La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Edad Media Lírica Medieval

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Edad Media Lírica Medieval"— Transcripción de la presentación:

1 La Edad Media Lírica Medieval
Lenguaje y Comunicación I°Hombres

2 GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL
Antes, hay que saber… GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL Edad Antigua Edad Moderna Edad Media Edad Contemporánea 3000 a.C – 476 d.C 1789-

3 Repasemos algunos aspectos de la Edad Antigua…
3000 a.C Invención de la escritura 476 d.C Caída del Imperio romano de Occidente

4 GRECIA s. VIII – s. I a.C

5 ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y CÍVICA
Contexto ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y CÍVICA RELIGIÓN POLITEISTA Dioses del Olimpo Polis Unidad política y cultural Inmortales. Vicios y virtudes humanas.

6 Contexto DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Monarquía
Gobierno aristocrático Tiranía Democracia

7 Contexto Legado cultural Filosofía: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Medicina (empírica): Hipócrates. Literatura: narrativa (Homero), lírica (Píndaro, Alceo y Safo) y teatro (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Arte: arquitectura y escultura (belleza, armonía y serenidad). Matemática: Pitágoras Historia: Heródoto

8 Hazañas de los grandes héroes de su tradición.
Legado literario LA ÉPICA LA LÍRICA Temáticas más íntimas como el amor, la amistad, la brevedad de la vida, la tristeza, etc. Hazañas de los grandes héroes de su tradición.

9 Lírica griega «Al Olimpo volara si alitas yo tuviera, cual cándida paloma, y a Pafia la risueña mis cuitas contara, mis amorosas quejas, y de allí a las alturas de los montes viniera, y enlazaran mis brazos la causa de mi pena: que el amor dulce amargo con fiera violencia mi corazón impele, le arrebata y le lleva, cual viento impetuoso arranca por las selvas en los excelsos montes a las encinas gruesas». (Safo - Siglo VI a.C)

10 Lírica griega «Bebe y emborráchate, Melanipo, conmigo. ¿Qué piensas?
¿Qué vas a vadear de nuevo el vorticoso Aqueronte, Una vez ya cruzado, y de nuevo del sol la luz clara vas a ver? Vamos, no te empeñes en tamañas porfías. En efecto, también Sísifo, rey de los eolios, que a todos superaba en ingenio, se jactó de escapar a la muerte. Y, desde luego, el muy artero, burlando su sino mortal, Dos veces cruzó el vorticoso Aqueronte. Terrible y abrumador castigo le impuso el Crónida más tarde Bajo la negra tierra. Con que, vamos, no te ilusiones. Mientras jóvenes seamos, más que nunca, ahora importa Gozar de todo aquello que un dios pueda ofrecernos». (Alceo - Siglo VI a.C)

11 Roma (753 a.C – 476 d.C)

12 Contexto MONARQUÍA (753-509 a.C):
Gobierno de reyes etruscos y aparición del Senado. REPÚBLICA ( a.C) Tres instituciones principales: Asambleas, Magistraturas y Senado.

13 Contexto ORGANIZACIÓN SOCIAL PATRICIOS PLEBEYOS

14 Poder civil, militar y religioso.
Contexto FIN DE LA REPÚBLICA 27 a.C IMPERIO 27 a.C-476d.C Emperador: Poder civil, militar y religioso.

15 Contexto CRISIS DEL IMPERIO (desde el siglo III d.C)
Problemas de administración. Debilitamiento del comercio. Ruralización del Imperio. Inestabilidad política. Debilitamiento de las fronteras. División del Imperio (395). Fin del Imperio Romano de Occidente (476).

16 castellano, portugués, francés, italiano, etc.
Contexto LEGADO CULTURAL Derecho Civil Arquitectura Ciencia Lenguas romances: castellano, portugués, francés, italiano, etc. Latín

17 Sátiras, odas y epístolas
Legado literario VIRGILIO «La Eneida» OVIDIO «La metamorfosis» «El arte de amar» MARCIAL Epigramas HORACIO Sátiras, odas y epístolas

18 Legado literario Vejamen de la ebriedad      Con horribles pastillas perfumadas,      intenta enmascarar el alcohol barato.      Pero del fondo de su cloaca brota      el olor nauseabundo.      Es preferible que no mezcle      dos fetideces      y acepte ser borracho. Brevedades      Vélox, criticas      mis epigramas. Te parecen largos.      Los tuyos son brevísimos:      no escribes nada. Elogio fúnebre      Reservas tus elogios para los muertos,      jamás aprecias a un poeta vivo.      Discúlpame, prefiero seguir viviendo      a tener tu alabanza. El declamador      Son míos los versos.      Cuando los declamas      se vuelven tuyos porque los destrozas. Marcial- Epigramas

19 Legado literario «También las lágrimas son útiles; con lágrimas ablandarás el diamante. Procura, si puedes, que ella vea humedecidas tus mejillas; si te faltan las lágrimas (pues no vienen siempre en una ocasión cualquiera), tócate los ojos con la mano mojada» . «Aquellas cosas que ocultas bien, si no obstante algunas llegan a descubrirse, aunque queden al descubierto tú, sin embargo, niégalas incluso. Tú no te muestres sumiso ni más tierno de lo que acostumbras; estas muestras tienen mucho de un corazón culpable». Ovidio- «El arte de amar»

20 Ahora estudiemos la Edad Media…
s. V s. XV

21 ¿Qué periodo comprende la llamada Edad Media?
Alta Edad Media Baja Edad Media Siglo V Siglo X-Siglo XI Siglo XV Año 476 Caída del Imperio Romano de Occidente Año 1492 Descubrimiento de América – Caída del Imperio Romano de Oriente

22 Principales procesos…
Fusión de distintas culturas: grecorromana, germana, musulmana y judeocristiana. Formación de reinos e imperios: Luego del 476  Surgimiento de monarquías medievales.  Intento por mantener vivo el imperio (Imperio Carolingio y Sacro Imperio Romano Germánico). Base de su creación artística e intelectual.

23 Principales procesos…
Conformación de la cristiandad occidental: - Cristianismo como elemento de unidad política y espiritual entre las distintas monarquías existentes en Europa. - La religión inundó todos los ámbitos de la vida del hombre medieval. Formación de una sociedad estamental y agraria: Primeros siglos: sociedad agraria. Últimos siglos: resurgimiento del comercio y la vida urbana. ¿Por qué sociedad estamental?   

24 LA SOCIEDAD MEDIEVAL

25 FEUDALISMO (hasta el siglo XII) Fidelidad de los vasallos a sus señores, a cambio de protección y tierras. Creencia en un orden divino: Rey. Nobleza: Alta nobleza (señores feudales) y baja nobleza (caballeros). Clero: secular y regular. Pueblo llano (80%): campesinos, siervos de los señores feudales y artesanos.

26 Lee la siguiente cita… «El hombre medieval vive conforme en el estado en que ha nacido, sea rey, caballero, jurista, mercader, labrador o mendigo. Los que están más abajo se lamentarán de su miseria y de su indigencia, pero raramente aspirarán a igualarse con los más afortunados, porque saben que viven en un mundo en el que la condición social es estable y es imposible que un labrador sea un caballero, ni que un caballero labre para ganarse la vida. Los humildes viven conformes y sin asomo de rebeldía, que suponen imposible, como elementos de una estructuración social fija e inmutable: los poderosos son los de arriba, los indigentes los de abajo. Nada puede igualar a unos y otros sino la Muerte, de quien serán víctimas todos los hombres, desde el Papa y el emperador, hasta el último pordiosero». Martín de Riquer y José María Valverde.

27 LA RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA

28 ¿Cómo era el pensamiento religioso de la época?
TEOCENTRISMO

29 MOVIMIENTOS HERÉTICOS
Iglesia medieval IGLESIA CATÓLICA Estructura organizativa clara (Clero secular: Papa, arzobispos, cardenales, obispos, abades, canónigos y sacerdotes rurales. Clero regular: Monjes.). Orden jurídico propio (Derecho canónico). Surgimiento de órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, etc.). Fuerte impacto de la religión en la vida de las personas. MOVIMIENTOS HERÉTICOS Auge: Siglos XI a XIV. Crítica a la falta de austeridad de la Iglesia y a las desigualdades sociales. Perseguidos por el Tribunal de la Inquisición (1231).

30 LA CULTURA MEDIEVAL

31 MONASTERIOS ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO PRIMERAS UNIVERSIDADES
Palencia (1212) Salamanca (1215)

32 LÍRICA MEDIEVAL

33 Podemos distinguir dos grandes corrientes…
LÍRICA MEDIEVAL LÍRICA POPULAR Anónima. Transmisión oral (juglares). Manifestaciones: *Jarchas *Cantigas (de amor, de amigo, de escarnio). *Etc. LÍRICA CULTA De autor. Transmisión escrita. Manifestantes: Gonzalo de Berceo. Juan Ruiz.

34 Lírica popular Jarchas: Poemas breves ubicados al final de las moaxacas (tipo de poema árabe). Tratan temas amorosos en forma directa. Cantigas: Cantigas de amor: el hombre expresa sus sentimientos por una mujer idealizada a la que le rinde vasallaje en secreto. Cantigas de amigo: la mujer expresa su dolor por la ausencia del hombre amado, contándole lo que siente a elementos de la naturaleza.

35 Ejemplos de lírica popular
Jarcha: Decid vosotras ¡Ay hermanitas! ¿cómo contener mi mal? Sin el amado no viviré yo: ¿adónde lo iré a buscar? Cántiga: Odas del mar de Vigo ¿habéis visto a mi amigo? ¿Vendrá pronto, por Dios? Olas del mar alzado, ¿habéis visto a mi amado?

36 Lírica culta- Mester de clerecía
¿En qué época se desarrolló? ¿Quiénes lo llevaron a cabo? ¿En qué se inspiraron? ¿Cómo escribieron sus obras? ¿Qué temas trabajaron? ¿Con qué intención escribieron? Siglo XIII y XIV. Clérigos e intelectuales, conocedores del latín. En la tradición literaria de la antigüedad y en textos sagrados. En ‘cuaderna vía’, estrofas de 4 versos y 14 sílabas. Principalmente religiosos, pero también narraban historias de grandes caballeros. Didáctica y moralizante.

37 Lírica culta- Gonzalo de Berceo
Siglo XIII. Clérigo del Monasterio de San Millán. Obras de temáticas religiosas. Autor de «Los Milagros de Nuestra Señora». Primer poeta castellano de nombre conocido. Destaca por haber adaptado su obra al nivel del pueblo, escribiendo con un estilo sencillo

38 Lírica culta- Gonzalo de Berceo
«Los milagros de Nuestra Señora» […] Nomne tan adonado, e de virtut atanta que a los enemigos segunda e espanta non nos debe doler nin lengua nin garganta que no digamos siempre: «Salve Regina Sancta».

39 Lírica culta- Temas frecuentes
EL AMOR  Amor cortés entre un caballero y una dama. LA SOCIEDAD  Sátira, burla y crítica de costumbres. LA MUERTE  Única con poder igualatorio.

40 Lírica culta- Jorge Manrique
Famoso por las «Coplas a la muerte de su padre», elegía: 1) Temática: La muerte y la fama. Fugacidad de la vida. Nostalgia de tiempos pasados. Vanidad de los placeres. Etc. Modo de pervivir más allá de la muerte.

41 Lírica culta- Jorge Manrique
2) Estructura: Estrofas I-XIII Estrofas XIV-XXIV Estrofas: XXV - XL Consideración sobre la fugacidad de la vida. Exhortación a considerar la naturaleza mortal del hombre y su destino divino. Ejemplos concretos sobre cómo las personas y sus grandezas han sido borradas por la muerte. Hazañas y virtudes de don Rodrigo Manrique (padre del poeta). Diálogo de la muerte con don Rodrigo.

42 Coplas a la muerte de su padre
Estrofa I Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiere tiempo passado fue mejor.

43 Coplas a la muerte de su padre
Estrofa XIV Esos reyes poderosos que vemos por escripturas ya passadas con casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; assí, que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores e perlados, assí los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados.

44 Coplas a la muerte de su padre
Estrofa XXV Aquel de buenos abrigos, amado, por virtuoso, de la gente, el maestre don Rodrigo Manrique, tanto famoso e tan valiente; sus hechos grandes e claros non cumple que los alabe, pues los vieron; ni los quiero hazer caros, pues qu'el mundo todo sabe cuáles fueron.

45 Considerar para el QUIZ…
Identificar las cuatro grandes etapas de la literatura universal. Antigüedad Clásica: Diferenciar la poesía épica de la poesía lírica y los poetas vistos en clase (Safo y Alceo). Identificar a los principales poetas del legado cultural romano con sus respectivas obras (reconociendo la temática central de cada una). Edad Media: Todo lo visto acerca de lírica medieval. FECHA DEL QUIZ: 29 de septiembre.

46 La Edad Media Lírica Medieval
Lenguaje y Comunicación I°Hombres


Descargar ppt "La Edad Media Lírica Medieval"

Presentaciones similares


Anuncios Google