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Unidad 6 Textos No literarios.

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Presentación del tema: "Unidad 6 Textos No literarios."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 6 Textos No literarios

2 El artículo de divulgación científica
Objetivo: reconocer la definición y características del artículo de divulgación.

3 Definición Texto: conjunto de palabras que componen un documento escrito; proviene de textus (tejido). Divulgación: acción y efecto de divulgar. Divulgar: poner al alcance del público una cosa. Científico/a: perteneciente o relativo a la ciencia.

4 En consecuencia, Cuando hablamos de un texto de divulgación científica, nos referimos a un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia.

5 Estructura Es básicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendrá las siguientes características: Organización lógica y jerárquica de las ideas; Exposición analítica y sintética; Uso de gráficos, esquemas, dibujos; Utilización de conectores: causa, consecuencia, etc.; Vocabulario preciso.

6 Su punto de partida es un problema que intentará esclarecer en su desarrollo; su finalidad, modificar un estado de conocimiento en otros. En general, la secuencia explicativa sigue los siguientes pasos: una situación inicial en la cual se instala el problema; un problema a explicar; una respuesta o explicación propiamente dicha; una evaluación o conclusión de lo planteado.

7 Marcas textuales (Tecnicismos y cultismos)
Son términos poco usuales en el lenguaje cotidiano pues pertenecen al ámbito académico o de una ciencia u oficio. TECNICISMOS CULTISMOS Todo vocablo propio de una ciencia o ámbito de la ciencia que se forma a partir de palabras griegas. Ejemplo: Eutroficación Prefijo griego eu- “bien” El vocablo trophé “alimentación” Tecnología Microchip Web Software Memoria RAM Gigabytes Nombre que recibe una palabra culta usada en el ámbito intelectual, literario y científico. Provienen principalmente del latín y del griego. Femina, femenino. (Del lat. feminīnus). Palabra de uso general hembra.

8 Actividad Busca en las revistas un tema de divulgación científica e indica: Nombre del artículo. Tema ¿Cómo es el lenguaje utilizado? ¿Logras entender lo planteado? ¿Te parece más cercana este tipo de texto? ¿Por qué?

9 http://www.youtube.com/watch?v=glpxoO3mVx8&featur e=related

10 Planificando un texto de divulgación científico.
Escoger el tema. A través de una investigación. Organiza el escrito en: Título (presenta un resumen del tema) Introducción (aproximación al tema) Desarrollo (entrega la información a través de definiciones, ejemplos, descripciones, y/o narraciones). Conclusión (reflexiones o proyecciones a futuro)


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