La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Humano en Colombia Alfredo Sarmiento Programa Nacional de Desarrollo Humano Septiembre, 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Humano en Colombia Alfredo Sarmiento Programa Nacional de Desarrollo Humano Septiembre, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Humano en Colombia Alfredo Sarmiento Programa Nacional de Desarrollo Humano Septiembre, 2005

2 CONTENIDO I. Crecimiento y desarrollo II. El Concepto de Desarrollo Humano III. Índice de Desarrollo Humano IV. Evolución del Desarrollo Humano en Colombia

3 I. ¿Crecimiento o desarrollo? De la Fuerza de Trabajo a la Innovación

4 Acumulación de bienes de capital físico 1950 Qué determina el crecimiento? Harrod - Domar y Solow. La capacidad de acumulación de bienes de capital ICOR. El enigma del residuo. Define como velocidad de crecimiento del PIB per cápita. Supone rendimientos decrecientes.

5 Acumulación en las personas 1960 El capital humano Shultz T. Más allá de horas/hombre trabajadas, capitalizar en las personas, tiene más vida útil, explica igual o más que el capital físico.

6 1980 Lucas, Romer, Tamura La Tecnología y la Innovación convierten en endógeno el crecimiento. Su velocidad en creación y utilización. 1997 Barro. “Determinantes del crecimiento económico”. El Conocimiento el principal motor La innovación rompe la restricción de recursos, el rendimiento no disminuyen con el desarrollo Los factores claves son: Nivel inicial del PIB, Educación masculina, tasa de Fecundidad, el gobierno como consumo y reglas de juego: democracia. La Innovación

7 Un solo desarrollo, dos formas de acumulación Una condición necesaria desde el punto de vista económico para que se de crecimiento es la posibilidad de acumulación No hay desarrollo sin acumulación Hay dos formas de acumulación: la física y la humana No se puede hablar hoy de un crecimiento económico como una realidad diferente del desarrollo social

8 Acumulación individual y colectiva En lo físico: individual por nuevos equipos, nuevos materiales. Colectiva: es la infraestructura productiva que no produce desarrollo por sí misma pero que lo facilita: carreteras, hidroeléctricas. En lo humano: individual: educación, salud. Colectiva las relaciones de confianza y las instituciones como regulaciones y potencializador: el hombre es un dios con prótesis. Su principal protesis es lo colectivo. La dimensión Política: La organización colectiva dentro de un espacio de poder que convierte lo deseable en factible. Un marco de actuación unos actores con intereses. Un solo desarrollo, dos formas de acumulación.

9 II. El Desarrollo debe ser para todos y por todos: ¿equidad de qué?  Liberal Siglo XVIII: Igualdad de oportunidades. Revolución francesa  Liberal Siglo XX: preferencia por el más débil. Reciprocidad y mutualidad: Todo esquema de iguales libertades básicas de una persona es compatible con un esquema similar de libertades para todos.  Las desigualdades sociales y económicas deben: 1. Estar asociadas a cargos y posiciones abiertas a todos. 2. Suponer tratamiento preferencial para los más débiles. (Rawls, 1988)

10 Sen: siglo XXI: equidad en libertad Libertad: equidad en los medios y las reglas con preferencia al más débil. Liberación: equidad en el resultado  Sin miseria económica, que las hace depender de las necesidades inmediatas  Sin exclusión política, que las somete al poder de los mas influyentes.  Sin exclusión social, que las convierte en ciudadanos de segunda clase.

11  El desarrollo humano es (en colectivo) lograr la ampliación de las opciones (liberación) de la gente: lo que es socialmente deseable y técnicamente posible (conjunto de logros); (en individual) el subconjunto alcanzable que cada persona considera importante para su realización y que puede efectivamente alcanzar (capacidades), en un marco de libertad. III. ¿QUÉ ES DESARROLLO HUMANO?

12 Durante los últimos catorce años el PNUD ha promovido la idea de evaluar el progreso de las naciones a través del Índice de Desarrollo Humano -IDH-. Este ha sido exitoso porque ha logrado concretar y medir empíricamente una concepción multidimensional del desarrollo II. ¿CÓMO SE MIDE EL DESARROLLO HUMANO?

13 El IDH incluye tres dimensiones que cualquier persona podría considerar como deseables: Un ingreso suficiente para tener acceso y disfrutar tanto de la propiedad como de los bienes básicos. Una vida larga y saludable. Un nivel educativo que le permita a la persona aumentar la capacidad de dirigir su propio destino.

14 La educación (tasa de matrícula combinada y tasa de analfabetismo) sintetiza varias dimensiones del desarrollo humano: Como capital humano, mide la inversión que la sociedad hace en las personas. Como factor de producción, es el principal motor del crecimiento. Como aumento de las potencialidades humanas, permite que las personas accedan y disfruten de la cultura universal. 1. El Índice de Desarrollo Humano como valoración del desarrollo

15 La esperanza de vida, mide el impacto de las prácticas culturales que protegen la salud, los programas de prevención y atención, la seguridad pública y el saneamiento ambiental que inciden en la duración media de la vida. El PIB per cápita es una aproximación a la cantidad y diversidad de los bienes y servicios, valorados económicamente que un país ofrece a sus asociados. Sin embargo, esta medida es solo un promedio por lo cual se corrige por el Gini con el fin de captar la concentración del ingreso.

16 En 1993 se introdujo de manera explícita la distribución de los logros. En 1995 se integra la mirada sobre la equidad de género a través del Índice de Desarrollo Relativo al Género -IDG-. En 1997 se introduce el Índice de Pobreza Humana, IPH, como una medida de la proporción de la población que ha sido excluída de los niveles mínimos de capacidades básicas y por tanto del avance del desarrollo. 2. Avances en la Medición del Desarrollo

17 Cuadro 1: Medición IDH, IDG, IPH

18 En síntesis, el IDH es la expresión de dos propósitos: la profundización en la comprensión del desarrollo y la búsqueda de una forma empírica y universalmente comprensible de medir sus logros.

19

20 1. El IDH en la década de los 90’s. Al comparar el IDH en Colombia entre 1990 y 2001 se observa un crecimiento del 8.5% en este indicador, pero de manera discontinua: Primera Etapa, 1990-1993. Crecimiento continuo pero no tan pronunciado (4%), el cual se debe principalmente al crecimiento del PIB per cápita, en dólares corrientes, del 46% (US $ 1,190 a US $ 1,738).  Se da una revaluación de la moneda que incentiva las importaciones y crea condiciones propicias a la especulación, lo cual favorece los sectores financiero y comercial.

21  La esperanza de vida aporta 22% al crecimiento del IDH y el logro educativo el 16%. Segunda Etapa, 1993-1997. Se da una aceleración en el crecimiento del IDH (5%). Empiezan a tomar forma los cambios institucionales generados por la Nueva Constitución.  La Ley 60 de 1993 reformó a fondo el marco de competencias y modos de financiación de la educación. Esto se refleja en un aumento de la matrícula en secundaria. El logro educativo explica el 39% del crecimiento en el IDH.

22  El PIB que tuvo un crecimiento del 6% da cuenta de un 35% del crecimiento del IDH. Los sectores financieros y de minería son los más dinámicos. El PIB per cápita pasa de US $ 1,738 a US $ 2,351 (crece un 35%). Tercera Etapa, 1997-2000. No se observa una sola tendencia de crecimiento o descenso. Entre 1997-1999 el IDH desciende cerca de 2 puntos, alcanzando niveles similares a los de 1994. Entre 1999 y 2000 hay una recuperación de 0.5 puntos. El balance global muestra una caída de 1.5 puntos, generada principalmente por el mal desempeño del PIB.

23 Período 2000-2004. Ha habido una recuperación del 2% en el IDH que se explica principalmente por el incremento del PIB y del logro educativo. Colombia se ubica en el puesto 69 de 177 países con un IDH de 0.785 (Informe de Desarrollo Humano- 2005/PNUD)

24 2.1 Índice de PIB per cápita El PIB per cápita ha presentado varias tendencias en el período de análisis, las cuales se reflejan en este índice, y a través de el en el IDH: 1) Un crecimiento moderado hasta 1993. 2) Un rápido crecimiento hasta 1997 fomentado principalmente por el sector financiero. 3) A partir de 1997 se presenta una disminución del PIB per cápita, que se ve agravada por la crisis de 1999. A partir del 2001, se observa una leve recuperación.

25

26 ¿ Qué es la Pobreza?  Falta de ingreso (Línea de Pobreza-Línea de Indigencia)  Necesidades básicas insatisfechas (NBI)  Un presente que se degrada y un futuro que es inseguro. Protección social  Un conjunto multidimensional de bienes y servicios deseables que se restringe y se hace ajeno. Índices Compuestos (IDH-ICV)  Desarrollo al alcance de unos pocos, en una sociedad sin libertad de elección que produce ciudadanos de segunda en lo político y lo social.

27 Pobreza por Ingresos En términos generales en el enfoque de ingreso, pobreza se define como un ingreso inadecuadamente bajo. Se dice que una persona es pobre por carencia de ingreso, si el individuo carece de un mínimo razonable de ingreso que le permita, en el caso de la miseria (pobreza extrema), subsistir, o en el caso de la pobreza, tener una vida digna. Hay que ponerle contenidos de derechos. Se centra en el espacio de los medios e instrumentos y no exactamente en el de las capacidades.

28 Fuente: 1991, 1993: Misión Social, SISD30. 1996-2004: Misión de Pobreza. III trimestre de las Encuestas de Hogares

29

30 Pobreza por departamentos Fuente: Cálculos de la MERP a partir de las Encuestas Continuas de Hogares. Total anual

31 Indigencia por departamento Fuente: Cálculos de la MERP a partir de las Encuestas Continuas de Hogares. Total anual

32 Crecer o distribuir?  Ni solo crecimiento, ni solo subsidios. El crecimiento puede ser generador de miseria. Bhagwati (1958, 1988).  El proceso de crecimiento debe favorecer más que proporcionalmente a los pobres y mejorar la distribución del ingreso. Kakwani Khandker y Son (2004).  Para que la anterior ocurra: Es necesario que la distribución del ingreso mejore durante el proceso de crecimiento. Fuente: Cálculo PDH con base en los datos del Dane y del DNP-DDS (provisionales)

33 La Poverty Equivalent Growth Rate (PEGR) de Kakwani, Khandker y Son (2004) La PEGR es una medida que permite medir si el crecimiento económico fue pro-pobreza en el enfoque relativo (ganancias de los pobres más que proporcionales con respecto a los no pobres) y en el enfoque absoluto (ganancias absolutas de los pobres mayores que las ganancias absolutas de los no pobres). Combina la magnitud del crecimiento y la forma como sus beneficios son distribuidos entre pobres y no pobres.

34 Cálculo de la PEGR PEGR Elasticidad Pobreza Total Elasticidad Pobreza Crecimiento Tasa de crecimiento del ingreso medio

35 Cálculo de la PEGR Elasticidad pobreza-crecimiento Elasticidad Pobreza - desigualdad Elasticidad pobreza total

36 PEGR Colombia 1996-2004.

37 Tipologías de crecimiento Colombia 1996-2004

38 2.2. La Esperanza de Vida. En Colombia se presenta un crecimiento continuo de este indicador durante el período de análisis. En años este crecimiento corresponde a 5, lo cual se refleja positivamente en el IDH. La violencia aunque ha sido creciente no ha impedido este avance positivo, sin embargo, los 72 años de esperanza de vida de los colombianos están por debajo de los de países con desarrollo similar, como Chile (75,1), Argentina (73,1), Cuba (75,8), entre otros.

39 Fuente: GCV/DDS/DNP

40 La mortalidad de menores es mayor entre las mujeres con menor nivel educativo. Entre las madres sin educación la mortalidad es de 44 por 1.000 n.v., mientras que para las mujeres con educación superior esta cifra es de 15 por 1.000 n.v.

41 Fuente: Unicef 2000 http://www.uniceflac.org/espanol/sri_2000/indicadores/imr.html

42

43 Mortalidad en menores de cinco años, por departamento. 2001

44 Evolución de la Mortalidad Materna

45 Fuente: Informe PNUD 2003. Para Colombia: Estadísticas Vitales del DANE

46 Razón de mortalidad materna por departamento

47 2.3. Índice de Logro Educativo Este componente del IDH no ha tenido un comportamiento uniforme durante la década. Entre 1994-1997 se incrementa de manera importante y se convierte así en el factor que tiene mayor incidencia en el aumento del IDH. A partir de 1997 se observan caídas en la matrícula educativa, motivadas por una reacción de los hogares que ante la reducción de sus ingresos debido a la crisis económica, retiran a sus hijos del sistema educativo, principalmente de la educación superior.

48 El otro componente del índice de logro educativo, la tasa de analfabetismo de adultos, evoluciona positivamente, disminuyendo de forma sistemática algo más de tres puntos porcentuales durante el período. Esto refleja el avance en los niveles de educación de las nuevas generaciones.

49

50 Fuente: Calculado por el PNDH a partir de las Encuestas de hogares

51 Fuente: Encuestas de Hogares. Ordenado por % analfabetismo 2003. Analfabetismo para mayores a 15 años

52 Años de educación por deciles de Ingreso Fuente: Encuesta de Hogares. Años de educación de los Mayores a 15 años Se necesita 60 años para que el 10% más pobre de la población iguale al 10% más rico de la población.

53

54 Tasa de cobertura bruta combinada en educación básica nacional (%)

55 Rentabilidad de la educación Modelo jerárquico de retornos privados y externalidades de la educación. Bogotá. ECV 2003. VariablesBogotá Variable dependiente Ln (Ingreso Laboral Individual)2003 ln(Horas de trabajo al mes)0.595*** Años de educación aprobados0.122*** Experiencia0.016*** Experiencia²-0.0001*** Inverso de la razón de Mills-0.396** Años de educación promedio del grupo0.083*** Promedio grupo Experiencia0.094*** Promedio grupo Experiencia al cuadrado-0.002*** Coeficiente de empleo del grupo*1000.007*** Constante12.730***

56 Crecimiento pro-poor en educación Fuente: Calculado por el PNDH a partir de las Encuestas de Hogares

57 4. Las diferencias en el IDH entre zonas Las diferencias en desarrollo humano entre las zonas urbana y rural son tal altas, que el valor del IDH para la zona rural en el año 2001 no alcanza a ser igual al del país en su conjunto en 1990. La zona urbana ha alcanzado niveles cercanos a los que el PNUD clasifica como de desarrollo humano alto desde 1998, con valores similares a los de Costa Rica (puesto 48 en el 2000); en tanto que la zona rural tiene un desarrollo humano medio, cercano al de países como el Salvador (puesto 104 en el 2000).

58 Las diferencias son manifiestas en todos los componentes del IDH.  Los habitantes de las zonas rurales viven, en promedio, alrededor de 2 años menos que los de la zona urbana.  Cerca del 15% de la población rural mayor de 15 años no sabe leer ni escribir; en las cabeceras la tasa de analfabetismo es del 5%.  Mientras en las cabeceras la matrícula combinada llegaba al 70% en el 2001, en la zona rural apenas alcanzaba el 60%.

59  En cuanto al ingreso per cápita, el de la zona urbana es más de dos veces superior. Sin embargo, en el período 1991-2001, la diferencia en desarrollo humano entre las zonas urbana y rural, desciende 4 puntos porcentuales. Esta convergencia se da por el buen desempeño en materia educativa del sector rural. La matrícula rural crece cerca del 18%, mientras que la urbana permanece relativamente estable. Adicionalmente, el alfabetismo aumentó 4% en el campo y sólo 1% en las cabeceras.

60 Esta transformación educativa en las zonas rurales durante la segunda parte de los años noventas parece enseñarnos que el incremento de la matrícula, asociado a mayores recursos permitidos por las transferencias, podría ser la clave para el desarrollo futuro. La coyuntura recesiva de fines de los años noventa afectó menos al sector rural ya que la depresión fue principalmente urbana. La disminución en el ingreso per cápita urbano fue más del doble que la disminución en el rural.

61

62 5. El IDH departamental El poder contar con estimaciones departamentales del IDH es una herramienta importante, porque la evolución del desarrollo humano en Colombia tiene diferencias notables por regiones. Mirando el conjunto de departamentos durante todo el período, puede decirse que las diferencias en desarrollo humano disminuyeron levemente durante la década. Sin embargo, pueden diferenciarse dos períodos:

63 En el primero, que va hasta 1994, el índice total aumenta y las diferencias también. En el segundo, que va desde 1996 hasta la crisis de 1999, las distancias se mantienen y sólo con la crisis, cuando el índice se deteriora, disminuyen las diferencias ya que la caída en el índice es mayor en los departamentos más urbanos que son los que tienen un mayor desarrollo previo.

64 Al comparar el IDH departamental entre 1990- 2001 se destacan los siguientes hechos:  Durante la década se mantienen en los dos extremos Bogotá y Chocó, como los departamentos con mayor y menor IDH respectivamente. El orden de los demás departamentos cambia.  Valle y Antioquia mejoran en forma importante a lo largo de la década, así como lo hacen Tolima y Córdoba.

65  Entre los que pierden posiciones se destacan Huila, Norte de Santander y Quindío. Este último departamento pasa de ocupar el quinto lugar en 1990, a ocupar el 18 en 2001.  Solo tres departamentos tuvieron tanto en 1990 como en 2001 un IDH mayor que el promedio nacional; estos son Bogotá Santander y Atlántico. Sin embargo a pesar de que su IDH aumenta, su posición relativa era mejor en 1990.  Para el 2003, Atlántico, Guajira y Cesar son los únicos departamentos que no han logrado superar los niveles de 1997.

66 Índice de Desarrollo Humano por departamentos

67 Los retos colombianos Tomar un compromiso explícito, medible y por lo tanto socialmente controlable y factible Reducir los promedios nacionales de pobreza multidimensional pero logrando una Colombia regionalmente equitativa e incluyente.

68 Los Objetivos del Milenio: Pobreza, Educación y Salud 1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2.Lograr la enseñanza primaria universal 3.Promover la autonomía de las mujeres y la equidad de género 4.Reducir la mortalidad infantil 5.Mejorar la salud materna 6.Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8.Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo

69 INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO CORRESPONDIENTES Esperanza de vida: Una vida larga y saludable Objetivos 4, 5 y 6: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir las principales enfermedades Tasa combinada de cobertura educativa: Educación Objetivos 2 y 3: lograr la enseñanza primaria universal y la autonomía de la mujer mediante la igualdad entre los géneros de la educación Producto Interno Bruto per cápita y el Indice de Pobreza Humana: un nivel de vida apropiado Objetivo 1: reducir la pobreza y el hambre Libertad civil y política que permita participar en la vida de la comunidad a la que se pertenece. No tiene un indicador pero es uno de los objetivos de la declaración del Milenio Condiciones fundamentales para el desarrollo humano Objetivos de Desarrollo del Milenio correspondientes Calificación del PIB: Sostenibilidad ambientalObjetivo 7: Velar por a sostenibilidad ambiental IDG e IPG:Equidad, especialmente equidad de género Objetivo 3: Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer Calificación del PIB: Permitir un entorno económico global Objetivo 8: reforzar las asociaciones entre los países ricos y pobres Fuente: Adaptado de, PNUD. Informe Sobre Desarrollo Humano 2003. New Cork, Mundi Prensa 2003 p. 28

70 Los retos Crecer a favor de los pobres de forma que se favorezca a los más pobres y se mejore la equidad. Superar totalmente la miseria como se superó la esclavitud. Logrando una Colombia regionalmente equitativa e incluyente Acumulación colectiva: construcción de los público; simplificar, mejorar y hacer equitativos los marcos normativos, especialmente imposición y acceso a activos de tierra, crédito, propiedad, educación, salud y seguridad social. Privado o estatal pero comprometidos en el desarrollo de lo público.

71 Los retos Definir colectiva y específicamente el contenido de los bienes y servicios cuya falta se considera inaceptable. Evaluar cada actividad de desarrollo privada o pública según su aporte a la equidad y la inclusión. Más democracia en lo político, para participar en la definición forma de crecimiento y más equidad en lo económico para acceder y disfrutar los activos.

72 Los retos Disminuir drásticamente las exenciones, deducciones y privilegios tributarios no justificados socialmente 2,0-2,5% del PIB y la evasión y elusión tributarias como la corrupción y fallas administrativas del Estado que llevan a un sacrificio adicional de ingresos para el erario público hasta cerca de un 5,5-6,5% del PIB.


Descargar ppt "Desarrollo Humano en Colombia Alfredo Sarmiento Programa Nacional de Desarrollo Humano Septiembre, 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google