La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gerencia de prevención – Prevención de riesgos CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS AÑO 2010 Asociart S.A. ART.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gerencia de prevención – Prevención de riesgos CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS AÑO 2010 Asociart S.A. ART."— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS AÑO 2010 Asociart S.A. ART

2 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos MARCO LEGAL: Ley N° y el Decreto N° 170/96 con sus modificatorias. Ley N° y su Decreto Reglamentario 351/79. Decreto N° 1.338/96 y modificatorias.

3 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos MARCO LEGAL: Actividad de la Construcción: Decreto 911/96. Resoluciones SRT N° 231/ /97 – 35/ /99. Actividad Agropecuaria: Decreto 617/97. Resolución SRT N° 79/97. Resto de las Actividades: Decreto 351/79 y modificatorias. (Res. MTESS N° 295/2003).

4 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos NO TOCAR HOMBRES TRABAJANDO SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Disciplina que se ocupa de prevenir los accidentes de trabajo.

5 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos ACCIDENTE DE TRABAJO: Se define como un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo y en propio beneficio.

6 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos CAUSAS DE ACCIDENTES: Se producen por la aparición de ciertas causas que se conjugan en el mismo tiempo y espacio: 1. Condición peligrosa. 2. Acto inseguro. 3. Factor contribuyente.

7 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos CONDICIÓN PELIGROSA: Aquella circunstancia física observable (a través de la vista) que es imputable a la maquinaria, equipo, etc., cuya presencia hace que ocurra un accidente de trabajo.

8 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos EJEMPLOS: Falta de señalización. Obstrucción de vías de circulación. Equipos en malas condiciones de uso. Superficie de trabajo en mal estado. Espacios de trabajo inadecuados.

9 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos ACTO INSEGURO: Aquella causa en la cual el accidente se produce por un error humano (acto realizado u omitido) sea consciente o no (No Quiero o No Puedo).

10 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos EJEMPLOS: Sobrecargar tomacorrientes. Improvisar objetos en reemplazo de escaleras. Dejar cableados sueltos por el piso.

11 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Se trata de un factor agravante, consciente o no, agradable o no, que confluye a que el accidente posea una mayor probabilidad de ocurrencia. FACTOR CONTRIBUYENTE:

12 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos HIGIENE EN EL TRABAJO: Disciplina que se ocupa de prevenir la aparición de Enfermedades Profesionales.

13 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se define como toda enfermedad contraída a consecuencia del trabajo realizado y que esté provocada por la exposición a un agente de riesgo, elementos o sustancias que estén mencionados en el listado de agentes de riesgo. Dicho listado es elaborado y es actualizado anualmente por el Poder Ejecutivo Nacional y que dependen del tipo de riesgo, del agente contaminante y de la tarea que realiza el trabajador.

14 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Exámenes Médicos en Salud Exámenes Médicos Periódicos (EMP) (Reemplaza a las Res. SRT N° 43/97 y 54/98) Resolución SRT N° 37/2010

15 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Mantiene los Exámenes Médicos en Salud y sus Responsables 1.Preocupacionales o de Ingreso: Obligatorio, Empleador. 2.Periódicos (según exposición a agentes de riesgo): Obligatorio, ART. 3.Previos a una transferencia de actividad: Sí hay exposición a un agente de riesgo en la nueva actividad: Obligatorio, Empleador. 4.Previos a una transferencia de actividad: Sí hay cese de exposición a un agente de riesgo: Optativo, ART. 5.Exámenes posteriores a ausencias prolongadas: Optativo, ART. 6.De Egreso: Optativo, ART.

16 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Agente de Riesgo Ruido (90001) Novedad Personal que ingrese a una actividad en donde está expuesto al ruido: El Empleador debe notificar a la ART el ingreso de personal, para que la ART realice un estudio de susceptibilidad al Ruido mediante una audiometría tonal (vía aérea y vía ósea) a los seis (6) meses del ingreso (comparando la misma con la audiometría del preocupacional) y notifique el resultado al Empleador.

17 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Cambio de Frecuencia de realización de los Exámenes Médicos Periódicos (EMP) Salvo agentes de riesgo químicos muy peligrosos y el agente de riesgo físico: radiaciones ionizantes, que permanecen con FRECUENCIA SEMESTRAL; los restantes SE UNIFICARON CON FRECUENCIA ANUAL (sí el EMP incluye Rx, la placa es bienal, excepto para TBC). Se generaron tres (3) cuestionarios direccionados complementarios para: Sobrecarga del uso de la voz. Iluminación Insuficiente. Gestos repetitivos y posiciones forzadas.

18 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Tipos de Exámenes Médicos Periódicos (EMP) En general, se actualizaron con los avances médicos de 1997 a 2010, dentro de las posibilidades de realización a nivel nacional.

19 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos AGENTERESOLUCIÓNESTUDIOFRECUENCIA Tolueno 43/97 Determinación de Ácido Hipúrico en Orina Semestral 37/10 Determinación de Ortocresol en Orina Semestral Ruido 43/97 Audiometría Tonal (vías aérea y ósea) Semestral 37/10 Audiometría Tonal (vías aérea y ósea) Anual Por Ejemplo:

20 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Novedad Planilla NPE - RAR (Nómina de Personal Expuesto a Agentes de Riesgo) Los empleadores deberán suministrar a la ART la nómina de los trabajadores expuestos a cada uno de los agentes de riesgo, al momento de la afiliación a una ART o de la RENOVACIÓN DEL CONTRATO. Ratifica la resolución SRT N°463/09, que además exige la Documentación Técnica Respaldatoria (DTR).

21 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Son elementos diseñados para actuar como última barrera física para proteger al trabajador, de una agresión desde el medio ambiente de trabajo. No eliminan el riesgo. Minimizan las consecuencias ante una exposición. No deben ser la única medida de prevención a tomar o protección a implementar. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

22 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Cascos Clase A: Protegen de objetos que puedan caer encima y de shock eléctrico de hasta voltios. Cascos Clase B: Protegen de objetos que puedan caer encima y de shock eléctrico de hasta voltios. Cascos Clase C: Protegen de objetos que puedan caer encima. (Uso común). PROTECCIÓN DE LA CABEZA:

23 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Anteojos de seguridad: Protegen de los impactos frontales de partículas despedidas al aire. Es conveniente que cuenten con barreras laterales, para hacer más efectiva su protección. PROTECCIÓN DE LA CARA Y DE LOS OJOS:

24 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Antiparras: Protegen los ojos de salpicaduras, polvo y partículas en suspensión. Protectores faciales: Es conveniente usarlos en combinación con lentes o gafas para lograr una protección máxima para los ojos y el rostro. PROTECCIÓN DE LA CARA Y DE LOS OJOS:

25 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Se deben utilizar si hay exposición a: Ruidos molestos e irritantes. Intervalos breves de sonidos que puedan causar dolor. Si el NPA (nivel de presión acústica) supera los 85 dBA. PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS:

26 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Barbijo: Protegen contra cualquier tipo de materia en forma de partículas. Deben usarse para exposiciones rutinarias, no de emergencias ya que no ofrecen protección contra gases ni vapores. PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS:

27 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Semimáscaras con filtro: Son convenientes para emplearlas cuando existe exposición a ciertos vapores y gases de baja toxicidad. Máscaras con filtro : Ofrecen buena protección contra los vapores orgánicos, los gases ácidos, el amoníaco y, en algunos casos, diversas combinaciones de esas sustancias. PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS:

28 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Máscaras con suministros de aire: Su eficacia depende de que se seleccionen adecuadamente y estén conectados de manera correcta a una fuente que garantice aire respirable. Equipos autónomos: Proporcionan una protección respiratoria completa en cualquier concentración de gases tóxicos y en cualquier condición de falta de oxígeno. PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS:

29 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Guantes de tela aluminizada, fibra de vidrio, kevlar: Para riesgos de calor, llamas, chispas y salpicaduras de metal caliente. PROTECCIÓN DE LAS MANOS:

30 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Guantes largos de nitrilo: Para riesgos de pinchaduras y abrasión, contacto intermitente o salpicadura de productos químicos. PROTECCIÓN DE LAS MANOS:

31 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Guantes de material sintético laminado y liviano. Acrilonitrilo, PVC / Nitrilo: Para riesgos de productos químicos tales como la acetona y otros hidrocarburos y solventes. PROTECCIÓN DE LAS MANOS:

32 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Guantes de malla metálica o de fibra Spectra: Para riesgos de cortes. Guantes de malla metálica: Para riesgos de abrasiones y golpes. PROTECCIÓN DE LAS MANOS:

33 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Botines: Deben tener una puntera reforzada de acero que proteja los dedos de los impactos de objetos pesados. Algunos cuentan con plantilla de acero contra elementos punzantes y/o cortantes. PROTECCIÓN DE LOS PIES:

34 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Botas: Protegen de las lesiones por contacto con productos químicos. PROTECCIÓN DE LOS PIES:

35 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Punteras y metatarsales: Protegen los dedos y/o el metatarso de los impactos de objetos pesados. Sobrebotas: Protegen contra líquidos en general y distintos productos químicos o contaminantes. PROTECCIÓN DE LOS PIES:

36 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos USO DE EXTINTORES PORTÁTILES: Las estadísticas de accidentes nos muestran que el fuego es una de las causas más importantes de muerte, ignorándose muchas veces sus peligros. Existen acciones para limitar sus consecuencias, como ser el uso de extintores, que, para garantizar su uso efectivo es fundamental que el personal conozca cuando y como usarlo.

37 Gerencia de prevención – Prevención de riesgosFuegoFuego CombustibleAire Calor TRIÁNGULO DE FUEGO:

38 Gerencia de prevención – Prevención de riesgosK Clasificación de los fuegos:

39 Gerencia de prevención – Prevención de riesgosMaderasPapelesTelasPlásticos Fibras sintéticas Fuegos Clase Combustibles sólidos que forman brasas y dejan cenizas

40 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Son todos los líquidos inflamables (hidrocarburos, ceras, alcoholes, solventes) y todos los combustibles gaseosos de origen orgánico Fuegos Clase Combustibles líquidos y gaseosos

41 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos que se encuentre en presencia de energía eléctrica Cualquier tipo de Material Combustible Fuegos Clase

42 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Sodio, Magnesio, Viruta de aceros especiales, Aluminio y otros Fuegos Clase Metales especiales o Metaloides

43 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Aceites y grasas en productos comestibles Cocinas - Freidoras Uso especial en todo tipo de cocinas domiciliarias e industriales Fuegos ClaseK Aceites y grasas de origen vegetal o animal

44 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos USO DE EXTINTORES PORTÁTILES:

45 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos COMPOSICION DEL EXTINTOR: MANÓMETRO DE CONTROL MANGUERA Y TOBERA DE DESCARGA PALANCA DE ACCIONAMIENTO SEGURO PICTOGRAMAS CON INSTRUCCIONES DE USO MANIJA DE TRANSPORTE

46 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR? 1. Al seleccionar el extintor hay que tener en cuenta el tipo de fuegos a efecto de usar el adecuado.

47 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR? 2. Antes de utilizarlo deberemos asegurarnos que: La aguja del manómetro esté marcando en la zona verde. La clavija esté colocada, indicando de esta manera que nadie lo ha utilizado anteriormente. Este manómetro indica correcto estado de funcionamiento

48 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos 3. Tire del seguro. ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?

49 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos 4. Colóquese a una distancia de 3 m., en la dirección del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama. ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?

50 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos 5. Apriete la palanca de accionamiento para descargar el agente extintor mientras lo mantiene en posición vertical. ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?

51 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos 6. Mueva la boquilla en forma de zig-zag lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado por atrás. ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?

52 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Si su vía de escape se ve amenazado por llamas o bloqueos; Si se le acaba el agente de su extintor; Si el uso de su extintor no parece dar resultado; Si no puedo seguir combatiendo el fuego en forma segura; ¡ABANDONE INMEDIATAMENTE EL ÁREA! RECUERDE:

53 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Producción Standard Producción Mejorada (luego de los EMP) Resultados Antes de la mejora** Resultados Luego de la mejora (8 meses después) Sector batea De plomo se precalienta El fleje con resistencias eléctricas y tratamiento térmico Cubiertas sobre el motor de recirculación del plomo liquido. Se sellaron uniones TRABAJADOR 1: 20,06 µg/dl TRABAJADOR 2: 49,5 µg/dl TRABAJADOR 3: 43,1 µg/dl TRABAJADOR 1: 10 µg/dl TRABAJADOR 2: 12 µg/dl TRABAJADOR 3: 15 µg/dl Sector Virutero Se retira manualmente con pala una viruta Se agregan Cubiertas metálicas y se modifica el sistema de limpieza. filtros de alta retención Sector Enfriador De aire Se inyecta aire forzado de arriba para enfriar el fleje Se invierte el sistema de secado y se coloca aspiración forzada con salida a un ciclón y posterior filtro de mangas Línea de producción con personal expuesto a plomo (40146). Toma de muestra a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Prov. De Bs As: C1: 0,181 mg/m ³ C2: 0,195 mg/m ³ CMP según resolución SRT N°295/03: 0,05 mg/m ³

54 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Mejoras realizadas en el horno de temple de una línea de producción de flejes de acero, con personal expuesto a plomo Plomo - Mediciones Ambientales - Exámenes Médicos Periódicos - Acciones de Ingeniería - Control del Riesgo - Eficacia HORNO DE TEMPLE SECTOR BATEA DE PLOMO SECTOR VIRUTERO SECTOR DE ENFRIAMIENTO POR AIRE CICLÓN Y FILTRO DE MANGAS

55 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Mejoras anexas: medidas de higiene MEDIDAS DE HIGIENE DOBLE VESTUARIO (Uno para ropa de calle y otro para ropa de trabajo. PROHIBICIÓN DE FUMAR O DE CONSUMO DE BEBIDAS Y ALIMENTOS COMEDOR SEPARADO DEL SECTOR DE TRABAJO USO Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL( Filtros de retención mixta par polvos y vapores orgánicos e inorgánicos) DELANTALES Y ROPA DE TRABAJO ADECUADOS Y DE FÁCIL LAVADO INFORMACIÓN ACERCA DE LOS RIESGOS A LOS QUE SE EXPONEN SEÑALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO (para controlar y limitar el acceso a las mismas) Estrictas recomendaciones de aseo personal

56 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Mejoras ergonómicas implementadas en la tarea de levantamiento y transporte manual de chapas metálicas ANTES Levantamiento manual A través de un estudio ergonómico El levantamiento manual que hacen dos trabajadores en 8 horas con un peso de 40 Kg. A una distancia de 10 a 15 mts. (a razón de 100 planchuelas por día) es considerado superior a los límites máximos Permisibles. (Decreto N° 351/79 y su modificatoria Res. M.T.E.E.S.S N° 295/2003) Además expone a los trabajadores a los agentes y (Posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo I, de extremidades superiores y II, de extremidades inferiores) Este tipo de levantamiento trae aparejado además riesgo de cortes en las extremidades, tanto superiores como inferiores y atrapamiento de dedos entre otras cosas.

57 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos DESPUÉS Luego de las evaluaciones realizadas se implementó un aparejo mecánico con imanes para elevación. Este consiste en una sistema de suspensión Con percha y eslingas, con dos imanes en sus extremos. Se eliminó el transporte manual de carga reemplazándolo por un simple acompañamiento manual de guía sin esfuerzo Alguno. También se eliminaron los riesgos adicionales de corte o atrapamiento. Esta mejora optimizo la productividad, ya que se mejoraron sustancialmente los tiempos de posicionamiento. Actualmente los trabajadores realizan la tarea sin esfuerzo alguno y sin riesgos adicionales de corte o atrapamiento, optimizando, simultáneamente La productividad de la línea de producción. Asimismo se dio Por finalizada la exposición de los trabajadores a los agentes de riesgo y Levantamiento mecánico

58 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN AÑO 2010

59 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos ÚLTIMOS AVANCES EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Ejemplos gráficos de lo que NO debemos hacer.

60 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Ejemplos incorrectos en el plano laboral Detalle de andamio horizontal para alcanzar lugares de difícil acceso, en el mismo plano de trabajo.

61 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Detalle de protección personal para gases nocivos. El mismo nos protege también de respirar.

62 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Ejemplos incorrectos en el plano laboral Detalle de protección personal para protección de la parte superior del tronco (cabeza), o lo que se tenga encima de los hombros en cada caso…

63 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Ejemplos incorrectos en el plano laboral Detalle de protección personal para soldar. Máscara casera y terriblemente peligrosa.

64 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Ámbitos inseguros de trabajo

65 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos Ámbitos inseguros de trabajo

66 Gerencia de prevención – Prevención de riesgos La jerarquía NO protege. TODOS deben usar los elementos de seguridad.


Descargar ppt "Gerencia de prevención – Prevención de riesgos CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS AÑO 2010 Asociart S.A. ART."

Presentaciones similares


Anuncios Google