La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación por Nelson Ramírez©. NAVEGADA NOCTURNA  Hacer navegadas nocturnas es darnos la oportunidad de encontrarnos con la magia de la cúpula estelar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación por Nelson Ramírez©. NAVEGADA NOCTURNA  Hacer navegadas nocturnas es darnos la oportunidad de encontrarnos con la magia de la cúpula estelar,"— Transcripción de la presentación:

1 Orientación por Nelson Ramírez©

2 NAVEGADA NOCTURNA  Hacer navegadas nocturnas es darnos la oportunidad de encontrarnos con la magia de la cúpula estelar, momentos que nunca serán olvidados. Solos, en la cabina del piloto, en una balsámica noche de verano, se presenta una escuela de delfines jugando en la fosforescencia alrededor de la proa, oscilando sus aletas dejando un halo de ondas luminosas bajo los efectos de una luna llena. ¡Exquisito! NR © Próxima

3 NR © Próxima

4 Razones de porqué la navegación nocturna podría ser necesaria o deseable  Para acomodar mejor las actividades en nuestro plan de viaje y hacerlo más flexible.  Para disponer de más tiempo en nuestro destino.  Ajustar mejor nuestro viaje a los cambios de mareas.  Nos permite llegar mas temprano y conseguir un lugar conveniente en una franja costera.  Llegar a puertos extraños de día o al amanecer.  Cuando cruzamos los océanos.  Entre otras. NR © Próxima

5 ¿ QUÉ PASA SEGÚN DESAPARECE LA LUNA ? NR ©

6 NAVEGADA NOCTURNA Contraindicaciones La navegación nocturna, especialmente por primera vez, podría ocasionarnos agitación y ansiedad que puede estropearle cualquier momento mágico. Puede ser fría, sentirse solo, el tiempo puede parecerle eterno y el permanecer despierto puede ser un inconveniente. Puede haber un número de razones por las que la navegación nocturna sea necesaria o deseable a pesar de que pueda provocarle ansiedad NR © Próxima

7 NAVEGADA NOCTURNA A continuación mencionaré algunos consejos que le podrían ayudar a que esas noches sean menos ESTRESANTES. NR © Próxima

8 Experiencia No hay sustituto para la experiencia, empiece gradualmente preferiblemente con alguien más experimentado y con un viaje corto en la noche en aguas conocidas. NR © Próxima

9 Permanecer despierto  Permanecer despierto es uno de los mayores problemas al navegar de noche.  Quizás usted pueda considerar que el estar lejos de cualquier peligro geográfico podría dormitar. Aún así, hacerlo también podría ser peligroso, es sorprendente con la rapidez que otra embarcación puede presentarse desde el horizonte. NR © Próxima

10 Descansar  Asegúrese de que usted pueda descansar, preferiblemente duerma antes de la navegada nocturna. Tener un termo de café caliente, té o chocolate caliente y unos dulces y refrigerios le ayudará a impulsar la energía y a mantener la guardia a lo largo de su turno. NR © Próxima

11  En cierto modo la navegación nocturna puede ser más definida que la navegación a la luz del día. Durante el día, la apariencia de la costa pueden ser difícil de distinguir; visto desde la cubierta de un barco pequeño, un promontorio puede parecerse mucho a otro. Por la noche estos promontorios pueden distinguirse por las luces que lo contrastan, cada una con su propia secuencia de luz lo hace distintivo. De la misma manera que puede ser más fácil identificar otros barcos y su dirección de viaje por sus luces de navegación. ¡Haga Clic aquí!De la misma manera que puede ser más fácil identificar otros barcos y su dirección de viaje por sus luces de navegación.  Compruebe que sus propias luces de navegación estén funcionales antes de la navegación nocturna. PARA CONTINUAR ¡ y después clic en la flecha verde para regresar ! Navegación NR ©

12 Navegación Advertencias  La percepción de la profundidad en la noche y la capacidad de juzgar distancias, se verán afectados. La percepción de la profundidad en la noche y la capacidad de juzgar distancias, se verán afectados  La planificación de pasajes y los planes de pilotaje son quizás más importantes cuando se navega de noche. Hacer la planificación durante las horas del día, es mas simple y fácil de leer y hacer referencia por la noche con baja iluminación. La planificación de pasajes y los planes de pilotaje son quizás más importantes cuando se navega de noche. Hacer la planificación durante las horas del día, es mas simple y fácil de leer y hacer referencia por la noche con baja iluminación  Preste especial atención a los pronósticos del tiempo, por la noche no podrá ver acercarse las nubes de la forma en que se puede de día. CONTINUAR ¡Haga Clic de arriba hacia abajo donde señala la flecha !

13 PERCEPCIÓNNOCTURNAPERCEPCIÓNNOCTURNA PERCEPCIÓNNOCTURNAPERCEPCIÓNNOCTURNA.. ¡Haga Clic aquí para regresar! NR ©

14 Navegación Advertencias  El mejor momento para acercarse a tierra es al amanecer. La razón es que la costa puede ser mejor identificada poco antes del amanecer por las luces que la marcan, a continuación, tras haber establecido su posición del puerto o fondeadero se puede acercar en la medida que aumenta la luz del día. En la actualidad con un GPS se puede verificar nuestra posición, el GPS juega un papel secundario solamente si los puertos tienen las luces bien marcadas e identificadas,.  Sin embargo, a veces los peligros y canales no son bien iluminados como deberían ser. Y por supuesto es difícil ver los objetos como las trampas de peces, redes, marcadores de navegación de día y cualquier otra boya sin luces. Próxima

15 Visión Nocturna Recomendaciones Comencemos por el mito acerca de las luces rojas para preservar la visión nocturna.  Un filtro rojo reducirá la cantidad de luz, pero también afectará cómo percibimos los colores en la carta marina que estamos tratando de ver.  Es mucho mejor tener una luz blanca que pueda atenuarse correctamente y esté bien sombreada para que no se vea directamente el origen de la luz.  El menor tiempo que tus ojos estén expuestos a la luz será más conveniente y mientras más difusa sea la luz mejor. NR © Próxima

16 EL GPS PUEDE AFECTAR LA VISION NOCTURNA NR © Próxima

17 Visión Nocturna: Recomendaciones  Cuanto más se esfuercen tus ojos más tiempo llevarán en recuperar la visión.  Por lo tanto mantener una linterna pequeña de luz difusa en su bolsillo, por si necesita localizar algo que ha dejado caer en el pozo de la cabina, pueda encontrarlo rápidamente sin afectar mucho la tensión ocular.  Si utilizas un foco para identificar marcadores o boyas, úselo con mesura para que mantener el destello lejos de las superficies brillantes, como su cubierta y velas, que ayuda a evitar la perdida de la visión nocturna  El que lleva prismáticos le pueden ser sorprendentemente útiles durante la noche para acercar visualmente las luces de navegación distantes. NR © Próxima

18 Tiempo del Vigía Esto no tiene que ser elaborado y puede ser tan flexible como se desee.  Cuatro horas es un tiempo común, sin embargo puede parecer mucho tiempo para una tripulación inexperta, especialmente cuando hace frío o está húmedo y obscuro.  Puede considerar de dos o tres horas de duración y si es posible sobre imponer la guardia de modo que siempre haya dos personas en la cubierta. NR © Próxima

19 Seguridad Consejos Lleven siempre un arnés de seguridad cuando naveguen de noche. Preferiblemente un salvavidas con arnés y una luz (“strobe”) Hagan de esta medida una regla estricta; que cada uno en cubierta y en la fosa de la cabina se mantenga atado a un arnés y que esté asegurado a un punto de anclaje en la embarcación. Encontrar y recuperar a un hombre en el agua es bastante difícil en la luz del día, virtualmente imposible en la noche. Manténgase con el arnés puesto de modo que si en cualquier momento requieren de su presencia en cubierta por cualquier emergencia, usted pueda moverse y mantenerse atado siempre. NR © Próxima

20 Seguridad Consejos  Abríguese bien, puede que la noche esté fría, es mejor quedarse caliente y seco que tratar de calentarse de nuevo.  Mientras es muy consolador estar rodeado de toda la electrónica moderna, no hay mejor sustituto que mantener una buena vigilancia visual.  Esto incluye mantener su radio VHF sintonizado en el canal 1 6  En cazos de dudas es mejor reducir la velocidad, tomar su tiempo para pensar, rizar la vela, la noche no es el mejor tiempo para arriesgarse y resolver problemas.  Es mejor estar libre de riesgos para poder disfrutar la belleza de todo lo que navegar de noche le puede ofrecer. NR © Próxima

21 Seguridad ¿ Víctimas de “Man Overboard” ? Trucos si te caes por la borda, lo que puede hacer para aumentar sus posibilidades de ser rescatado.  La primera respuesta es que si está usando un dispositivo de flotación personal (PFD) sus posibilidades de recuperación son de 12 a 15 veces mejores que si no tienes uno.  Si no está usando flotación hay varias cosas que usted puede hacer para mejorar sus posibilidades de ser visto en el agua y de poder regresar a bordo de forma segura.  A continuación : NR © Próxima

22 Seguridad ¿ Víctimas de “Man Overboard” ? 1. Asegúrese de que son visto y escuchado (grite, silbe, haga ruido tan pronto como usted se este cayendo). Hacerte visible en el agua. 2. No nade detrás del barco. Nade a cualquier objeto flotando en el agua. 3. Una vez en el agua conserve la energía. No grite. sople un silbato, si tiene uno. 4. Aprenda el uso y cómo asegurar el equipo de rescate MOB de su embarcación. 5. Espere que el barco regrese por usted. 6. Busque una línea de recuperación o una cuerda en el agua. 7. Haga un flotador con la ropa de vestir, capture aire en su interior si el diseño de la ropa se lo permite y le es posible. 8. Deshacerse de elementos pesados no boyantes incluyendo botas o zapatos que se llenan con agua. NR © Próxima

23 Sistema de recuperación de ‘hombre por la Borda’ NR © Próxima

24 Seguridad - rescate – retorno en figura 8 NR © Próxima

25 NR © Próxima

26 Antes de Salir de su Muelle  Asegúrese que revisa todas las mangas de su embarcación en especial las conectadas a una entrada de agua.  Tenga disponible los tapones de madera o corchos para tapar cualquier agujero o el de las válvulas. Es recomendable tener uno atado a cada válvula para fácil acceso.  Revise las luces de navegación y su radio de comunicación.  Revise los flotadores personales, equipos de hacer señales.  Que el motor y las baterías estén bien. NR © Próxima

27 Información de importancia NR © Próxima

28 NAVEGADA NOCTURNA NR © Próxima

29 NAVEGADA NOCTURNA GPS  Los sistemas de posiciones globales (GPS por sus siglas en inglés) no le pueden indicar donde las ayudas a la navegación realmente se encuentran, solamente donde deberían estar.  Al igual que las cartas marinas se actualizan periódicamente, de la misma forma las cartas electrónicas también lo requieren. NR © Próxima

30 NAVEGADA NOCTURNA GPS  Puede darse la situación que usted trazó su curso a una boya en particular y al llegar a las coordenadas donde esta debería estar, no está presente. Pudo haber sido relocalizada o removida (accidental o a propósito).  El GPS solamente te puede llevar al “waypoint”, pero no te puede decir lo que te vas a encontrar (ejemplo: otro bote que se dirija al mismo “waypoint” o algún obstáculo o bote a la deriva). Por esta razón no es recomendable que el GPS esté conectado al piloto automático, sin mantener la vigilancia pertinente. NR © Próxima

31 NAVEGADA NOCTURNA GPS  Los cursos recíprocos de puntos populares podrían ser un riesgo potencial, si otros botes usan el mismo curso reciproco podría darse el caso de encontrárselo de frente.  El GPS no puede alertarlos de nada que no esté en el sistema, escombros, flotadores de trampas de langostas o peces, nadadores, kayaqueros, boyas de regatas, entre otros. NR © Próxima

32 NAVEGADA NOCTURNA GPS  No es recomendable usar como “waypoints”: faros, torres o marcadores fijos instalados en rocas o rompeolas. Es recomendable usar como “waypoints”: las boyas que flotan como las alumbradas, boyas de sonidos de campanas, boyas de pitos o boyas que emitan sonidos. De esta manera si usted se le acerca, tendrá tiempo de evadirlas. NR © Próxima

33 Planificar el viaje Los cursos deben calcularse en cartas marinas actualizadas y luego deben ser transferidos al GPS ¡Haga Clic aquí! NR ©

34 No todos los bancos de arenas están actualizados en el GPS NR © Próxima

35 Identifique las Luces de Navegación ¡ Si no puede, espere y sabrá! NR ©

36 Identifique las Luces de Navegación ¡ Si no puede, espere y sabrá!

37 NR © Identifique las Luces de Navegación ¡ Si no puede, espere y sabrá!

38

39 NR © Identifique las Luces de Navegación ¡ Si no puede, espere y sabrá!

40 NR © Identifique las Luces de Navegación ¡ Si no puede, espere y sabrá!

41

42 Otras Ayudas a la navegación NR © Próxima

43 NR © Próxima

44 NR © Próxima

45 NR ©

46

47 Próxima

48 NR © Próxima

49 NR © Próxima

50 NR © Próxima

51 NR ©

52 Próxima

53 NR © Gracias por participar. Presione la tecla

54 Gracias por su atención Dudas y comentarios Reconocimientos: Colegio de Ingeniero y al Sr. José (Cheo) Mendoza Y EN ESPECIAL A MI ÁNGEL PERSONAL


Descargar ppt "Orientación por Nelson Ramírez©. NAVEGADA NOCTURNA  Hacer navegadas nocturnas es darnos la oportunidad de encontrarnos con la magia de la cúpula estelar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google