La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.3 Cuales son los paradigmas en los que se basa la biología?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.3 Cuales son los paradigmas en los que se basa la biología?"— Transcripción de la presentación:

1

2 1.3 Cuales son los paradigmas en los que se basa la biología?
OBJETIVO: Los alumnos analizaran la investigación de la historia de la biología para determinar los alcances de esta ciencia y sus aportaciones en la sociedad.

3 PROPOSITO: Los alumnos detectarán los problemas que han impulsado el desarrollo de la biología y la manera en que ha aportado conocimientos importantes para su solución de problemas.

4 El paradigma constituye un grupo de conocimientos teóricos y metodológicos, como modelo de problemas y soluciones de una sociedad científica.

5 Los paradigmas incluyen los problemas relevantes a resolver, las formas validas para solucionarlos, los métodos experimentales, los conceptos, las teorías, los datos empíricos, los criterios y juicios de valor compartidos por la comunidad.

6 La biología se constituyo en 1838 con la formulación de la teoría celular y culmino en 1900 con el descubrimiento de las leyes de herencia. Por ello se les denominan paradigmas globales de la biología.

7 Las investigaciones realizadas en los diferentes campos de estudio de la biología, representan una contribución a nuevos conceptos, métodos y objetos de estudio. TEORIA CELULAR TEORIA DE LA EVOLUCION TEORIA DEL GEN TEORIA DE LA HOMEOSTASIS

8 El primer paradigma es la teoría celular formulada por Teodoro Schwann y Matías J Schleiden en 1839.

9 El segundo paradigma es la teoría de la evolución formulada por Charles Darwin en su obra el origen de las especies en 1859, donde Alfred Rusell Wallace funge como Coautor.

10 El tercer paradigma es la teoría de la homeostasis formulada por Claude Bernard, contenido en la obra lecciones sobre los fenómenos de la vida comunes a los animales y los vegetales publicado en 1878.

11 El cuarto paradigma son las leyes de la herencia formulada por Agustino Gregorio Mendel en 1865, contenido en el texto experimentos sobre hibridación de las plantas.

12 TEORIA CELULAR Explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Robert Hooke, Antón Van Leeuwenhoek, Xavier Bichat, Theodor Schwann, y Jakob Schleiden, Robert Brown, Rudolf Virchow, François Vincent Raspail, Pasteur , etc…

13 La Teoría Celular se puede resumir en:
1.Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. 2.Todas las células proceden de células prexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula1 ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

14 3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

15 TEORIA DE LA EVOLUCION La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes.

16 TEORIA DEL GEN Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.

17 Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

18 Segunda ley de Mendel: A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos. Donde las plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior, las polinizó entre sí.

19 Tercera ley de Mendel. Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

20 TEORIA DE LA HOMEOSTASIS
Es el proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. Donde 'la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre'. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; esta independencia está proporcionada por la homeostasis.

21 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Resumen Temario de la Asignatura de Biología

22 TAREA Elaborar la actividad 1.5 Relacionando los paradigmas de la biología BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA Revisar las paginas 23-26, de la guía de biología.

23 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Biología, la ciencia de la vida. Pág Biología Ciencias de Glencoe Pág., 4-20 FACE: GUSTAVOMORALES LINK: BIOLOGIA mi sitio WEEBLY

24 TRABAJO DE APRENDIZAJE
Elaborar una investigación documental sobre trabajos de impacto social – económico – ambiental, determinando los alcances de la biología para presentar un resumen escrito del proyecto de investigación.

25


Descargar ppt "1.3 Cuales son los paradigmas en los que se basa la biología?"

Presentaciones similares


Anuncios Google