mecanismo son: Aumentar el conocimiento y entendimiento de enfoques de gestión integral del riesgo integrales para abordar pérdidas y daños asociados al cambio climático. Fortalecer diálogo, coordinación, coherencia y sinergias entre grupos de interés. Aumentar acción y soporte, incluyendo financiamiento, tecnología y fomento de capacidades. Se plantea establecer un Comité Ejecutivo y mientras tanto se establece un Comité Interino. El Comité Interino está a cargo del Banco Mundial.

68 ¿Qué se negociará en Lima?
4. PÉRDIDAS Y DAÑOS ¿Qué se negociará en Lima? Arreglos institucionales y procedimientos: Resolver la pregunta sobre los arreglos institucionales (funciones y modalidades) y procedimientos para el Mecanismo de Varsovia sobre Pérdidas y Daños El nuevo acuerdo climático global: ¿cómo funcionará el Mecanismo bajo el nuevo acuerdo? Procedimientos: ¿enfoque de trabajo? ¿qué roles de la CMNUCC? ¿flujo de información? ¿financiamiento?

69 Recordando algunos principios de la CMNUCC…
5. FINANCIAMIENTO Recordando algunos principios de la CMNUCC… Promoción de un sistema económico internacional y propicio para el crecimiento económico y desarrollo sostenible Sensibilidad a las necesidades específicas de países en desarrollo Responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades En general, los países más desarrollados y con más recursos han generado la mayor parte de los GEI, pero los países pobres suelen ser los más vulnerables. El financiamiento de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en países en vías de desarrollo es un tema de negociación muy importante, y responde a los principios de la CMNUCC.

70 5. FINANCIAMIENTO Siguiendo estos principios, la CMNUCC y el Protocolo de Kioto promueven la cooperación y aseguran la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en países en vías de desarrollo apoyados por la recursos provenientes de países desarrollados.

71 5. FINANCIAMIENTO 1997 Mecanismo de mercado para reducir emisiones Anexo 1 financia mitigación de No Anexo 1. COP 3 - Kioto Se establecen varios fondos, con énfasis en adaptación Fondo Especial de Cambio Climático Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF) Fondo de adaptación bajo el Protocolo de Kioto (AF) 2001 COP7 - Marrakech 2007 COP 13 - Bali Necesidad de intensificar la labor de financiamiento 2010 COP 16 - Cancún Mayores fondos y el Fondo Verde para el Clima 2012 Programa de Trabajo para elaborar un Marco de Varios Enfoques (Mercado y No Mercado) Recordemos que al principio, el mecanismo predominante de financiamiento era el MDL, que venía del Protocolo de Kioto. Marrakech y Cancún son dos hitos importantes porque se establecen fondos adicionales. Bali sienta las bases para Cancún y el financiamiento que sigue. COP 18 - Doha ¿Arreglos institucionales y procedimientos para el Mecanismo? ¿Cómo funcionará el mecanismo bajo el Nuevo Acuerdo Global? 2014 COP 20 – Lima

72 5. FINANCIAMIENTO Fondos para financiar adaptación en países menos desarrollados. COP7 Marrakech 2001 / Acuerdos de Marrakech Fondo Especial para Cambio Climático (SCCF): con un mandato que incluye comenzar a implementar actividades de adaptación pronto cuando existe suficiente información para garantizarlas. Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF): financia al Programa de Trabajo de Países Menos Adelantados. Fondo de Adaptación: fondos provenientes del MDL, administrados por el GEF para financiar proyectos de adaptación en países en vías de desarrollo que son partes del protocolo de Kioto. NAPAs: Programas nacionales de acción: comunican acciones prioritarias para atender necesidades urgentes e inmediatas de los países menos desarrollados, sobre la adaptación a los efectos adversos del cambio climático. La lógica de desarrollar NAPAs es que los paísese menos desarrollados tienen muy baja capacidad adaptativa, lo que implica que necesitarán apoyo inmedita y urgente para comenzar a adaptarse. Las acciones que se propongan a través de NAPAs son aquellas que de no implementarse inmediatamente, incrementarían vulnerabilidad o generarían mayores costos en una etapa posterior. El NAPA se presenta como documento que especifica la lista de actividades prioritarias, con información concisa en base a criterios específicos.

73 5. FINANCIAMIENTO Necesidad de intensificar la labor de financiamiento
COP13 Bali 2007 / Plan de Acción de Bali El Plan de Acción de Bali busca facilitar (entre otras): Mayor acceso a recursos financieros, apoyo financiero y técnico adecuados, previsible y sostenible. Provisión de recursos nuevos y adicionales. Incentivos positivos para países en desarrollo a fin de mejorar la aplicación de estrategias de mitigación y medidas de adaptación. Medios innovadores de financiación para ayudar a países en vías de desarrollo particularmente vulnerables a cubrir los costos de adaptación.

74 5. FINANCIAMIENTO Mayores fondos y el Fondo Verde para el Clima
COP16 Cancún 2010 / Acuerdos de Cancún: mayores fondos y el Fondo Verde para el Clima . Países desarrollados se comprometen a proveer Financiamiento rápido: USD 30 mil millones entre 2010 y 2012 como financiamiento rápido para medidas de mitigación y adaptación; USD 100 mil millones anuales hasta 2020. Se establece el Comité Permanente sobre Financiación Rol del Comité Permanente sobre Financiación: coordinar la entrega de financiamiento y la racionalización del mecanismo financiero coordinar la movilización de los recursos financieros realizar MRV del apoyo brindado a las Partes que son países en vías de desarrollo

75 ¿Qué se negociará en Lima?
5. FINANCIAMIENTO ¿Qué se negociará en Lima? Fondo Verde para el Clima: ¿Cómo poner en marcha el Fondo Verde para el Clima a través de una capitalización inicial? Compromisos de Financiamiento: Las partes harán sus compromisos de financiamiento y proveerán información sobre cómo aumentarán el financiamiento hasta los USD 100 mil millones ofrecidos para ¿Cómo se hará operativo el acceso de países en vías de desarrollo a fondos adicionales? Framework for Various Approaches: El SBSTA se reunió en Bonn a mitad del año 2014 para elaborar un mecanismo con varios enfoques (de mercado y de no mercado).

76 6. TECNOLOGÍA 6. Tecnología De acuerdo a la CMNUCC, los países desarrollados y las partes incluidas en el Anexo 2 deben tomar acción para promover, facilitar y financiar la transferencia o acceso a tecnologías y conocimientos prácticos coherentes con el ambiente a otras partes, particularmente países en vías de desarrollo, para habilitarlas a implementar las provisiones de la CMNUCC.

77 6. TECNOLOGÍA 2001 Marco de Transferencia de Tecnología: define un proceso para obtener transferencia tecnológica COP7 - Marrakech 2008 Programa Estratégico de Transferencia de Tecnología de Poznan COP14 - Poznan Se establece el mecanismo tecnológico: Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC): coherencia en la implementación Centro y Red de Tecnologías Climáticas (CTCN): implementación 2010 COP16 - Cancún 2012 COP18 - Doha El Mecanismo Tecnológico entra en plena operación Marco de Transferencia de Tecnología (opcional definir esto): Evaluación de necesidades de tecnología (TNA): conjunto de actividades participativas a nivel nacional para determinar prioridades de tecnologías para la mitigación y adaptación de países no desarrollados. Condiciones habilitantes: concentración en las acciones del gobierno, tales como políticas de comercio justo, remoción de barreras a la transferencia tecnológica, etc, para facilitar la transferencia tecnológica. Tecnologías de información: medios informáticos para facilitar el flujo de información entre grupos de interés para aumentar el desarrollo y transferencia de tecnologías coherentes con el ambiente. Fortalecimiento de capacidades: proceso para desarrollar y fortalecer capacidades y mejorar habilidades científicas y técnicas en países en vías de desarrollo para que estén habilitados para desarrollar e implementar tecnologías coherentes con el ambiente. Mecanismos de transferencia de tecnología: facilitan soporte financiero, institucional y metodológico para aumentar y mejorar la coordinación de los grupos de interés y comprometerlos en esfuerzos cooperativos para acelerar el desarrollo, difusión y transferencia de tecnologías coherentes con el ambiente. 2014 ¿Cómo superar barreras para la transferencia tecnológica? (por ejemplo, patentes) COP20 – Lima

78 ¿Qué se negociará en Lima?
6. TECNOLOGÍA ¿Qué se negociará en Lima? Las partes señalan que aún hay barreras para la implementación de tecnologías. Algunas barreras son los derechos de propiedad intelectual que mantienen altos los costos de tecnologías bajas en carbono. Éste podría ser un tema de negociación. ¿Establecer un proyecto piloto o centro regional de tecnología climática en Lima? Framework for Various Approaches: El SBSTA se reunió en Bonn a mitad del año 2014 para elaborar un mecanismo con varios enfoques (de mercado y de no mercado).

79 7. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
2001 Se crean marcos para el fortalecimiento de capacidades -Un marco para países desarrollados -Un marco para países en vías de desarrollo COP7 - Marrakech 2011 Se crea el Foro de Durban sobre el Fomento de la Capacidad. COP17 - Durban 2012 Programa de trabajo para fomentar educación, entrenamiento y toma de conciencia. COP18 - Doha 2014 ¿Posible decisión de crear una red de puntos focales nacionales en materia de participación pública? Marrakech: Los Marcos de Fortalecimiento de capacidades cubren: Principios y enfoques de fortalecimiento de capacidades Lista de prioridades de acción Orientaciones al GEF y otras agencias en la implementación del marco. Doha: Programa de Trabajo de Doha sobre el artículo 6 de la CMNUCC. Recomienda acciones concretas de: Educación Entrenamiento Toma de conciencia pública Participación ciudadana Acceso a información Cooperación internacional COP20 – Lima

80 ¿Qué se negociará en Lima?
7. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ¿Qué se negociará en Lima? Programa de Trabajo de Doha: Posible decisión de proseguir con el Programa de Trabajo de Doha sobre el Artículo 6 de la CMNUCC (continuación de tercer y cuarto diálogo en 2015). Red de puntos focales: Posible decisión de crear una red de puntos focales nacionales en materia de participación pública Programa de Trabajo y Comité Permanente: Posible decisión de establecer Comité Permanente y Programa de Trabajo sobre Fomento de Capacidades. Framework for Various Approaches: El SBSTA se reunió en Bonn a mitad del año 2014 para elaborar un mecanismo con varios enfoques (de mercado y de no mercado).

81 8. TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN PÚBLICA, REPORTE Y REVISIÓN
Artículo 12 de la CMNUCC: cada una de las Partes transmitirá a la Conferencia de las Partes, por conducto de la secretaría, los siguientes elementos de información: Un inventario nacional de emisiones antropógenas de GEI. Una descripción general de las medidas que ha adoptado o prevé adoptar para aplicar la Convención. Cualquier otra información que la parte considere pertinente Nota: La cita no es textual, es un resumen Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

82 8. TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN PÚBLICA, REPORTE Y REVISIÓN
Países desarrollados Países en vías de desarrollo Comunicaciones Nacionales a la Secretaría Técnica de la CMNUCC Frecuencia: Cada 4 ó 5 años. Incluye información necesaria para evaluar el cumplimiento de compromisos bajo el Protocolo de Kioto Frecuencia: Cada 4 años. Incluye información sobre necesidades de financiamiento, apoyo técnico y capacitación. Inventarios de GEI Frecuencia: anual Reportes adicionales para rendición de cuentas Frecuencia: Cada 4 años (con Comunicaciones Nacionales) Reportes bienales Frecuencia: cada 2 años De manera consistente con sus capacidades. Incluyendo información sobre necesidades de apoyo. Los contenidos de las Comunicaciones Nacionales a CMNUCC son parecidos para países desarrollados y países en vías de desarrollo. Las principales diferencias consisten en el enfoque: países en vías de desarrollo incluyen en el reporte barreras y brechas y necesidades de financiamiento, apoyo técnico y capacitación; países desarrollados reportan información necesaria para evaluar el cumplimiento de sus compromisos bajo el Protocolo de Kioto.

83 ¿Qué se negociará en Lima?
8. TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN PÚBLICA, REPORTE Y REVISIÓN ¿Qué se negociará en Lima? Compromiso y revisión: Se realizará la primera evaluación “pledge – review” A muchos observadores les preocupa que bajo este sistema será muy difícil llegar a un acuerdo climático vinculante en 2015, ya que cada país sugerirá sus objetivos de mitigación, en lugar de estar determinados por la ciencia. Es posible que se solicite mayor transparencia en el proceso de reporte. Inventarios de GEI: Posible decisión de fortalecer los parámetros para los inventarios de los países Anexo 1 (SBSTA). Revisión entre pares: Se espera un exitoso inicio del proceso de revisión entre pares (International Assessment and Review - IAR) Revisión entre pares (International Assessment and Review – IAR): En la COP 16 se decidió que los países desarrollados debían mejorar el reporte de comunicaciones nacionales y presentar reportes bienales que reflejen su progreso en lograr sus metas de reducción de emisiones. La idea del IAR, también lanzada en la COP16, es que los países desarrollados (incluyendo EEUU) puedan comparar sus esfuerzos en alcanzar sus metas de reducción de emisiones.

84 5. ¿Cuál es el rol de Perú?

85 Anfitrión Presidencia País parte Los tres roles de Perú
Organizar la COP Participar en las negociaciones como cualquier otro país parte, procurando decisiones beneficiosas para el país. Asegurar que las partes lleguen a acuerdos para avanzar en la implementación de la CMNUCC

86 Roles: PERÚ COMO PAÍS ANFITRIÓN
Organizar, dirigir, supervisar actividades Equipamiento de la infraestructura física Servicios tecnológicos ¿Cómo se organiza el Perú para lograrlo? Grupos de Trabajo Complementarios de Organización y Logística, integrados por representantes de la PCM, 12 ministerios, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de San Borja y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Diferentes representantes integran diferentes grupos de trabajo con encargos específicos.

87 Instalaciones Físicas
PERÚ COMO PAÍS ANFITRIÓN Grupos de Trabajo Complementarios (GTC) de Organización y Logística a. GTC Habilitación e Instalaciones Complementarias e. GTC Protocolo, visas y negociaciones del Acuerdo de Sede 1.1 Coordinación Instalaciones Físicas y Equipamiento f. GTC Seguridad de Delegados b. GTC Equipamiento y Mobiliario 1.2 Coordinación Servicios Conexos g. GTC Alojamiento de Delegados c. GTC Concesiones y Alquiler de Espacios g. GTC Transporte de Delegados d. GTC de Gestión de Riesgos h. GTC Servicios de Apoyo (Turismo, Traducciones, Salud, Servicios Religiosos

88 El Rol del Perú: Como Presidencia de la COP
La presidencia de la COP está encargada de facilitar las negociaciones y llegar a acuerdos que progresen en la implementación de la CMNUCC. En línea con su rol, la Presidencia de la COP tiene el reto de obtener una serie de resultados...

89 COP 26 París COP 21 Lima COP 20 Durban COP 17
EL NUEVO ACUERDO CLIMÁTICO GLOBAL 5. ¿Cuál es el rol de Perú? El Nuevo Acuerdo Climático Global Durban COP 17 Lima COP 20 París COP 21 COP 26 Decisión en Durban: Debemos aumentar nuestros esfuerzos frente al cambio climático y negociar un acuerdo climático global que sea adoptado en 2015 y entre en vigor en 2020. 2020 2015 El nuevo acuerdo climático global entra en vigencia 2014 En Durban se decidió que el mundo debe aumentar esfuerzos para enfrentar el cambio climático. Se planteó negociar un acuerdo climático global que sea aprobado en 2015 y entre en vigor en 2020. Nuevo Acuerdo Climático Global: Uno de los más esperados resultados de la COP20 es concluir el borrador de un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se adoptaría en la COP21 de Francia, en 2015 y entraría en vigencia a partir de Para lograr el acuerdo en Paris, un texto de negociación debe ser presentado a mayo de Por ello, Lima es un hito clave en este proceso. Para esto, el texto borrador del acuerdo climático global debe estar listo en 2020. 2011 El acuerdo climático global debe ser aprobado en 2015.

90 LAS CONTRIBUCIONES NACIONALMENTE DETERMINADAS (indc)
Lima 2014 En Lima se definirá qué información es necesario comunicar a la Secretaría General de la CMNUCC. Éste es un importante “engranaje” para concretar acciones que aumenten nuestra ambición de mitigación y adaptación de hoy hasta 2020 ¿qué información comunicar? Países deben determinar INDCs Trabajar por un nuevo acuerdo climático con participación universal Varsovia 2013 DURBAN 2011

91 Reportes Bienales sobre avances
REVISIÓN ENTRE PARES: IAR REVISIÓN ENTRE PARES: IAR En Lima se iniciará el proceso de revisión entre pares (International Assessment and Review – IAR). Consiste en revisar los Reportes Bienales de países desarrollados. Reportes Bienales sobre avances COP 16 – Cancún 2010 COP 20– Lima 2014 Países desarrollados presentan metas en mitigación (pre 2020) y compromisos de apoyo financiero a países en vías de desarrollo. Por primera vez se realizará el proceso de revisión entre pares de estos reportes. En Lima se iniciará el proceso de revisión entre pares (International Assessment and Review – IAR). Consiste en revisar los Reportes Bienales de países desarrollados. En la COP 16 se determinó que los países desarrollados presenten metas en reducción de emisiones, a ser alcanzadas en 2020, así como compromisos de apoyo financiero a países en vías de desarrollo. El seguimiento al cumplimiento de las metas se reporta cada dos años (Reportes Bienales). En Lima, por primera vez se realizará el proceso de revisión entre pares de estos Reportes Bienales. Se espera que el proceso sea exitoso.

92 Otros retos de la COP 20: ¿qué resultados esperamos?
Posible planteamiento de un hub de información sobre REDD+ REDD+ Planes Nacionales de Adaptación (NAPs): Fortalecimiento y ampliación de los NAPs y vínculo con el Fondo Verde para el Clima Adaptación Mecanismo Internacional de Varsovia: puesta en marcha del Mecanismo Internacional de Varsovia mediante el establecimiento del Comité Ejecutivo y del primer plan de trabajo bianual. Pérdidas y Daños Fondo Verde para el Clima. Exitoso inicio del proceso de capitalización del Fondo Verde para el Clima. Financiamiento

93 Otros retos de la COP 20: ¿qué resultados esperamos?
Proyecto piloto o centro de tecnología: Declaración sobre el establecimiento de un proyecto piloto o un centro regional de tecnología climática en Lima Tecnología Comité Permanente. Establecimiento de un Comité Permanente y de un programa de trabajo sobre formación de capacidades. Capacidades

94 PERÚ COMO PAÍS PARTE 5. ¿Cuál es el rol de Lima? Perú como país parte Perú participa en la COP como cualquier otro país parte de la CMNUCC, negociando en favor de un acuerdo conforme a su posición nacional. El tercer rol del Perú es el mismo que el de cualquier país parte: participar en las negociaciones buscando un acuerdo conforme a su posición nacional.

95 6. ¿Qué oportunidades trae la COP para el Perú?

96 Las Oportunidades de la COP para el Perú
6. ¿Qué oportunidades trae la COP para el Perú? Las Oportunidades de la COP para el Perú Posicionamiento del Perú en el mundo El Perú se posiciona como un país con un entorno de estabilidad política, económica y jurídica que promueve la inversión. El Perú demostrará que cuenta con capacidades que cumplen con estándares globales (organizativas, políticas y diplomáticas). Oportunidad para mostrar los avances en la gestión del cambio climático y promover su cultura, comercio, turismo, entre otros. La organización de la COP traerá diversos beneficios para el Perú. [leer la diapositiva]

97 Las Oportunidades de la COP para el Perú
6. ¿Qué oportunidades trae la COP para el Perú? Las Oportunidades de la COP para el Perú Beneficios económicos Atracción de inversiones en producción limpia, eficiencia energética y otros rubros, alineados a los nuevos estándares y requerimientos de la industria mundial. Generación de entre 60 y 80 millones de dólares de ingresos durante el mes de realización del evento, como resultado del consumo en hotelería, restauración, turismo y otros servicios. [leer la diapositiva]

98 Bibliografía Bibliografía
Acosta. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación "The UNFCCC and its Kyoto Protocol: Institutions and Processes". Lima Climate Negotiation Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDKN, Ricardo - AEA y Libélula.  Charles, L. D. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación "Adaptation". Lima Climate Negotiation Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDKN, Ricardo - AEA y Libélula.  Charles, L. D. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación “Loss and Damage". Lima Climate Negotiation Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDKN, Ricardo - AEA y Libélula.  ECOFYS. (2014). Intended Nationally Determined Contributions under the UNFCCC. Discussion Paper. Colonia: ECOFYS Germany GmbH.  Global Environment Facility. (2013). Poznan Strategic Program on Technology Transfer. Recuperado el julio de 2014, de  Grupo Medio Ambiente y Energía. (2008). La Hoja de Ruta de Bali: Los temas claves en la negociación. Nueva York: PNUD.  Kleymeyer, A. M. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación: "Brief History of the UNFCCC and its Kyoto Protocol & Negotiations to date" Lima Climate Negotiation Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDKN, Ricardo - AEA y Libélula.

99 Bibliografía Bibliografía
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100 Bibliografía Bibliografía
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