La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombres de Objeto y con mándatos Sr. Vazquez. Qué es un objeto? Son nombres o pronombres que reciben la acción del verbo de forma directa. Ejemplo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombres de Objeto y con mándatos Sr. Vazquez. Qué es un objeto? Son nombres o pronombres que reciben la acción del verbo de forma directa. Ejemplo:"— Transcripción de la presentación:

1 Pronombres de Objeto y con mándatos Sr. Vazquez

2 Qué es un objeto? Son nombres o pronombres que reciben la acción del verbo de forma directa. Ejemplo: Pablo escribe una carta Hay tres tipos: objeto directo, indirecto y objetos de preposicion

3 Objetos directos Es un nombre o pronombre que recibe la acción directamente. Se reconoce preguntando al verbo; Qué o quién? Ejemplos: Juan escribe una carta. ¿Qué escribe? Una carta es el OD Juan ve a María. ¿ Juan ve a Quién? A María

4 Objetos Indirectos Nombre o Pronombre que recibe la acción indirectamente. Responde a la pregunta: ¿ a quién (-es) o a qué? Ejemplo: Juan escribe a su madre. ¿ Juan escribe a quién? A su madre

5 Objetos de preposición Son pronombres o nombres que siguen a una preposición y están relacionadas con esta. Responden a las preguntas: ¿ qué y quién? Ejemplo: Pablo trabaja para el Sr. Sánchez ¿ Para quién trabaja? Para el Sr. Sánchez

6 Qué son los pronombres de objeto directo e indirecto? Los pronombres que substituyen a los objetos directos e indirectos, según unas reglas.

7 Pronombres de Objeto directo Substituyen al objeto directo Me, te, (lo,la) nos, os, (los,las) Colocamos el pronombre de objeto directo antes del verbo. Ejemplo: Juan escribe una carta. ¿ Qué escribe? Una carta ( femenino singular=la) Juan la escribe Cuidado con preguntas ¿ Compraste la chaqueta? Si, la compré.

8 Prombres de Objetos indirecto Substituyen al Objeto Indirecto y se colocan antes del verbo. me, te, le, nos, os, les Ejemplo: Yo compro las patatas a Luís ¿ A quién? A Luís ( masculino singular= le Yo le compro las patatas.

9 Escepciones Cuando se usan con infinitivos, gerundios o mandatos, futuro el pronombre se coloca pegado después del verbo o separado antes del verbo. Infinitivo : Deseo enviar el coche. Deseo enviar lo. Lo deseo enviar Gerundio : Estoy enviando el coche. Estoy enviándo lo. Lo estoy enviando Mandatos: Envía lo. No lo envíes Futuro Inmediato: Yo voy a aviár selo. Yo se lo voy a enviar

10 Doble Objeto y doble pronombre Tanto antes como después, el objeto directo va siempre después del objeto indirecto. O el Objeto Indirecto va siempre primero. Ejemplo: Juan da el coche a mi. ¿ Juan da Qué? El coche= lo. ¿ Juan da a quién? A mi= me. Juan me lo da Le lo todas estas combinaciones son impo- Les la sibles, por lo que el pronombre de OI Le lo cambia a Se Les la Ejemplo: Juan da el libro a su hermana. Juan le lo da. Juan se lo da.

11 Escepciones con doble pronombre Cuando se usan con infinitivos, gerundios o mandatos positivos, los pronombres se colocan pegados después del verbo o separados antes del verbo. Infinitivo. Desea dármelo. Me lo desea da. Gerundio. Está dándomelo. Me lo está dando. Mandatos. Dámelo. No me lo des.

12 Práctica ¿Tema a su padre? ¿Lleva zapatos en la cabeza? ¿ Has visto elefantes en el circo? ¿ Das dinero a tus hijos? ¿ Tiene un coche de cuatro ruedas?

13 Mandatos y OD Regla 1: Si el mandato es positivo. Los pronombres de objeto directo e indirecto van juntos y detrás del verbo. Ejemplo: Compra la pizza Cómpra la Compra la pizza para mamá Cómpra le la pizza.

14 Mandatos y OI Regla 2: Si el mandato es negativo. Los pronombres de objeto directo e indirecto van separados y delante del verbo. Ejemplo: No Compres la pizza No la Compres No Compres la pizza para mamá No le Compres la pizza.

15 Mandatos y OD+OI Regla 3: Si el mandato tiene objeto indirecto y directo, siempre el pronombre de objeto indirecto primero, tanto en mandatos negativos como positivos. Ejemplo: Compra la pizza para mamá Cómpra sela No Compres la pizza para mamá No se la Compres

16 Práctica Pon el dinero allí Haz la tarea de tu hermano Come las lentejas de la abuela Ten el dinero Coge la chaqueta de tu hermana


Descargar ppt "Pronombres de Objeto y con mándatos Sr. Vazquez. Qué es un objeto? Son nombres o pronombres que reciben la acción del verbo de forma directa. Ejemplo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google