La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viceprovincia de Caracas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viceprovincia de Caracas"— Transcripción de la presentación:

1 Viceprovincia de Caracas
Congregación del Santísimo Redentor. Misioneros Redentoristas Viceprovincia de Caracas Parroquia La Purísima y Santo Niño de Praga Programa de Formación Continua a la Feligresía CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS SAGRADAS ESCRITURAS

2 Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio

3 Bereshît GÉNESIS

4 El Génesis narra los orígenes del mundo y del género humano desde sus comienzos hasta la formación de Israel como pueblo, poco antes de la salida de Egipto. En hebreo este libro se llama "Bereshit", por ser ésta la primera palabra del libro. Es, por tanto, el "libro de los orígenes" de toda la humanidad y de Israel.

5 División de Gn TABLA DE ADÁN TABLA DE ABRAHAM
Los orígenes de la humanidad y de Israel son vistos como dos etapas de un único proyecto salvador de Dios, que se articula en Gn en dos "tablas": TABLA DE ADÁN TABLA DE ABRAHAM Protagonista principal: Adán Protagonista principal: Abraham Génesis 1-11 Génesis 12-50 Orígenes de la humanidad Orígenes de Israel Tema: la creación y la caída Tema: la promesa y la alianza

6 GÉNESIS 15 GÉNESIS 17 La alianza Tradición Yahvista
La experiencia del encuentro entre Dios y Abraham se describe en términos de alianza en dos textos: GÉNESIS 15 GÉNESIS 17 Tradición Yahvista Tradición Sacerdotal Alianza unilateral. Dios se compromete a darle a Abraham una tierra Abraham no se compromete a nada. alianza bilateral. Dios se compromete a darle a Abraham una descendencia y una tierra. Abraham se compromete a guardar el pacto de la circuncisión.

7 Los encuentros de Jacob con Dios
Isaac, el hijo de la promesa Elección de Jacob Jacob y Esaú Los encuentros de Jacob con Dios Génesis 28: Encuentro en Betel (el sueño de Jacob) Bendiciones de Jacob Cuando Jacob muere, da bendiciones a sus hijos. Son predicciones de los sucesos de cada tribu. La más importante: bendición de Judá (Gn 49, 8-12). En ella: Promesa mesiánica para Judá: Gn 49, 10 Cabeza de los herederos de Jacob: Gn 49, 8.

8 Bereshît ÉXODO

9 El Éxodo, la salida de los hebreos de Egipto, guiados por Moisés, el paso milagroso del Mar Rojo y su estancia en el Sinaí, donde reciben de Dios la Ley, sancionada por un pacto o Alianza (Berith) entre Dios y el pueblo. Desde este momento Israel llega a ser el Pueblo elegido y llamado por Dios.

10 La etapa mosaica Descrita en cuatro libros: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Éxodo: introducción a la historia de Moisés, salida de Egipto hasta el monte Horeb-Sinaí Levítico: prescripciones litúrgicas, rituales y jurídicas. Números: peregrinación de los hebreos por el desierto. Contiene también muchas prescripciones litúrgicas. Deuteronomio: Última parte de la peregrinación por el desierto. Tres grandes discursos de despedida de Moisés. Desde otra perspectiva: Salida de Egipto: Éxodo Peregrinación por el desierto: Levítico y Números Preparación para la entrada en la Tierra Prometida: Deuteronomio.

11 El Libro del Éxodo El Libro del Éxodo: División Tres partes:
a) Liberación del pueblo de Israel (caps. 1 al 15) b) Marcha hasta el Sinaí (caps ) c) Alianza del Sinaí (caps ). Significado teológico: Liberación de Israel. Están al servicio de Dios: comparación con la esclavitud del pecado y el servicio a Dios. Línea argumental: argumento de revelación. Situación "A" (de partida): Yahvé no es conocido, ni por Moisés, ni por el pueblo, ni por el faraón. Situación "B" (de llegada): Yahvé se revela, primero a Moisés, luego a su pueblo a través de Moisés, luego al faraón.

12 Contenido Salida de Egipto (Ex 1-15) La esclavitud (Ex 1)
Historia de Moisés (Ez 2-6) Las plagas (Ex 7-11) La última plaga; la Pascua (Ex 12-13) El paso del mar Rojo (Ex 14) y el canto de Miriam (Ex 15) Desde Egipto al Sinaí (Ex 16-18) El maná y las codornices (Ex 16) Las aguas de Masá y Meribá (Ex 17) Israel en el Sinaí (Ex 19-40) El encuentro con Dios en el Sinaí (Ex 19) El Decálogo (Ex 20) El Código de la Alianza (Ex 20-24) Normas para la construcción del Santuario (Ex 25-31) El becerro de oro. Ruptura y renovación de la alianza (Ex 32-34) La construcción del Santuario (Ex 35-40)

13 LEVÍTICO

14 El Levítico es obra de los sacerdotes y levitas que, después del Destierro, se responsabilizaron de organizar el culto a Yavé. Estos israelitas recopilaron unas normas antiguas (sobre los alimentos; sobre la pureza), las actualizaron y las completaron con otras nuevas de contenido cultural y ritual. La preocupación religiosa es la santidad del pueblo. El libro del Levítico es un producto típico de la tradición sacerdotal. En la "ley de la santidad" aparecen elementos muy antiguos; quizá a partir de ahí se fueron añadiendo otros elementos.

15 LEY DE LOS SACRIFICIOS (Lv 1-7) LEY DE LOS SACERDOTES (Lv 8-10)
Toda la gama de ritos sacrificiales: holocaustos, sacrificio de expiación, de comuión, etc. LEY DE LOS SACERDOTES  (Lv 8-10) Ritual de consagración de los sacerdotes. LEY DE PUREZA  (Lv 11-16) "Pureza": condición legal del ser humano, o de un objeto, que lo hace apto para acercase a Dios. "Impureza": condición legal del ser humano, o de un objeto o animal, que lo hace inapto de acercarse a Dios. Si el hombre contrae impureza, debe purificarse antes de acercarse a Dios. A su vez, una persona o un objeto impuro contamina la impureza a todo lo que toca. Situaciones de impureza: animales, ciertas situaciones referidas a la sexualidad y a la "lepra" (de las personas, de los vestidos y de las casas. Lv 16: ritual del "Yom Kippur", la fiesta del perdón. LEY DE SANTIDAD (Lv 17-26) La santidad es atributo de Dios que también tiene que adquirir el pueblo "santo". Vivencias de la santidad: Nivel social: justicia social. Nivel cultual: la liturgia. Nivel temporal: tiempos sagrados.

16 NÚMEROS

17 El libro de los Números toma su nombre del censo del pueblo que aparece en sus primeros capítulos, aunque después se detiene a narrar la vida de Israel a través del desierto con sus múltiples vicisitudes. Libro que narra la peregrinación desde Horeb por el desierto. Libro de gran variedad temática, su característica común es la estancia en el desierto.

18 Contenido Cuatro partes:
1º: el pueblo en el desierto del Sinaí (caps. 1-10) 2º El pueblo en Cadés (rebeliones e intercesión de Moisés (caps ) 3º Entre Cadés y Moab (cap ) 4º En las llanuras de Moab (caps ). Trasfondo histórico: Presencia de Israel en el desierto. Composición: parece que predomina la tradición sacerdotal. Aparecen viejas tradiciones presentes en el pueblo de Israel sobre la peregrinación por el desierto.

19 Enseñanzas Modo de actuar de Dios con los hombres, y concretamente con el pueblo elegido. Dios aparece como guía del pueblo de Israel. Dios va purificando a su pueblo por el desierto. A la luz del NT: la travesía por el desierto es tipo de la peregrinación de la Iglesia: la Iglesia es guiada por la tierra como Israel lo fue por el desierto.

20 DEUTERONOMIO

21 Finalmente, el Deuteronomio (Literalmente significa en griego “Segunda Ley”) que más que un código de leyes, es un conjunto de exhortaciones y de llamadas a Israel para que permanezca fiel al Señor.

22 Contenido del Deuteronomio
Cuatro partes: a) Primer discurso de Moisés: introducción histórica (cap. 1,1-4,43). Rememora los sucesos vividos por Israel hasta el momento. b) Segundo discurso de Moisés: la Ley (cap. 4, ). Promulga el Decálogo (Dt ), la Shema (Dt 6,1-9) y la Alianza de Moab (caps ). Incluye leyes diversas, como el Talión, la familia y el matrimonio, etc. c) Tercer discurso de Moisés: la Alianza de Moab (cap. 28,69-30,20). Nuevamente la Alianza de Moab, alianza de Dios con Israel tenida en la llanura de Moab antes de emprender la conquista. d) Conclusión histórica: últimos actos de Moisés (cap. 31,1-34,12). Muerte de Moisés, elección de Josué.

23 Las tres Leyes del Pentateuco
Hay tres códigos mayores de la ley en el Pentateuco (Código de la Alianza, Código de Santidad y el Código Deuterónomico). Situación, características y diferencias básicas entre ellos: Código de la Alianza (Ex 20,22-23,33) Pertenece a la tradición Elohísta. Se podría situar en torno al periodo de los jueces pues no refleja la situación de la monarquía y recoge textos del derecho consuetudinario de Canaán, los cuales están impregnados del espíritu del Yahvismo. Código Deuteronomista (Dt 12,1-26,15). Pertenecería al Reino del Norte y tras la caída se adapta a Judá. Sus claves van en línea social, defensa del derecho de los pobres y de Dios sobre su tierra. Posee un tono exhortativo. Código de Santidad (Lev 17-26) La primera colección se elaboraría en Jerusalén antes del destierro y se “publicaría” en el destierro. Se proclama la trascendencia de Yahveh y su separación, esto se comunica a los que entran en contacto con él.

24 Muchas Gracias Dios los bendiga


Descargar ppt "Viceprovincia de Caracas"

Presentaciones similares


Anuncios Google