La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA"— Transcripción de la presentación:

1 NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

2 Nacionalidad y su aplicación en Chile.
Objetivo de la clase: Comprender el concepto de nacionalidad y su aplicación en Chile.

3

4 ¿Qué es la nacionalidad?
La nacionalidad es una relación o nexo que vincula a las personas con el Estado y está fundada en la costumbre o en la ley, en virtud de lo cual se establecen derechos y deberes recíprocos.

5 Formas de adquisición de la nacionalidad
son chilenos: Los nacidos en territorio chileno. Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. ¿Los extranjeros pueden adquirir la nacionalidad chilena?

6 Pérdida de la nacionalidad
4° por ley que revoque la nacionalización concebida por gracia 1° adquisición de una nacionalidad en un país extranjeros 2° por decreto supremo en caso de prestaciones de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o sus aliados 3° por cancelación de la carta de nacionalización

7 CIUDADANÍA Y SU APLICACIÓN EN CHILE
Objetivo de la clase: Reconocer la forma en que la Constitución establece la adquisición, suspensión y pérdida de la ciudadanía.

8

9

10 ¿Qué es la ciudadanía? La ciudadanía es una condición que permite a los individuos ejercer sus derechos políticos.

11 Requisitos para ser ciudadano.
1° Ser chileno 2° Haber cumplido los 18 años de edad 3° No haber sido condenado a pena aflictiva

12 Derechos ciudadanos

13 La calidad de ciudadano se exige para ser intendente y gobernador, ministro de Estado, vocal de mesa o para afiliarse a un partido político.

14

15 Suspensión del derecho a sufragio
1° Por interdicción en caso de demencia. 2° Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista. 3°Que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales a movimientos o partidos que no respeten los principios democráticos y constitucionales, o procuren establecer un régimen totalitario.

16 Pérdida de la ciudadanía
1° Por pérdida de la nacionalidad. 2° Por condena a pena aflictiva. Una vez cumplida la pena, la ciudadanía se recupera. 3° Por condena por delitos de terrorismo o narcotráfico que hubieran requerido además pena aflictiva. Cumplida la condena, la rehabilitación de la ciudadanía se debe solicitar al Senado.


Descargar ppt "NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google