La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cacica Gaitana La cacica de Timaná, Gaitana, fue una heroína indígena colombiana del siglo XVI, que lideró a los suyos, los Pijaos contra los conquistadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cacica Gaitana La cacica de Timaná, Gaitana, fue una heroína indígena colombiana del siglo XVI, que lideró a los suyos, los Pijaos contra los conquistadores."— Transcripción de la presentación:

1

2 Cacica Gaitana La cacica de Timaná, Gaitana, fue una heroína indígena colombiana del siglo XVI, que lideró a los suyos, los Pijaos contra los conquistadores españoles entre 1539 y La cacica de Timaná, Gaitana, fue una heroína indígena colombiana del siglo XVI, que lideró a los suyos, los Pijaos contra los conquistadores españoles entre 1539 y Madre de cacique Timancó (Güiponga) quien fue asesinado por Pedro de Añasco, enviado por Belalcázar a despejar el camino entre Popayán y Cali. Madre de cacique Timancó (Güiponga) quien fue asesinado por Pedro de Añasco, enviado por Belalcázar a despejar el camino entre Popayán y Cali.

3 Clemencia de Caycedo (Bogotá ) Funda el primer colegio femenino del Virreinato de la Nueva Granada autorizado por Carlos III en Solo abre sus puertas en 1783 con 25 alumnos nobles y 250 niñas del pueblo. El nombre fue La Enseñanza.

4 Manuela Beltrán (Socorro 1724-) Rompió el edicto del Rey que establecía el nuevo impuesto de la Armada de Barlovento, hecho que inicia el levantamiento comunero el 16 de Marzo de Rompió el edicto del Rey que establecía el nuevo impuesto de la Armada de Barlovento, hecho que inicia el levantamiento comunero el 16 de Marzo de 1781.

5 María Águeda Gallardo (Pamplona 1751-) Desafió la autoridad virreynal en Pamplona al quitarle y romper el bastón de mando al corregidor Bastus el 4 de Julio de No firmo el acta de Independencia por ser mujer. Desafió la autoridad virreynal en Pamplona al quitarle y romper el bastón de mando al corregidor Bastus el 4 de Julio de No firmo el acta de Independencia por ser mujer.

6 Mercedes Abrego de Reyes (Cúcuta 1770/5-1813) Costurera que hizo las veces de espía para los patriotas, apoyó a Bolívar y Santander en sus luchas hacia Fue ejecutada en presencia de sus hijos el 21 de octubre de Costurera que hizo las veces de espía para los patriotas, apoyó a Bolívar y Santander en sus luchas hacia Fue ejecutada en presencia de sus hijos el 21 de octubre de 1813.

7 María Concepción Loperena de Fernández (Valledupar ) Gestó el primer movimiento Independentista de Colombia en Valledupar el 10 de Mayo de 1810, firmo y leyó el acta de independencia de Valledupar. Apoyó con 300 caballos las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. Con el apoyo del presidente Santander crea el Colegio de las Primeras Letras de Valledupar. En su honor se crea el Colegio Nacional Loperano, hoy Monumento Nacional. Gestó el primer movimiento Independentista de Colombia en Valledupar el 10 de Mayo de 1810, firmo y leyó el acta de independencia de Valledupar. Apoyó con 300 caballos las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. Con el apoyo del presidente Santander crea el Colegio de las Primeras Letras de Valledupar. En su honor se crea el Colegio Nacional Loperano, hoy Monumento Nacional.

8 Juana Velasco de Gallo Llamada la Heroína de Toca patrocino a Bolívar con tropas, monturas, y la elaboración de dos mil camisas para las tropas que venían del Pantano de Vargas, y una comida de bienvenida en Tunja el 6 de agosto de Bolívar le agradeció públicamente su colaboración. Llamada la Heroína de Toca patrocino a Bolívar con tropas, monturas, y la elaboración de dos mil camisas para las tropas que venían del Pantano de Vargas, y una comida de bienvenida en Tunja el 6 de agosto de Bolívar le agradeció públicamente su colaboración.

9 Simona Duque de Alzate (Marinilla ) Hija de Marinilla (Antioquia), entregó a sus ocho hijos a José María Córdoba para apoyar la independencia. Por este acto fue pensionada por Santander. Hija de Marinilla (Antioquia), entregó a sus ocho hijos a José María Córdoba para apoyar la independencia. Por este acto fue pensionada por Santander.

10 Antonia Santos (Socorro ) Hija de perseguidos políticos. Se puede considerar la primera guerrillera de el Socorro. Conocida como coromoro. Fue fusilada el 28 de julio de 1819 por defender y apoyar económicamente la independencia. Hija de perseguidos políticos. Se puede considerar la primera guerrillera de el Socorro. Conocida como coromoro. Fue fusilada el 28 de julio de 1819 por defender y apoyar económicamente la independencia.

11 Policarpa Salavarrieta (Guaduas ) Espía y reclutadora de patriotas, fue descubierta, encarcelada y fusilada el 14 de noviembre de Su imagen esta en los billetes de $ Espía y reclutadora de patriotas, fue descubierta, encarcelada y fusilada el 14 de noviembre de Su imagen esta en los billetes de $

12 Josefa Acevedo de Gómez (Bogotá ) Hija de José Acevedo y Gómez, escritora prolifera que pudo publicar sus variados y abundantes escritos. Hija de José Acevedo y Gómez, escritora prolifera que pudo publicar sus variados y abundantes escritos.

13 Soledad Acosta de Samper (Bogotá ) Primera periodista y novelista de nuestro país. Defendió la educación femenina y no dudo en escribir sobre la política de su momento. Primera periodista y novelista de nuestro país. Defendió la educación femenina y no dudo en escribir sobre la política de su momento.

14 María Laura Montoya Upegui (Jericó ) Fundó en 1914 la congregación de hermanas misioneras de María Inmaculada y Santa María de Siena, primera comunidad femenina de origen colombiana dedicada al trabajo misionero. Fue atacada por la propia iglesia. Actualmente la comunidad cuenta con 177 casas en 16 países. Fue proclamada Beata el 25 de abril del 2005.

15 María Cano (Medellín ) Dama de clase alta que se involucro con los obreros de Medellín y a partir de ese entonces se convierte en símbolo de huelgas y paros. Esto la lleva a ser creadora y dirigente del Partido Socialista Revolucionario de Colombia. Muere soltera a los ochenta años.

16 Betsabé Espinosa o Espinal (Bello) En 1920 organiza la primera huelga femenina de Colombia. Hilandera en Bello, logro reivindicaciones sociales y salariales para los obreros. En 1920 organiza la primera huelga femenina de Colombia. Hilandera en Bello, logro reivindicaciones sociales y salariales para los obreros.

17 Franzisca Radke (Aquisgran 1892 – ) Vino primero con la Misión Pedagógica Alemana entre 1927 y Dedicó su trabajo al fortalecimiento se la labor docente en el Instituto Pedagógico Nacional y la formación profesional de los maestros. Volvió a Colombia entre 1952 y 1957, esta vez impulsó el Estatuto de la carrera docente universitaria, es de ahí donde surge la Universidad Pedagógica Nacional.

18 Ofelia Uribe de Acosta (Bucaramanga ) Normalista, en 1932 consiguió para las mujeres colombianas el manejo de sus bienes al contraer matrimonio y el año siguiente el acceso a las universidades. Fundó la revista Agitación femenina en pro del voto femenino, el cual se logró en Normalista, en 1932 consiguió para las mujeres colombianas el manejo de sus bienes al contraer matrimonio y el año siguiente el acceso a las universidades. Fundó la revista Agitación femenina en pro del voto femenino, el cual se logró en 1957.

19 Josefina Valencia de Hubach (Popayán) Hija de Guillermo Valencia. Fue la primera ministra de Estado (Educación) durante el gobierno de Rojas Pinilla, la primera gobernadora, la primera senadora, y la primera embajadora de Colombia ante la (UNESCO) Hija de Guillermo Valencia. Fue la primera ministra de Estado (Educación) durante el gobierno de Rojas Pinilla, la primera gobernadora, la primera senadora, y la primera embajadora de Colombia ante la (UNESCO)

20 Matilde Díaz (San Bernardo -2002) Durante la segunda mitad del siglo XX toda Colombia bailo con sus canciones. Era la legendaria voz de la orquesta de Lucho Bermúdez, con quien se casó y tuvo una hija. Amiga entrañable de Celia Cruz, muere de cáncer en Durante la segunda mitad del siglo XX toda Colombia bailo con sus canciones. Era la legendaria voz de la orquesta de Lucho Bermúdez, con quien se casó y tuvo una hija. Amiga entrañable de Celia Cruz, muere de cáncer en 2002.

21 Ángela Restrepo (Medellín) Maestra de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, su ciudad natal. Especialista en MICROBIOLOGIA, formadora de científicos y la única mujer en formar parte en 1994 de la Misión de Sabios. Es reconocida como la más grande científica del país. Maestra de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, su ciudad natal. Especialista en MICROBIOLOGIA, formadora de científicos y la única mujer en formar parte en 1994 de la Misión de Sabios. Es reconocida como la más grande científica del país.

22 María Eugenia Rojas de Moreno Díaz (Bogotá) Hija del general Gustavo Rojas Pinilla, conocida como la Capitana del pueblo (primera mujer policía del país que llegó a este rango) fue una de las primeras pilotos de helicóptero y ayudó a diseñar el aeropuerto El Dorado. Apoyó la infancia, la familia y a las mujeres sin techo. Fue la primera candidata a la presidencia de Colombia por la ANAPO en Es la madre del actual alcalde de Bogotá. Hija del general Gustavo Rojas Pinilla, conocida como la Capitana del pueblo (primera mujer policía del país que llegó a este rango) fue una de las primeras pilotos de helicóptero y ayudó a diseñar el aeropuerto El Dorado. Apoyó la infancia, la familia y a las mujeres sin techo. Fue la primera candidata a la presidencia de Colombia por la ANAPO en Es la madre del actual alcalde de Bogotá.

23 Margarita Vidal (Cali) Inicia su carrera como directora del periódico escolar del Liceo Belalcázar. Periodista incisiva de prensa, radio y televisión. Ganadora de cinco premios Simón Bolívar. En sus ya más de treinta años ejerciendo, es considerada la periodista más reconocida del país. Inicia su carrera como directora del periódico escolar del Liceo Belalcázar. Periodista incisiva de prensa, radio y televisión. Ganadora de cinco premios Simón Bolívar. En sus ya más de treinta años ejerciendo, es considerada la periodista más reconocida del país.

24 Piedad Córdoba (Medellín 1955-) Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Defensora de los derechos de la familia y de la mujer. Secuestrada en 1999 por Carlos Castaño, hoy lidera la liberación de secuestrados por la guerrilla. Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Defensora de los derechos de la familia y de la mujer. Secuestrada en 1999 por Carlos Castaño, hoy lidera la liberación de secuestrados por la guerrilla.

25 Marleny Orjuela (Anzoátegui 1959-) Contadora pública de la Universidad de Santo Tomas. Vocera de la Asociación Colombiana de familiares de miembros de las fuerzas públicas retenidos y liberados por los grupos guerrilleros (ASFAMIPAZ). Con su accionar a logrado la liberación, no solo de su primo en el 2001 si no de 55 secuestrados enfermos y 304 soldados y policías rasos. Hoy en día sigue su lucha por que Les dije que saldría con el ultimo soldado y policía liberado.

26 CONCLUSIONES La historia de la independencia siempre se ha estudiado, enseñado y pensado como un acto valeroso de varones, dejando de lado los hechos impensables e igualmente heroicos de varias mujeres que no escatimaron sus bienes, ni siquiera su vida o la de sus hijos en pro de la libertad de nuestra nación y en contra de la injusticia y discriminación. La historia de la independencia siempre se ha estudiado, enseñado y pensado como un acto valeroso de varones, dejando de lado los hechos impensables e igualmente heroicos de varias mujeres que no escatimaron sus bienes, ni siquiera su vida o la de sus hijos en pro de la libertad de nuestra nación y en contra de la injusticia y discriminación. Las pocas mujeres aquí mencionadas son un gran ejemplo que ante la adversidad dan muestra de su recursividad, ingenio, imaginación, dedicación y amplia tenacidad sobreponiéndose a los obstáculos, los señalamientos e incluso las burlas y menosprecios que pretendían terminar con sus intentos de ir más allá de las barreras que la sociedad o las costumbres habían edificado, solamente así se entiende y se debe apropiar el actuar del género femenino para bienestar propio, de los suyos y de la sociedad en general. Las pocas mujeres aquí mencionadas son un gran ejemplo que ante la adversidad dan muestra de su recursividad, ingenio, imaginación, dedicación y amplia tenacidad sobreponiéndose a los obstáculos, los señalamientos e incluso las burlas y menosprecios que pretendían terminar con sus intentos de ir más allá de las barreras que la sociedad o las costumbres habían edificado, solamente así se entiende y se debe apropiar el actuar del género femenino para bienestar propio, de los suyos y de la sociedad en general.

27 La liberación fue entendida como una lucha por el reconocimiento de derechos y el acceso a los campos negados para la mujer como el académico, político, laboral y de opinión entre otros, no como una oportunidad de perder nuestra esencia femenina al querer asumir comportamientos de carácter masculino, entrando en conflicto y no en construcción conjunta de complementariedad personal, familiar y social. Entendiendo que al rechazar nuestra naturaleza femenina convertimos esta en una sociedad áridamente masculina. La liberación fue entendida como una lucha por el reconocimiento de derechos y el acceso a los campos negados para la mujer como el académico, político, laboral y de opinión entre otros, no como una oportunidad de perder nuestra esencia femenina al querer asumir comportamientos de carácter masculino, entrando en conflicto y no en construcción conjunta de complementariedad personal, familiar y social. Entendiendo que al rechazar nuestra naturaleza femenina convertimos esta en una sociedad áridamente masculina. Muchas de las mujeres que han marcado la diferencia y han dado un nuevo rumbo a nuestra historia entendieron que la educación, la buena educación es indispensable en la formación de la persona, el ciudadano y el progresista y por ello inspiran y son ejemplo de la realización personal con conocimiento. Muchas de las mujeres que han marcado la diferencia y han dado un nuevo rumbo a nuestra historia entendieron que la educación, la buena educación es indispensable en la formación de la persona, el ciudadano y el progresista y por ello inspiran y son ejemplo de la realización personal con conocimiento. Son innumerables las mujeres que se han destacado en la educación colombiana y en general en todos los momentos de la vida nacional. Son innumerables las mujeres que se han destacado en la educación colombiana y en general en todos los momentos de la vida nacional.

28 Las acciones emprendidas por las colombianas destacadas, aunque hoy no son reconocidas por el grueso de la población si son de gran importancia para el desarrollo histórico del país. Las acciones emprendidas por las colombianas destacadas, aunque hoy no son reconocidas por el grueso de la población si son de gran importancia para el desarrollo histórico del país. En Colombia han existido, existen y existirán mujeres de gran valor, temple, grandeza de corazón, sabiduría y mucho amor, cualidades con las que se puede escribir una historia colombiana donde la prosperidad se inicie en el ser humano y se proyecte a los campos intelectuales, políticos, económicos, culturales, científicos y de todo orden en la nación, construyendo el país que merecemos. En Colombia han existido, existen y existirán mujeres de gran valor, temple, grandeza de corazón, sabiduría y mucho amor, cualidades con las que se puede escribir una historia colombiana donde la prosperidad se inicie en el ser humano y se proyecte a los campos intelectuales, políticos, económicos, culturales, científicos y de todo orden en la nación, construyendo el país que merecemos. La educación en Colombia hasta hace poco más de medio siglo, era cosa de mujeres. Seguramente de manera sabia, ya que la mujer, desde que tiene uso de razón, es educadora, primero de si misma, luego de sus familiares y continúa en este papel toda su vida, pero su labor no puede estar completa sin el apoyo de compañeros idóneos con los que andar sea siempre para mejorar, crecer y complementarse en el respeto y reconocimiento mutuo. La educación en Colombia hasta hace poco más de medio siglo, era cosa de mujeres. Seguramente de manera sabia, ya que la mujer, desde que tiene uso de razón, es educadora, primero de si misma, luego de sus familiares y continúa en este papel toda su vida, pero su labor no puede estar completa sin el apoyo de compañeros idóneos con los que andar sea siempre para mejorar, crecer y complementarse en el respeto y reconocimiento mutuo.

29 Se hace necesario cerrar este momento diciendo al auditorio, las niñas y jóvenes de la institución educativa Distrital General Santander, que el propósito primero y principal de la ponencia es mostrar, aunque sea brevemente, mujeres constructoras de nuevas y mejores realidades, que son ejemplo de vida para cada una de ellas, para que vistas en estos espejos, reconozcan su inmenso valor como mujeres y contribuyan con el progreso del mundo como es su naturaleza y deber hacerlo. Se hace necesario cerrar este momento diciendo al auditorio, las niñas y jóvenes de la institución educativa Distrital General Santander, que el propósito primero y principal de la ponencia es mostrar, aunque sea brevemente, mujeres constructoras de nuevas y mejores realidades, que son ejemplo de vida para cada una de ellas, para que vistas en estos espejos, reconozcan su inmenso valor como mujeres y contribuyan con el progreso del mundo como es su naturaleza y deber hacerlo. La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad.

30 Esta es la definición más concreta de emancipación y en ella encontramos un retrato de las historias de vida que en esta ponencia presentamos, las mujeres mencionadas y muchas más a lo largo de nuestro Bicentenario, construyeron autonomía personal y facilitaron el imaginario colectivo de autonomía nacional, marcando los puntos de partida y referencia para la edificación de nuestra identidad colombiana; por tal razón reiteramos la invitación a las mujeres para que continúen con la emancipación que promueve el desarrollo y la grandeza de nuestra patria. Esta es la definición más concreta de emancipación y en ella encontramos un retrato de las historias de vida que en esta ponencia presentamos, las mujeres mencionadas y muchas más a lo largo de nuestro Bicentenario, construyeron autonomía personal y facilitaron el imaginario colectivo de autonomía nacional, marcando los puntos de partida y referencia para la edificación de nuestra identidad colombiana; por tal razón reiteramos la invitación a las mujeres para que continúen con la emancipación que promueve el desarrollo y la grandeza de nuestra patria.


Descargar ppt "Cacica Gaitana La cacica de Timaná, Gaitana, fue una heroína indígena colombiana del siglo XVI, que lideró a los suyos, los Pijaos contra los conquistadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google