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Objetivo General Realizar la recopilación, sistematización y análisis de información relativa a la participación social, la programación y producción,

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Presentación del tema: "Objetivo General Realizar la recopilación, sistematización y análisis de información relativa a la participación social, la programación y producción,"— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivo General Realizar la recopilación, sistematización y análisis de información relativa a la participación social, la programación y producción, y la gestión del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora en Colombia.

3 Diseño metodológico Para la realización de la presente investigación, se diseñó una estrategia metodológica que, mezclando técnicas cualitativas y cuantitativas, permitió acceder a información esencial sobre la conceptualización, el funcionamiento, y la percepción que se tiene de las emisoras comunitarias.

4 Diseño metodológico 1.Levantamiento del estado del arte. 2.Elaboración de marco conceptual. 3.Diseño de instrumentos para emisoras, para oyentes y para expertos y gestores. 4.Diseño de muestras estadísticas. 5.Aplicación de una prueba piloto. 6.Realización y sistematización de entrevistas con gestores y con expertos en temas relacionados con la radio comunitaria, y la radio y la ciudadanía. 7.Capacitación a los coordinadores regionales encargados de los equipos responsables de la aplicación de los instrumentos. 8.Aplicación de instrumentos a equipos base de emisoras y a oyentes. 9.Realización de análisis cualitativos y estadísticos.

5 Diseño metodológico Se aplicaron cinco (5) instrumentos: 1.Cuestionario para emisoras, estructurado de ciento cincuenta y dos preguntas (152) para diligenciamiento presencial por parte de los equipo base. 2.Cuestionario de oyentes para diligenciamiento presencial. 3.Guía de entrevista estructurada para expertos. 4.Guía de entrevista a casos exitosos de emisoras comunitarias. 5.Guía de entrevista a entidades y organizaciones relacionadas con las emisoras.

6 Muestra emisoras La muestra de 82 emisoras comunitarias fue tomada de un universo de 543, teniendo como variables de estratificación las categorías del municipio al cual pertenecen y las regiones en las que se subdivide el país. Fue así como se establecieron 6 estratos correspondientes a las 6 categorías de municipios en una dirección y 7 estratos correspondientes a las 7 regiones de división del país, en otra. La confiabilidad del estudio es del 95% y el error máximo permitido en la estimación de proporciones poblacionales es de 0.1%.

7 Muestra Oyentes El cuestionario para oyentes se aplicó a personas pertenecientes a los siguientes seis sectores: salud, educación, productivo, Administración Municipal y otras autoridades. Igualmente se consultó a representantes de los sectores incluidos en las juntas de programación. Estas personas fueron seleccionadas al azar de un grupo de personas sobre las que las emisoras tenían la certeza de que eran oyentes suyos.

8 Estado del arte El levantamiento del estado del arte arrojó como resultado un listado de 88 títulos. Se consultaron 19 universidades, 12 de centros de documentación e instituciones, y 18 sitios de Internet. En el periodo comprendido entre los años 2003-2008 no son tan numerosas las publicaciones, como las aparecidas entre 1998-2002. Varias de las tesis y trabajos examinadas abordan el tema de la “radio comunitaria” ligado a otros campos. No hay una producción constante de investigaciones sobre el tema en el país. Se puede afirmar que la radio comunitaria en tanto objeto de estudio sigue siendo abordada desde una perspectiva más descriptiva e instrumental que conceptual.

9 Categorías del marco conceptual La participación Redes sociales Recorrido normativo de la radio comunitaria

10 Participación Existe una gran debilidad en el establecimiento de condiciones para la generación de espacios de diálogo y encuentro entre las emisoras y sus oyentes, debilidad que se traduce en insuficiente conocimiento de los mismos. Conclusiones generales Existencia de un público principal para la emisora Realización de estudios de audiencia

11 EN PROGAMACION EN GESTION FINANCIERA GESTION ADMINISTRATIVA REALIZANDO VEEDURIA OTRA ACTIVIDAD NINGUNA Si 0,0% 25,0% 50,0% 75,0% 100,0% Actividades con participación de los habitantes Los principales espacios de diálogo y encuentro se dan gracias a la participación de organizaciones sociales, entidades y personas voluntarias en la realización de programas. Estos actores participan en la producción de más del 50% de los programas de las emisoras comunitarias. Conclusiones generales Resulta necesario fortalecer la comunicación emisoras-oyentes en lo relacionado con la gestión administrativa y financiera.

12 Participación El ejercicio del control social y veeduría sobre la emisora no posee en la práctica gran importancia para los oyentes ni para la mayoría de las emisoras. Conclusiones generales

13 Participación Conclusiones generales Desempeño de la participación mediante la veeduría

14 Participación Conclusiones generales ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN DE HABITANTES 12,2%87,8% 12,2% 96,3%3,7% 81,7%18,3% 93,9%6,1% 93,9%6,1% EN PROGAMACION EN GESTION FINANCIERA GESTION ADMINISTRATIVA REALIZANDO VEEDURIA OTRA ACTIVIDAD NINGUNA NoSi Desempeño de la participación mediante la veeduría

15 Participación Al menos en la mitad de las emisoras no se visibiliza un ejercicio de construcción de tejido social en torno a sus propios proyectos Conclusiones generales

16 Sectores que producen programas en la emisora El sector que tiene una mayor participación en la realización de programas es el relacionado con el desarrollo comunitario con un peso total del 45,1%, seguido del sector agropecuario (43,9%) y Arte y cultura (39%). Conclusiones generales Participación

17 De las entidades gubernamentales del país las que más solicitaron la emisión o la realización de campañas radiales en el último año, a través de estas emisoras, fueron las autoridades municipales. Conclusiones generales

18 El sector educativo hace presencia en más del 80% de las Juntas de Programación de las emisoras comunitarias. También es un sector con una notable presencia entre los que producen programas radiales, en el 41% de las emisoras del país. Conclusiones generales Sectores representados en la Junta de Programación Participación El sector estatal hace parte de las Juntas de Programación en más de la mitad de las emisoras comunitarias del país.

19 Participación En términos generales, las emisoras comunitarias en Colombia tienen capacidad para expresar los intereses y necesidades de sus oyentes, pero es necesario dedicar más esfuerzos a la realización de programas que respondan a sus necesidades relacionadas con orientación sexual, educación y problemáticas de sus comunidades específicas. Conclusiones generales

20 Cinco principales funciones de la radio comunitaria según oyentes Conclusiones generales Participación Desempeño de las cinco principales funciones

21 Conclusiones generales Participación Cinco programas más importantes para los oyentes Desempeño de los cinco programas más importantes

22 Juntas de programación Las Juntas de Programación operan en el 90% de las emisoras. La mayoría de las Juntas cuentan con reglamento interno (49%), pero preocupa que en un porcentaje muy cercano (43%) se encuentren emisoras que no lo tienen. El número promedio de personas que integran estas instancias es 10,7. Estas personas provienen principalmente del sector educativo, arte y cultura, desarrollo comunitario, estatal y agropecuario. Conclusiones generales

23 Existencia reglamento interno juntas de programación Conclusiones generales Juntas de programación Organicidad Junta de programación 7432610,735,185 CUÁNTOS INTEGRANTES NMínimoMáximoMediaDesv. típ. Cantidad de personas Junta de Programación

24 Juntas de programación Dentro de las actividades adicionales a las que deben cumplir según la normativa se destaca el control de contenidos, seguida de la realización de programas. Conclusiones generales Otras actividades Juntas de Programación

25 Juntas de programación Existe una rotación adecuada de los integrantes de las Juntas de Programación en la mayoría de las emisoras, pero también existe un grupo importante que no realiza cambios. Conclusiones generales

26 Juntas de programación Para la mayoría de las emisoras las decisiones tomadas por las Juntas de Programación son de obligatorio cumplimiento. Conclusiones generales Carácter de las decisiones Junta de Programación

27 Juntas de programación Menos del 30% de las Juntas de Programación presentan informes de gestión a las comunidades. Apenas el 25,6% lo hace cada año y un escaso 2,4% afirma hacerlo cada seis meses, mientras un 62,2% no responde a esta pregunta. Conclusiones generales Presentación de informes de gestión Periodicidad presentación informes gestión

28 Juntas de programación La relación emisoras-Juntas de programación se concreta de manera mayoritaria en las reuniones anuales. Conclusiones generales

29 Juntas de programación El sistema de decisión más generalizado dentro de las Juntas de Programación es la “mayoría simple”, seguido por el de “unanimidad”. Conclusiones generales Toma de decisiones Junta de Programación

30 Juntas de programación La mayoría de las Juntas de Programación son instancias poco proclives a la inclusión de nuevos sectores una vez están ya conformadas. Sin embargo, existe un porcentaje, que sin ser mayoritario es significativo, de emisoras que reportan cambios realizados en ese sentido (37,8%). Conclusiones generales Nuevos sectores vinculados a las juntas de programación

31 Juntas de programación El principal problema con el que se enfrentan las Juntas de Programación está relacionado con la falta de tiempo de sus integrantes para el cumplimiento de sus funciones; el segundo mayor problema es la inasistencia a las reuniones y el tercero es la falta de compromiso y sentido de pertenencia de sus integrantes. Conclusiones generales

32 Programación La mayoría de las emisoras emiten entre 12 y 18 horas diarias. La programación está sustentada en una serie de criterios, incluidos en los manuales de estilo. Los tres principales: los relacionados con la participación, los relacionados con algún tipo de estudio o de conocimiento de los oyentes y los relativos a intereses de las Juntas de Programación. Sin embargo, al comparar estos criterios con las temáticas de los programas más importantes priman los programas con contenidos musicales y la temática relacionada con la participación pasa a un segundo lugar. Conclusiones generales

33 Programación Tipos de criterios para organizar la programaciónTemáticas 3 programas más importantes

34 Programación La mayoría de las emisoras comunitarias realizan campañas por iniciativa propia y apoyan acciones adelantadas por las autoridades municipales, principalmente mediante transmisiones y participando en eventos artísticos y tradicionales. En términos generales la relación que se ha establecido entre las entidades públicas y privadas y las emisoras comunitarias es instrumental: pocos apoyos en su creación y legalización, así como en capacitación, estas emisoras son consideradas básicamente como canales a través de los cuales las entidades públicas y privadas hacen transitar contenidos específicos, casi siempre concretados en cuñas, sin realizar acciones de seguimiento o acompañamiento, sin determinar públicos específicos ni acciones de comunicación adicionales. Conclusiones generales

35 Programación La transmisión de cuñas está basada en una serie de criterios, entre los que se destacan aquellos relacionados con la búsqueda del bienestar de la comunidad, con aspectos éticos y morales, y con el cuidado de los contenidos. Las actividades principales que realizan estas emisoras con otras emisoras comunitarias son: Integrar red, compartir programación y realizar producciones. Los tres programas más importantes de las emisoras son musicales. Le siguen los de promoción de la participación y de desarrollo social. Conclusiones generales

36 Programación El informativo, el musical y el educativo, en su orden, son los géneros considerados más importantes dentro de sus parrillas. Formatos como el reportaje y la crónica tienen una casi nula presencia en la programación. Conclusiones generales Género y formato de los programas más importantes de las emisoras

37 Programación La mayoría de los programas más importantes de las emisoras comunitarias se realizan en vivo. Los porcentajes de los programas pregrabados no alcanzan el 10%. Conclusiones generales

38 Programación Los libretos aprobados y los formatos de emisión son los mecanismos empleados realmente para realizar el control de calidad de sus programas, pero es bajo el porcentaje de emisoras que acuden a ellos (43,9%). Conclusiones generales LIBRETO ESCRITOLIBRETO APROBADO FORMATO DE EMISION NO HAY REQUISITOS 0 10 20 30 40 32,9 31,7 12,2 35,4

39 Programación A pesar de que dentro de los criterios establecidos por las emisoras para diseñar su programación aquellos relacionados con problemas del municipio aparecen sólo en un 8,5% de las emisoras, los oyentes ubican los programas con esta temática en el tercer lugar de importancia. Igualmente consideran que en la transmisión de este tipo de programas, las emisoras tienen un desempeño positivo, aunque no es lo que mejor están haciendo, pues la mejor calificación se la otorgan a los programas musicales. Conclusiones generales

40 Desempeño de los 5 programas más importantes según los oyentes

41 Producción Dada la baja presencia de capacitaciones relacionadas con producción y que de la totalidad de los integrantes de los equipos de las emisoras sólo un poco más de la mitad llegó a las mismas con experiencia previa, podemos afirmar que el nivel de conocimiento en producción radial es medio. La mayoría de los programas emitidos por las emisoras comunitarias son producidos por ellas mismas. La autorregulación se realiza principalmente a partir del cuidado que los directores tienen del manejo de los contenidos de los programas y del uso del lenguaje que hacen sus productores. Conclusiones generales

42 Producción Más de una cuarta parte de las emisoras que dice tener manual de estilo no responde al preguntarle por la relación entre éste y la producción de sus programas. Menos de una cuarta parte de las emisoras comunitarias han recibido capacitación técnica en el último año. Estuvo centrada en manejo de consola, de computadores y equipos de edición. Las empresas o personas que han vendido los equipos son quienes han dado la mayor cantidad de capacitaciones al respecto. Conclusiones generales

43 Conectividad Casi el 60% de las emisoras cuenta con acceso a la Internet. Se observa un crecimiento del 44% en comparación con las emisoras que contaban con este recurso en 2001. Más de la mitad de las emisoras comunitarias utiliza Software libres. Conclusiones generales

44 Conectividad De las emisoras comunitarias con acceso a Internet casi el 30% posee un sólo equipo con conexión. Este hecho hace pensar que dichos equipos sirven para actividades múltiples, incluidas producción y emisión, lo que constituye una debilidad para estas emisoras y una limitación real para el uso de los recursos que ofrece la red. Conclusiones generales Equipos con acceso a Internet Tipo de conexión a Internet

45 Conectividad La empresa que conecta al mayor número de emisoras comunitarias es Telefónica Telecom, seguida de lejos por Edatel y por UNE. Compartel aparece mencionada con el mismo porcentaje de ETB, Doble Click y Movistar. Conclusiones generales Empresas de conexión a Internet

46 Conectividad A pesar de que el principal uso que se la da a la Internet está relacionado con los correos electrónicos, el hecho de que sea también utilizada para consultar noticias, para enviar y recibir material radiofónico, para bajar música, y en una menor medida para realizar transmisiones de la emisora y para asuntos relacionados con la capacitación, nos habla de que la Internet es un recurso que cada vez está siendo más aprovechado por estas emisoras. Un 19% de las emisoras realizan transmisiones a través de la red. Conclusiones generales

47 Conectividad Conclusiones generales Usos de la Internet CHATEAR CORREO ELECTRONICO BAJAR MUSICA BAJAR NOTICIAS ENVIAR Y RECIBIR PRODUCCIONES BAJAR SOFTWARE TRANSMISIONES POR INTERNET DAR O RECIBIR CAPACITACION Si 75,0% 50,0% 25,0% 0,0%

48 Conectividad Los sitios en Internet más visitados son El Tiempo y los diarios locales y regionales. Conclusiones generales Principales páginas de Internet visitadas

49 Audiencias Menos del 25% de las emisoras han realizado algún estudio de audiencias, siendo los sondeos sin validez estadística la principal metodología utilizada. Sin embargo, entre las emisoras que hacen parte de este 25% se observa un trabajo juicioso en torno a la realización de acciones tendientes al conocimiento de audiencias, pues el 40% de ellas han realizado dos o más estudios. Conclusiones generales ENCUESTA POR MUESTREO GRUPOS FOCALES GRUPOS DE DISCUSIÒN SONDEOS. 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% Cantidad de estudios realizados Realización de estudios de audiencia Estudios de audiencias realizados

50 Audiencias El pequeño grupo que hace estudios de audiencias, lo está haciendo de manera adecuada, utiliza los resultados obtenidos, principalmente en la realización de cambios en la estrategia de programación y en toma de decisiones sobre audiencias. Conclusiones generales Uso de los resultados de los estudios de audiencia

51 Audiencias Cuando las emisoras toman la decisión de sacar un programa del aire lo hacen por razones relacionadas con los oyentes, pero cuando se trata de la entrada de nuevos programas, la incidencia de las opiniones de los oyentes pasa a un cuarto lugar. Aun así la Junta de Programación es la que presenta mayor incidencia. Conclusiones generales Cambios en programación Pasos para decidir inclusión nuevos programas

52 Audiencias El manejo que las emisoras hacen de las inquietudes que sus radioescuchas les hacen llegar es adecuado. Conclusiones generales Respuesta de las emisoras a comunicaciones escritas

53 Audiencias Desde el punto de vista de los oyentes existe la percepción de que el cumplimiento de sus funciones como emisoras comunitarias, el tipo de programas que tienen al aire y las formas de participación que promueven, son aspectos que se pueden mejorar en su conjunto, toda vez que en cada una de esos aspectos existe cierto equilibrio entre las valoraciones positivas y las negativas. Conclusiones generales

54 Audiencias Conclusiones generales Desempeño de funciones de las EC según los oyentes

55 Audiencias Conclusiones generales Desempeño de programas de las EC según los oyentes

56 Audiencias Conclusiones generales Desempeño de promoción de la participación de las EC según los oyentes

57 Conclusiones generales Gestión Un grupo grande de emisoras no ha logrado aun consolidarse como una empresa económica social y culturalmente sostenible, debido principalmente al desconocimiento que tienen de sus audiencias, a la falta de investigación en sus producciones, a la falta de involucramiento de las comunidades en distintos ámbitos de su gestión, adicional a la producción de programas, y a las debilidades que presentan en términos administrativos.

58 El 68,3% de las emisoras no han contado con apoyo alguno en el último año. La mitad de las emisoras comunitarias en el país pueden dar cuenta de una organización interna que incluye organigrama con descripciones de cargos y mecanismos de coordinación, coincidiendo dichos cargos y mecanismos con las funciones y procedimientos que se ponen en juego en su quehacer cotidiano. Conclusiones generales Gestión

59 Existe una mayor cantidad de personas vinculadas de manera informal a las emisoras, que aquellas vinculadas con contrato, recibiendo las primeras pagos ocasionales por el desempeño de sus labores. En las emisoras las decisiones son tomadas por los directores, por los equipos de base de las emisoras, por las directivas y, en menor medida por otras instancias, sobresaliendo los equipos de base como principal fuente de toma de decisiones, siendo imperceptible la participación de las Juntas de Programación. Conclusiones generales Gestión

60 Dos tercios de las emisoras no han incluido sus presupuestos de funcionamiento en los planes de desarrollo local, ni han gestionado proyectos. Aún así han buscado recursos ante varias entidades. Sólo el 5,3% de estas emisoras señala haber recibido algún tipo de apoyo por parte de organismos de cooperación internacional. Conclusiones generales Gestión

61 Entidades de las que ha recibido recursos Conclusiones generales Gestión

62 La mayoría de las emisoras llevan a cabo alguna actividad relacionada con la promoción de su programación, actividades que de paso contribuyen a generar recordación y posicionamiento de sus nombres y sus diales. Las principales actividades son la autopromoción y la presencia en eventos. Realización de actividades promocionar programaciones Actividades para promocionar las programaciones Conclusiones generales Gestión

63 Aunque más de la mitad de las emisoras comunitarias no cuentan con un presupuesto sobre el cual planear sus actividades radiofónicas ni su gestión administrativa, aquellas que sí lo tienen reportan mayoritariamente la ejecución de más de un presupuesto al año. Existencia de presupuesto Cantidad de presupuestos ejecutados Conclusiones generales Gestión

64 Existe un grupo de emisoras, menos de la mitad, que llevan a cabo una gestión relativamente ordenada, utilizando herramientas contables y financieras, generando cronogramas principalmente anuales y ejecutándolos. Conclusiones generales Gestión

65 Casi las tres cuartas partes de las emisoras comunitarias en el país pertenecen a algún tipo de red o de asociación. Sólo un tercio de las emisoras participa en los Consejos Municipales de Planeación o en los Consejos Municipales de Política Social. Conclusiones generales Gestión

66 A pesar de que la mayoría de las emisoras comunitarias centran la consecución de recursos en la publicidad, lo hacen principalmente sobre la base de criterios no exclusivamente económicos (el bien de la comunidad, la prevalencia de los principios éticos y morales, y el control de los contenidos son los principales elementos que se tienen en cuenta). Criterios para aprobar la emisión de cuñas, campañas Conclusiones generales Gestión

67 Desde el punto de vista de los oyentes, existe la percepción de que las emisoras no solamente están contribuyendo al desarrollo social del municipio, sino que además lo están haciendo de una manera que está por encima de sus expectativas. La mayoría de los materiales de las discotecas con que cuentan las emisoras comunitarias han sido adquiridos a partir de una mezcla de procedimientos, predominando la compra. Conclusiones generales Gestión

68 Desempeño de las cinco funciones Conclusiones generales Gestión Cinco principales funciones según oyentes

69 Promover la creación de una instancia de coordinación interinstitucional con la participación del Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Presidencia de la República, Ministerio del Interior y de Justicia, ICBF, Defensoría del Pueblo, Sistema de las Naciones Unidas, UNAD y del Consejo Consultivo de Radio Comunitaria, entre otras, para garantizar la coordinación de acciones que permitan el seguimiento y la ejecución articulada de la Política Nacional de Radio Comunitaria. Recomendaciones

70 Crear una oficina encargada del acompañamiento y asesoría a las emisoras comunitarias, adscrita a la Dirección de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Comunicaciones con recursos para su funcionamiento provenientes del Fondo de Comunicaciones. Esta oficina se debe encargar de la operacionalización de la Política de Radiodifusión Sonora Comunitaria. Recomendaciones

71 Agilizar la Implementación del Plan de Formación diseñado en el marco de la Política de Radiodifusión Sonora Comunitaria, incluyendo el componente de relaciones públicas, apoyándose para su ejecución en convenios con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con el Ministerio de Cultura y con el Ministerio del Interior y de Justicia. Recomendaciones

72 Fomentar la inclusión de las emisoras comunitarias en los Consejos Municipales y Locales de Planeación y de Política Social, mediante comunicaciones oficiales a las Alcaldías Municipales. Impulsar la agilización de la elaboración de los reglamentos internos por parte de las Juntas de Programación mediante comunicación oficial dirigida a las emisoras, haciendo énfasis en el cumplimiento de las funciones de seguimiento y control social, así como en la necesidad del establecimiento de criterios amplios, pero claros para la toma de decisiones, la vinculación de sus integrantes y para determinar la rotación de mismos. Recomendaciones

73 Impulsar la puesta en práctica de los manuales de estilo y la elaboración de criterios de control de calidad técnica, así como de documentos de audiencias, mediante el suministro de información relacionada con estos temas a través del Portal Web incluido dentro del Cuadro de Herramientas para la Implementación de la Política de Radiodifusión Sonora Comunitaria. Recomendaciones

74 Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación encaminada al fortalecimiento del control social (incluyendo el tema de la rendición de cuentas por parte de las Juntas de Programación) y de la participación en la gestión de las emisoras comunitarias dirigida principalmente al sector de la economía solidaria, organizaciones gremiales, culturales y al sector educativo, apoyándose para ello en entidades como Dansocial, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Ministerio del Interior y de Justicia. Recomendaciones

75 Dotar a las emisoras de conectividad con banda ancha a través del programa Compartel y apoyar la adquisición y renovación de computadores mediante convenios con el Banco Agrario para la facilitación de créditos blandos y con la empresa privada. Recomendaciones

76 Gestionar la adquisición del Estudio General de Medios EGM por parte del Ministerio de Comunicaciones con el fin de apoyar a las emisoras comunitarias con información proveniente de esta fuente. Esta herramienta deberá ser administrada por la oficina encargada del acompañamiento y asesoría a las emisoras comunitarias adscrita a la Dirección de Acceso y Desarrollo Social. Recomendaciones

77 Muchas gracias

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