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Síntesis del Manual de Procedimiento Beca de Apoyo a la Retención Escolar Proceso 2007 MINEDUC JUNAEB.

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1 Síntesis del Manual de Procedimiento Beca de Apoyo a la Retención Escolar
Proceso 2007 MINEDUC JUNAEB

2 Tabla de Contenidos 3.Calendario Anual 2. Instancias Responsables
5. Proceso de Asignación De Nuevas Becas 4.Proceso de Renovación 6.Modelo de Focalización 1. Consideraciones Generales 2. Instancias Responsables 3.Calendario Anual Manual PDF

3 Consideraciones Generales
1.1 Descripción General ¿En qué consiste la Beca? La Beca de Apoyo a la Retención Escolar, es un aporte económico que asciende a $ pesos entregados en 3 pagos a través de libreta de ahorro, destinado a estudiantes de enseñanza media que presentan riesgo de retiro, matriculados en establecimientos focalizados por el MINEDUC, que tienen un alto riesgo de retiro. El beneficio se mantiene durante los 4 años de enseñanza media, mientras que no se apliquen los criterios para la pérdida del beneficio. Su principal objetivo es contribuir a la retención escolar de esos estudiantes para que puedan culminar los 12 años de escolaridad obligatoria. Marco Regulatorio: Esta beca se rige por el Decreto Supremo de Educación Nº 312, del En su artículo 2° letra a) señala: “constituye un subsidio que otorga el MINEDUC por aquellos alumnos de mayor riesgo de retiro escolar, con el objeto de prevenir la deserción escolar”. Por otra parte, la Ley de presupuesto del presupuesto para el sector público de 2007, contempla el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Cobertura establecimientos focalizados y becas distribuidos en todas las regiones del país. 1.2 Criterios de Selección de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar Los beneficiados de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar, no postulan sus antecedentes para obtener la beca, se realiza por consiguiente una asignación del beneficio. El proceso de asignación consta de 2 etapas de progresiva focalización, que busca llegar a los niños que más riesgo de retiro presentan: Etapa 1: Focalización de establecimientos de enseñanza media MINEDUC: Etapa 2: Focalización de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar.

4 Instancias Responsables
2.1 MINEDUC a través de Coordinación de Media Evaluar y seleccionar a los establecimientos con alto Índice de Riesgo de Retiro (IRRE) a los cuales se le asignarán becas nuevas. Informar y promover la Beca, a la estructura ministerial (Seremis y deprovs), a los establecimientos focalizados, y a los alumnos becados, enfatizando en el traspaso de la Beca a la JUNAEB, como en sus aspectos técnicos y en el sentido último de este beneficio. Desarrollar acciones de apoyo que contribuyan a generar prácticas de inclusión y retención escolar al interior de los establecimientos focalizados Realizar seguimiento a los diferentes indicadores asociados a la implementación del Programa (principalmente indicadores comprometidos por el estudiante frente al Director del Establecimiento e indicadores de proceso y de resultado)

5 Instancias Responsables
2.2 JUNAEB (Departamento de Becas de la Dirección Nacional) Tiene como función la operacionalización de la política social – educacional en materia de apoyos escolares, mandatada en la Agenda de Gobierno, e implementada por la institución. A nivel técnico le compete la coordinación y administración de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar impulsada de forma conjunta por MINEDUC y JUNAEB a nivel nacional. Esto implica establecer los lineamientos generales del Programa, definir el modelo de focalización de alumnos y la distribución por establecimiento; establecer los requisitos y procedimientos para la concesión, prórroga, suspensión o término anticipado de las becas; debe ser responsable de la asignación, pago y término del beneficio. Tiene la responsabilidad de velar por la correcta aplicación de la normativa vigente y la adecuada focalización del Programa, mediante la implementación de un sistema de supervisión, en coordinación con las Direcciones Regionales de JUNAEB. Consecuente con ello debe ser el referente técnico en materia de normativa y procedimientos de ésta beca. Debe establecer las actividades de planeamiento y organización que el proceso demande a nivel nacional, asegurando la adecuada coordinación e información con los distintos actores que interactúan con este Programas (MINEDUC; Direcciones Regionales, Provinciales, Establecimientos y Alumnos) .

6 Instancias Responsables
2.3 JUNAEB (Departamentos de Becas de las Direcciones Regionales y Provinciales) Establecer las actividades de planeamiento, difusión y organización que el proceso demande a nivel regional, asegurando la adecuada coordinación e información con los distintos niveles de su jurisdicción. Orientar a profesionales acreditados de los establecimientos (respecto a las orientaciones técnicas, al sistema informático y la oferta programática de JUNAEB) y facilitar el ingreso al sistema de información computacional a aquellos establecimientos que no cuenten con acceso a Internet. Implementar los mecanismos de control del proceso global y específicamente de la actividad de digitación de los distintos niveles de administración, para garantizar la correcta operatoria del Programa. Coordinarse permanentemente con los encargados de Becas de las Secretarías Regionales de Educación, de manera de intercambiar información respecto a la administración de esta Beca 2.4 Seremi de Educación y Deprov Informar a los establecimientos del traspaso de la administración de la Beca a la JUNAEB, así como de los cambios para el año en curso. Coordinar acciones de apoyo a establecimientos en inclusión y retención. Coordinarse permanentemente con la JUNAEB Regional, facilitar información y participación de JUNAEB en instancias masivas de encuentro con establecimientos (capacitaciones, reuniones, u otra instancia que permita mayor complementariedad).

7 Instancias Responsables
2. 5 Establecimientos educativos Los establecimientos tienen el rol estratégico de desarrollar actividades de difusión y organización que el proceso demande, asegurando la aplicación de mecanismos de información a la población objetivo, digitación de los formularios de caracterización y renovación en el sistema computacional de los Programas de Becas. Ello implica: Definir un Profesional acreditado para que oficie como contraparte oficial con la JUNAEB para la operación de la Beca. Validar información sobre los alumnos renovantes y de nuevos becados asignados para su establecimiento para el 2007, a través del sistema informático. Notificar los resultados, de forma personalizada a los alumnos y entregar información que MINEDUC y JUNAEB disponga para ellos. Asegurar el procedimiento de la firma del Compromiso por parte del estudiante, y el respectivo manejo de la información ahí derivada (registro informático y archivo documental). Canalizar apelaciones, suspensiones, supresiones e incorporación de casos especiales a través de la JUNAEB Regional, quien cuando corresponda, lo emitirá al Departamento Nacional de Becas. Informar a la JUNAEB Regional, durante el año en curso, la situación de los alumnos que se retiran, son expulsados o alguna otra situación que se deba considerar para mantener el beneficio.

8 Calendario Anual

9 Proceso de Renovación 4.1. Criterios para mantener el beneficio
Se trata de un proceso anual que incluye 3 pagos, extensible durante 4 años, siempre que el alumno se matricule en algún establecimiento focalizado para esta Beca, haya cumplido con los criterios de selección establecidos y no presente una de las causales de supresión del beneficio. Esta beca no se extiende para alumnos que habiendo egresado del sistema escolar, estén realizando su práctica técnico profesional. 4.2 Institución responsable de la renovación El responsable del proceso de renovación es el establecimiento educativo, a través del profesional designado y acreditado, debidamente informado a JUNAEB y con clave de acceso al sistema, quien valida la información del alumno, según los criterios técnicos establecidos, en los tiempos definidos en el calendario. 4.3 Asignación y Validación Para la asignación de los alumnos renovantes se procede a la validación de los alumnos que el año anterior fueron beneficiarios, a través de: 1. La constatación y confirmación de datos de los alumnos, en particular: 2. Además se deberá entregar nueva información del alumno (en el Formulario de Caracterización). El alumno/a al que se le renueve la Beca, deberá entregar al establecimiento documentación (Ver manual) y Firmar Compromiso.

10 Proceso de Renovación 4.4 Traslado de Establecimiento Educacional
a) Traslados entre un año y otro Es responsabilidad del establecimiento en el cual estaba matriculado el estudiante becado, informar al momento de la validación en el sistema informático, sobre el estado de la matricula de los alumnos. En el caso que se presenten alumnos no matriculados, se deberá especificar las razones posibles de su retiro (deserción, problemas de salud, etc.). De igual forma, los establecimientos que reciben a alumnos con esta beca, deberán informar durante el proceso de validación el nombre y Rut de los estudiantes que señalan ser beneficiarios desde otro establecimiento. JUNAEB procederá a confirmar esta situación con sus registros internos, y se procederá a realizar el traslado en el sistema. Una vez realizado el cambio, el establecimiento deberá validar información sobre ese alumno para que proceda su pago, en la fecha estimada para los alumnos nuevos. Adicionalmente se verificará con la matricula del año (a través del RECH). b) Traslados durante el año en curso Durante el mes de septiembre, entre el 1º y el 14, antes del pago de la tercera cuota, se procederá a revalidar la matrícula de los beneficiarios. De acuerdo a la información obtenida y en caso que corresponda, no se procederá a efectuar dicho pago.

11 Proceso de Renovación 4.5 Firma de Compromiso
El establecimiento definirá la modalidad de firma del compromiso. Deberán ingresar al sistema el compromisos asumidos por el alumno. La documentación en papel deberá archivarla el establecimiento. El no cumplimiento del compromiso de asistencia es causal de supresión del beneficio, por lo que es muy importante que los y las alumno/as se hagan responsables del compromiso contraído. 4.6 Estado de Excepción de Alumnos Renovantes 4.6.1 Suspensión del Beneficio de alumnos renovantes. Cuando el alumno deba suspender sus estudios se procederá a suspender el beneficio, resguardando su cupo para el año inmediatamente siguiente, siempre que se matricule en un establecimiento focalizado por el Programa. Periodo de suspensión. Se establece un periodo de un año para la suspensión. Procedimiento para solicitar suspensión. Para dicho efecto el establecimiento deberá enviar a la Dirección Nacional de la JUNAEB, la solicitud de suspensión en los siguientes plazos: Antes del Pago de la 2da cuota: 1 al 7 de agosto Antes del Pago de la 3era cuota: 1 al 7 de octubre Adjuntando la documentación exigida para suspender el beneficio según las causales estipuladas para esta Beca (Ver Manual de Procedimiento) Reactivación del beneficio de alumnos renovantes. Para reactivar la beca el estudiante deberá solicitar la renovación de su beneficio dentro de los plazos establecidos por el Calendario Anual en el proceso de renovación del año siguiente. Para ello debe adjuntar toda la documentación de respaldo exigida en el proceso de renovación, incorporando el certificado de suspensión emitido desde la Dirección Regional respectiva, o en su defecto emitir una nueva solicitud de suspensión en los casos que corresponda.

12 Proceso de Renovación 4.6.3 Supresión del Beneficio de alumnos renovantes. Durante el transcurso del año los profesionales acreditados de los establecimientos de enseñanza media deberán informar inmediatamente al Departamento de Becas de la Dirección Nacional de JUNAEB de las situaciones que se enuncian a continuación, y que dan origen a la supresión del beneficio (con copia a la Dirección Regional de JUNAEB). Un alumno pierde la beca cuando: Egresa del sistema educacional. Deserta del sistema educacional. Fallece (no es transferible a otro miembro de la familia). Obtiene otro beneficio incompatible con esta beca (Beca Presidente de la Republica, Beca Zonas Extremas y Beca Indígena). Si el/la alumno/a tiene una asistencia anual menor a 80% o no cumple con el porcentaje comprometido. Empieza a regir para los alumnos renovantes y nuevos que durante el 2007 firmen el compromiso. Si el/la alumno/a se traslada a un establecimiento con jornada vespertina, de Educación de Adultos, o a un liceo que no esté focalizado para el por el (MINEDUC). Si el/la alumno/a repite por segunda vez un mismo curso por razones de rendimiento académico (no asistencia). En este caso puede apelar, presentando antecedentes para continuar con la Beca. SI el alumno/a egresa del sistema escolar y se encuentra realizando su práctica profesional. En caso de omisión o alteración de los antecedentes consignados en el proceso de asignación o renovación (por apelación o causas especiales), el Departamento de Becas Nacional procederá a suprimir el beneficio. Esta supresión es de carácter irrevocable. Según lo establece la actual normativa que reglamenta las Becas de la JUNAEB; en caso de retiro o suspensión de estudios, el becario deberá dar inmediata cuenta por escrito de ello al Departamento de Becas Nacional, para que se proceda a suspender el pago de la Beca. El becario que no de aviso oportuno y siga percibiendo el beneficio, deberá restituir de inmediato la suma que haya percibido indebidamente.

13 Proceso de Renovación 4.6.4 Apelación de alumnos renovantes
El Departamento de Becas de la Dirección Nacional de JUNAEB posee la facultad para mantener la vigencia del beneficio, determinando si los antecedentes entregados por el alumno ameritan una reconsideración del caso. El Departamento de Becas Nacional, ha resuelto delegar en las Direcciones Regionales la resolución de las apelaciones,. No se considerarán segundas apelaciones (sólo se puede apelar una vez durante todo el proceso educativo de enseñanza media). Estas solicitudes deberán ser cursadas dentro de los plazos establecidos por el Calendario Anual de la Beca, con toda la documentación de respaldo exigida en el Proceso de Renovación. Las Causales de Apelación Son: Calificación Causal que origina la apelación Apelación Aceptada Cuando es una primera apelación, el/la alumno/a repite por segunda vez un mismo curso por razones académicas y presenta graves situaciones que justifican continuar con el beneficio. Cuando es una primera apelación, el alumno tiene menos del 80% de asistencia comprometida y presenta una grave situación que aumenta su riesgo de retiro Apelación Aceptada con Restricción Cuando es una primera apelación, el alumno se cambia de establecimiento a uno no focalizado y presenta una grave situación que aumenta su riesgo de retiro. Apelación Rechazada Cuando no tiene IRRA adecuado, ni otra situación de riesgo acreditada Se entenderá por situaciones de stress familiar, aquellas donde se pone de manifiesto graves problemas de salud del alumno; el fallecimiento de un familiar próximo al estudiante (progenitores o familiar significativo y con el cual convive); situación de stress familiar; separación de los padres; cesantía prolongada de los padres o enfermedad grave de algún miembro de la familia y finalmente razones familiares que han condicionado que el alumno trabaje y estudie. Cada una de estas situaciones serán revisadas y verificados sus antecedentes en el sistema informático, definiendo la calificación que proceda de acuerdo a los criterios establecidos. Este procedimiento será verificado por el Departamento de Becas Nacional, asegurando la correcta aplicación de los criterios. No se podrán ingresar al Sistema Informático segundas apelaciones.

14 Proceso de Asignación de Nuevas Becas
5.1 Criterios de asignación del beneficio Se trata de una asignación anual que incluye tres pagos (en los meses de junio, agosto y octubre) que se mantendrá por los cuatro años lectivos, siempre y cuando el becado cumpla con los criterios de selección establecidos y no presente una de las causales de supresión. Los becados a los que durante el 2007 se les asigne el beneficio, son aquellos que presentan un índice más alto de riesgo de retiro del alumno, según los siguientes criterios definidos en el Modelo de Focalización: presentar sobre-edad en relación al promedio de su curso alto porcentaje de inasistencia (baja asistencia escolar) bajo promedio de notas participar en el Sistema de Protección Social Chile Solidario ser madre, padre o embarazada 5.2 Institución responsable de la asignación El responsable del proceso de asignación es JUNAEB; sobre la base de la información validada por el establecimiento educativo, a través del profesional acreditado que cuenta con clave de acceso al sistema, quien valida la información del alumno, según los criterios técnicos establecidos, en los tiempos definidos en el calendario anual del Programa. 5.3 Documentación exigida (para que el establecimiento valide y archive) Fotocopia Libreta de ahorro Carnet de identidad Si es madre o padre: certificado de nacimiento del/los hijos Si se encuentra embarazada: fotocopia del carnet de control de salud que acredite su condición. Si presenta alguna discapacidad: credencial de discapacidad otorgada por la COMPIN Compromiso firmado

15 Proceso de Asignación de Nuevas Becas
5.4 Validación. Se entiende por validación el proceso de información y confirmación de datos que caracterizan a los alumnos y dan cuenta de su permanencia en el establecimiento. La información que se registrará en el sistema de beca da cuenta de: - Información General - Antecedentes del Alumno - Domicilio - Antecedentes Académicos - Otros beneficios - Antecedentes de presentación - Otros Antecedentes - Datos sobre la Firma de Compromiso Documentos entregados al establecimiento Como existe un proceso de Pre-Asignación, la validación de alumnos nuevos, no se traduce en asignación automática de becas. La asignación final es responsabilidad de JUNAEB, quien al evaluar la situación nacional, asigna las becas en relación a la cantidad de cupos disponibles. Respecto a la apertura de Libretas de Ahorro del Banco Estado, los representantes de los establecimientos deberán solicitar a los alumnos seleccionados abrir una cuenta de ahorro. Además deberán Ingresar Nº de cuenta y en casos que se presenten errores, enviar a JUNAEB Regional fotocopia de la libreta 5.5 Firma de Compromiso En esta etapa los establecimientos deberán ingresar al sistema informático el compromiso asumidos por el alumno. La documentación en papel deberá archivarla el establecimiento. El establecimiento definirá la modalidad de firma de compromiso (personalizada, en acto masivo, sólo con alumnos y director o también con apoderado). El no cumplimiento del compromiso de asistencia es causal de supresión del beneficio, por lo que es muy importante que los y las alumnos sean responsables del compromiso contraído.

16 Proceso de Asignación de Nuevas Becas
5.6 Asignación de Becas Especiales: a) Incorporación de casos especiales El Departamento de Becas de la Dirección Nacional de JUNAEB, podrá otorgar el beneficio en casos excepcionales que no cumplan con los requisitos generales del Programa. Estas solicitudes deberán ser remitidas, con toda la documentación de respaldo que justifique el carácter excepcional al Departamento de Becas Nacional, a través del conducto regular y de acuerdo a los plazos establecidos en el Calendario Anual del Programa. Estas becas especiales no podrán en caso alguno exceder del 1% del total de becas disponibles para nuevas asignaciones definido para cada año, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para tal fin (Ver Manual para conocer procedimiento y causales). El Plazo estipulado para presentar los casos especiales es: - Antes del Pago de la 2da cuota: 1 al 7 de agosto - Antes del Pago de la 3era cuota: 1 al 7 de octubre b) Reasignación de Becas (Mes de Septiembre-Octubre) Se entiende por reasignación el proceso de asignación de nuevas becas durante el año en curso y que corresponde a cupos que se liberan producto del retiro de alumnos becados durante el año escolar. La liberación de cupos durante el año se informará después del proceso de Re-Validación a realizar en el mes de septiembre. Los alumnos que resulten beneficiados de la Beca por esta vía recibirán sólo la tercera cuota dentro del primer año, sin efecto retroactivo, y todos los pagos los años sucesivos, siempre que no los afecte una causal de supresión del beneficio. El criterio de asignación será nacional (no por región ni establecimiento), acogiéndose al orden de prelación según puntaje IRRA.

17 Modelo de Focalización
Etapa 1: Focalización de Establecimientos (MINEDUC) Aplicación de criterios de focalización de establecimientos educacionales MINEDUC Aplicación de Índice de Riesgo de Retiro del Establecimiento (IRRE), (Instrumento aplicado por el Programa Liceo Para Todos en años anteriores) Definición de criterios para establecer puntaje de corte en 50 puntos, Determinación de los establecimientos en los cuáles se asignarán nuevas becas e identificación de los establecimientos donde se continuará sólo con renovantes. Una vez aplicado el puntaje se seleccionaron 560 establecimientos, para asignar nuevas becas. No obstante, se deberá trabajar con establecimientos que el año 2006 participaban del Programa Liceos para Todos, y este año no, ya sea porque no entran dentro de los focalizados BARE (con 50 puntos o menos en el IRRE) o porque no quedaron seleccionados por el MINEDUC (dentro de los 768). Indicador Categoría Puntaje Tasa de repitencia del establecimiento Más de 15% 48 Mas de 9% hasta 14% 38 Más de 7,5% hasta 9% 28 Más de 5% hasta 7,4% 22 Hasta 4,9% Promedio del establecimiento de los años de escolaridad de la madre Hasta 8 años 29 Más de 8 años y hasta 9 Más de 9 años y hasta 10 años 17 Más de 10 años Tasa de asistencia del establecimiento Hasta 85% 23 Más de 85% hasta 90% 10 Más de 90%

18 Modelo de Focalización
Etapa 1: Focalización de Alumnos (JUNAEB) A partir del 2007 se realizará una asignación censal, utilizando los antecedentes que se obtienen de los registros de alumnos matriculados en el sistema escolar, así como de otras fuentes válidas (Base de datos RECH, SINAE, Chile Solidario, FONASA, Registro Civil, etc.). Los criterios establecidos para la selección de los alumnos tanto en la Beca Liceo Para Todos (aplicados por los establecimientos), como por la Beca de Apoyo a la retención Escolar, evalúan el riesgo de retiro para los alumnos. Para la fijación de cupos por establecimiento se tomará la tasa de retiro del establecimiento y el IRRE. Se tomarán para el año 2007 el instrumento definido por el MINEDUC en base al estudio de Marshall y Correa, incluyendo dos variables adicionales con un rango del puntaje que va de 0 a 100 que constituye el máximo riesgo (Índice de Riesgo de Retiro del Alumno): Indicador Categoría Porcentaje de asistencia del alumno durante el primer semestre o trimestre del año < 60% 60% - 80% 80% - 90% 90% -100% Promedio de notas durante el primer semestre o trimestre del año < 4.0 >5.0 Sobre Edad (diferencia entre edad al 1 de abril y edad apropiada para el curso) < 6 meses 6 -12 meses 12-24 meses > 24 meses Participa en el Sistema de Protección Social a Chile Solidario Si No Es madre, padre o embarazada escolarizada

19 Beca de Apoyo a la Retención Escolar
Proceso 2007 MINEDUC JUNAEB


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