La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paraninfo Unidad 2. La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paraninfo Unidad 2. La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal."— Transcripción de la presentación:

1 Paraninfo Unidad 2. La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal

2 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Contenidos 2.1. Bases anatomofisiológicas y patológicas de la piel y los anejos cutáneos 2.2. Finalidad de la higiene de una persona en situación de dependencia 2.3. Aseo completo en ducha o en bañera 2.4. Aseo completo en cama 2.5. Higiene bucodental 2.6. Aseo del cabello 2.7. Cuidado de los pies 2.8. Vestido y calzado 2.9. Masajes

3 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Bases anatomofisiológicas y patológicas de la piel y los anejos cutáneos Anatomía de la piel Epidermis Estrato germinativo o basal Estrato espinoso Estrato granuloso Estrato lúcido Estrato córneo Dermis Dermis papilar Dermis reticular Hipodermis o tejido celular subcutáneo

4 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Figura 2.1. Proceso de queratinización.

5 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Figura 2.2. Estructura de la dermis con los anejos cutáneos.

6 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Anatomía de los anejos cutáneos Pelo Glándulas Uñas Sudoríparas Sebáceas Receptores Figura 2.3. Estructura del pelo. Figura 2.4. Estructura de una uña.

7 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Fisiología de la piel y los anejos cutáneos Protección Síntesis Inmunológica Termorregulación Vasoconstricción y vasodilatación Sudor Tejido adiposo Piloerección Recepción de estímulos Absorción Secretora

8 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Lesiones elementales de la piel Tabla 2.1. Lesiones planas que cursan con cambios de color (máculas).

9 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Tabla 2.2. Lesiones con contenido líquido. Tabla 2.3. Lesiones de contenido sólido.

10 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Patologías de la piel y los anejos cutáneos Tabla 2.4. Enfermedades infecciosas.

11 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Tabla 2.5. Otras patologías.

12 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Finalidad de la higiene de una persona en situación de dependencia Proporcionar bienestar, desde un punto de vista psicológico y desde un punto de vista físico.

13 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Aseo completo en ducha o en bañera

14 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Procedimiento 1. Aseo completo en ducha o en bañera Procedimientos Objetivo: Que el residente que es independiente o escasamente dependiente, desde el punto de vista de su higiene personal, realice por sí mismo diariamente su aseo completo.

15 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Aseo completo en ducha o en bañera

16 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Aseo completo en cama Procedimientos Procedimiento 2. Aseo completo en cama Objetivo: Llevar a cabo el aseo completo de una persona que por su estado de salud debe permanecer en la cama, no pudiendo realizar de manera autónoma su higiene personal. El aseo de las personas encamadas debería ser ejecutado por dos profesionales, porque es la forma más rápida, cómoda y segura para el paciente.

17 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal

18 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Higiene bucodental

19 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Procedimientos Procedimiento 3. Higiene bucodental de una persona consciente Objetivo: Que la persona realice su propia higiene de la boca, para ello le proporcionaremos el material necesario y le animaremos a limpiarse los dientes de una manera correcta. El aseo bucal completo debe realizarse después de cada comida e incluye el cepillado de dientes, la limpieza de los espacios interdentales y de la mucosa bucal. Cuando el usuario está consciente pero no es suficientemente independiente como para realizar su propio cuidado de la boca será responsabilidad del TAPSD realizar la higiene bucodental de forma completa.

20 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Procedimiento 4. Higiene bucodental de una persona con prótesis dental Objetivo: En ocasiones es necesario restaurar total o parcialmente las piezas dentales de una persona con el objetivo fundamental de facilitar la masticación, pero también mejorar la fonética y recuperar la fisonomía o expresión facial. Estos elementos que reparan las piezas dentales de manera parcial o total se denominan prótesis dentales.

21 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Procedimiento 5. Higiene bucodental de una persona inconsciente Objetivo: En los usuarios inconscientes se debe realizar, si cabe, de manera más minuciosa el aseo bucal con el objetivo de mantener en perfecto estado la mucosa de la boca y evitar la aparición de ulceraciones.

22 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Aseo del cabello Procedimientos Procedimiento 6. Aseo del cabello Objetivo: Eliminar la suciedad del pelo pero también mejorar la autoestima del enfermo, que se encontrará más confortable y cómodo con su aspecto. El pelo puede lavarse en la ducha o bien a la vez que se realiza el aseo en cama.

23 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Procedimientos Procedimiento 7. Aseo de los pies Cuidado de los pies Objetivo: En general, el aseo parcial de los pies tiene como objetivo proporcionar confort a la persona, además de evitar posibles infecciones o complicaciones derivadas de patologías de base del usuario, ya que mejora la circulación periférica de las extremidades inferiores. Se aprovechará el momento del aseo para la observación minuciosa de la piel buscando coloraciones anómalas, lesiones o deformidades.

24 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Vestido y calzado Personas no encamadas

25 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Procedimientos Procedimiento 8. Vestido de una persona no encamada Objetivo: Contribuir a mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia a la hora de vestirse.

26 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Personas encamadas Procedimientos Procedimiento 9. Cambio de camisón a un usuario que colabora Objetivo: En los casos en que la persona pueda realizar por sí misma el cambio de camisón o de pijama, la actuación del TAPSD se limitará a proporcionarle la ropa limpia y supervisar que al término esté correctamente colocado (cintas anudadas correctamente…).

27 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Procedimiento 10. Cambio de camisón a un usuario que no colabora Objetivo: Aquellas personas que no pueden realizar de manera autónoma su cambio de pijama necesitarán que sea el TAPSD el que realice esta actividad diaria. El objetivo es proporcionar ropa limpia al usuario. Procedimiento 11. Cambio de camisón a un usuario con perfusión endovenosa Objetivo: Proporcionar ropa limpia al usuario. Cuando este tiene puesto un sistema de perfusión será necesario extremar el cuidado durante la realización del cambio de camisón o pijama para evitar desconexiones accidentales del equipo.

28 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Masajes Maniobras básicas Fricción Amasamiento Tecleteo y acariciamiento suave Figura Fricción. Figura Amasamiento palmodigital. Figura Amasamiento digital.

29 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Procedimientos Procedimiento 12. Realización de un masaje a un paciente Objetivo: Como procedimiento complementario al aseo diario del paciente se puede realizar un masaje higiénico preventivo, cuyo objetivo es nutrir en profundidad la piel, mejorando su elasticidad y activando la circulación sanguínea.

30 Paraninfo 2 La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal Enlaces web nes/listad


Descargar ppt "Paraninfo Unidad 2. La piel. Técnicas de aseo e higiene corporal."

Presentaciones similares


Anuncios Google