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Publicada porJosé Ignacio Hernández Prado Modificado hace 8 años
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Docentes de Calidad, Educación de Calidad
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¿ Por qué es importante la formación del docente?
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Motivación
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¿Cuándo terminamos de formarnos los docentes?
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¿Qué características debe tener un programa de formación docente?
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PertinenciaCoherenciaFlexibilidadCalidadContextualización
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Formación pedagógica o profundización en áreas básicas Desarrollo profesional en habilidades específicas Formación de posgrado Tipos de Formación
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Formación en línea Comunidades de práctica (social, situado y colaborativo) Formación presencial Facilitación (Coaching) Tendencias
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Estado Plurinacional de Bolivia Experiencia Destacada
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Art. 96 De la Constitución I. Es responsabilidad del Estado la formación y capacitación docente para el magisterio público, a través de escuelas superiores de formación. La formación de docentes será única, fiscal, gratuita, intracultural, intercultural, plurilingüe, científica y productiva, y se desarrollará con compromiso social y vocación de servicio. II. Los docentes del magisterio deberán participar en procesos de actualización y capacitación pedagógica continua. III. Se garantiza la carrera docente y la inamovilidad del personal docente del magisterio, conforme con la ley. Los docentes gozarán de un salario digno Formación Docente
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Art. 96 De la Constitución I. Es responsabilidad del Estado la formación y capacitación docente para el magisterio público, a través de escuelas superiores de formación. La formación de docentes será única, fiscal, gratuita, a través de Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM). Formación Docente
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Art. 96 De la Constitución II. Los docentes del magisterio deberán participar en procesos de actualización y capacitación pedagógica continua. En ese sentido, la ley de educación indica que: por un lado la formación continua de maestros es tanto un derecho como un deber que esta dirigido a mejorar la calidad educativa y que estará cargo de una instancia especializada bajo la dependencia del Ministerio de educación. Formación Docente
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Art. 96 De la Constitución Por otro lado, la educación a nivel de Posgrado de Maestros será desarrollada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPMS) bajo la dependencia del Ministerio de educación. Formación Docente
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Unidad Especializada de Formación Continua (UNENEFCO) La UNENEFCO articula una Red de Centros de Formación Continua de Maestros en capitales de departamento y ciudades intermedias, ofreciendo apoyo, infraestructura, equipamiento e itinerarios formativos. Formación Docente
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Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras en Ejercicio (PROFOCOM) Es un programa sistemático y acreditable de autoformación que se estructura en Unidades de Formación para las cuales hay cuadernos a trabajar en Comunidades de Producción y Trasformación Educativa, con el apoyo de facilitadores vinculados a la EFSM, a unidades académicas o la UPMS Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, (ofrece la posibilidad de obtener un título de Licenciatura o Maestría) Formación Docente
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riedamericas.org www.oas.org/es/ried ried_iten@oas.org @RIED_ITEN ried.oea RIEDITEN botiz@oas.org Docentes de Calidad, Educación de Calidad
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