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Reglas gramaticales del español. Ejemplos: Juan fue al trabajo. Juan- sustantivo (sujeto) fue- verbo (tiempo pasado) al- contracción trabajo- sustantivo.

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1 Reglas gramaticales del español

2 Ejemplos: Juan fue al trabajo. Juan- sustantivo (sujeto) fue- verbo (tiempo pasado) al- contracción trabajo- sustantivo (lugar) Carlos es alto y simpático. Carlos- sustantivo es- verbo (tiempo presente) alto- adjetivo y- conjunción simpático- adjetivo

3 Sustantivos Personas (sujeto), lugares, cosas e ideas Ejemplos: Carolina, niño, gato, perro etc… casa, cuidad, barrio, Atlanta etc… plancha, carro, torta, bicicleta etc… viaje a las estrellas, la corrida de toros etc…

4 Los adjetivos Definición: Un adjetivo describe cómo es una persona, cosa, lugar etc… Juan es alto y cómico (característica física/personalidad) El carro es rojo y rápido. (característica de color) La cuidad de Atlanta es muy grande. (tamaño)

5 Verbos Definición: Un verbo es una palabra que muestra acción o movimiento. Ejemplos: José corrió dos millas ayer. El coche rojo chocó contra un camión estacionado.

6 L OS PRONOMBRES PERSONALES Definición: Los pronombres personales señalan a las personas gramaticales (yo, usted, nosotros), Frecuentemente van delante de un verbo y no suelen acompañar los nombres. Ejemplos: Juan arregló el carro la semana pasada. (sujeto) Él arregló su carro la semana pasada. (sujeto) Juan lo arregló la semana pasada. (pronombre del objeto directo)

7 L OS PRONOMBRES DEL COMPLEMENTO DIRECTO AAdemás de un sujeto, la mayoria de las oraciones tienen un objeto directo que directamente recibe la acción de los verbos. él compra e l café S. V. O.D. Alicia llama a Luis S. V. O.D.

8 Singular Plural me nos te lo, la los, las L OS PRONOMBRES DEL COMPLEMENTO DIRECTO

9 L A FUNCIÓN DE LOS PRONOMBRES DEL OBJETO DIRECTO La función de los pronombres del complemento directo es de reemplazar los objectos directos: ¿Tienes mis llaves del carro? -Sí, las tengo. ¿Dónde está mi libro? -El profesor lo tiene.

10 L A POSICIÓN DE LOS PRONOMBRES DEL OBJETO DIRECTO  En español, los pronombres del objeto directo normalmente se ponen delante del verbo conjugado. Yo compro el café Yo lo compro  En una oración negativa, no debe ir delante del pronombre del objeto directo. Yo no lo compro

11  Cuando un verbo conjugado y un infinitivo aparecen juntos, el pronombre del objeto directo se pone o delante del verbo conjugado o adjunto al infinitivo. ¿Vas a llamar a Teresa por teléfono? -Sí, la voy a lamar. -No, no la voy a llamar. -Sí, voy a llamarla. -No, no voy a llamarla.

12 EEn el presente progresivo, el pronombre se pone o delante del verbo e star o después del participio presente. ¿Está él leyendo el libro? -Sí, lo está leyendo o Sí, está leyéndolo. Atención! Fíjense el uso del acento escrito en los participios presentes que tienen los pronombres adjuntos: estamos mir á ndola, estoy escuch á ndolo.

13 L OS PRONOMBRES USADOS COMO COMPLEMENTO INDIRECTO  Además de un sujeto y un objeto directo, una oración puede tener un objeto indirecto. Ella les da el dinero a los chicos. S. V. O.D. O.I. ¿Qué da ella? ( el dinero ) ¿A quién se lo da? ( a los chicos )

14 En esta oración, ella es el sujeto que realiza la acción, el dinero es el objeto directo, y a los chicos es el objeto indirecto, los recipientes finales de la acción expresado por el verbo.  La preposición a va delante de los sustantivos de los objetos indirectos normalmente.

15  Un pronombre del objeto puede ser usado con o en lugar de un objeto directo. Singular Plural me nos te le les

16  Los pronombres del objeto indirecto tienen la misma forma como los pronombres del objeto directo, excepto en la tercera persona.  Los pronombres del objeto indirecto normalmente se ponen delante del verbo conjugado. Ejemplo: Le dimos una propina. Le dimos una propina al camarero.

17  Cuando se usa con un infinitivo o en el presente progresivo; el pronombre del objeto indirecto puede ser puesto o delante del verbo conjugado o adjunto al infinitivo o participio presente. Le voy a escribir una carta. o voy a escribir le una carta. Les estoy diciendo la hora o estoy diciéndo les la hora.

18 !A TENCIÓN ! Los pronombres del objeto indirecto le y les requieren clarificación cuando el contexto no especifíca el género o a la persona a los cuales se refieren. El español provee clarificación al usar la preposición a + un pronombre o sustantivo. Le doy la información o Le doy la información a ella.

19 La frase preposicional provee clarificación o énfasis; sin embargo no es un sustituto para el pronombre del objeto indirecto. Mientras la forma preposicional puede ser tachado, el pronombre del objeto indirecto se debe usar siempre. -¿Qué vas a comprar le a tu hija? - Le voy a comprar un florero.

20 L OS PRONOMBRES POSESIVOS  Los pronombres posesivos en español tienen que estar de acuerdo en género y número con la persona o cosa poseída. Generalmente se usan con el artículo definido. Singular Plural Masculino Femenino (el) mío (la) mía (los) míos (las) mías (el) tuyo (la) tuya (los) tuyos (las) tuyas (el) suyo (la) suya (los) suyos (las) suyas (el) nuestro (la) nuestra (los) nuestros (las) nuestras (el) suyo (la) suya (los) suyos (las) suyas

21 -Mis libros están aquí. ¿Dónde están los tuyos? -Los míos están en la mesa. ¡Atención! Fíjense que los tuyos se sustituye por los libros tuyos; el sustantivo ha sido tachado. También fíjense que después del verbo ser, el artículo normalmente se usa. -¿Estás invitaciones son tuyas? -Sí, son mías.

22 Pronombres usados como objeto de preposición El objeto de una preposición es el sustantivo o pronombre que inmediatamente lo sigue. La fiesta es para María (ella). Ellos van con nosotros.  Solamente la primera y segunda personas singulares, mí y ti son diferentes que los pronombres personales regulares.

23  Cuando se usa con la preposición con, mí y ti se convierten en conmigo y contigo respectivamente. Las otras formas no se combinan : con él, con ella, con ustedes etc… -¿El café para mí? -No, no es para ti; es para él. -¿Vas a la fiesta conmigo? -No, no voy contigo; voy con ellos.

24 Ejemplos: hablar, escribir, comer Todos los verbos infinitivos terminan en ar, er, ir. Deseo comer helado de choclate. Necesito trabajar para proveer para mi familia.

25 Verbos Conjugados Los verbos conjugados vienen de los verbos infinitivos. Ejemplos: hablar- hablo hablamos hablas habla hablan comer- como comemos comes come comen

26 escribir- escribo escribimos escribes escribe escriben Los verbos tienen formas singulares y plurales. Ejemplos: Yo hablo Nosotros/Nosotras hablamos Tú hablas Ud. Él, Ella habla Uds. Ellos, Ellas hablan

27 Los verbos tienen diferentes tiempos Tiempo presente indicativo 1- Yo hablo 1- Nosotros/Nosotras hablamos 2- Tú hablas 3- Ud. Él, Élla habla 3- Uds. Ellos, Ellas hablan Tiempo presente progresivo 1- Yo estoy hablando 1- Nosotros estamos hablando 2- Tú estás hablando 3- Ud. Él, Ella está hablando 3- Uds. Ellos, Ellas están hablando

28 1-Yo hablé 1- Nosotros hablamos 2- Tú hablaste 3- Ud. Él,Ella habló 3- Uds. Ellos/Ellas hablaron

29 1- Yo hablaba 1- Nosotros hablábamos 2- Tú hablabas 3- Ud. Él, Ella hablaba 3- Uds. Ellos/Ellas hablaban

30 Tiempo Futuro 1- Yo hablaré 1- Nosostros hablaremos 2- Tú hablarás 3- Ud. Él, Ella hablará 3- Uds. Ellos/Ellas hablarán Tiempo Condicional 1- Yo hablaría 1- Nosotros hablaríamos 2- Tú hablarías 3- Ud. Él/Ella hablaría 3- Uds. Ellos/Ellas hablarían

31 Tiempo subjuntivo presente 1- Yo hable 1- Nosotros hablemos 2- Tú hables 3- Ud. Él, Ella hable 3- Uds. Ellos/Ellas hablen Tiempo subjuntivo imperfecto 1- Yo hablara 1- Nosotros habláramos 2- Tú hablaras 3- Ud. Él, Ella hablara 3- Uds. Ellos/Ellas hablaran

32 Tiempo Imperativo 2- Tú habla 1- Nosotros hablemos 3- Ud. hable 3- Uds. Hablen Tiempos Compuestos Tiempo presente perfecto 1- (Yo) he hablad0 1- Nosostros hemos habldo 2- (Tú) has hablado 3- Ud. Él, Ella ha hablado 3-Uds. Ellos/as han hablado

33 Tiempo Pluscuamperfecto 1- (Yo) había hablado 1- Nosotros habíamos hablado 2- (Tú) habías hablado 3- Ud. Él, Ella había hablado 3- Uds. Ellos/Ellas habían hablado Tiempo Futuro Perfecto 1- (Yo) habré hablado 1- Nosotros habremos hablado 2- (Tú) habrás hablado 3- Ud. Él, Ella habrá hablado 3- Uds. Ellos/Ellas habrán hablado

34 ¿Cuántas sílabas? Si hay una consonante entre dos vocales se divide después de la primera vocal. Ejemplo: Ca-sa Las consonantes ll (elye), rr (erre), ch (che) son una letra no dos.

35 Siempre se divide entre dos consonantes a menos que la segunda consonante es l (ele) o r (ere). Ejemplos: has-ta ta-bla pe-dro

36 El Énfasis de las Sílabas Regla # 1- Si una palabra que termina en una vocal, n (ene) o s (ese), el énfasis cae en la penúltima sílaba. Ejemplos: mu-cha-cho pa-pel-es ha-bla-ron al-fa-be-to

37  Regla # 2- Si una palabra termina en una consonante que no sea n (ene) o s (ese) el énfasis cae en la última sílaba. Ejemplos: u-ni-ver-si-dad car-na-val ver-dad

38 Regla # 3- Si una palabra no se conforma a las reglas número 1 y 2 entonces necesitará un acento escrito como marca visual para indicar cual sílaba se necesita enfatizar. Ejemplos: si-llón América corazón

39 Función de los acentos Las cuatro funciones de los acentos son: Para indicar una excepción a las reglas de énfasis #1 y 2. Para indicar cuando dos vocales se pronuncian separadas. Para distinguir entre dos palabras que se escriben iguales pero tienen diferentes significados. Ejemplos: el, él, tu, tú, si, sí, mi, mí Los acentos solamente se colocan arriba de vocales. Ejemplos: azúcar, café, menú

40 La concordancia entre los adjetivos y los sustantivos Los adjetivos y los sustantivos o pronombres personales tienen que estar de acuerdo en número y género. Ejemplos: Tres muchachos altos La chica es muy bonita Si el género de un sustantivo/pronombre personal es masculino/femenino también el adjetivo tiene que ser igual. Ejemplos: El chico es mexicano La chica es uruguaya Si el sustantivo/pronombre es singular/plural el adjetivo tiene que ser también. Ejemplos: Los perros son gordos El gato es pequeno

41 Los adjetivos que no terminan en o en la forma masculina normalmente mantienen la misma forma en la femenina. Ejemplos: El examen difícil La clase difícil

42 Adjetivos que describen características generalmente siguen los sustantivos, mientras que los adjetivos de cantidad o números van delante de los sustantivos. Ejemplos: Estela es una mujer alta La casa roja es grande Hay tres plumas en la mesa Tengo veintidós años de edad

43 Diferencias de Capitalización Los días de la semana no se capitalizan en español. Los meses del año no se capitalizan en español. Los adjetivos de nacionalidad no se capitalizan. En los titulos solamente la primera palabra y nombres de personas se capitalizan. Ejemplos: Juan es argentino La obra literaria de Miguel Cervantes

44 Signos de Pregunta y Puntos de Exclamación Invertidas El signo de pregunta invertida ¿ y el punto de exclamación invertida ¡ dan aviso al lector que una exclamación o una pregunta viene en el texto. Estos dos signos le ayudan al lector leer y pronunciar con la correcta entonación. Ejempos: ¿Es ud. Argentino? Ud. es de Argentina. ¡Que frío que hace hoy! Hace bastante frío hoy.

45 L OS PARTICIPIOS Un participio es una forma derivada del verbo que funciona como adjetivo. Los participios de los verbos regulares terminan en -ado(a) (s), ido(a) (s) y se unen al verbo auxiliar haber. Cuando acompañan a un sustantivo, funcionan como adjetivos. Ejemplos: Terminada la escuela, los alumnos salieron. Nunca he tomado alcohol porque no me gusta el sabor. Es una mujer criticada por todos.

46 +O TROS EJEMPLOS : También los participios se usan con el verbo e star. La puerta está cerrada. La clase está muy aburrida hoy. Hay formas irregulares: roto/a abierto/a dicho/a escrito/a hecho/a muerto/a puesto/a visto/a vuelto/a ¿Las ventanas están abiertas o cerradas? --Están abiertas.

47 L OS GERUNDIOS Un gerundio es una forma derivada del verbo que funciona como adverbio. Los gerundios se forman al agregar las terminaciones -ando o -iendo. Normalmente se usan con el verbo estar. Funcionan como adverbios Ejemplos: Carlos está tocando su guitarra. Juan estuvo corriendo ayer.

48 Los verbos auxiliares indican el tiempo (del verbo) y la persona gramatical, mientras que los participios y gerundios no cambian. Ejemplos: Participios: he jugado, habré jugado, han jugado Gerundios: estaré jugando, estoy jugando, estaremos jugando

49 L AS CONTRACCIONES a + el= al de + el= del Ejemplos: Voy al hospital Vengo del parque Las contracciones se usan delante de sustantivos singulares masculinos.

50 C ONJUNCIONES La conjunción y ( i griega) se cambia a la e delante de palabras comenzando con i o hi. Ejemplos: Estudio francés e italiano Mi mejor amigo es alto e inteligente Yo canto coritos e himnos

51 La conjunción o se cambia a la u delante de palabras comenzando con las letras o y ho. Ejemplos: Mi vecino tiene siete u ocho árboles. ¿Ud. viene mañana u hoy?

52 La conjunción pero se cambia a sino cuando la primera parte de la oración es negativa y la segunda parte contradice la primera. Ejemplos: Yo miro el menú pero necesito ayuda. Lilian no habla español sino portugúes.

53 E L ARTÍCULO EL El artículo el se usa delante de un sustantivo femenino singular cuando empieza con las letras a o ha. Ejemplos: El agua- las aguas El aula- las aulas El águila – las águilas

54 P REPOSICIONES Algunos usos de las preposiciones a, de y en.  La preposición a expresa movimiento hacia un punto en el espacio o un momento de tiempo. Se usa para los sigiuentes propósitos:  Para indicar la hora del día - A las cinco salimos para el aeropuerto.  después de verbos de movimiento, cuando es seguido por un infinitivo, un sustantantivo, o un pronombre -Siempre vengo a comprar aquí.  después de los verbos empezar, comenzar, enseñar y aprender, cuando son seguidos por un infinitivo - Ellos empezaron a salir. - Te enseñé a bailar el tango.

55 ddespués del verbo l legar - Cuando ella llegó a su casa, le gritaron “feliz cumpleaños.” DDelante de un sustantivo de objeto directo que se refiere a una persona específica. También se puede usar para personificar un animal o una cosa. - Yo no conozco a ese profesor. - Bañé a mi perro ayer. ¡Atención! Si el objeto directo no es una persona definida, entonces la a personal no se usa.

56 - Busco un buen médico.  La preposición de indica posesión, material, y origen. También se usa de las siguientes maneras:  Se refiere a un periodo específico del día o de la noche cuando se dice la hora - El viernes pasado trabajé hasta las nueve de la noche.  después del superlativo - Juan es el más inteligente de la familia.

57  para describir características físicas personales - Gabriela es morena, de ojos negros.  como un sinónimo de sobre o acerca de - Ellos hablaban de todo menos del viaje.  La preposición en por lo general pone a alguien o algo dentro de un área de tiempo o espacio. Se usa para los siguientes propósitos:  para referirse a un lugar definido - Carlos siempre se queda en casa.

58  como un sinónimo de la palabra sobre - Ella está sentada en el sillón.  para indicar un medio de transporte - Nunca he viajado en avión.


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