La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSONA Y EL DERECHO LA PERSONA : Natural y JurídicaLA PERSONA : Natural y Jurídica Persona Natural : es todo individuo de la especie humana. Como tal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSONA Y EL DERECHO LA PERSONA : Natural y JurídicaLA PERSONA : Natural y Jurídica Persona Natural : es todo individuo de la especie humana. Como tal."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSONA Y EL DERECHO LA PERSONA : Natural y JurídicaLA PERSONA : Natural y Jurídica Persona Natural : es todo individuo de la especie humana. Como tal está dotada de una serie de atributos: Persona Natural : es todo individuo de la especie humana. Como tal está dotada de una serie de atributos: Ej. Los impúberes. Hbres. meno- res de 14 años y Mujeres menores de 12. Celebración actos jurídicos con autorización del represen- tante legal. Incapacidad Absoluta Condición legal que fa- culta a una pers. para gozar o ejercer Dº Incapacidad Relativa 1.- La Capacidad

2 2.- NOMBRE: diferencia a una persona de otra. Todo individuo debe tener uno o más Nombres Todo individuo debe tener uno o más Nombres Propios y los Nombres de Familia o Apellidos. Propios y los Nombres de Familia o Apellidos. 3.- EL ESTADO CIVIL: Soltero, casado, viudo y divorciado El Jus Solis El Jus Solis 4.- LA NACIONALIDAD El Jus Sanguinis La Nacionalización: La Nacionalización: - Nacionalización Ordinaria - Nacionalidad de Honor - Nacionalización Ordinaria - Nacionalidad de Honor Es la calidad que un individuo ocupa en la familia y en la sociedad Vínculo jurídico que une a una persona con un Estado y que impone derechos y deberes.

3 LAS FUENTES DE LA NACIONALIDAD * EL JUS SOLIS : (Artíc. 10º Capítulo II, Nº 1). Son chilenos según esta fuente: Los nacidos en territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los cuales, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena. Los nacidos en territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los cuales, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena. ( a los 21 años de edad se solicita ante el gobernador o intendente ). ( a los 21 años de edad se solicita ante el gobernador o intendente ). Fuentes de la Nacionalidad : Naturales y jurídicas FUENTES NATURALES

4 LAS FUENTES DE LA NACIONALIDAD * EL JUS SOLIS: (Artíc. 10º Capítulo II, Nº 1). Son chilenos según esta fuente: Los nacidos en territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los cuales, sin em-bargo, podrán optar por la nacionalidad chilena. Los nacidos en territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los cuales, sin em-bargo, podrán optar por la nacionalidad chilena. ( a los 21 años de edad se solicita ante el gober-nador o intendente ). ( a los 21 años de edad se solicita ante el gober-nador o intendente ).

5 EL TERRITORIO DE CHILE Por TERRITORIO DE CHILE se debe entender la porción de superficie de la tierra perteneciente a nuestro país y sobre la cual el Estado ejerce soberanía. Incluye un espacio terrestre, un espacio aéreo y un espacio marítimo. (M. Alwin y otros)Por TERRITORIO DE CHILE se debe entender la porción de superficie de la tierra perteneciente a nuestro país y sobre la cual el Estado ejerce soberanía. Incluye un espacio terrestre, un espacio aéreo y un espacio marítimo. (M. Alwin y otros) TERRITORIO DE CHILE Territorio Físico o Natural Espacio Terrestre Espacio Marítimo Espacio Aéreo Territorio Jurídico: Fijado por tratados y costumbres

6 El Espacio Terrestre: comprende el territorio firme del Estado, islas y aguas internas o nacionales, encerradas dentro de sus límites. Ej. El suelo, subsuelo, lecho marino del Mar Territorial.El Espacio Terrestre: comprende el territorio firme del Estado, islas y aguas internas o nacionales, encerradas dentro de sus límites. Ej. El suelo, subsuelo, lecho marino del Mar Territorial. El Espacio Marítimo: Es la prolongación del espacio terrestre hacia el mar. Comprende el mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, Aguas internas y Plataforma Continental.El Espacio Marítimo: Es la prolongación del espacio terrestre hacia el mar. Comprende el mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, Aguas internas y Plataforma Continental. El Espacio Aéreo: Es aquel que se encuentra sobre el espacio terrestre y mar territorial.El Espacio Aéreo: Es aquel que se encuentra sobre el espacio terrestre y mar territorial.

7 EL ESPACIO JURIDICOEL ESPACIO JURIDICO Llamado también Territorio Ficticio, ya que son lugares reconocidos por tratados y costumbres internacionales donde se reconoce soberanía a un Estado extranjero. Ej. Naves y aeronaves de guerra y comerciales nacionales en alta mar, embajadas y legaciones acreditadas, con exclusión de los consulados dado que se consideran sólo como agencias para asuntos comerciales.Llamado también Territorio Ficticio, ya que son lugares reconocidos por tratados y costumbres internacionales donde se reconoce soberanía a un Estado extranjero. Ej. Naves y aeronaves de guerra y comerciales nacionales en alta mar, embajadas y legaciones acreditadas, con exclusión de los consulados dado que se consideran sólo como agencias para asuntos comerciales.

8 EL JUS SANGUINIS : Artíc. 10º Nº 2 y 3EL JUS SANGUINIS : Artíc. 10º Nº 2 y 3 Son chilenos: según esta fuente:Son chilenos: según esta fuente: * Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, hallándose cualquiera de éstos en actual servicio de la República, quienes se considerarán para todos los efectos como nacidos en territorio chileno. * Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, hallándose cualquiera de éstos en actual servicio de la República, quienes se considerarán para todos los efectos como nacidos en territorio chileno. * Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, por el sólo hecho de avecindar-se por más de un año en Chile.

9 5.- EL DOMICILIO: Domicilio Político: es el país donde la persona reside y trabaja. Domicilio Civil:es la residencia particular Consiste en la residencia acompañada real o pre- suntivamente del ánimo de permanecer en ella (donde vive permanentemente una persona.

10 LA PERSONA JURÍDICA Sociedad Sociedad Corporaciones: grupo de asociados que se une en Corporaciones: grupo de asociados que se une en torno a ciertos a ciertos fines comunes.Ej. Un centro de torno a ciertos a ciertos fines comunes.Ej. Un centro de alumnos, junta de vecinos, etc. alumnos, junta de vecinos, etc. Fundaciones: están formadas por un patrimonio cuyo objetivo es de carácter social, determinado por el objetivo es de carácter social, determinado por el fundador y en beneficio de personas distintas de los fundador y en beneficio de personas distintas de los asociados. Ej. Una sociedad educacional o protectora asociados. Ej. Una sociedad educacional o protectora de animales. de animales. Es un grupo de per- sonas naturales que se asocia en torno a una corporación o institu- ción; es una pers. fic- ticia creada por ley. Capacitada para ejer- cer y contraer obliga- ciones PERSONA JURÍDICA Anónimas de responsabilidad limitada y/o ilimitada. Colectivas e individuales o familiares

11 LAS NORMAS Es una ordenación de la conducta humana de acuerdo a un criterio de valor, cuyo incumplimiento trae aparejada una sanción. Elementos importantes son la obligatoriedad (establece un deber), la finalidad (protección de ciertos valores) y la sanción (varían según los distintos tipos de normas).Es una ordenación de la conducta humana de acuerdo a un criterio de valor, cuyo incumplimiento trae aparejada una sanción. Elementos importantes son la obligatoriedad (establece un deber), la finalidad (protección de ciertos valores) y la sanción (varían según los distintos tipos de normas). Características son:Características son: - compartidas socialmente - compartidas socialmente - aprendibles - aprendibles - mutables - mutables

12 LOS SISTEMAS NORMATIVOS LOS SISTEMAS NORMATIVOS 1.- Las Normas Religiosas: Santidad del Hombre. -Son internas; la sanción es divina, temor de Dios; son incoercible, impone deberes. 2.- Las Normas Morales: Hombre bueno o virtuoso: Las virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. -Es heterónoma en su origen; - es incoercible; - es interior- exterior. - Hay sanciones que se dan en la interacción con los demás. Ej. burla, ley del hielo, pelambre, pero también el remordimiento.

13 4.- Normas de Trato Social: son prescripcio- nes de la conducta aprobadas por el grupo so-cial mediante usos y costumbres. Ej. Reglas de urbanidad, de cortesía, de etiqueta, etc.4.- Normas de Trato Social: son prescripcio- nes de la conducta aprobadas por el grupo so-cial mediante usos y costumbres. Ej. Reglas de urbanidad, de cortesía, de etiqueta, etc. Características: - Propias de la vida en sociedad; - lo que importa es el acto exterior; - creadas por la misma sociedad; - la sanción es la reprobación social; - son relativas y cambiantes.Características: - Propias de la vida en sociedad; - lo que importa es el acto exterior; - creadas por la misma sociedad; - la sanción es la reprobación social; - son relativas y cambiantes.


Descargar ppt "LA PERSONA Y EL DERECHO LA PERSONA : Natural y JurídicaLA PERSONA : Natural y Jurídica Persona Natural : es todo individuo de la especie humana. Como tal."

Presentaciones similares


Anuncios Google