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H ACIA LOS 25 AÑOS DE NUEVA DINÁMICA DEMOCRÁTICA Jean Zermatten Buenos Aires, Camera de Diputados 02.11.2012.

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2 H ACIA LOS 25 AÑOS DE NUEVA DINÁMICA DEMOCRÁTICA Jean Zermatten Buenos Aires, Camera de Diputados 02.11.2012

3 Plan de la presentación 1. Introducción : la CDN y sus protocolos : un edificio completo y compacto 2. Obligaciones de los Estados 3. Una nueva dinámica democrática - nueva postura - del niño objeto al niño sujeto de derechos - una cuestión de persona - la dignidad y el respecto 4. Conclusión 3JZ, nov.12 BsAs

4 Introducción Existencia del niño, no solo como un ser en desarrollo, dependiente, con necesidad de protección, destinatario de diferentes servicios pero como una persona, titular de derechos Es un cambio fundamental en las relaciones entre las generaciones, entre hombres, mujeres y niños; un nuevo contrato social Existe un “antes” y un “después” de la CDN La CDN y sus 3 Protocolos = edificio legal completo y compacto; con ratificación casi universal 4JZ, nov.12 BsAs

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6 Obligaciones de los Estados El cambio decisivo es el hecho que los niños tienen un reclamo hacia los Estados y son titulares de derechos que pueden ejercerlos por sí mismos (la adopción del 3o Protocolo marca muy bien la nueva posición del niño), con dignidad, habilidades y derechos. Obviamente, este cambio revolucionario en las actitudes tradicionales de benevolencia y de paternalismo con relación a los niños provoca un número de desafíos para todos, pero especialmente para los Estados partes a la CDN 6JZ, nov.12 BsAs

7 Algunas medidas de aplicación (2) Medidas políticas: reconocer el nuevo estatus del niño y poner a los niños en sus agendas políticas (estrategias nacionales de aplicación) Medidas legislativas: adaptar las leyes para hacerlas compatibles con CDN a fin de “internalizar” la Medidas estructurales: crear mecanismos que coordinen la aplicación de CDN entre los diversos Ministerios y entre las autoridades centrales, regionales y locales. Medidas presupuestarias: asignar presupuestos para infraestructuras, mecanismos, entidades y servicios suficientes Medidas de promoción y de capacitación 7JZ, nov.12 BsAs

8 U NA NUEVA DINÁMICA DEMOCRÁTICA El niño, sujeto 8JZ, nov.12 BsAs

9 Una nueva dinámica democrática Une nueva postura : derechos y libertades civiles Niños han recibido el derecho a la palabra : el famoso art. 12 = símbolo de la participación Y el art. 3 pár. 1 “el interés superior del niño” El niño es por lo tanto puesto al centro de toda la decisión ; ¡Incluso al momento de legislar = los órganos legislativos! 12 y 3 pár. 1 constituyen verdaderamente la llave maestra de este nuevo estatus del niño 9JZ, nov.12 BsAs

10 Del niño objeto al niño sujeto de derechos El niño : no solo un ser bajo la dependencia y vulnerable, pero tiene también capacidades y competencias a utilizar para ayudarlo a entrar de lleno en la Ciudad. Reconocer esta capacidad es ponerlo en una nueva posición; ya no es un mero objeto que nos peleamos en caso de divorcio, trabajo infantil os abusos sexuales) La nueva postura implica un nuevo contrato social: entre hombres y mujeres hay una nueva categoría : ¡los niños! 10JZ, nov.12 BsAs

11 L A GENERACIÓN DEL C AMBIO Un nuevo contrato social 11JZ, nov.12 BsAs

12 Una cuestión de persona Nueva dimensión: considerar al niño como persona : no es una cosa, ni tampoco un hombre pequeño o un adulto miniatura Del hecho que existe, el niño tiene derecho a …prestaciones.. Protección… y derechos y libertades civiles No es solamente destinatario de beneficios estatales Ya no estamos en la petición, pero en la exigencia 12JZ, nov.12 BsAs

13 La Dignidad El Concepto de dignidad es comprendido como un concepto inherente a todos los miembros de la familia humana, de igual forma al niño Palabra dignidad es utilizada en el Preámbulo de la CDN y el art. 40 pár. 1 (Justicia Juvenil) La dignidad es un valor que se reconoce integralmente al niño, convertido en titular de derechos, porque es persona y ¡porque es persona digna! Y una persona a la cual hay que respetar Janus Korzack … 13JZ, nov.12 BsAs

14 14JZ, nov.12 BsAs

15 Conclusión CDN expresa una gran confianza en la juventud. No pone al niño sobre un pedestal, pero le da la palabra, que hay que oír. Consagra la igualdad de todos los niños, fundamente por lo tanto la igualdad. Transmite la nueva idea = niño no es propiedad de los adultos, no puede ser comercializado o maltratado como un objeto y preserva su estado de persona. Más ala de todo eso, CDN afirma que el niño tiene un valor eminentemente precioso para nuestra sociedad, porque le corresponderá a él asumir mañana las responsabilidades que son las nuestras hoy. 15JZ, nov.12 BsAs

16 GRACIAS Por su Atención 16JZ, nov.12 BsAs


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