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MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS

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Presentación del tema: "MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS"— Transcripción de la presentación:

1 MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
ESTRATEGICOS PROCESOS Planeación Institucional Comunicación USUARIOS USUARIOS PROCESOS MISIONALES Trasporte e infraestructura Servicio al ciudadano Información sectorial Control y vigilancia Seguridad vial Investigación administrativa Estudio sectorial PROCESOS DE APOYO Administrativa Financiera Jurídica PROCESOS DE EVALUACIÓN Control Interno Control Disciplinario PRESENTADO POR: GRUPO C23

2 El Mapa de Procesos es la representación gráfica de los procesos Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación. En este mapa de Procesos se visualiza la interacción e interdependencia que existe entre los procesos, permitiendo operar de manera más eficiente para el cumplimiento de los logros de la Entidad. La operación por procesos a su vez, es un mecanismo que se define como el conjunto de actividades relacionadas mutuamente que interactúan para generar valor transformando elementos de entrada en resultados. La interacción entre los procesos misionales se orienta a satisfacer las necesidades y requisitos de los usuarios para cumplir con el objeto social institucional. Procesos Estratégicos: Incluye procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección. Procesos Misionales: Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser Procesos de Apoyo: .Incluye toso aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora. Procesos de Evaluación: Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoria interna , acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales. El Usuario es parte fundamental en estos procesos ya que de ellos depende que se desarrollen los procedimientos proyectados por que trabajamos por ellos y para ellos . CADENA DE VALOR MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS En cada uno de los procedimientos es importante destacar la coherencia en los procesos de la entidad y trabajar en conjunto para el logro de un fin en común. VALORES AGREGADOS Y BENEFICIOS: El sistema integrado de gestión debe articular cada uno de los procesos buscando una actualización de los elementos del MECI Fortalecer la gestión institucional garantizando una planeación en la ejecución del recurso y el seguimientos a los procesos mediante planes de acción. Cada uno de los responsables de los procesos son los encargados de articular la plataforma estratégica en búsqueda de unos logros propuestos en la misión y visión de la empresa. El esquema de gestión integral parte del direccionamiento estratégico y orienta la organización hacia el futuro desarrollando y sosteniendo la capacidad de generar valor. LIMITANTES O BARRERAS: El sentido de pertenencia de todos los funcionarios muchas veces no permite el logro , el origen de la calidad parte de allí. Es necesario trabajar día a día por la satisfacción del cliente, eliminando al máximo las posibles dificultades, la calidad debe estar orientada al usuario o cliente como se evidencia en el mapa de operación por procesos La actualización de los procesos y procedimientos que buscan una mejora continua e innovadora en las diferentes áreas y esto no permite un control estable de cada uno de los mismos.

3 Nombres y apellidos del alumno/a 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Entidad Nombres y apellidos del alumno/a 1 SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD MARÍA ALEGRÍA SANTOS SERRANO 2 SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA JOANA ANGELICA SANTOS TOSCANO 3 ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA DAISSY TATIANA SANTOS YATE 4 SECRETARIA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONOMICO MARTHA LISSETH SANTOS MORENO 5 HOSPITAL DE SUBA II NIVEL ALEJANDRO SARMIEN O BELTRAN 6 7 8 9 10

4 Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios
Entidad Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios Limitantes o barreras SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD MARÍA ALEGRÍA SANTOS SERRANO El sistema integrado de gestión debe articular cada uno de los procesos buscando una actualización de los elementos del MECI Fortalecer la gestión institucional garantizando una planeación en la ejecución del recurso y el seguimientos a los procesos mediante planes de acción. Cada uno de los responsables de los procesos son los encargados de articular la plataforma estratégica en búsqueda de unos logros propuestos en la misión y visión de la empresa. El esquema de gestión integral parte del direccionamiento estratégico y orienta la organización hacia el futuro desarrollando y sosteniendo la capacidad de generar valor. El sentido de pertenencia de todos los funcionarios muchas veces no permite el logro , el origen de la calidad parte de allí. Es necesario trabajar día a día por la satisfacción del cliente, eliminando al máximo las posibles dificultades, la calidad debe estar orientada al usuario o cliente como se evidencia en el mapa de operación por procesos La actualización de los procesos y procedimientos que buscan una mejora continua e innovadora en las diferentes áreas y esto no permite un control estable de cada uno de los mismos. SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA JOANA ANGELICA SANTOS TOSCANO Mayor control de lo planificado: Sabemos cuales son las metas y tenemos las herramientas para alcanzar dichas metas. 2.Minimiza el tiempo de análisis de la información y permite tenerla actualizada para tomar las decisiones oportunamente, además se puede obtener mejor calidad de la información. 3. Integración entre todos los actores de los diferentes procesos (estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación). Se centraliza el seguimiento y control de las metas proyectadas para el cumplimiento de la misión de la entidad. 4.Proporcionar los canales adecuados de comunicación entre las distintas áreas. 1. Resistencia al cambio: provoca miedo en las personas que prevén ser remplazadas, tener que salir de la zona de confort 2.Cambio cultural: Uno de los errores comunes en la implementación es la tendencia de querer trasladar de forma exacta al nuevo sistema la forma actual de hacerlas. Además, encontraremos personas que por seguridad de la información o por egoísmo o miedo a revelar datos que los hacen sentir importantes en la entidad, presentarán resistencia en compartir información interna entre las áreas. 3.Socialización: recibir formación antes de la implementación del MOP a cada uno de los implicados en el proceso y a la entidad en general

5 Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios
Entidad Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios Limitantes o barreras SECRETARIA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONOMICO MARTHA LISSETH SANTOS MORENO 1. Impacto positivo a la ciudadanía Cumplimiento a la misión institucional 2. Orientación de la organización por procesos 3. Garantiza una ejecución eficiente Cumplimiento de los objetivos estratégicos. 4. Mejora continua de los procesos 1. Mayor esfuerzo en la sensibilización a los funcionarios por parte del grupo del Sistema Integrado de Gestión, por el crecimiento que presenta la entidad. 2. Cambios de los procesos debido al desarrollo de la política pública en el sector. 3. No existe claridad de la sostenibilidad de la política pública en el modelo de operación de la entidad. 4. El proceso de comunicaciones debería ser un proceso transversal para todo el mapa de procesos de la entidad. No se refleja claridad en el mapa de procesos la identificación de los riesgos ORQUESTA FILARMONIC A DE BOGOTA DAISSY TATIANA SANTOS YATE 1.Permite establecer claramente la interrelación de los procesos. 2.Identificar que tipo de actividades se desarrollan en la entidad. 3.El Modelo de Operación por procesos permite que todos servidores conozcan que otro tipo de actividades se desarrollan en la entidad, aparte de las que ellos desarrollan 1.Las constantes modificaciones al modelo de operación por procesos debido a los cambios institucionales no permite una apropiación del modelo por parte de los servidores. 2.La alta rotación de personal debido a las formas de contratación actuales. 3.El desconocimiento conceptual respecto a el Modelo de Operación por procesos. 4.El arraigo a las antiguas concepciones de estructuras al interior de las entidades (por áreas). 5.La falta de capacitación y uso de diferentes herramientas para empoderar a todos los servidores sobre el modelo de operación por procesos.

6 Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios
Entidad Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios Limitantes o barreras HOSPITAL SUBA II NIVEL ALEJANDRO SARMIENTO BELTRAN 1.Permite conocer de una manera global los procesos. 2.Ayuda a explicar los procesos a través de diagramas relacionados con los puntos de control identificados. 3.Permite identificar los procedimientos para ser documentados. 4.Ayuda a simplificar las actividades del proceso, identificando tareas repetidas. 5.Ayuda a la estanda1.rización del proceso 1.Puede distraer en gran medida las instituciones la cual se ocupan más de la integridad del mapa de procesos que aumentar 2. Puede perder relevancia para los colaboradores, en la medida que no se cumpla una meta establecida 3.Una elaboración no adecuada puede provocar que no sean buenos medios de toma de decisiones para la alta gerencia.


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