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SITUACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "SITUACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
REALIZADO POR: NURIA OCHANDO TEJEDOR ELENA DÍAZ CHICO

2 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

3 ÍNDICE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
¿QUÉ ES LA OMC? ORIGEN. ¿CON QUÉ FIN SE CREÓ? ACUERDOS DE LA OMC. PRINCIPIOS EN QUE SE BASAN LOS ACUERDOS. ARANCELES SOBRE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES. ALGUNSO ACUERDOS DE LAOMC. ANÉCDOTA. RONDA DE DOHA. RESUMEN DE LA OMC Y LOS ACUERDOS. ¿QUIÉN DIRIGE LA OMC? GATT Y EL CONSEJO DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ENEFICIOS DE LA OMC PARA CONSUMIDORES, PRODUCTORES Y EXPORTADORES.

4 1.- ¿QUÉ ES LA OMC? Única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

5 Establecida en 1995. Idiomas oficiales: inglés, francés y español. WTO (World Trade Organization). Sede en Ginebra, Suiza.

6 Director General: Pascal Lamy.
159 Países Miembros. Verde oscuro: miembros. Verde claro: U.E. y miembros. Azul: observadores. Gris: no interaccionan con la OMC.

7 2.- ORIGEN La OMC nació como consecuencia de las negociaciones mantenidas en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT) existente desde 1947. + Negociaciones comerciales mantenidas entre 1986 y 1994 en la Ronda Uruguay para sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional.

8 3.- ¿CON QUÉ FIN SE CREÓ? Se creó para permitir la apertura del comercio en los cinco continentes. Lugar donde los gobiernos negocian los acuerdos comerciales. Para que sus normas protejan a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades. Los gobiernos miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

9 4.- ACUERDOS DE LA OMC Son acuerdos negociados y firmados por los gobiernos de la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. El sistema organizado de la OMC impone a todos sus miembros la adhesión a la totalidad de sus Acuerdos, y los países no pueden optar por aceptar solamente algunos. Finalidad: Ayudar a los productores de bienes y servicios, importadores y exportadores a desarrollar sus actividades. Cumplir los objetivos sociales y ambientales acordados anteriormente por los Gobiernos.

10 5.- PRINCIPIOS EN QUE SE BASAN LOS ACUERDOS
No discriminación Ningún país debe discriminar a otros países o interlocutores por sus productos, servicios o empresas. Ser más abierto. Disminución de los obstáculos ligados a aduanas y aranceles, prohibiendo así las importaciones de otros países. (Derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías. Proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, suponiendo una fuente de ingresos para el gobierno). Ser previsible y transparente. Mediante la estabilidad y la previsibilidad se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, se disfruta de la competencia de precios.

11 Ser más competitivo. Desalentar las subvenciones a la exportación o dumping de productos a precios inferiores al que aplica normalmente en su propio país para así, obtener una mayor participación en el mercado. (China) Ser más beneficioso para los países en desarrollo. Períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMC cuando los países tienen más obstáculos para adaptarse. Proteger el medio ambiente. Proteger la salud pública, salud animal, preservar vegetales.

12 ARANCELES SOBRE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

13 ALGUNOS ACUERDOS DE LA OMC
Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. Acuerdo sobre la Agricultura. Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Acuerdos sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias. Acuerdo sobre Salvaguardias. Entendimiento sobre Solución de Diferencias.

14 Resultado de esto surgió los acuerdos de:
ANÉCDOTA Las negociaciones anteriores a la Ronda de Uruguay, se zanjaban una vez llegado un acuerdo entre los Estados Unidos y la Comunidad Europea. Por ello, había muchas protestas de otros países en desarrollo contra esta situación. Fruto de ello, llegó un sistema multilateral donde su principal objetivo era la reducción de aranceles de aduanas y la concesión de subvenciones a países menos desarrollados. Resultado de esto surgió los acuerdos de: Acuerdo de Agricultura: impiden unas barreras extremadamente proteccionistas. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios: favorecedor de los países desarrollados. Acuerdo sobre los ADPIC: Propiedad Intelectual solicitado por exigencia especial de los Estados Unidos.

15 6.- RONDA DE DOHA En 2001 se realiza una nueva ronda general de negociaciones, “Ronda de Doha” con el objetivo de mejorar la situación de los países menos adelantados (PMA). Para que éstos puedan desempeñar un papel más activo en el sistema mundial del comercio. Como resultado se estableció un programa de ayuda para el comercio, llamado “Programa de Doha para el Desarrollo”. Sin embargo, no se llevaron a efectuar debido al desastre de la crisis de 2008, la cuál llevó a países desarrollados a distanciarse por completo del objetivo de hacer concesiones a los países en desarrollo.

16 7.- RESUMEN DE LA OMC Y LOS ACUERDOS
Se asegura de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo. Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas.

17 8.- ¿QUIÉN DIRIGE LA OMC? Los gobiernos de los 159 países miembros.
Secretaría: coordina las actividades. 640 funcionarios y expertos: abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones. Todas las decisiones son adoptadas por la totalidad de los Miembros. Ministros: se reúnen por lo menos una vez cada dos años. Embajadores o delegados: se reúnen regularmente.

18 ESTRUCTURA GRÁFICA DE LA OMC

19 9.- GATT Y EL CONSEJO DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comrecio, GATT, abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento de éste es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está compuesto por representantes de todos los países miembros de la OMC. En este consejo se ocupan de temas específicos como agricultura, acceso a mercados, subvenciones, medidas antidumping, etc. Su presidente actual es el Excmo. Dr. Anthony Mothae Maruping (Lesotho – África).

20 10.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.-  Órgano de Solución de Diferencias. Interviene cuando un gobierno miembro considera que otro gobierno miembro está infringiendo un acuerdo o compromiso que había contraído en el marco de la OMC. 2.- Órgano de Apelación. El Órgano de Apelación está integrado por siete Miembros nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para ejercer un mandato de 4 años. Cada uno de ellos puede ser nombrado nuevamente por otro mandato de cuatro años.

21 11.- BENEFICIOS DE LA OMC PARA CONSUMIDORES, PRODUCTORES Y EXPORTADORES
Contar con un suministro seguro y de mayor variedad. Mayor calidad de los productos, materias primas y servicios. Mercados exteriores permanezcan abiertos a diversas actividades.

22 La Unión Europea

23 ÍNDICE DE LA UNIÓN EUROPEA
HISTORIA LA UNIÓN EUROPEA SUS INSTITUCIONES FASES DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA CITERIOS DE CONVERGENCIA REALIDAD EJEMPLOS EXPECTATIVAS

24 1.HISTORIA Robert Schuman

25 * HISTORIA Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación.  Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania y sufrieron importantes pérdidas (aunque menores que las de Alemania) que afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. Finalmente, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra y fue dividida en cuatro partes. En los años posteriores, el ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman defendió decididamente la creación de Alemania Occidental resultado de la unión de las tres zonas de ocupación dejando de lado la zona ocupada por la URSS. El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi, Schuman lanzó un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este discurso, conocido como Declaración de Schuman fue acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos y marcó el inicio de la construcción europea. La declaración marcó el inicio de la de integración de los estados europeos .

26 2.La Unión Europea (UE) Es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

27 La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.
3.instituciones: Parlamento Europeo Consejo Europeo Comisión Europea Tribunal de Justicia de la Unión Europea Tribunal de Cuentas  Banco Central Europeo

28 Sus instituciones: Parlamento Europeo: es la institución parlamentaria que en la UE representa directamente a los ciudadanos de la Unión y ejerce la función legislativa. Consejo Europeo: ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales. Comisión Europea: es el órgano ejecutivo de la Unión Europea encargado de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE. Tribunal de Justicia de la Unión Europea Tribunal de Cuentas  Banco Central Europeo

29 4.FASES DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

30 FASES DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA
La primera fase comenzó el 1 de julio de 1990 y se caracterizó por el desmantelamiento de las barreras internas a la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales entre los Estados miembros de la UE. La segunda fase se inició con el establecimiento del Instituto Monetario Europeo (IME), precursor del Banco Central Europeo (BCE), el 1 de enero de Se realizaron los preparativos técnicos para la introducción de la moneda única, la aplicación de la disciplina presupuestaria y la mejora de la convergencia de las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros de la UE. El BCE fue creado el 1 de junio de 1998, y dedicó el resto del año a poner en práctica los trabajos preparatorios realizados por el IME. La tercera fase comenzó el 1 de enero de 1999 con la fijación irrevocable de los tipos de cambio entre las monedas de los once Estados miembros que participaban inicialmente en la UEM, y la adopción del euro como moneda única. A partir de esa fecha, el Consejo de Gobierno del BCE asumió la tarea de dirigir la política monetaria única de la zona del euro.

31 Tipo de interés a largo plazo
5.Criterios de convergencia: Tipo de cambio Las monedas nacionales debían mantenerse en una banda de fluctuación del 2,25% sin haber sufrido devaluaciones durante los dos años anteriores. Tasa de inflación No puede ser mayor que un 1.5% respecto a la media de los tres estados de la Eurozona con menor inflación. Finanzas gubernamentales a) El déficit presupuestario de las administraciones públicas no puede representar una cantidad mayor que el 3% del PIB. b) La Deuda Pública no puede representar una cantidad mayor que el 60% del PIB. Tipo de interés a largo plazo Deben ser no más de un 2% superiores a la media de los tres Estados que tengan los tipos de interés a largo plazo más bajos.

32 6.REALIDAD: La crisis económica que tuvo su inicio hace cuatro años.
Conforme  los mercados presionaban, esta se ampliaba cada día más. No basto que Obama exigiese a los líderes europeos mayor rapidez en su solución, como lo hizo con Rodríguez Zapatero, cuando le exigió premura en las reformas, sumándose a esta exigencia Merkel y Sarkozy, sin embargo Grecia y España cayeron en recesión.

33 Las desigualdades del desarrollo económico de los diferentes países no permitieron imaginar que aquel golpe económico iniciado en los EEUU repercutiese tan duramente en una Europa que se creía firme, fuerte y eficaz. Todavía los países más vulnerables siguen sufriendo hasta el día de hoy las más severas de las recesiones después de la de 1929

34 Técnicamente ya están en recesión diez países de la UE: Holanda, España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia, Luxemburgo y Grecia. Posiblemente lo esté también Eslovenia. Francia, a su vez, se halla al borde pues su crecimiento que fue nulo en 2012.

35 7.Ejemplos de actualidad en la Unión Europea:

36 8.EXPECTATIVAS La Unión Europea rebaja las expectativas de crecimiento en la zona euro Economía 22 de Feb, 2013

37 Bruselas espera un empeoramiento de la economía para este año.
El comisario de Asuntos Económicos ha resumido la situación como: «datos decepcionantes al final del pasado año, algunos otros más alentadores más recientemente y de creciente confianza de los inversores para el futuro». Prevé que las medidas fiscales que se han adoptado harán que el déficit este año sea del 3,4 % para la UE y del 2,8 % para la zona euro, en cuanto al paro la previsión es de un 11,1 % en el conjunto de los veintisiete y de un 12,2 % en la eurozona.

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39 OLLI REHN La economía en la zona de la moneda única no volverá a expandirse hasta 2014 según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Ollie Rehn, donde atribuye la lentitud de la recuperación a la escasez de créditos bancarios y a la elevada tasa de paro.

40 La zona euro no ha reaccionado como se esperaba, es decir con un crecimiento de un 0,1 por ciento en 2012. No ha sido posible. Sin crédito ni para las empresas ni para las familias, el paro y las bajadas de sueldo han hecho que se gastara lo menos posible. La economía en la eurozona tuvo una caída de un 0,6 % en 2012 y se contraerá un 0,3 % este 2013.

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42 Marco Buti, director general para asuntos económicos y monetarios, ha mostrado la extrañeza de la Comisión en que la mejoría de la situación de los mercados financieros alentados por la promesa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de no permitir que el euro cayera, no haya servido para que el crédito fluyera y fortaleciera algo la actividad económica. La actividad se ha mantenido gracias a que ha continuado la demanda de exportaciones.

43 La Comisión espera que en 2014 hayan salido de la recesión Grecia, España, Italia, Holanda, Portugal y Eslovenia. Chipre, que espera el rescate de la UE, será el único en mantenerse en recesión.

44 9.Ejemplos de las expectativas de la Unión Europea:

45 BIBLIOGRAFÍA http://www.wto.org http://es.wikipedia.org


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