La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos. La necesidad es la madre de la invención Las necesidades humanas Todo ser humano tiene necesidades esenciales que debe satisfacer para mantenerse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos. La necesidad es la madre de la invención Las necesidades humanas Todo ser humano tiene necesidades esenciales que debe satisfacer para mantenerse."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos

2 La necesidad es la madre de la invención Las necesidades humanas Todo ser humano tiene necesidades esenciales que debe satisfacer para mantenerse sano, desde el punto de vista biosicosocial, es por ello que se considera que la satisfacción de las necesidades humanas es el prerrequisito de la vida humana, pudiendo clasificarse dichas necesidades en físicas y personales.

3 Las necesidades físicas son precisas para el funcionamiento permanente del organismo y comprender necesidades de alimento, aire, vestuario y alojamiento; cualquier ambiente social que no produzca estos elementos está destinado a perecer, además las mismas condiciones ambientales de un entorno con respecto a otro hacen muchas veces que sean difíciles de satisfacer.

4 Las necesidades de desarrollo personal, como las de seguridad, de afecto, de filiación y de estimación, y que una vez satisfechas nace el deseo de auto realizarse, que incluye la capacidad para descubrir la verdad, la creación, la belleza y la justicia todas ellas importantes en el desarrollo del ser humano.

5 La tecnología influye en la vida de las personas, aumentando o disminuyendo sus necesidades, pero al mismo tiempo, provocando tensiones sicológicas y sociales que complican de una u otra forma la vida humana.

6 Utilización de recursos naturales materiales y energéticos en los procesos tecnológicos. El hombre, desde su aparición en la tierra, ha debido satisfacer sus necesidades básicas de alimento, vestido y albergue. Entre los recursos naturales figuran el suelo, las aguas, las plantas, los animales y los minerales. El bienestar y el nivel de vida han ido en ascenso en casi todas las regiones de la tierra, según se ha ampliado la capacidad de sus habitantes para el mejor uso de los recursos disponibles.

7 ¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES? Son todos los componentes de la naturaleza que aprovecha el ser humano para satisfacer sus necesidades.

8 TIPOS DE RECURSOS NATURALES Los recursos pueden ser de dos tipos: renovables y no renovables. Los renovables son recursos que por más que se utilicen no se agotan, como la energía solar y el viento. Los no renovables son los que existen en cantidades fijas sobre la Tierra y tardan millones de años en regenerarse como los combustibles fósiles.

9 RECURSOS RENOVABLESNO RENOVABLES El sol El agua El aire Animales y plantas Combustibles fósiles Minerales

10 Recursos naturales materiales básicos Suelos, cuya fertilidad permite el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Animales, domesticados o no, el hombre los utiliza como: bestias de carga y tiro; fuente de alimentos, vestidos o materias primas industriales. Minerales, metálicos como hierro, oro, plata y níquel; combustibles como la hulla (carbón mineral), el petróleo y el gas; y los no metálicos, como azufre, yeso, granito y muchos más. Bosques, de los cuales se puede obtener madera, pulpa, caucho, resinas, etc. Masas de agua, permiten al hombre producir energía eléctrica, mejorar las vías de comunicación, extraer sus productos alimenticios así como la posibilidad de crear fuentes de agua potable.

11 Las principales ocupaciones humanas La caza y la pesca: Quedan todavía algunos pueblos dedicados exclusivamente a estas tareas, como los pescadores que viven en algunas islas del Pacífico y los esquimales que dependen de la caza y la pesca. Ambas actividades siguen realizándose por los pueblos civilizados, pero las desarrollan a una escala comercial o deportiva. La caza y captura de animales de pieles preciosas es una actividad muy desarrollada en las regiones de vegetación taiga.

12 El pastoreo y la ganadería: El inicio de esta actividad propulsó al hombre a un mayor nivel de civilización; el hombre descubrió que podía domesticar a algunos animales y que con ciertos cuidados le era posible obtener un mayor y permanente abastecimiento de carne, leche, lana y pieles; así pudo mejorar su alimentación, vestuario y sus tiendas que construyó, a partir de entonces, de cuero de animales.

13 La agricultura: Cultivo del suelo para producir determinadas plantas, constituyó un avance decisivo en el proceso de civilización. La agricultura es hoy la principal actividad productiva de la humanidad, pues más de la mitad de la población del mundo gana su sustento cultivando la tierra. En aquellas áreas donde coinciden los suelos fértiles y climas favorables, se concentra la mayoría de la población mundial. Agricultura de subsistencia y agricultura comercial.

14 La explotación forestal: El hombre primitivo aprovechó las ventajas del bosque para resguardarse en las copas de los árboles, utilizando las ramas como techos y los frutos como alimento. Aunque muchas áreas de bosques han sido destruidas para dar paso a la agricultura, hay en la actualidad extensas zonas de bosques, cuya explotación proporciona empleo y riqueza a sus habitantes. Constituyendo ésta, otra de las actividades humanas básicas.

15 La minería: Extraer los minerales contenidos en las rocas de la litósfera. Fueron los primeros pueblos civilizados que utilizaron el cobre para la fabricación de objetos en sustitución de la piedra. Después se empleó el bronce, aleación de cobre y estaño, más resistente que el cobre puro. Por último el hombre aprendió a utilizar el hierro. Hoy son utilizados numerosos recursos minerales. Algunos son metálicos, como el hierro, el cobre, el estaño, el plomo, el oro y la plata; otros son combustibles utilizados en la producción de energía, como la hulla, el petróleo y el gas natural, un tercer grupo lo constituyen los minerales no metálicos, como el granito, las rocas calizas, el mármol, la pizarra, la arena y la arcilla, que poseen innumerables aplicaciones en la vida moderna.

16 Recursos Energéticos Son aquellos que sirven para producir energía. Pueden ser: a. No renovables: que existen en cantidad fija. · Los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural. · Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos.

17 b. Renovables inagotables: se renuevan continuamente. · El hidráulico: la energía del agua en los desniveles de la superficie terrestre. · El eólico: la energía del viento. · El oceánico: la energía de las mareas y de las olas. · El solar: la energía del Sol.

18 ENERGIA RENOVABLE EL AGUA Recurso natural más importante y origen de vida. ¿ Dónde la encontramos? - mares y océanos - aguas superficiales - aguas subterráneas.

19 ¿Cómo obtenemos energía a partir del agua? ENERGIA MAREOMOTRIZ: Energía cinética de las mareas y las olas. (En España, Atlántico y Cantábrico). ENERGIA HIDRÁULICA: Es la energía potencial que llevan los ríos y corrientes transformada en energía eléctrica mediante turbinas.

20 ENERGÍA SOLAR Energía del Sol o radiación (luz) que proviene de él. Hay dos tipos de centrales solares: -Térmica: convierte el calor del sol en energía eléctrica mediante paneles de espejos o parabólicas. -Fotovoltaica: convierte la luz del sol directamente en electricidad

21 ENERGIA EÓLICA: Es la energía del viento convertida en electricidad mediante molinos.

22 ENERGIA DE LA BIOMASA Procede de los recursos forestales (leña, madera), desechos agrícolas y animales y basura.

23 ENERGIA GEOTERMICA El calor existente en el interior de la Tierra. Esta energía es renovable pero limitada.

24 ENERGÍA NO RENOVABLE ENERGÍA NUCLEAR (FISIÓN) La energía que se desprende al romper el núcleo de un átomo de uranio.

25 COMBUSTIBLES FÓSILES -Energía que procede de la quema de carbón, petróleo y gas natural. -El 80% de la energía que consumimos procede de los combustibles fósiles. - Grandes problemas de contaminación.

26 El carbón Se formó por la acumulación y enterramiento de restos vegetales en zonas pantanosas Produce mucho calor y es muy abundante El más contaminante (desprende mucho azufre)

27 El petróleo Se formó por la acumulación y fermentación de plancton marino con arena. Una vez extraído se refina y se obtiene gasolina y alquitrán. Se utiliza para calefacciones, fabricar plásticos o para fabricar ropa. Fugas (mareas negras) muy peligrosas.

28 Gas natural Procede de la fermentación de la materia orgánica. Uso doméstico. El principal riesgo son las fugas.

29 Recursos minerales Metalíferos: para obtener energía y metales (hierro, plomo, cobre etc.) No metalíferos: los combustibles fósiles, la grava, arena, piedra etc. También fertilizantes.

30 ABUSO DE LOS RECURSOS NATURALES DEFORESTACIÓN En el Amazonas se quemaron o cortaron kilómetros cuadrados de bosques tropicales en 12 meses (superficie de Galicia).

31 DESERTIFICACIÓN - El mal uso del agua -La tala descontrolada de árboles -Agricultura abusiva -Aumento del calor global (efecto invernadero).

32 CONTAMINACIÓN DE AGUAS Un mal uso de los recursos y de la energía puede contaminar las aguas o incluso provocar desastres naturales como las mareas negras.

33 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA La quema de combustibles fósiles y la extracción minera emite contaminantes a la atmósfera. Consecuencias: - Destrucción de la capa de ozono. - Efecto invernadero. - Lluvia ácida.

34 ¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA? Reduciendo el consumo energético Comprando bombillas o electrodomésticos de bajo consumo Ahorro personal (transporte público, reciclaje) Aumentando la eficiencia del sistema eléctrico

35 ¿PREGUNTAS?


Descargar ppt "Recursos. La necesidad es la madre de la invención Las necesidades humanas Todo ser humano tiene necesidades esenciales que debe satisfacer para mantenerse."

Presentaciones similares


Anuncios Google