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Semiótica de la comunicación de masas

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Presentación del tema: "Semiótica de la comunicación de masas"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de la comunicación de masas
Metáforas Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

2 Tipos de signos Indice: significado y significante están directamente conectados, física o causalmente Icono: relación de similaridad entre significante y significado, porque comparten algunas de sus cualidades Símbolo: relación arbitraria o convencional Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

3 El icono y sus problemas
El mapa despertó gran interés entre los dowayos, que no llegaron jamás a entender sus principios lógicos y me preguntaban donde estaban aldeas en las que yo nunca había estado. Si les contestaba, seguidamente me preguntaban el nombre de las personas que vivían allí; no llegaron a entender por qué podía responderles a lo primero pero no a lo segundo. (BARLEY: El antropólogo inocente) Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

4 El icono y sus problemas (2)
Dibujé una silueta de un hombre y una mujer (...)Lo curioso es que los hombres no distinguían la silueta masculina de la femenina. Yo lo atribuí simplemente a mi poca capacidad para el dibujo, hasta que intenté usar fotografías de leones y leopardos. Los viejos se quedaban mirando las postales, cuyas imágenes eran perfectamente nítidas, le daban vueltas en todas las direcciones y decían cosas como “no conozco a ese hombre” (...) Al final compré unas garras de leopardo, unas garras de civeta y una cola de león; mediante estos objetos pude determinar de qué animal estábamos hablando (BARLEY: El antropólogo inocente) Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

5 El icono y sus problemas (3)
La semejanza en el icono es relativa. El icono instituye un código (constelaciones) No es copia, es creatividad, sus límites son los de la verosimilitud, que es como decir la imaginación. Siempre es posible decir “esto es como aquello” Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

6 Lo común y lo diferente 1er plato 2º plato Postre Sopa Carne Flan Ensalada Pescado Fruta Lentejas Verduras Helado Cuando las mismas combinaciones se repiten, es un código cultural, es “lo normal”, un MITO (estereotipo). Cambiar ya tiene un significado Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

7 Sintagma y paradigma Sintagma: “combinación de signos que tiene como soporte el espacio” (Barthes) – Relaciones in praesentia Paradigma: “las unidades que tienes algo en común están asociadas en teoría y por eso forman grupos dentro de los cuales podemos encontrar diversas relaciones” (Saussure) Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

8 Sintagma y paradigma El sintagma es explícito (lo que hay) vs el paradigma es implícito (lo que podría haber) Nuevos medios invierten la relación: el paradigma es explícito (vemos las opciones) y el sintagma (el resultado final) es implícito Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

9 Mecanismos de combinación
Metáfora: sustitución Metonimia: correlación Saussure: langue vs parole (sistema vs realización) Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

10 Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

11 Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

12 Metáforas Siempre es posible decir “esto es como aquello” (Peirce)
Qué es una metáfora? Cómo funciona? Hay otras estrategias de comunicación parecidas? Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

13 Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

14 Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

15 Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

16 Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

17 Creatividad: metáforas
Metáfora: experimentar una cosa en términos de otra El tiempo es dinero Nuestro sistema conceptual es fundamentalmente metafórico TEXTO: “Formas peligrosas de ver la vida”, por Jenny Moix EPS Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

18 Creatividad: metáforas
Las metáforas estructuran un sistema coherente FELIZ ES ARRIBA: me levantó el ánimo CONSCIENTE ES ARRIBA: cayó dormido, se hundió en el sueño MÁS ES ARRIBA: el alza del petróleo, los sueldos bajan BUENO ES ARRIBA: ir cuesta abajo Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

19 Paradigma y creatividad: metáforas
Las metáforas resaltan unos aspectos de la experiencia y ocultan otros LA DISCUSIÓN ES UNA GUERRA Tus afirmaciones son indefendible Atacó sus puntos débiles/ sus posiciones Destruí su argumento Ganar la discusión Si usas esa estrategia, te aniquilará Atrincherarse en sus posiciones LA DISCUSIÓN ES UN BAILE? Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

20 Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas

21 Metáfora y creatividad
Metáforas se basan en correlaciones con nuestra experiencia (Saussure: tensión arbitrariedad-convención) Correlaciones NO son semejanzas Correlaciones dependen de nuestra cultura Héctor Fouce - Dpto Periodismo III - Semiótica de la comunicación de masas


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