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PROPÓSITO.- Que los alumnos Identifiquen las características de las aguas subterráneas así como reconozcan su aprovechamiento como recurso en la vida.

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Presentación del tema: "PROPÓSITO.- Que los alumnos Identifiquen las características de las aguas subterráneas así como reconozcan su aprovechamiento como recurso en la vida."— Transcripción de la presentación:

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2 PROPÓSITO.- Que los alumnos Identifiquen las características de las aguas subterráneas así como reconozcan su aprovechamiento como recurso en la vida del hombre y los riesgos de su contaminación.

3 La evolución en México de las aguas subterráneas dependen en mucho de las características geológicas del suelo, así como del régimen de lluvias.

4 Las aguas subterráneas constituyen una importante fuente de suministro de ese vital líquido.

5 Cuando los suelos son permeables, como en las regiones donde abundan las rocas calizas, el agua escurre muy rápido y llega a formar grandes corrientes hasta integrar una extensa red fluvial subterránea; tal es el caso, del territorio que ocupa la península de Yucatán, al noroeste de la península de Baja California y la región central del Valle de México.

6 En otras regiones donde la filtración es más lenta, como en aquellas en que los suelos tienen capas arenosas, el agua tarda más en dar forma a las corrientes subterráneas; éstas llegan a agotarse si las lluvias escasean y su explotación es intensiva, lo cual sucede frecuentemente en diversas áreas del norte del país.

7 El agua subterránea ( pozos, manantiales y ríos subterráneos) se origina por la infiltración del agua a través de rocas permeables, es decir, que son suficientemente porosas como para absorber y retener grandes volúmenes de agua o por las estructuras fracturadas de las rocas.

8 Los suelos arenosos y las rocas permeables son el sitio por donde penetra el agua al subsuelo. Este fenómeno también ocurre en las zonas con densa vegetación.

9 A las zonas donde se acumula esta agua se les llama mantos acuíferos y son importantes fuentes de abastecimiento de agua.

10 Debido a que los terrenos inclinados impiden que esto suceda, la infiltración es más común en las depresiones y sitios planos. La comisión Nacional del Agua ha identificado 459 mantos acuíferos en el territorio nacional.

11 Las aguas subterráneas son sobreexplotadas porque cubren y solventan las demandas en muchas regiones. Las consecuencias de la sobreexplotación de mantos acuíferos son diversas. En la ciudad de México se han producido hundimientos generalizados del nivel del piso y, en ocasiones, derrumbes.

12 En contraste, en las regiones lluviosas de México con gran disponibilidad, existe un gran volumen de agua que permanece desaprovechado.

13 La mayoría de las poblaciones rurales satisfacen sus necesidades completamente de las aguas subterráneas, que la extraen del subsuelo por medio de una perforación en la superficie ( pozo), que, en muchas ocasiones, llega a ser extremadamente profunda, pero las grandes ciudades son las que utilizan a gran escala este bien público.

14 Por mencionar un ejemplo: El Distrito Federal actualmente, obtiene su suministro de agua potable de mantos acuíferos subterráneos en un 56% el resto procede de los ríos Cutzamala (30%) y del Lerma (14%).

15 La península de Yucatán es una zona donde no hay corrientes superficiales, la mayor parte de las aguas de lluvia se filtra directamente en las rocas calizas o penetra por las grietas, todas las aguas circulan subterráneamente ya sea dentro de conductos abiertos en las rocas calizas por disolución de la misma, o hasta el manto de aguas subterráneas.

16 En esta región del sur de la República Mexicana se encuentran los Cenotes, que son agujeros circulares formados por hundimientos de los techos de las grutas que ponen al descubierto las aguas subterráneas

17 En otras regiones del país existen también cenotes, como en nuestro estado Tamaulipas en el municipio de Aldama.

18 Su aprovechamiento como recurso En el artículo 27 de nuestra Constitución Política establece que las aguas son bienes del dominio público y, como consecuencia, son inalienables, imprescriptibles e inembargables

19 Las aguas subterráneas son poco utilizadas para la agricultura porque su extracción resulta demasiado costosa.

20 Desde hace muchos años los manantiales de aguas minerales han favorecido la creación de diversas empresas que las embotellan y las venden, destacan en esta actividad los estados de Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Guerrero. Otros destilan, purifican, envasan y venden las aguas subterráneas.

21 Otros más utilizan las aguas subterráneas termales y mineralizadas para tratamientos curativos

22 Contaminación de las aguas subterráneas La calidad del agua en México se determina mediante la evaluación constante y permanente de varios componentes los tres mas importantes son: el hidrológico, el biológico y el fisicoquímico.

23 La dependencia encargada de evaluar la calidad del agua, de nuestro país es la Comisión Nacional del Agua, a través de la Red de Monitoreo.

24 La contaminación daña no solamente la vida de las plantas y de los animales, sino también la de todos los seres humanos que nos alimentamos de ellos, bebemos agua y respiramos aire. Se considera como contaminación a la introducción directa de un elemento o sustancia en el agua, aire o suelo, que altera en forma negativa su composición.

25 Los mantos acuíferos o aguas subterráneas más contaminadas están en: La Laguna, la península de Yucatán y en el Valle de México;

26 los que contienen mayor salinidad debido a las infiltraciones son los ubicados en las zonas de Guaymas y Santo Domingo.

27 Y donde se presenta el mayor índice de contaminación a causa de la penetración en el subsuelo de aguas superficiales contaminadas es en los mantos de la región de Tula, Hidalgo; Valle de México y Mérida, Yucatán.

28 BIBLIOGRAFÍA - Geografía de México. Autores: Miguel Ángel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar, editorial Oxford University Press. -Geografía 2. Autores: Andrés López, Eufemio Porras, Alberto Solís, Rogelio Velásquez, Héctor J. Treviño. Ediciones Castillo -Geografía de México. Autor Oscar Cortés Juárez, Fernández editores. -Geografía 2. Autor. Patricia Nájera Aguilar. Fondo de Cultura Económica. -Geografía 2. Autores: Álvaro Sánchez Crispín, Graciela Pérez Villegas, Enrique Propín Frejomil. editorial Santillana.

29 LIGAS DE INTERNET CONSULTADAS: http://www.grida.no/geo/geo3/spanish/271.htm http://www.edomexico.gob.mx/caem/AcercaCAEM/CAP-III.htm http://www.fao.org/Regional/LAmerica/paises/h2o/mexico.htm

30 Investigación Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño Y Producción Ing. Erik Jesús Zúñiga Ramírez

31 Hasta pronto mramirez@tamaulipas.gob.mx

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