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DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO La Dirección de Desarrollo Comunitario busca generar diferentes formas de participación comunitaria, gestión pública.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO La Dirección de Desarrollo Comunitario busca generar diferentes formas de participación comunitaria, gestión pública."— Transcripción de la presentación:

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2 DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

3 La Dirección de Desarrollo Comunitario busca generar diferentes formas de participación comunitaria, gestión pública y control social, con el fin de mejorar la calidad de vida, a través del fortalecimiento de grupos asociativos y comunales. La labor de la Dirección se encuentra en marcada en las siguientes líneas del Plan de Desarrollo “La Ceja: Segura, viable y con sentido social” 1.2.6. Capacitación 1.2.7 Fortalecimiento organizaciones comunales, grupos organizados y ejercicios democráticos 4.1.3 Impulso a personas con capacidades diversas 4.1.4 Impulso al microempresarismo y las actividades agrícolas, pecuarias y agroturísticas 4.1.7 Apoyo a grupos asociativos

4 PROGRAMAOBJETIVOMETA POR AÑOMETA POR AÑOEJECUTADO CUATRENIO INDICADOR% DE EJECUCIÓN OBSERVACIÓNPRESUPUESTO EJECUTADO 2012-2015 EN MILES DE PESOS 1. POBLACIÓN 1.2.6 CAPACITACION Capacitar en formación Comunal (Formadores) Fortalecer 20 Organizaciones comunitarias por año 86 organizaciones capacitadas en temas de liderazgo, rol de dignatario, diagnóstico de la organización Cuantificar el No. de organizaciones participantes 100% Próximas capacitaciones diplomado internacional "Emprendimiento y Gestión de Proyectos para el Desarrollo" Min. Agricultura, OEI y el curso de Formulación de proyectos del SENA en septiembre de 2015. 43´600 Acompañamiento y asesoría para las elecciones de dignatarios. Se espera que el número de solicitudes sea máximo 6 organizaciones Durante el cuatreño se acompañaron a 44 JAC para elecciones totales y parciales de dignatarios No. de Organizaciones que realizaron el proceso 39 100% El primer año 24 JAC Y Asocomunal realizaron la elección total, el siguiente año 6 JAC total y las han sido parciales. 2´100 Capacitación en herramientas informáticas Atender 17 Juntas de Acción Comunal (urbanas y rurales) Se han capacitado 20 JAC y 6 organizaciones. % de participación 45 Organizaciones convocadas 57% Para el 2015 el curso de herramientas OFIMATICAS lo dictará el SENA, iniciará en septiembre. 10´000 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO 2012-2015

5 PROGRAMAOBJETIVOMETAEJECUTADOINDICADOR% EJECUCIÓN% EJECUCIÓNOBSERVACIÓN PRESUPUESTO EJECUTADO 2012-2015 EN MILES DE PESOS 1.2.7 Fortalecimiento de organizaciones comunales, grupos organizados y ejercicios democráticos JAC Legales y conformación nuevas Juntas de Acción Comunal 35 JAC y 1 Asocomunal 25 grupos organizados 28 JAC Legales 2 JAC en proceso de conformación (2014) JAC Legales/ JAC Existentes 99% Las JAC “BALVAMIR” (JAC Obreros) y La SUIZA (JAC PAYUCO)se encuentra en proceso de conformación. 1’528 Acompañar y asesorar otras organizaciones sociales y productivas. 35 organizaciones sociales 30 organizaciones sociales, acompañadas y asesoradas, de las cuales unas requieren mayor atención. No. organizaciones atendidas, del total reconocidas (49 registradas) 71% ESAL y Juntas de Acueducto veredal. 4’800 Reconocimiento e integración de los campesinos Municipio. Integración en las 17 veredas. Celebración del día del campesino para las 17 veredas. En los cuatro años representa un total de 7400 familias, en personas aproximadamente 22.200 Se estima una participación o asistencia del 70% de la población 100% A la fecha se está realizando el reconocimiento a los campesinos. 117´000 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO 2012-2015

6 PROGRAMAOBJETIVOMETAEJECUTADOINDICADOR% EJECUCIÓN% EJECUCIÓNOBSERVACIÓN PRESUPUESTO EJECUTADO 2012- 2015 EN MILES DE PESOS 4. DESARROLLO ECONÓMICO 4.1.3 Impulso a personas con capacidades diversas. Desplazados y víctimas de la violencia Fortalecer Organizaciones sociales que trabajan con personas en situación discapacidad Premiar las Iniciativas comunitarias sociales de las organizaciones sociales que trabajan por la discapacidad y desplazados y víctimas de la violencia (5 proyectos) 6 premios clasificados en tres puestos, en los años 2013 y 2014. % de organizaciones participantes del total de las organizaciones (4 para la discapacidad y 1 desplazados) 60% % EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 100%. En 2013 se realizó en un concurso y ganaron 3 / 3, en 2014, 3 / 3, la 4ta. Organización participó en otra modalidad. La representación de desplazados, víctimas no participaron. 22´000 4.1.4 Impulso al microempresarios y actividades agrícolas, pecuarias y agro turísticas Promover la producción agrícola auto sostenible, A través de garantías complementarias, Con agroambiental Apalancar al pequeño productor agrícola Inversión por valor de 30 millones entre las dos Direcciones Desembolso banco $516 millones para 119 créditos a junio 30 de 2013 Garantías complementarias. La administración municipal a través de los presupuestos de La Dirección Agroambiental y Dirección de desarrollo comunitario, son garantes para pequeños productores 15´000 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO 2012-2015

7 PROGRAMAOBJETIVOMETAEJECUTADOINDICADOR% EJECUCIÓN% EJECUCIÓNOBSERVACIÓNPRESUPUESTO EJECUTADO 2012-2015 EN MILES DE PESOS 4.1.7 Apoyo a grupos asociativos 4.1.4 Impulso al microempresaris mo y actividades agrícolas, pecuarias y agroturisticas Fortalecer Organizaciones sociales y comunitarias, microempresas del municipio Premiar 9 Iniciativas/proyectos comunitarios, y 5 proyectos productivos para microempresas 14 proyectos clasificados en 2 categorías, año 2014 Efectividad en la ejecución del proyecto 90% 53´000 EJECUCIÓN PLAN DE DESARROLLO 2012-2015

8 Presupuesto año 2012: 150’ año 2013: 180’ año 2014: 288’ año 2015: 153´

9 FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNALES Programa formador de formadores que capacitó en varias etapas a las juntas de acción comunal donde asistieron un acumulado de 61 organizaciones. Dotar a las organizaciones con implementos para el registro de su información: Libro de actas, De afiliados, De tesorería, a la fecha se han entregado 70 libros a las diferentes JAC. En articulación con la Secretaria de Protección social y la Dirección de equidad de Género se realizó una capacitación en Asociación y cooperativismo para 25 líderes de las Juntas de Acción Comunal, dictada por el SENA, en los meses de mayo y junio

10 FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNALES Diplomado Internacional: «Emprendimiento y Gestión de Proyectos para el Desarrollo y la Innovación». Realizado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura) y Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural dirigido a estudiantes, familias, líderes comunitarios, funcionarios públicos. El diplomado tendrá una duración de 120 horas. Pendiente capacitación en formulación de Proyectos, que será dictada por SENA para líderes de organizaciones sociales y comunitarias Capacitación a los conciliadores de Junta de Acción, por la Universidad Católica de Oriente para unas 25 personas. (14 horas). Será dictada los días 1 y 8 de agosto de 2015.

11 FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNALES Capacitación para las Juntas de Acueductos rurales, dictado por la Gobernación de Antioquia (a través del convenio Antioquia Limpia y potable) y la Superintendencia de Servicios Públicos, los temas tratados son la formalización y legales. La idea con esta capacitación es brindarle herramientas jurídico-administrativas a los dirigentes de estas pequeñas empresas de servicios públicos, a fin que se legalicen y presten sus servicios con normalidad. Capacitación en formalización dictado por Cámara y Comercio para las ESAL del municipio. En esta ocasión también se realizó un diagnostico de las necesidades de capacitación de estas organizaciones y se indagó sobre su composición financiera-administrativa.

12 INTERVENTORIA BIENES DE LA ADMINISTRACIÓN EN USUFRUCTO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES Durante estos cuatro años se realizó interventoría Comodatos Administración Municipal – Organizaciones Sociales Mercoplaza Fundación Forem (máquinas de confección) LideragroAsociación de mujeres la Antioqueñita AsocemesAsociación Palmas Unidas (San José) Salón Comunal AsopinolindaAsocemés Local Almacén AsofrutasSede comunal San José Sede comunal San GerardoSede comunal Ciudadela las Flores Sede Comunal Ciudadela Las Flores Asocoche

13 RECONOCIMIENTO DÍA DEL CAMPESINO Integración Comunitaria Día del Campesino: 7400 familias, en personas aproximadamente 22.200. Se destaca la participación activa de todas las dependencias de la administración municipal. Presupuesto ejecutado por el Municipio en el 2012 $17’000 2013 $22’000 2014 $39’000 2015 $39’000

14 COORDINACIÓN CASA DE JUSTICIA Se presenta una estadística anualizada de los servicios prestados. La Coordinación se ejerce a través de un encargo designado por el Secretario de Gobierno; cumpliendo con las siguientes tareas: Coordinación del comité Casa de Justicia, velar por el buen funcionamiento y prestación de los servicios en las oficinas. ciudadanos. USUARIOS CASA DE JUSTICIA ENERO 2013 A JUNIO DE 2015 ENERO-DICIEMBRE 2013 ENERO-DICIEMBRE 2014 ENERO-JUNIO 2015 Nº USUARIOS INTERNOS 28,74425,39011,854 Nº USUARIOS EXTERNOS 23,42121,3373,543

15 OTRAS ACTIVIDADES! Programa radial: Comunales somos todos en las emisoras Radio Capiro y Celeste stereo, programa pedagógico en el cual se da a conocer temas comunales, programas y actividades de la Administración Municipal, experiencias de liderazgo y noticias de interés de la comunidad. Participación en el Consejo provincial de Paz. Participación en diferentes asambleas de organizaciones. Red de Secretarios de Desarrollo Comunitario del oriente. Acompañamiento a Asambleas de ASOCOMUNAL, deben hacerse 3 en el año y durante este cuatreño se han celebrado 15 reuniones.

16 OTRAS ACTIVIDADES! Participación en el subconsejo temático de familia Participación en los Comités Gerontológico y de Discapacidad del municipio. Grupo de brigadistas municipales. Socialización obras con participación comunitaria: Escenarios deportivos socializados a través de las Juntas de Acción Comunal. Encuentros por el buen Gobierno: Se ha realizados actividades como conversatorios para mejorar la convivencia ciudadana, convites para mejoramiento de espacio público y zonas verdes (ornato), priorización de necesidades. Con una participación aproximada de 500 personas en total. Reconocimiento día del comunal en los años 2012 y 2014.

17 GRACIAS!


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