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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA GENÉTICA DR. MARTINEZ AYON ENRIQUE Centro universitario de la costa cuc. RAMON EDUARDO PALACIOS GONZALEZ VICTOR SAINZ LOPEZ.

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1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA GENÉTICA DR. MARTINEZ AYON ENRIQUE Centro universitario de la costa cuc. RAMON EDUARDO PALACIOS GONZALEZ VICTOR SAINZ LOPEZ

2 GREGOR MENDEL LAS LEYES DE LA HERENCIA GENÉTICA - TEORÍA MENDELIANA

3 20 de julio de 1822– 6 de enero de 1884 monje agustino católico y naturalista, Austria. Republica checa. Leyes de Mendel que rigen la herencia genética Hugo de Vries, botánicao holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak Gregor Johann Mendel - Angustuos segregación

4 La contribución de Mendel fue excepcional, sus innovaciones a la ciencia de la genética fueron: 1. desarrollar líneas puras (población que da sólo descendientes iguales para una determinada característica) 2. contar sus resultados, establecer proporciones y realizar análisis estadísticos

5 Conceptos básicos de genética Herencia: tendencia de los individuos a parecerse a sus progenitores. Genética: rama de las ciencias médicas y biológicas encargada del estudio de los fenómenos de herencia y variación y de las leyes que rigen las semejanzas diferencias entre individuos con ascendientes comunes.

6 Mendel estudió siete caracteres que aparecen en dos formas discretas

7 Lo primero que realizó fueron cruzamientos entre plantas que diferían para sólo un carácter (cruzamiento monohíbrido). Cruzamiento ParentalFenotipos de la F 1 Proporción fenotípica de la F 2 Proporción de la F 2 Semilla redonda x semilla arrugada Arrugada5474 redonda:1850 arrugada 2.96:1 Semilla amarilla x semilla verde Amarilla6022 amarilla:2001 verde 3.01:1 Flores roja x flores blanca Rojas705 rojas:224 blancas3.15:1 Plantas alta x Plantas enana altasl787 altas:227 enanas2.84:1

8 Términos y resultados que se extraen de la tabla: literalmente significa “forma que se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada. Ejemplos: semilla redonda, semilla arrugada; flor blanca, flor roja; planta alta, planta baja. Fenotipo:

9 Factores de Mendel Es dominante el alelo que se expresa a expensas del alelo alternativo. El fenotipo dominante es el que se expresa en la F 1 de un cruzamiento entre dos líneas puras. Dominante Es un alelo cuya expresión se suprime en presencia de un alelo dominante. El fenotipo recesivo es el que “desaparece” en la primera generación de un cruzamiento entre dos líneas puras y “reaparece” en la segunda generación. Es un alelo cuya expresión se suprime en presencia de un alelo dominante. El fenotipo recesivo es el que “desaparece” en la primera generación de un cruzamiento entre dos líneas puras y “reaparece” en la segunda generación. Recesivo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.gen es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.gen ALELO 3 a 1

10 Par de genes localizados en un par de cromosomas homólogos Ubicación del gen en el cromosoma Presentan ligeras diferencias de información genética pero que determinan el mismo carácter FORMAS ALTERNATIVAS DE UN MISMO GEN

11 cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales." individuos homocigotas, uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa). Principio de la uniformidad:

12 Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación independiente: Hasta ahora hemos considerado la expresión de un solo gen. Mendel además realizó cruzamientos en los que se podía seguir la segregación de dos genes. Estos experimentos resultaron la base de su descubrimiento de su segunda ley. Es un cruzamiento entre dos padres que difieren en dos pares de alelos (AABB x aabb). Cruzamiento dihíbrido: Un individuo heterocigota para dos pares de alelos (AaBb). Dihíbrido:

13 La prueba del retrocruzamiento,, sirve para diferenciar el individuo homo del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa). Si es homocigótico, toda la descendencia será igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel.

14 ejemplo Cruzamiento Parental: semilla amarilla, redonda x semilla verde, arrugada Generación F1: Toda la descendencia con semilla amarilla y redonda Generación F2 : 9 amarilla, redonda:3 amarilla, arrugada:3 verde, redonda:1 verde, arrugadas Cruzamiento Parental: semilla amarilla, redonda x semilla verde, arrugada Generación F1: Toda la descendencia con semilla amarilla y redonda Generación F2 : 9 amarilla, redonda:3 amarilla, arrugada:3 verde, redonda:1 verde, arrugadas Color de la semilla amarillo= G verde= g Forma de la semilla redonda= R arrugada= r Forma de la semilla redonda= R arrugada= r

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16 Retrocruzamiento En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo. La prueba del retrocruzamiento,, sirve para diferenciar el individuo homo del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa). AA aAa a homocigótico

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18 Tercera ley de Mendel hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. la de la herencia independiente de los caracteres


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