La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leyes de Mendel 2 octubre, 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leyes de Mendel 2 octubre, 2008"— Transcripción de la presentación:

1

2 Leyes de Mendel 2 octubre, 2008

3 Gregor mendel el padre de la genética Un monje austriaco desarrolló en 1865 los principios fundamentales de lo que hoy conocemos como genética. Gregor Mendel demostró que las características heredables son aportadas mediante unidades discretas que se heredan por separado. Estas unidades discretas, que Mendel llamó elemente, se conocen hoy como genes

4 Objetivos Entender los principios de la transmisión de los caracteres hereditarios. Explicar y usar la terminología relevante: dominante, recesivo, portador, mutación, síndrome, alelo y locus. Resolver problemas aplicando las leyes de Mendel: Determinación de frecuencias Distinguir entre enfermedades autosomales y ligadas al sexo.

5 Probabilidad y herencia Es más correcto expresar las frecuencias genéticas como probabilidades. El rango de probabilidad va desde: 0, si es seguro que el suceso no va a ocurrir, hasta 1, cuando es seguro que ocurrirá. Una forma de calcular la probabilidad de que ocurra es dividiendo los casos favorables entre los casos posibles.

6 Empaquetamiento de genes humanos en 23 cromosomas.

7 Herencia del sexo Características maternas Características paternas Tabla de Punnett

8 Actividad 1. En cada uno de los ejemplos, ¿cuánto vale la suma de todas las probabilidades? 2. Eres un científico y en tu laboratorio quieres obtener una rana fusionando dos espermatozoides que has extraído de una rana macho. Dibuja en tu hoja los mismos pasos que ves en los dos ejemplos, sólo que teniendo en cuenta que los individuos YY mueren siendo embriones y no llegan a nacer. 3. ¿Cuál es la probabilidad de que la rana que ha nacido en tu experimento sea macho?

9 Herencia con varios factores involucrados

10 Primera Ley Principio de "factores en parejas": Los caracteres genéticos están controlados por "factores" que se encuentran a pares en cada organismo. Estos pares pueden ser de dos factores iguales o dos distintos (en el primer caso se dice que los individuos son "líneas puras" y en el segundo que son "híbridos"). Principio de "dominancia": Para un carácter determinado, cuando los dos factores responsables de dicho carácter que se encuentran en un individuo son distintos, uno de los factores (llamado dominante) domina sobre el otro (llamado recesivo). 1ª Ley de Mendel: Como consecuencia de los principios de factores en parejas y de dominancia, al cruzar dos líneas puras distintas para un carácter (la generación parental P), el 100 % de los descendientes (la generación F1) serán iguales entre sí e iguales al parental dominante.

11 Segunda Ley: Principio de "segregación": En la formación de los gametos, los factores emparejados se separan (o segregan) al azar, de forma que cada gameto recibe uno u otro con igual probabilidad. A) Si un individuo tiene un par de factores iguales, todos sus gametos recibirán ese factor (con probabilidad = 1 o del 100%). B) Pero si en ese par tiene factores distintos, cada gameto tiene un 50 % de probabilidad de recibir cada uno de los dos factores (probabilidad = 1/2), o lo que es lo mismo, aproximadamente el 50 % de los gametos llevará uno de los factores y el otro 50 % llevará el otro factor. 2ª Ley de Mendel: Como consecuencia de este "principio de la segregación", cuando la F1 resultante de cruzar dos líneas puras se cruza a su vez entre sí, en la F2 aparecen proporciones de 3 dominantes por cada 1 recesivo.

12 Segunda ley

13 La tercera ley "Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos", afirma que cada carácter es heredado con total independencia de los restantes caracteres. Mendel cruzó plantas que diferían en dos caracteres (dihíbridos) y cuyo genotipo era, por ejemplo, AaBb para llegar a esta conclusión. Al formarse las células reproductoras, se originan cuatro tipos distintos (AB, Ab, aB y ab), que se combinarán de todas formas posibles con los mismos tipos del otro individuo. En total se obtienen 16 genotipos posibles

14 _kids.htm


Descargar ppt "Leyes de Mendel 2 octubre, 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google