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Un número, a la decena, centena…
Cómo redondear Un número, a la decena, centena… C.E.I.P. Nuestra Señora de las Saleras – Los Navalucillos - TOLEDO
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Primero nos fijamos en lo siguiente.
0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros.
3
Ahora empezamos a trabajar, redondeando a la Centena este número:
3 4 8
4
Primero rodeamos las centenas.
3 4 8
5
Pero nos fijamos en el número que está a la derecha.
3 4 8
6
Y lo buscamos en el esquema que pusimos al principio.
0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. 3 4 8
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Como está a la izquierda, dejamos el rodeado igual
0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. 3 4 8 3
8
A la izquierda igual y a la derecha ceros.
Ahora sería: los números que están a la izquierda del rodeado se dejan igual, pero como no hay ninguno, no hacemos nada. Y los números que están a la derecha se convierten en ceros. 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. 3 4 8 3 0 0
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Si redondeamos 348 a la centena,
nos da 300.
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Veamos otro ejemplo. Redondearemos a la Centena, este número.
4 5 7
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Empezamos rodeando las centenas.
4 5 7
12
Pero nos fijamos en el número de la derecha.
4 5 7
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Lo buscamos en el esquema.
0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. 4 5 7
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Como está a la derecha, al rodeado le sumamos uno.
0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. 4 5 7 +1 5
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A la izquierda igual y a la derecha ceros.
Y ahora: Los números que estén a la izquierda se copian igual, pero como no hay ninguno no hacemos nada, y los que estén a la derecha se transforman en ceros. 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. 4 5 7 5 0 0
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Si redondeamos 457 a la centena,
nos da 500.
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Ahora vamos a redondear a las Decenas.
2 2 8
18
Comenzamos rodeando las decenas.
2 2 8
19
Pero nos fijamos en el número que está a la derecha.
2 2 8
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A la izquierda igual y a la derecha ceros.
Vamos al esquema y vemos que el 8 está a la derecha, por lo que sumamos 1 al número que hemos rodeado. 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. 2 2 8 3
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A la izquierda igual y a la derecha ceros.
Ahora: los números que estén a la izquierda los copio igual, y los que estén a la derecha los convierto en ceros. 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. 2 2 8 = 2 3 0
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Si redondeamos 228 a la decena,
nos da 230.
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Pasemos a redondear a la Unidad de Millar.
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Primero rodeamos las unidades de millar.
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Nos fijamos en el número que está a su derecha.
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A la izquierda igual y a la derecha ceros.
Vamos al esquema y vemos que está a la izquierda, luego dejamos igual el número que hemos rodeado. 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. = 5
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A la izquierda igual y a la derecha ceros.
Ahora: como no hay números a la izquierda del rodeado, no hacemos nada, pero todos los que están a la derecha se convierten en ceros. 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros.
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Si redondeamos a las unidades de millar, nos da
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Vamos con un último ejemplo: Vamos a redondear a la Unidad de Millar este número.
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Comenzamos rodeando las unidades de millar.
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Nos fijamos en el número que está a su derecha.
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A la izquierda igual y a la derecha ceros.
Miramos en el esquema y vemos que está a la derecha, por lo que hay que sumar uno al número rodeado. 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. Como son 10, nos llevaríamos una que añadimos al número que está a la izquierda, tal y como haríamos en cualquier suma. +1 2 0
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A la izquierda igual y a la derecha ceros.
Debido a que hemos sumado una al número que estaba a la izquierda del rodeado, no hacemos nada más con él, y solo nos falta convertir en ceros todos los números que estén a su derecha. 0, 1, 2, 3, 4 5, 6, 7, 8 , 9 = +1 A la izquierda igual y a la derecha ceros. +1
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Si redondeamos a las unidades de millar, nos da
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Espero que os haya sido de utilidad.
FIN Espero que os haya sido de utilidad. Jesús Ángel Carrobles Torres Tutor de 3º de Ed. Primaria. CEIP Nuestra Señora de las Saleras Los Navalucillos TOLEDO Curso 2011/2012
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