La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS ANTICONCEPTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS ANTICONCEPTIVOS

2 ¿Qué es un método anticonceptivo?
Es una forma deliberada de impedir la fecundación del ovulo.

3 Clasificación de los métodos anticonceptivos.
Métodos químicos: Espermicidas, anovulatorios. Métodos mecánicos: DIU, preservativo. Métodos naturales: Del ritmo De la temperatura basal Del moco cervical Métodos quirúrgicos: Vasectomía Salpingoclasia

4 Métodos químicos Espermicidas:
Son jaleas, espumas, cremas u óvulos que al colocarse en la vagina destruyen o inmovilizan los espermatozoides.

5 Ventajas Fáciles de usar y de adquirir porque no requieren receta medica . Son económicos

6 DESVENTAJAS En algunas mujeres producen irritación vaginal, lo cual se resuelve cambiando de marca. Su eficacia es baja: de cada 100 mujeres que los usan en forma correcta, 18 quedan embarazadas en el primer año de su uso.

7 Píldora o pastilla anticonceptiva:
Son series de pastillas con hormonas que la mujer debe ingerir diariamente , mientras no quiera que sus ovarios liberen óvulos, por lo cual se le llama métodos anovulatorios.

8 VENTAJAS Es un método que debe ser recetado por el medico, después de hacer un examen muy cuidadoso del estado de salud de la mujer. Su uso es sencillo y la pareja puede tener relaciones sexuales en cualquier momento.

9 DESVENTAJAS Regulariza el ciclo menstrual y ayuda a eliminar los cólicos menstruales. Las píldoras no pueden ser usadas por mujeres que presentan uno o varios de los siguientes problemas: Varices, antecedentes de trombosis o embolia, jaquecas, sangrados vaginales, hepatitis, cirrosis, tumores en el hígado, diabetes, cáncer de mama, de ovario y de útero, historia de infarto, angina de pecho, presión alta.

10 METODOS MECANICOS DIU:
El dispositivo intrauterino es un aparato que, como su nombre lo indica, va colocado dentro del útero. Se presenta en diversas formas y todos tienen hilos cortos que salen por el cuello uterino para que la mujer pueda verificar que se encuentran en su lugar. Cuando el medico desea retirar el dispositivo , tira de la cuerdita de nailon.

11 DIU DIU

12 VENTAJAS Es un método que puede usarse por periodos prolongados sin que la pareja tenga que preocuparse por tener relaciones sexuales. Es muy efectivo. De cada 100 mujeres que lo usan durante un año, tres quedan embarazadas.

13 DESVENTAJAS Puede provocar menstruaciones más abundantes y prolongadas de las habituales. Algunas mujeres experimentan cólicos durante la menstruación . En ocasiones el útero reacciona ante el cuerpo extraño y lo expulsa.

14 El condón o preservativo:
Es una bolsita de caucho muy delgada (látex) que recubre el pene durante la relación sexual y funciona reteniendo el semen que es eyaculado, lo cual impide que los espermatozoides sean depositados en la vagina.

15 VENTAJAS Es fácil de usar
Se consigue en cualquier supermercado o farmacia. Además de prevenir el embarazo, ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. De cada 100 parejas que los usan, diez quedan embarazadas en el primer año de uso correcto. Su eficacia aumenta hasta 93 o 98% si es usado junto con un espermicida.

16 DESVENTAJAS Puede romperse si no se usa correctamente.
Algunos hombres se quejan de que pierden sensibilidad.

17 METODOS NATURALES Métodos del ritmo o del calendario:
Permite calcular los días fértiles del ciclo menstrual, con el objeto de no tener relaciones sexuales durante estos días.

18 VENTAJAS No cuesta nada No requiere control medico
No representa riesgos para la salud Es un método natural que no requiere del uso de sustancias químicas, de aparatos, ni de cirugías.

19 DESVENTAJAS Los espermatozoides pueden sobrevivir en el moco cervical hasta 48 horas, por lo que en caso de realizarse la relación sexual dos días antes de la ovulación la mujer puede quedar embarazada. Es muy difícil determinar cuando se produce la ovulación, ya que los cambios emocionales, las enfermedades o cambios climáticos pueden alterar el ciclo. Requiere de una gran disciplina y responsabilidad por partes de ambos miembros de la pareja. Es necesario tener ciclos regulares. Su eficacia es muy baja, aproximadamente 20 de cada 100 mujeres quedan embarazadas al usar este método.

20 Método de la temperatura basal:
Consiste en tomar la temperatura diariamente para identificar el día en que ocurre la ovulación.

21 VENTAJAS Las mismas del método del ritmo.

22 DESVENTAJAS No es seguro para mujeres con ciclos irregulares.
La temperatura varia también con una enfermedad, por haber ingerido bebidas alcohólicas, o al realizar cualquier actividad antes de tomar las temperaturas.

23 Método del moco cervical o Billings:
El moco cervical es una secreción producida por el cuello uterino y que sale por la vagina. Para evitar un embarazo la mujer debe observar como cambia su aspecto y consistencia a lo largo del ciclo menstrual.

24 VENTAJAS Las mismas del ritmo.

25 DESVENTAJAS El moco cervical puede alterarse por: - Medicamentos.
- Espermicidas - Infecciones vaginales - Lavados vaginales - Desodorantes vaginales -Residuos de semen Su eficiencia es muy baja: 20 de cada 100 mujeres quedan embarazadas al usar este método.

26 METODOS QUIRURGICOS Vasectomía:
Consiste en cortar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides de los testículos a la uretra.

27 VENTAJAS Cien por ciento seguro Es muy económico
Es una operación quirúrgica muy sencilla y menor riesgosa que la salpingoclasia.

28 DESVENTAJAS Este método era considerado irreversible, porque los conductos deferentes se rellenan o taponan con tejido conforme los años pasan. Sin embargo en los últimos años se han probado con éxito algunas técnicas quirúrgicas que revierten la vasectomía.

29 Salpingoclasia o ligadura de trompas:
Consiste en que se cortan los conductos de las trompas de Falopio, a fin de impedir que el ovulo pase hacia el útero y pueda unirse con los espermatozoides.

30 VENTAJAS Cien por ciento seguro.

31 DESVENTAJAS Es una intervención quirúrgica mayor, por lo que esta sujeta a los riesgos que existen en este tipo de operaciones. Este método también era considerado irreversible. Sin embargo, es posible revertirlo si las trompas no se han obstruido.

32 IMPORTANCIA DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS
Los métodos anticonceptivos permiten a los individuos y a la sociedad regular el crecimiento de la población. Esta es una aspiración de toda la humanidad. Además, utilizar métodos anticonceptivos le permite a la pareja prever el numero de hijos y la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades de alimento, salud, vivienda, educación y amor, entre otras.

33 Familia con hijos planeados.


Descargar ppt "METODOS ANTICONCEPTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google