La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NACIONALISMO VASCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NACIONALISMO VASCO."— Transcripción de la presentación:

1 EL NACIONALISMO VASCO

2 El nacionalismo vasco nació en fechas más tardías, tuvo sus apoyos sociales fundamentales en la pequeña y mediana burguesía y en el mundo rural y fue más radical y racista que el catalán .

3 En su formación inciden tres factores:
un movimiento cultural para la recuperación de su cultura; los efectos de la revolución industrial y la inmigración y, sobre todo, la derrota del carlismo y la anulación de sus fueros. Obreros vascos y "maketo" según un diario nacionalista Árbol de Guernika

4 Sabino de Arana denominó a la Patria de todos los Vascos como Euskadi.
Políticamente, el nacionalismo vasco comienza en la segunda mitad del Siglo XIX reivindicando la identidad vasca. Como reacción a las medidas contra los Carlistas surgió un sentimiento contra el gobierno español, que reivindicaba la lengua y la cultura vasca y estaban en contra del proceso de “españolización” al que estaban sometidos. Sabino Arana configuró el programa nacionalista vasco que defiende la raza, el catolicismo, la independencia de las Vascongadas, el Euskera, el antiespañolismo y las constumbres Vascas. Sabino de Arana denominó a la Patria de todos los Vascos como Euskadi.

5 A la vez, fundó el periódico Bizkaitarra desde el que publicó la necesidad de una “euskaldunización” de la sociedad, idealizando el mundo rural y reivindicó el uso del euskerra como lengua nacional. Sabino Arana: El discurso de Larrazábal (1892) «Fui yo carlista hasta los diecisiete años, porque carlista había sido mi padre... Pero el año 82 mi hermano (…) tantas pruebas históricas y políticas me presentó para convencerme de que Bizkaya no era España... que mi mente entró en la fase de la duda y concluí prometiéndole estudiar la historia de Bizkaya y adherirme firmemente a la verdad... Tres trabajos se presentaron desde el primer día ante mis ojos: estudiar la lengua de mi patria (…) proporcionar a los compatriotas que no poseyeran el Euskera, por medio de la publicación de una Gramática, el medio de aprenderlo, y como síntesis de todos estos trabajos, la extirpación del extranjerismo e implantación del patriotismo... Y ahora, gritad conmigo: ¡Viva la independencia de Bizkaya!»

6 En 1895 Sabino Arana fundaba el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con unos planteamientos muy radicales, basados en: Defensa de la creación de un estado vasco independiente (Euzkadi), formado por Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, y las provincias vascas en Francia de Laburdi y Zuberoa. Sabino Arana fue también el creador de la ikurriña. Por ello, a diferencia del carlismo, no defendía los fueros, considerados como una concesión de la corona española.

7 Radicalismo antiespañol, considerando a los españoles (maketos) unos invasores y pervertidores de la esencia vasca. “El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”. «Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. La diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.»

8 Exaltación xenófoba y racista de la etnia vasca.
“Etnográficamente hay diferencia sustancial entre ser español y ser euskeriano, porque la raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española... Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun (o con Euskera), pero con raza maketa, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia... y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido... Tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre postrada y arruinada... el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad... Es preciso apartarse de los maketos en todos los órdenes de la vida... Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera: Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa...»

9 El lema del PNV será “Dios y Leyes Viejas”.
Integrismo católico, acorde con sus raíces carlistas, postulaba un estado vasco casi teocrático. “Euskadi se establecerá sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia”. El lema del PNV será “Dios y Leyes Viejas”. Este aspecto es un claro elemento de continuidad con el carlismo.

10 Promoción de la lengua y la cultura vascas

11 Apología del mundo rural vasco tradicional

12 La virulencia de su lenguaje, las reyertas, los insultos a la bandera (“el trapo abominable”), los llamamientos a apedrear a los maestros de los pueblos (la mayor parte de ellos eran españoles), su desafío constante, a las leyes y, en fin, su separatismo combativo en tiempos –años 90 del siglo XIX- en que España afrontaba la rebelión independentista en Cuba y Filipinas, motivaron que Sabino Arana acabara en la cárcel en alguna ocasión Sabino Arana en la cárcel de Larrinaga

13 En una segunda etapa de su pensamiento Sabino Arana moderó sus planteamientos y viró hacia un nacionalismo del modelo catalán, en el que se pedía autonomía pero no independencia. Planteamiento que correspondía a la tendencia más moderada, urbana y burguesa del nacionalismo vasco. Sabino Arana con su esposa Nicolasa, que tenía más de un centenar de apellidos vascos

14 Aunque siempre dominó su carácter conservador y católico.
El PNV asumió e integró estas dos tendencias, predominando una u otra en distintas etapas. Aunque siempre dominó su carácter conservador y católico.

15 y otra, más fiel a los planteamientos independentistas de Arana.
Desde entonces convivieron y conviven las dos tendencias, no sin enfrentamientos, disputas y escisiones. Una tendencia más pragmática que pedía la reforma del Estado y la autonomía; y otra, más fiel a los planteamientos independentistas de Arana. A finales de siglo XIX el PNV obtuvo sus primeros escaños, aglutinando el voto de las clases medias urbanas y rurales, preocupadas por el creciente peso de los trabajadores inmigrantes, generalmente identificados con el socialismo. Listado de lehendakaris desde 1979 Íñigo Urkullu


Descargar ppt "EL NACIONALISMO VASCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google