La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE)."— Transcripción de la presentación:

1 El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).
La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador del dinero. El mercado monetario y la política monetaria. La política monetaria, la demanda agregada y la inflación.

2 Conceptos básicos ● Banco Central ● Banco de España
● Banco Central Europeo (BCE) ● Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) ● Balance del Banco Central ● Reservas de oro y divisas exteriores ● Base monetaria ● Operaciones de mercado abierto ● Multiplicador del dinero bancario o monetario ● Oferta monetaria ● Política monetaria ● Política monetaria única ● Monetaristas ● Inflación: esperada e imprevista ● Costes en suela de zapatos ● Costes de menú ● Tipo de interés nominal ● Tipo de interés real

3 Multiplicador del dinero bancario.
Conceptos a destacar Multiplicador del dinero bancario.

4

5

6 El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE)
Banco central de un país: es la institución encargada de supervisar el sistema financiero y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía. Banco de España: es la autoridad monetaria española y regula la actividad financiera del país. Actúa como miembro del sistema europeo de bancos centrales. No está sometido a las instrucciones del gobierno para establecer la política monetaria, sino que sigue las directrices del banco central europeo (BCE). Objetivos del BCE: estabilidad de los precios. Reservas de oro y divisas exteriores: posesiones de divisas y de otros activos que tiene un país que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas. Operaciones de mercado abierto: compra y venta de títulos públicos que realiza el BCE para reducir o incrementar la cantidad de dinero. Multiplicador del dinero bancario: indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada euro de variación de la base monetaria. Es igual el inverso de coeficiente de reservas. Oferta monetaria: depende de la política del banco central; la controla fijando requisitos de reservas y sobre todo realizando operaciones de mercado abierto.

7 El mercado monetario y la política monetaria
Política monetaria: decisiones del banco central para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés.

8 El mercado monetario y la política monetaria
● Política monetaria expansiva: aumento de la cantidad de dinero, reducción del tipo de interés, aumento del consumo y la inversión, aumento de la producción y el empleo y subida de precios.

9 La política monetaria a corto y a largo plazo

10 El mercado monetario y la política monetaria
Política monetaria restrictiva: disminución de la cantidad de dinero, aumento del tipo de interés, disminución del gasto agregado, de la producción y de los precios. Política monetaria única: su objetivo es estabilizar los precios.

11 La política monetaria, la demanda agregada
y la inflación La política monetaria al alterar la cantidad de dinero, incide sobre el tipo de interés y consecuentemente sobre el gasto agregado, la producción y los precios. Monetaristas: la cantidad de dinero determina la demanda agregada y por tanto los precios. Las variaciones de la oferta monetaria no afectan a las variables reales como a la producción o el empleo, sino únicamente a los precios. Keynesianos: las alteraciones de la cantidad de dinero también inciden sobre la producción y no solo sobre los precios.

12 La política monetaria, la demanda agregada
y la inflación Política monetaria restrictiva: disminución de la cantidad de dinero, aumento del tipo de interés, disminución del gasto agregado, de la producción y de los precios.

13 La política monetaria, la demanda agregada
y la inflación Efectos de la inflación esperada: costes en suela de zapatos (despilfarros ocasionados por reducir la tenencias de dinero) y costes de menú (costes de modificar los precios) Tipo de interés real = tipo de interés nominal – tasa de inflación Efectos de la inflación imprevista: sobre la distribución de la renta y sobre la asignación de recursos


Descargar ppt "El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE)."

Presentaciones similares


Anuncios Google